¿Puedo ver todas las cámaras IP de mi casa a la vez?

Las cámaras IP domésticas nos permiten vigilar nuestro hogar de posibles intrusos, pero también podemos vigilar a nuestras mascotas cuando no estamos en casa. La mayoría de cámaras domésticas nos permiten activar un modo de privacidad para apagarlas digitalmente cuando estamos dentro de casa, con el objetivo de que no nos graben a nosotros mismos cuando estamos en ella. En muchas ocasiones los usuarios se preguntan si es posible visualizar todas las cámaras IP de casa a la vez, y la respuesta es: depende de la marca de las cámaras y cómo las gestionamos.

Cámaras Cloud y las app

La mayoría de cámaras IP domésticas disponen de un servicio Cloud a través del cual visualizamos las cámaras. Hoy en día no necesitamos realizar complicadas configuraciones, saber la IP pública de nuestra conexión a Internet, dar de alta un servicio de DNS dinámico ni tampoco abrir ningún puerto al exterior. Gracias al soporte Cloud que tienen todos los fabricantes como D-Link, EZVIZ, Xiaomi y muchos otros, simplemente tenemos que utilizar la aplicación para smartphones Android o iOS para instalar, administrar y visualizar las cámaras.

Cuando se utiliza el Cloud o nube del fabricante, la cámara enviará todo el streaming de vídeo directamente al fabricante de la cámara, y nosotros con la app nos conectaremos a dicho Cloud para empezar una conexión inversa con la cámara y visualizarla en tiempo real. En este caso donde usamos la app oficial del fabricante, podemos tener o no la posibilidad de ver varias cámaras de forma simultánea, nosotros hemos comprobado que fabricantes como D-Link sí permiten la visualización de dos cámaras, siempre que te quepan en la pantalla de tu smartphone:

Si hacemos scroll por la aplicación, automáticamente la reproducción del vídeo en tiempo real se parará, y tendremos que pulsar nuevamente en reproducir para verlas en tiempo real. Es algo que debemos tener muy en cuenta. Aunque D-Link permite poner las cámaras más pequeñas en cuadrados, no permite la reproducción de esta forma debido a que el tamaño de la imagen es demasiado pequeña, por lo que al pulsar nos llevará directamente al menú de visualización de la cámara, pero de forma individual.

En el caso de fabricantes como EZVIZ, nos permiten poner hasta 4 cámaras de forma simultánea en el menú principal, y podremos ver todas ellas de forma simultánea siempre que queramos. Debemos tener en cuenta que EZVIZ nos permite visualizar sus cámaras a través del Cloud del propio fabricante, de forma sencilla sin necesidad de abrir puertos ni realizar ninguna configuración complicada en el router.

En la siguiente imagen podéis ver un total de cuatro cámaras simultáneamente:

Para saber qué otros fabricantes soportan la visualización simultánea de varias cámaras IP, tendremos que buscar información sobre sus aplicaciones oficiales, aunque lo más normal es visualizar una sola para ampliar la imagen en nuestro smartphone.

NVR y conexión vía RTSP

Cualquier NVR a través de software como los que tenemos en los servidores NAS, o a través de hardware como los que tienen los principales fabricantes, nos permiten visualizar varias cámaras de forma simultánea en el menú de visualización sin ningún problema. Este tipo de dispositivos están orientados a un público más profesional, por lo que es completamente normal que podamos visualizar varias cámaras simultáneamente. Todos los NVR utilizan el estándar ONVIF para la visualización y administración de las cámaras, las cámaras más básicas es posible que no tengan ONVIF pero sí tengan el protocolo RTSP con el objetivo de tener la mayor compatibilidad posible.

La gran mayoría de cámaras domésticas de D-Link y de EZVIZ disponen del protocolo RTSP, por lo que podemos visualizarlas de forma centralizada en un NVR por software o hardware, independientemente de la marca o el modelo del NVR, porque el protocolo de comunicación es un estándar. Otra posibilidad si queremos ver las cámaras de forma simultánea a través de nuestro PC, es utilizar el popular software VLC, podemos abrir una conexión de red a través del protocolo RTSP y visualizar todo el contenido en tiempo real. Si abrimos un total de cuatro sesiones VLC o las que sean, podremos ver tantas cámaras como sesiones VLC tengamos.

Tal y como podéis ver, dependiendo de la plataforma utilizada, si la cámara soporta ONVIF o RTSP y si tenemos o no un NVR, podemos visualizar varias cámaras de forma simultánea, ideal para tener nuestro hogar perfectamente controlado.

¡Sé el primero en comentar!