Por qué un gestor de contraseñas puede ser peligroso

Podemos decir que las contraseñas son una medida de seguridad básica para evitar ataques en Internet. Para recordarlas, para crear algunas más complejas, podemos usar un gestor de claves. Hay muchos disponibles, tanto gratuitos como de pago. Ahora bien, en este artículo vamos a hablar de por qué puede ser peligroso. Daremos algunos consejos para utilizarlos con total seguridad.

Un administrador de contraseñas puede ser un peligro

Como ocurre con prácticamente cualquier programa que puedas usar en el ordenador o móvil, vas a encontrar muchas opciones disponibles. Algunas serán de pago y otras gratuitas. Sin embargo no todas ellas van a ser seguras. De hecho, muchas de ellas podrían ser una verdadera amenaza para la seguridad. Especialmente ocurre cuando usas versiones de prueba o gratuitas.

Un gestor de contraseñas que no sea de garantías podría ser una vía para que los piratas informáticos roben las claves de acceso. Podrían explotar una vulnerabilidad sin corregir, por ejemplo. Incluso puede que ese administrador de claves haya sido creado simplemente para estafar a los usuarios y recopilar todos sus datos y contraseñas.

Esto puede pasar en gestores de contraseñas para el ordenador, móvil o las versiones para el navegador, ya sea Chrome, Firefox o cualquier otro. Hay muchas alternativas disponibles en la red y es necesario siempre verificar que funcionen correctamente y no supongan un problema para la seguridad y privacidad.

Piensa, por ejemplo, en un gestor de claves que encuentras en Internet de forma gratuita. Promete almacenar las contraseñas con seguridad, pero realmente ha sido creado como un cebo para que deposites ahí tu confianza y un atacante pueda robarte sin que te des cuenta al usar esa aplicación.

Algo similar podría ocurrir en caso de que haya una aplicación para gestionar claves que lleve mucho tiempo sin actualizar. Incluso puede que su desarrollador la haya dejado abandonada. Un atacante puede encontrar vulnerabilidades y explotarlas para robar las claves de los usuarios. Especialmente esto puede ocurrir en los gestores de contraseñas online.

Consejos para usar un gestor de claves con seguridad

Entonces, ¿qué podemos hacer para usar un administrador de claves con total seguridad? Vamos a dar una serie de consejos esenciales para ello. El primero es sin duda elegir muy bien qué programa vas a instalar. Debes asegurarte de que es legítimo, que lo has bajado de una página oficial y que no va a presentar ninguna amenaza.

También es importante que actualices siempre los administradores de claves. Debes ver que tienes la última versión disponible instalada y de esta forma estás corrigiendo posibles vulnerabilidades que puedan aparecer en la red. Esto es algo que debes aplicar a cualquier programa, pero más aún cuando se trata de una aplicación que va a almacenar tus contraseñas.

Además, otro consejo para usar gestores de clave con seguridad es crear una clave maestra que sea totalmente segura. Esa va a ser la vía de entrada y es importante que usemos una muy fiable, que permita proteger correctamente el administrador de claves y no tener problemas.

Pero si quieres aumentar al máximo la seguridad, algo aconsejable es usar un gestor de contraseñas offline. No significa que los que son online sean todos peligrosos, pero sin duda es donde más probabilidad va a haber de que aparezca algún problema de seguridad y es buena idea evitarlos.

¡Sé el primero en comentar!