Conoce cuánto gana un pirata informático al mes

Los ciberdelincuentes buscan constantemente la manera de lucrarse a costa de los datos o contraseñas de sus víctimas. Pueden vender esa información en la Dark Web, infectar sistemas y cifrar los archivos para pedir un rescate a cambio o cobrar simplemente por tumbar un servidor. Ahora bien, ¿cuánto dinero gana al mes un pirata informático? De ello hablamos en este artículo, donde mostramos el dato de los cibercriminales del grupo de ransomware Conti.

Sueldo de un ciberdelincuente

El ransomware Conti podemos decir que es uno de los principales. Este tipo de malware lo que hace es infectar un ordenador y automáticamente cifra todos los archivos. De esta forma la víctima no puede abrir sus documentos de Word, PDF, etc. Incluso pueden llegar a hacer que sea imposible encender Windows. Para lucrarse, para ganar dinero, lo que hacen es pedir un rescate a cambio de liberar esos archivos y sistemas.

Entonces, ¿cuánto puede ganar un pirata informático de este grupo al mes? Según la empresa de ciberseguridad Secureworks, que ha publicado una serie de registros de chats de ese grupo que se han filtrado, de media un miembro de Conti cobra 1.800 dólares al mes. Al cambio actual estamos hablando de unos 1.640€.

Conti es un grupo de cibercriminales que muchos creen que tiene origen ruso. Ha estado presente en cientos de ataques a nivel mundial, especialmente contra organizaciones. Lo que hace básicamente es infiltrarse en una red, robar datos, cifrar equipos y luego exige un rescate a cambio de no publicar esa información o de permitir que puedan abrir los documentos nuevamente.

Piensa en una empresa que de repente se quede sin acceso a todos los sistemas. Pueden ver comprometidos pedidos, ventas a clientes, documentos esenciales para la fabricación de un producto o que esos datos incluso terminen en la competencia. Por eso muchas organizaciones no tienen más remedio que pagar ese rescate para poder seguir funcionando con normalidad.

Ataque de ransomware en una universidad

Miles de mensajes entre cientos de personas

Secureworks ha tenido acceso a más de 160.000 mensajes intercambiados entre casi 500 trabajadores durante los últimos dos años. Hay que tener en cuenta que Conti pide rescates que incluso superan los 750.000$. Estamos hablando de grandes ataques que apuntan a organizaciones importantes.

La media de cuánto cobra un pirata informático en Conti es de los 1.800$ que hemos mencionado. Ahora bien, los hay que cobrarán mucho más dentro de la estructura de ese grupo delictivo. Puedes ver, como contrapartida, cuánto cobra un experto en seguridad informática.

Como dato importante, recientemente un investigador de seguridad anónimo filtró el código fuente del ransomware Conti. Actualmente el paquete está cargado en VirusTotal, por lo que es un paso muy importante de cara a proteger la seguridad de todos y evitar que esta amenaza afecte a más gente.

Es importante saber cuándo es más frecuente sufrir un ataque ransomware. Esto te ayudará a estar protegido y evitar que cometas errores que puedan ayudar a los piratas informáticos a colar software malicioso y llegar a cifrar todos tus archivos. Como has visto, es un tipo de ataque muy rentable para los ciberdelincuentes.

Fuente > ZDNET

¡Sé el primero en comentar!