5 señales que indican que han entrado en tu correo

El correo electrónico es uno de los principales objetivos de los piratas informáticos. Pueden encontrar información confidencial, datos de acceso a otras cuentas, archivos adjuntos que puedan ser importantes… Por ello conviene estar protegidos siempre, sea cual sea el proveedor que usemos. En este artículo vamos a dar 5 pistas que pueden indicar que alguien ha entrado en la cuenta de e-mail.

Cómo saber que han entrado en el e-mail

Pueden robar la contraseña a través de ataques Phishing, con un keylogger, fuerza bruta… Incluso puede que hayamos dejado abierta la sesión en algún ordenador. Sea como sea, un intruso puede entrar en el correo y leer todo el contenido. Eso sí, lo normal es que siempre deje huella.

Has enviado Spam

Una de las señales que podemos ver es que enviamos correos que no han sido por voluntad. Además, esto suele ser normalmente Spam, correos basura que enviamos a otros contactos. Los atacantes se aprovechan de esto para que terceros tengan más confianza y abran un e-mail que ha enviado alguien conocido.

De esta forma, el intruso podría colar incluso malware a terceros. Podría llegar a lanzar ataques Phishing para hacerse con más cuentas y tener el control de más usuarios de la misma manera que han hecho previamente con nuestra cuenta. Es importante evitar el rastreo por e-mail para que no ocurra este tipo de problemas.

tanto Spam

Correos leídos

Otra señal clara de que alguien ha entrado en la cuenta de e-mail es cuando tenemos correos leídos. Es cierto que si alguien quisiera podría leer los correos y luego marcar como no leídos, pero en caso de que haya alguno abierto, que venga marcado como que ya lo hemos leído, sin duda es una buena prueba.

Puede que ese intruso quiera recopilar datos personales o leer algún correo específico, como puede ser el código para validar el inicio de sesión en alguna cuenta. Si vemos que algo así ha ocurrido y alguien ha leído algún e-mail, sin duda significa que tenemos intrusos.

Avisos de inicio de sesión sospechosos

Normalmente los proveedores de correo nos avisan cuando detectan un inicio de sesión sospechoso. Por ejemplo cuando ocurre en otro país, otra dirección IP o incluso otro dispositivo fuera de lo normal. Nos envían un mensaje indicando que han detectado un inicio de sesión que puede ser fraudulento.

Si no hemos sido nosotros, si no hemos iniciado sesión desde otra red u otro lugar, tal vez se trate de un intruso que ha logrado tener acceso y ahora controla nuestra cuenta de correo electrónico.

La contraseña no funciona

Sin duda es una de las señales más visibles. Si intentamos acceder a la cuenta de correo y aparece que estamos poniendo mal la clave, eso nos muestra que alguien ha entrado y ha cambiado la contraseña. Es lo primero que pueden hacer muchos piratas informáticos para no ser detectados y que sea la víctima quien cambia la clave antes.

En este caso habría que tomar medidas lo antes posible. Si tenemos un correo vinculado o a través del teléfono móvil al recibir un código, podemos darle a recuperar contraseña. También podríamos ponernos en contacto con el proveedor de e-mail y seguir los pasos necesarios para verificar la identidad y recuperar así el control.

Llegan suscripciones que no hemos hecho

Tal vez empiecen a llegarnos correos de suscripciones en las que estamos registrados, pero realmente no hemos sido nosotros. Incluso estas suscripciones pueden ser de pago, en algunos casos. Un intruso ha podido registrarnos en servicios y plataformas sin nuestro consentimiento, simplemente por tener acceso a la cuenta.

Esta sería otra señal más que debería hacernos ver que podemos tener intrusos en nuestro e-mail y tomar medidas lo antes posible para corregirlo.

¡Sé el primero en comentar!