Twitter es más seguro desde hoy

Twitter es más seguro desde hoy

Javier Jiménez

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas y eso también hace que sean objetivo de los piratas informáticos. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición para estar en contacto con otros usuarios. Una de las más populares es Twitter. Es utilizada por muchos usuarios en todo el mundo y ofrece diferentes funciones que pueden mejorar nuestra privacidad y seguridad. Sin embargo una de ellas ha generado polémicas desde casi sus inicios. Hoy nos hacemos eco de cómo Twitter permite ya quitar el SMS como método de autenticación en dos pasos.

Los usuarios de Twitter podrán deshabilitar la autenticación en dos pasos por SMS

Una de las barreras de seguridad más importantes que tenemos hoy en día es el uso de la autenticación en dos pasos. Como sabemos, esto significa que para acceder a una cuenta se necesita un segundo paso, que suele ser un código de seguridad. De esta forma, en caso de que alguien haya robado nuestra contraseña va a necesitar de ese segundo paso para poder acceder.

Una de las maneras de obtener ese código, de poder utilizar la autenticación en dos pasos, es el SMS. Sin embargo es un método que ha sido criticado en muchas ocasiones por los expertos en seguridad informática. Lo consideran un método que no es del todo seguro y que puede ser un problema para los usuarios.

Esto es lo que ha ocurrido en Twitter, especialmente desde que hace unos meses un grupo de piratas informáticos logró hackear la cuenta de Jack Dorsey, CEO de Twitter. No lograron saltarse la autenticación en dos pasos en ese momento pero sí dejaron claro del riesgo que podría suponer.

Hasta ahora los usuarios de esta popular red social tenían que asociar obligatoriamente el número de teléfono para la autenticación en dos pasos. No podían utilizar una aplicación de terceros para recibir códigos 2FA y deshabilitar el número de móvil.

Los usuarios ya sí pueden deshabilitar la autenticación en dos pasos basados en SMS y optar por un método más fiable. Una medida que muchos demandaban desde hace tiempo.

Twitter elimina la autenticación en dos pasos por SMS

Ya podemos eliminar el número de teléfono asociado a la cuenta

No podíamos eliminar el número de teléfono asociado a la cuenta hasta ahora si no queríamos dejar de contar con la autenticación en dos pasos. Desde ahora ya no hay necesidad de que Twitter conozca nuestro número de móvil y a la vez mantener la seguridad.

Como sabemos, tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas para mejorar la seguridad en este sentido. Podemos hacer uso de aplicaciones externas con las que recibir códigos de autenticación en dos pasos. Para muchos son métodos más seguros que usar el SMS.

Es una realidad que las redes sociales representan hoy en día un riesgo para nuestra seguridad. Muchos tipos de ataques pueden comprometer nuestros datos y afectar a la privacidad. Por suerte podemos hacer uso de diferentes funciones y características que nos permiten mejorar esa seguridad y no comprometer nuestros datos e información personal a la hora de utilizar redes sociales.

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre las diferencias autenticación vs autorización, ya que son cosas completamente distintas que se suelen confundir.