Para mantener la seguridad al usar dispositivos como un ordenador o un móvil, no hay dudas de que contar con un antivirus, es uno de los puntos más importantes. También es útil tener una VPN, ya que permite cifrar la conexión y mejorar así la privacidad al navegar en redes públicas. Pero, ¿es buena idea tener una VPN que tenga un antivirus integrado? De ello vamos a hablar en este artículo.
Esta opción está disponible en algunas VPN, como es el caso de Surfshark. Puedes ver que funciona como una VPN normal, con sus características típicas, pero también con la opción de usar un antivirus. Esto último puede parecer interesante, ya que tendrías un “dos en uno”, pero es algo que debes analizar bien. Como vamos a mostrarte, hay puntos negativos que debes tener presentes para no comprometer tu seguridad.
Usar VPN con antivirus, no es la mejor opción
Ten en cuenta que no significa que sea algo inservible el hecho de tener una VPN con un antivirus integrado. Para algunos usuarios, esto puede ser una alternativa útil. Sin embargo, si hablamos a nivel general, pensando siempre en potenciar la seguridad al máximo, lo mejor sería tener una VPN y, por separado, un buen antivirus.
Puede tener limitaciones
Lo primero que debes hacer, especialmente si lo comparamos con antivirus buenos como Microsoft Defender, Avast o Bitdefender, es que la VPN va a tener limitaciones. Aunque ofrezca función de antivirus, realmente no es un programa que se especialice en eso. No es una aplicación centrada en la seguridad, en detectar malware. Por tanto, va a haber limitaciones.
Esto significa que, tal vez, no sea capaz de detectar un malware complejo o una amenaza reciente. No va a contar con motores de detección avanzados, como sí tiene Microsoft Defender, por ejemplo. Además, la protección en tiempo real suele ser limitada, lo cual es un problema para navegar con tranquilidad.
Si buscas un antivirus completo, que realmente te proteja al máximo en Internet, es mejor que instales uno propio y no utilices una VPN que tenga esta función añadida.
Interferencias con el antivirus
Dejando a un lado el funcionamiento que va a tener ese antivirus que viene con la VPN, también hay que mencionar que podría perjudicar al programa de seguridad real que tengas instalado en tu equipo. Por ejemplo, podría ser Microsoft Defender, pero también otros distintos que tengas.
En el caso de Microsoft Defender, deja de funcionar si detecta que hay otro antivirus instalado en el equipo. En otros casos, podrían funcionar varios al mismo tiempo, lo que puede dar lugar a interferencias y problemas. Podría haber falsos positivos o que entren virus y no los detecten correctamente, lo que afectará a la seguridad.
Por tanto, no es buena idea pensar que una VPN con antivirus puede ser un sustituto real a un antivirus como tal. Aunque pueda parecer algo cómodo, ya que serían dos programas en uno, estamos ante dos aplicaciones diferentes, con características distintas. Lo recomendable es tener una VPN para navegar por Internet con mayor privacidad, cuando fuera necesario, y un antivirus que ayude a detectar y eliminar amenazas.
