Descubren fallos de seguridad en Tor

Descubren fallos de seguridad en Tor

Javier Jiménez

Dentro de todos los navegadores que tenemos a nuestra disposición, Tor es uno de los más populares cuando se trata de seguridad. Está diseñado específicamente para preservar la privacidad y hacer que nuestra navegación no esté expuesta. Ahora un investigador ha descubierto diferentes problemas de seguridad que afecta a la red y navegador Tor. Vulnerabilidades que pueden poner en riesgo a los usuarios.

Encuentran vulnerabilidades de seguridad en Tor

Los usuarios que utilizan este navegador lo hacen principalmente para ganar en privacidad. Como decimos es una opción muy popular y que está presente en diferentes sistemas operativos y dispositivos. Ahora bien, cuando surgen problemas también pueden ser muchos los que se vean perjudicados.

Este investigador del que nos hacemos eco ha descubierto un total de dos vulnerabilidades de seguridad que afectan tanto a la red Tor como al navegador. Sin embargo asegura que próximamente lanzará otras tres vulnerabilidades.

Se trata de dos vulnerabilidades de día cero que Tor no ha resuelto. Asegura que tiene otros tres fallos más que revelará próximamente, uno de los cuales podría filtrar la dirección IP de los servidores Tor.

Uno de esos dos fallos permitiría a las compañías y los proveedores de servicios de Internet que pudieran bloquear a los usuarios para que no se conecten a la red Tor escaneando las conexiones de red en busca de «una firma de paquete distinta» que sea única para el tráfico Tor. Este paquete podría usarse como una forma de bloquear las conexiones de Tor para que no se inicien y prohibir la conexión por completo. Esto es algo que podrían utilizar por ejemplo países sin libertad de Internet.

La segunda de estas vulnerabilidades también permite que los operadores de red detecten el tráfico Tor. En esta ocasión podrían detectar conexiones indirectas, y no ya como en el caso anterior conexiones directas a la red Tor. Son las conexiones que los usuarios hacen a los puentes Tor, un tipo especial de puntos de entrada a la red que se puede usar cuando las empresas y los operadores bloquean el acceso directo a la red Tor.

Tor permite promocionar sitios .onion

Desde Tor difieren de las amenazas a los usuarios

Hay que mencionar que desde el proyecto Tor han explicado que son conscientes de estas dos vulnerabilidades presentadas, pero que difieren respecto a si realmente son una amenaza o no para los usuarios.

Como vemos, en ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que afectan a nuestros sistemas, aplicaciones y cualquier equipo que utilicemos. Normalmente son los propios desarrolladores los que lanzan parches y actualizaciones de seguridad. Es importante que siempre contemos con las nuevas versiones para evitar así posibles fallos que nos pongan en riesgo.

La seguridad y privacidad son factores fundamentales. Cuando navegamos por la red podemos exponer muchos datos. Esto podría ser un problema importante. Os dejamos un artículo donde explicamos cómo debe ser un navegador seguro. Algunos aspectos clave que debemos tener en cuenta cuando vayamos a instalar un software de este equipo en nuestros equipos, sin importar qué sistema operativo tengamos instalado.