¿Cambiar de router o poner repetidores? Prueba esto antes para mejorar el WiFi

¿Cambiar de router o poner repetidores? Prueba esto antes para mejorar el WiFi

Javier Jiménez

Cuando tenemos un problema con la conexión de Internet, algo que se nos viene a la cabeza es la posibilidad de cambiar el router o comprar repetidores. Aunque esto puede ser la solución en muchos casos, no siempre es necesario. Puede que compres un nuevo router y aunque sea mucho mejor, tu conexión realmente no mejore tanto. En este artículo vamos a hablar de algunos pasos que debes dar antes de hacer una inversión en un router o repetidores para mejorar el Wi-Fi.

Qué probar antes de cambiar el router o comprar repetidores

Si partimos de la base de que le problema es una mala conexión Wi-Fi, por ejemplo si te conectas desde un ordenador y ves que la conexión no va bien, comprar un router o repetidores puede venir bien. A fin de cuentas lo normal es que tengas un aparato superior, con mayor cobertura y compatible con protocolos más actuales. Pero no siempre es necesario.

Verifica que no es fallo de un dispositivo

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que no se trata de un problema de un dispositivo en concreto. Por ejemplo, si te conectas desde el móvil y ves que la conexión Wi-Fi va muy mal, prueba a conectarte con otro móvil, un ordenador o cualquier otro aparato para verificar si hay problemas también.

Esto te ayuda a descartar fallos del router y puede indicarte que se trata de un problema con un dispositivo en concreto. Puede evitar que tengas que comprar un router o un repetidor cuando realmente no lo necesitas.

Cambia el router de ubicación

Otro paso que puedes dar antes de comprar un router nuevo o repetidores Wi-Fi es cambiar la ubicación del router. Es realmente importante el lugar donde coloques este aparato. Por un lado es fundamental para repartir bien la cobertura y que puedas conectarte desde diferentes lugares de la vivienda sin problemas.

Pero también debes tener en cuenta que hay otros aparatos que podrían estar interfiriendo en la señal del router. Por ejemplo si lo tienes cerca de la televisión, de un microondas, etc. Lo ideal es que esté en un lugar aislado, sin que haya otros dispositivos cerca.

Cambiar de router para tener mejoras

Cambia el adaptador de red

También puedes probar a cambiar el adaptador de red, siempre y cuando compruebes que el problema es de cobertura. Si por ejemplo te conectas desde un ordenador portátil y no tienes buena velocidad o la señal llega muy débil, tal vez la causa sea que te conectas a través de un adaptador interno.

Utilizar un adaptador de red externo puede mejorar tu conexión inalámbrica. Asegúrate de comprar uno de garantías, que tenga buena cobertura y permita conectarte desde más lejos. Hay muchas opciones de adaptadores de red Wi-Fi y elegir uno bueno es esencial para tener buena conexión.

Piensa en la opción del cable

Por último, antes de comprar un nuevo router o repetidores Wi-Fi para mejorar la conexión, puedes plantearte la opción de conectarte por cable. Si el problema que tienes es que estás lejos del router y la señal es débil, tal vez te interese realizar una instalación para poder llevar cable de red a diferentes lugares donde necesites una buena conexión.

Sin duda el cable de red va a aportarte mayor estabilidad y tener siempre una buena velocidad. Es una alternativa al Wi-Fi y en ocasiones puede ser mejor que comprar un router nuevo.

En definitiva, si tienes problemas con la conexión inalámbrica puedes tener en cuenta esto que hemos explicado antes de decidir comprar un router nuevo o repetidores inalámbricos. Tal vez soluciones el problema y puedas ver que tu conexión mejora notablemente.

¡Sé el primero en comentar!