Así de fácil puedes apagar el Wi-Fi de tu router Movistar: ¿por qué es útil hacerlo en verano?
Lo normal es que tengas el Wi-Fi siempre encendido en tu vivienda. De esta forma, cualquier aparato que conectes, no tendrá problema para encontrar la señal. Sin embargo, en ocasiones puede ser útil apagarlo. Te vamos a explicar cómo puedes deshabilitar la red inalámbrica en el router de Movistar. También te explicaremos por qué puede ser una buena opción para el verano, si vas a irte de vacaciones unos días o semanas.
Aunque es algo que puedes hacer en la mayoría de routers, nos vamos a centrar en explicar cómo hacerlo en el modelo que tiene Movistar. No obstante, si tuvieras otro aparato distinto, el proceso va a ser similar, por lo que simplemente tendrás que seguir estos pasos que te explicamos, con alguna posible variación.
Cómo apagar el Wi-Fi
Para poder apagar el Wi-Fi en el router de Movistar, lo primero que tienes que hacer es acceder a la configuración. Para ello, puedes hacerlo mediante la puerta de enlace predeterminada, 192.168.1.1, y poniendo tus datos de acceso. Una vez allí, lo vas a ver en la primera pantalla de los ajustes. Cuando estés dentro, verás el nombre de la red, la barra para cambiar la contraseña y, debajo, el estado de la red inalámbrica. Básicamente, vas a poder mantener el Wi-Fi activado o desactivado. Como ves en la imagen que te mostramos, es tan sencillo como pulsar el botón correspondiente para ello.
Una vez marcada esa opción, solo tienes que ir a la parte de abajo y pinchar en Aplicar cambios. Automáticamente, el Wi-Fi del router estará desactivado. Esto significa que no estará disponible para que los aparatos puedan conectarse. Si tienes dispositivos conectados a la red, de forma inalámbrica, dejarán de estarlo. En cualquier momento puedes revertir esta situación. Solo tendrás que ir de nuevo a la configuración del router, acceder a ese apartado y, esta vez, marcar la opción de Activado. Tu red inalámbrica volverá a estar disponible para que sea visible y conectar así los aparatos.
Lo puedes hacer de forma similar tanto en el router HGU, como también en el Smart WiFi 6, que es el más actual. Si tuvieras otro modelo distinto, ya sea con Movistar o con cualquier otro operador, no te preocupes porque los pasos van a ser similares. Siempre tendrás que acceder a la configuración, mediante la puerta de enlace predeterminada o aplicación de móvil, y allí buscar el apartado correspondiente. Normalmente va a estar en la sección del Wi-Fi y tienes que buscar el botón para activar o desactivar la red inalámbrica.
Los routers de Movistar también incorporan esta misma funcionalidad en un botón físico que debemos mantener pulsado, de esta forma, podremos habilitar o deshabilitar la red inalámbrica Wi-Fi sin necesidad de meternos vía web en su configuración. Además, ten en cuenta que, si desactivas el Wi-Fi y lo has hecho con un smartphone, no podrás volver a habilitarlo si no usas un PC con cable, porque no hay red Wi-Fi a la que conectarte. Con estos botones físicos en el router, te aseguras de poder volver a habilitar la conectividad inalámbrica, y así conectarte con todos los dispositivos de casa sin ningún problema.
Por qué es útil en verano
Pero, ¿qué hace que sea útil apagar el Wi-Fi cuando te vayas de viaje, en verano? El motivo principal es por seguridad. Al tener la red inalámbrica deshabilitada, vas a evitar que un posible intruso acceda. Si hubiera alguna vulnerabilidad, podrían explotarla, intentar entrar y no estarías en casa para detectarlo. Si alguien tiene acceso a la configuración, podría suponer un problema importante.
El motivo de no apagar directamente el router, es por si tienes otros aparatos conectados a la red. Por ejemplo, podrías tener un sistema de vigilancia que se conecta por cable Ethernet o algún otro dispositivo de domótica que no funcione por Wi-Fi. Vas a mantener la conexión en esos aparatos, pero al mismo tiempo no estará encendida la red inalámbrica. Lo mismo ocurre si tienes un servidor NAS conectado por cable, podrás seguir usándolo para compartir archivos, para montarte tu Netflix y verlo en vacaciones, e incluso conectarte a la VPN para proteger correctamente el tráfico de red.
También podríamos mencionar otra razón, que sería el consumo de recursos. Aunque no tenga un consumo eléctrico demasiado grande, tener el Wi-Fi del router todo el día encendido va a suponer un gasto extra. De la misma manera, es un desgaste más para el aparato y, aunque sea mínimamente, afectará a la vida útil. De cara a mantener el buen funcionamiento a largo plazo, también recomendamos reiniciar de vez en cuando el dispositivo. Esto va a ayudar a corregir pequeños problemas que puedan surgir, además de aplicar correctamente actualizaciones nuevas.
En definitiva, puedes apagar fácilmente el Wi-Fi en tu router de Movistar. El proceso es sencillo y rápido. Puede ser interesante en determinadas circunstancias, como es irte de vacaciones unas semanas en verano. Siempre puedes revertir la situación y que vuelva a estar accesible para todos los dispositivos. Si realmente no necesitas tener conexión en ningún aparato, podrías optar por apagarlo directamente y no solo desconectar la red inalámbrica.