Evita que se desconecte el WiFi de tu móvil con estos consejos

Evita que se desconecte el WiFi de tu móvil con estos consejos

Sergio De Luz

Uno de los dispositivos que más utiliza la conectividad Wi-Fi en nuestro hogar son los smartphones. Este tipo de dispositivos tienen dos formas de conexión a Internet principalmente, la red de datos 4G/5G o bien la conectividad WiFi en la banda de 2.4GHz o en 5GHz. Si tu móvil se desconecta del WiFi sin motivo aparente, y luego recupera nuevamente la conexión, hoy en RedesZone os vamos a dar una serie de consejos para que la conexión sea más estable y no se desconecte.

Consejos para que no pierda conexión

Cuando un smartphone pierde la conexión al WiFi de forma aleatoria, las causas pueden ser varias. A continuación, os vamos a explicar cuáles son las principales y qué podemos hacer para evitarlo.

Desactivar el cambio a datos móviles

Los smartphones actuales disponen de una funcionalidad avanzada en la parte de redes WiFi, que nos permiten cambiar automáticamente a datos móviles en el caso de que la cobertura de la red WiFi sea débil o se haya visto interrumpida. Esta característica es perfecta para que la transición de la red WiFi a datos móviles cuando salgamos de casa sea realmente rápida, sin embargo, tiene dos partes negativas:

  • Si la señal es débil, el smartphone podría cambiar a datos móviles rápidamente para estar siempre conectados. Cuando la señal WiFi vuelva a ser algo más fuerte, procederá a conectarse al WiFi y desconectarse de la red de datos. Esto puede ocasionar cortes WiFi con el fin de garantizar la conexión continua.
  • Mayor consumo de batería.

Nuestro consejo es que desactives esta función si estás teniendo cortes en tu smartphone.

Desactivar modo ahorro de energía

Si entramos en el menú avanzado del WiFi de los smartphones, podremos ver una funcionalidad que se llama «modo ahorro de energía». Esta característica lo que hace es analizar patrones de tráfico de la conexión WiFi, con el objetivo de ahorrar la máxima energía posible. Sin embargo, esta funcionalidad podría hacer que la red WiFi del móvil se apague para ahorrar energía.

Nuestra recomendación es que desactives también esta característica, con el objetivo de que no tengas problemas y descartemos este apartado. La mayoría de smartphones Android incorporan esta funcionalidad, algunos disponen incluso de opciones avanzadas relacionadas con esto.

Conéctate a 5GHz en lugar de 2.4GHz

La banda de 5GHz es bastante más estable que la red de 2.4GHz, por este motivo, si estás teniendo problemas de cortes, nuestra recomendación es que intentes conectarte a esta banda de frecuencias. No todos los smartphones soportan la banda de 5GHz, es algo que debes mirar en tu móvil en concreto, porque muchos de ellos solamente se conectan a la típica 2.4GHz.

Para saber si tu smartphone soporta la banda de 5GHz, simplemente tienes que meterte en el listado de redes WiFi disponibles, si no ves el nombre de red WiFi (SSID) correspondiente a 5GHz de tu router, entonces directamente no lo soporta, y no hay nada que puedas hacer en este caso.

Intenta probar otro router

Es posible que el culpable de los cortes aleatorios en tu smartphone sea el router. Al estar continuamente con el móvil, puedes notar perfectamente los cortes WiFi, mientras que si el PC lo tienes conectado por cable, no notarás nada en este dispositivo. Sería recomendable que pruebes otro router inalámbrico en casa, o bien, probar la conexión WiFi de algún familiar o amigo para descartar este error, que suele ser muy habitual.

Nuestra recomendación es que en entornos domésticos siempre se utilicen redes Mesh, aunque sean las de gama media, porque te van a proporcionar una experiencia de usuario realmente excelente. Las redes Mesh nos permiten tener un router principal y varios nodos repartidos por toda la casa, con el objetivo de que siempre tengamos en nuestro dispositivo la máxima cobertura inalámbrica, para conseguir la mejor velocidad WiFi posible.

Tal y como habéis visto, existen ciertos consejos que os podemos dar para solucionar el problema tan molesto sobre los cortes de la conexión WiFi.

¡Sé el primero en comentar!