Por qué mi móvil se desconecta de la red Wi-Fi y cómo solucionarlo

Actualmente la mayoría de los dispositivos a Internet se conectan por cable de red Ethernet o Wi-Fi. La comodidad y movilidad que nos ofrecen las conexiones inalámbricas hace que ahora mismo sea la más utilizada y el preferida por la mayoría de los usuarios. Eso no quiere decir que tengan sus problemas por el simple hecho de haber conseguido conectarse a una red Wi-Fi eso no significa que vaya a funcionar bien. En algunas ocasiones por el router, y en otras por el smartphone, a veces la conexión Wi-Fi que tenemos no rinde como nos gustaría. En este artículo explicaremos por qué mi móvil se desconecta de la red Wi-Fi.

En el momento que tenemos problemas entre la conexión inalámbrica y nuestros smartphones debemos averiguar dónde está el origen del problema. Este fallo puede provenir de nuestro propio móvil, el router o de la propia conexión a Internet.

Problemas por nuestra conexión a Internet

Nuestro proveedor de Internet o ISP, la mayor parte del tiempo nos va a ofrecer un servicio completamente funcional y acorde con lo que tenemos contratado. No obstante, en ocasiones muy puntuales tiene averías puntuales que generalmente se resuelven rápido. En este caso no es culpa ni de tu móvil ni tampoco de tu router. En cuanto a lo que podríamos hacer, pues relativamente poco porque básicamente tendremos que esperar. En esos momentos nos encontraremos que Internet no funciona o tiene cortes aleatorios. Una opción que se puede intentar hacer es llamar a tu ISP y comunicarle la incidencia.

Una forma de comprobar el estado de tu conexión con el móvil puede ser haciendo un test de velocidad en el navegador o instalando la app.

También aquí tenéis unos consejos sobre cómo solucionar los problemas de la conexión a Internet y averiguar si es culpa tuya o de tu operador.

El móvil se desconecta de la red Wi-Fi por el router

El siguiente punto que deberíamos revisar después es el router. Lo primero que podemos probar si el móvil se desconecta de la red Wi-Fi es empezar por reiniciar el router. También, ya de paso podemos observar que el cableado está correctamente insertado y si el router está muy caliente. Hay que procurar colocar el router alejado de fuentes de calor y también de elementos que produzcan interferencias como bases de teléfonos inalámbricos.

Uno de los problemas más frecuentes por los que el móvil se desconecta de la red Wi-Fi es porque estás demasiado alejado del router. La distancia es uno de los principales enemigos de las redes Wi-Fi junto con las barreras arquitectónicas como las paredes. Por ese motivo, lo ideal es situar el router en un lugar céntrico de la casa. Si no es así, te va a tocar comprar equipamiento adicional de red como, por ejemplo, un repetidor Wi-Fi.

Otro de los factores que puede repercutir negativamente es que haya muchos dispositivos en la red Wi-Fi que estés usando. En este aspecto hay que procurar que los que no utilizamos habitualmente no estén conectados por Wi-Fi. Se trata de un problema poco común debido a que el límite suele ser bastante alto.

También hay que tener en cuenta que puede haber uno o varios equipos que estén consumiendo un gran ancho de banda con programas P2P o visionando contenidos en streaming de alta calidad. Esto puede provocar la saturación de la red y que a los equipos incluso les cueste acceder a Internet con unas condiciones medianamente favorables. Aquí tenéis unos consejos para solucionar problemas con el Wi-Fi.

En algunas ocasiones algunas configuraciones de nuestro smartphone pueden causar este problema. Entonces veremos que el móvil se desconecta de la red Wi-Fi y no entenderemos la razón. Generalmente este problema está relacionado con las opciones adicionales del Wi-Fi que ofrecen algunos fabricantes. En este caso nos ofrecen la posibilidad de cuando la calidad de la red Wi-Fi sea muy baja se conecte a Internet por datos móviles.

Por último, esto puede hacer que en algunas ocasiones andemos fluctuando entre la red Wi-Fi y los datos móviles. Si vemos que es demasiado molesto nos podemos plantear desactivar esta opción.

¡Sé el primero en comentar!