Cuánto cuesta un router portátil 4G o 5G con WiFi y batería

En estas fechas los routers portátiles con conectividad 4G o 5G son muy demandados debido a las vacaciones de verano que ya están aquí. Hoy en día las tarifas de datos tienen decenas de GB, y en muchos casos se pueden acumular de un mes a otro, por lo que tener unos 100GB de datos es bastante habitual, eso si no disponemos de una tarifa con datos ilimitados. Si quieres conectarte en tu segunda residencia o llevar un MiFi para conectarte con diferentes dispositivos sin necesidad de hacer Tethering con el smartphone, lo mejor que puedes hacer es comprar un router 4G o 5G portátil. A continuación, os vamos a explicar cuánto suelen costar estos dispositivos, y también qué modelos podéis comprar dependiendo de vuestras necesidades.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un MiFi?

Antes de mirar los precios de los routers portátiles o también conocidos como MiFi, deberías pensar qué necesitas exactamente en cuanto a especificaciones técnicas que quieres que tenga. A continuación, os vamos a indicar una serie de características que deberías mirar:

  • Soporte para redes 4G y velocidad: la gran mayoría de MiFi que podemos comprar hoy en día disponen de soporte para redes 4G y también los estándares anteriores. Lo más importante en este aspecto es comprar un dispositivo que sea 4G de categoría 4 como mínimo. Dependiendo de la categoría de la red LTE 4G, podemos obtener una mayor velocidad de descarga y subida, cuanta más categoría tenga el MiFi o router portátil más rápida será la conexión a Internet.
  • Soporte para redes 5G: actualmente hay pocos equipos que incorpore esta tecnología, además, los MiFi que sí lo soportan son extremadamente caros en comparación los los modelos de 4G, por lo tanto, nuestra recomendación es que compres un modelo 4G para que te dure muchos años, y cuando los modelos con 5G bajen de precio por su adopción masiva, entonces des el salto a esta nueva tecnología.

  • Wi-Fi doble banda simultánea: los modelos de gama baja y media disponen solamente de conexión WiFi en la banda de 2.4GHz, sin embargo, los modelos de gama media-alta incorporan una segunda banda de frecuencias funcionando en 5GHz, de esta forma, podremos obtener una mayor velocidad inalámbrica y aprovechar al máximo la velocidad de Internet. Algunos modelos tienen doble banda pero es seleccionable, es decir, debemos elegir entre emitir en la banda de 2.4GHz o 5GHz, pero no ambos a la vez. Lo mejor es que sea simultánea, no obstante, si es seleccionable podrás elegir emitir en 5GHz que es más rápida.
  • Pantalla táctil de configuración: los modelos más básicos disponen de un display que nos mostrará el estado general del dispositivo, como los clientes WiFi conectados, cobertura recibida de la red de banda ancha móvil etc. Sin embargo, los modelos más avanzados tienen una pantalla táctil con la que podremos interactuar para hacer ajustes básicos, muy útil en determinados escenarios.
  • Capacidad de la batería: dependiendo de nuestras necesidades, necesitamos que la capacidad de la batería sea muy grande, o es posible que en determinados escenarios no sea necesario. Si vas a usar el MiFi como un router portátil para llevarlo a todos los sitios, entonces necesitarás una batería grande de 3.000mAh o superior, sin embargo, si lo vas a usar generalmente en casa para tener cobertura ahí, entonces con una batería más pequeña de unos 2.000mAh tendrás suficiente porque la mayoría del tiempo estará conectado a la corriente eléctrica.

Estas son las cinco características que deberías mirar antes de comprar un router portátil o MiFi. Dependiendo de tu presupuesto y el uso que le vayas a dar, tendrás que priorizar unas características frente a otras.

Precios y recomendaciones

Actualmente existen routers portátiles o MiFi en todos los rangos de precio, dependiendo del presupuesto que tengamos, podremos acceder a unas prestaciones u otras. Fabricantes tan conocidos como Huawei tienen varios modelos de MiFi disponibles, los cuales nos proporcionarán la máxima compatibilidad. D-Link también tiene este tipo de dispositivos, y sobre todo el fabricante NETGEAR, este último dispone de MiFi tope de gama de precios que rondan los 450€ e incluso hasta los 800€, porque tienen todas las características necesarias para los usuarios más avanzados.

Los modelos más básicos de MiFi suelen costar entre los 50 y 100 euros aproximadamente, en esta gama de precios solemos encontrar modelos con banda simple y una batería de poca capacidad, no obstante, para un uso normal de navegación en un entorno doméstico, nos servirán perfectamente.

Por ejemplo, tenemos el Huawei E5576 que es un dispositivo 4G Cat 4 con Wi-Fi 4 y una batería pequeña de 1.500mAh de capacidad.

En el caso del D-Link DWR-932, este equipo es también 4G CAT 4, con Wi-Fi 4 funcionando en la banda de 2.4GHz pero tiene más capacidad de batería, llegando hasta los 2.000mAh.

También tenemos otros MiFi que están disponibles entre los 100 y los 150 euros, que mejoran estas características para incorporar redes 4G Cat 6 o superior, y con baterías más grandes. No obstante, si quieres algo muy bueno (y también caro), los modelos tope de gama de NETGEAR van a satisfacer todas tus necesidades aunque seas muy exigente.

El modelo NETGEAR M2 dispone de un módem 4G Cat 20, es capaz de conseguir hasta 2Gbps de descarga, dispone de WiFi 5 doble banda simultánea, un puerto USB, un puerto Gigabit Ethernet y una gran batería que alcanza los 5.040mAh de capacidad. Por supuesto, dispone de pantalla a color y táctil. Este modelo es el mejor MiFi 4G que puedes comprar actualmente.

En el caso de que quieras tener el mejor MiFi 5G que existe actualmente, el modelo NETGEAR M5 incorpora un módem Qualcomm X55 5G para tener la máxima velocidad en la red móvil, también tiene un puerto Gigabit Ethernet, doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX1800, una pantalla táctil muy grande y una batería de 5.050mAh de capacidad. Este dispositivo es muy caro, pero es lo mejor que puedes comprar.

Tal y como habéis visto, tenemos modelos desde los 50 euros hasta los 800 euros. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, podrás comprar uno u otro, pero siempre atendiendo a las características que os hemos explicado.

¡Sé el primero en comentar!