Por qué tu router tiene Internet por cable pero no por Wi-Fi

Por qué tu router tiene Internet por cable pero no por Wi-Fi

Javier Jiménez

Para navegar por Internet podemos hacerlo tanto por cable como a través de redes inalámbricas. Sin embargo estas últimas son las que suelen tener mayores problemas en muchas ocasiones. Por ejemplo puede que vaya lenta la conexión, que aparezcan cortes o que directamente no podamos navegar. Y a veces esto no ocurre si usamos el cable. Por tanto, en este artículo vamos a hablar de por qué tienes Internet si te conectas por cable Ethernet pero al usar Wi-Fi ves que no hay conexión.

Qué provoca que no funcione el Wi-Fi y sí por cable

Hay ciertos problemas o errores que podrían hacer que tu red Wi-Fi no funcione bien. En cambio, en ese mismo router podrías conectar un ordenador por cable y funcionar correctamente. Eso va a confirmar que realmente tienes conexión y no se trata de un problema con la operadora.

No tienes cobertura

Un motivo claro es que no tengas cobertura. Tal vez intentes conectarte al Wi-Fi pero desde una distancia muy lejos del router. Eso podría provocar que la señal que te llega sea muy débil o incluso nula, por lo que no encontrarás la red disponible o si estuviera disponible podrías tener problemas para navegar.

Para evitar este problema, lo que debes hacer es mejorar la cobertura que tienes. Para ello puedes usar un repetidor Wi-Fi, sistema Mesh o dispositivos PLC que lleven la señal a otros lugares de la vivienda y puedas conectarte sin problemas. Si el error es este, podrás tener Wi-Fi en el router y navegar con normalidad. Es un motivo para que el Wi-Fi no llegue a una habitación.

Algún fallo a nivel de hardware

Otra cuestión a tener en cuenta es que podría haber algún fallo a nivel de hardware. Aquí debes saber que podría afectar tanto al propio router como al dispositivo con el que intentas conectarte. Si por ejemplo tienes un ordenador y ves que por cable se conecta pero por Wi-Fi no, puede que la tarjeta de red inalámbrica esté dañada.

También podría afectar a algún componente del router. Esto lo puedes comprobar si te conectas desde otro dispositivo, como podría ser un móvil, y ves que tampoco funciona. En ese caso no se trataría de un fallo del ordenador, sino que afectaría al router y tendrás que ver de qué se trata para solucionarlo.

Error de certificado Wi-Fi en Windows

Error de configuración

Un motivo que podría afectar también a la red inalámbrica es que haya algún fallo en la configuración. Por ejemplo que tengas el router mal configurado y esto evite que aparezca la red Wi-Fi y no puedas conectarte desde otros aparatos. Incluso si la red aparece podrías tener problemas si, por ejemplo, no puedes usar alguna de las bandas.

Por tanto, deberías revisar que la configuración del router para que funcione la red inalámbrica es la correcta. Esto evitará que tengas problemas y puedas conectarte correctamente a Internet sin necesidad de utilizar cable.

Tienes intrusos en la red

¿Puede que alguien haya entrado en tu red? Esta opción podría derivar en problemas en la red inalámbrica. Un intruso podría configurar el router de tal forma que no podrías conectarte por Wi-Fi, ya que podría limitarlo a algunos aparatos y así asegurarse un mayor ancho de banda sin tener que compartirlo.

Para evitar esto lo que debes hacer es proteger el router de ataques. Siempre debes usar una buena contraseña para el Wi-Fi y así evitar que cualquiera pueda entrar. Utilizar cifrados fuertes y mantén el firmware actualizado en todo momento para evitar posibles vulnerabilidades.

Problema a nivel de sistema

Otra cuestión es que podría haber problemas a nivel de sistema. Principalmente puede afectar al sistema operativo, pero también a los controladores de la tarjeta de red Wi-Fi. Podría haber conflictos y que eso derive en un mal funcionamiento o que incluso no puedas conectarte a la red inalámbrica con normalidad.

Algo fundamental es tener siempre actualizado tanto el sistema como los drivers de la tarjeta. En este último caso tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí seleccionas la tarjeta Wi-Fi. Tienes que hacer clic con el segundo botón del ratón y le das a Actualizar controlador.

Actualizar tarjeta en Windows 11

En definitiva, estos son algunos motivos por los que puedes tener problemas para navegar por Wi-Fi, aunque por cable puedas conectarte correctamente. Es importante que detectes cuál puede ser la causa y tomes medidas lo antes posible para solventar el problema.

¡Sé el primero en comentar!