El nuevo estándar Wi-Fi 7 ha puesto a la misma altura las conexiones inalámbricas y las cableadas, sobre todo las que son Gigabit Ethernet o 2.5G Multigigabit, porque ahora el Wi-Fi 7 es bastante más rápido que ambas tecnologías cableadas. La irrupción de este nuevo estándar ha marcado un antes y un después en las redes inalámbricas, los fabricantes como ASUS para el mercado doméstico, y EnGenius para el mercado profesional, han demostrado que se pueden conseguir velocidades reales superiores a los 5Gbps. Si quieres saber qué puedes hacer con este nuevo estándar, que antes no podías, a continuación, tienes todos los detalles.
El nuevo estándar Wi-Fi 7 supone una verdadera revolución en las redes Wi-Fi, con el estándar Wi-Fi 6E las redes cableadas empezaron a convertirse en verdaderos cuellos de botella, ya que conectándonos a la banda de 6GHz podríamos conseguir velocidades reales de unos 2Gbps con un único cliente inalámbrico. Ahora con el nuevo estándar, es obligatorio que tus equipos cableados cuenten con velocidades de 10Gbps, si no quieres que hagan cuello de botella.
¿Qué permite el nuevo WiFi 7 que no podíamos hacer antes?
El nuevo estándar Wi-Fi 7 está disponible para las bandas de 2.4GHz y 5GHz, tal y como teníamos en el estándar Wi-Fi 6, pero mejorando el rendimiento teórico y real ya que tenemos una modulación de 4096QAM por los 1024QAM que teníamos hasta ahora. También debemos tener muy en cuenta la nueva banda de los 6GHz, la cual ha duplicado el ancho de canal hasta 320MHz para proporcionar altísimas velocidades teóricas y reales. Esto hace que ahora sea más del doble de rápido que antes, siempre y cuando tus clientes inalámbricos lo soporten.
Mayor ancho de banda, transferencias más rápidas
Con el estándar anterior Wi-Fi 6, como máximo podríamos conseguir velocidades reales de unos 1,5Gbps aproximadamente, suponiendo que los clientes inalámbricos sincronizasen a 160MHz de ancho de canal y tuvieran dos antenas, como la inmensa mayoría de dispositivos. Con el nuevo estándar podremos conseguir velocidades reales de hasta 3Gbps en lugares cercanos al router Wi-Fi o AP, además, se ha mejorado enormemente el rendimiento en lugares medios y alejados, haciendo que ahora tengamos una mayor cobertura y velocidad. Esto supone:
- Resolución de vídeo en streaming en 8K con bitrate muy elevado, además, a distancias medias también te funcionará sin demasiados problemas. En el caso de estar muy alejados, podremos seguir haciendo streaming de vídeo en 4K, algo imposible con el estándar anterior.
- Con el nuevo Wi-Fi 7 podremos descargar o subir datos muy rápidamente, tanto a través de Internet como a través de la red local.
- Podremos exprimir al máximo el hardware de nuestro NAS doméstico con puerto 2.5G, aunque lo recomendable sería contar con un NAS con puerto 10G para no tener cuello de botella. Esto hará que podamos transferir datos al NAS a velocidades de unos 300MB/s por Wi-Fi e incluso más, dependiendo del tipo de almacenamiento interno que tengamos.
Como veis, la mayor velocidad se traduce en que todas las transferencias terminarán más rápido, pero no es la única mejora.
Más estabilidad en las conexiones y menos latencia
Por otro lado, este estándar tiene dos nuevas tecnologías que consiguen una mejora en la estabilidad de la red.
- Multi Access Point Coordination: te permite coordinar la potencia a recibir entre ambos para evitar interferencias, y consiguiendo así ancho de banda desde estos puntos.
- Hybrid Automatic Repeat Request: sirve como un sistema de control de errores muy eficiente para recuperar paquetes corrompidos durante la transmisión. A esto, añádele el funcionamiento del MLO (Multi-Link Operation), lo que te permitirá usar todas las bandas y canales disponibles de forma dinámica para acelerar las conexiones o evitar las que tienen interferencias o latencia.
Por supuesto, las tecnologías MU-MIMO y OFDMA siguen estando presentes en este estándar, proporcionando una mayor eficiencia en las comunicaciones, para conseguir el máximo rendimiento de forma global.
Con todas estas novedades, podremos:
- Jugar online por Wi-Fi sin un elevado jitter ni latencia, ya que se ha mejorado la estabilidad de dichas conexiones.
- Realizar videollamadas o llamadas VoIP sin que la variación del ping sea crítica, como ocurría antes.
- Conectar múltiples dispositivos inalámbricos por Wi-Fi al mismo AP, que no se saturará debido a todas las tecnologías nuevas incorporadas para hacer frente a esto.
Como podéis ver, la latencia de las conexiones también se ha mejorado enormemente en este nuevo estándar, haciendo que jugar online sin problemas sea una realidad. Hoy en día los fabricantes ya están empezando a vender modelos Wi-Fi 7 bastante asequibles, por lo tanto, es fundamental que tus próximos dispositivos como ordenadores portátiles, smartphones o tablets incorporen este estándar inalámbrico, con el objetivo de que aproveches al máximo sus puntos fuertes.