Qué debes tener en cuenta antes de comprar un router Wi-Fi 6

El nuevo estándar inalámbrico Wi-Fi 6 poco a poco se va asentando en nuestros hogares. Al principio los primeros routers con este estándar costaban alrededor de 400€, pero hoy en día ya podemos encontrar buenos routers por alrededor de unos 100€. Por ese motivo, ya podemos plantearnos la sustitución de nuestro router WiFi 5 o de uno que esté obsoleto. Una cosa es cierta, cada vez tenemos más dispositivos conectados a nuestra conexión inalámbrica. En nuestros domicilios tenemos una Smart TV, un aparato Android TV, ordenadores, tabletas, dispositivos de IoT y más. Para poder satisfacer las necesidades de todos estos equipos que se conectan a Internet, vamos a necesitar un mayor ancho de banda por Wi-Fi. En este artículo vamos a abordar qué debes tener en cuenta antes de comprar un router Wi-Fi 6.

Qué debes mirar al comprar un router

Una de las cosas que nos deberíamos plantear antes de comprar un router Wi-Fi 6, es si nuestro router está obsoleto para las necesidades que tenemos. En ese aspecto tenemos que fijarnos en dos apartados:

  1. La seguridad: en la que nos tendríamos que fijar en la fecha de actualización del último firmware instalado.
  2. Si tiene las especificaciones necesarias para que podamos utilizar varios dispositivos por Wi-Fi sin que tengamos problemas.

La mejor forma de proceder sería entrando por web a la configuración del router y ver la fecha de la última actualización del firmware. Este sería un ejemplo:

En este caso se observa que se ha actualizado muy recientemente, por lo que no tendríamos problemas en materia de seguridad, y si las ha habido, entonces se han solucionado con la última actualización. Por otra parte, si ves que ya pasa año y medio aproximadamente sin recibir actualizaciones o que no haya un firmware disponible que puedas actualizar tú mismo, entonces sí deberías preocuparte.

Suponiendo que cumpliese en el apartado de seguridad, pasaríamos a conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez y observaremos si pueden trabajar de forma adecuada. Si tenemos un router Wi-Fi 5 de calidad que esté actualizado, quizás podamos mantenerlo un tiempo más. Quizás al hacer pruebas os interese saber por qué no os llega la máxima velocidad Wi-Fi.

¿Necesito algo para conectarme con Wi-Fi 6?

En ese aspecto podemos estar tranquilos, en el caso de comprar un router Wi-Fi 6 vamos a poder conectar nuestros dispositivos actuales sin problemas. La razón es sencilla, ese router también es compatible con las redes Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5. No obstante, hay un «pero» si queremos disfrutar de la máxima velocidad que nos ofrece el Wi-Fi 6, y es que necesitaremos un dispositivo compatible con el estándar 802.11ax o con el de Wi-Fi 6E. En el caso de los smartphones sólo los de gama alta de 2020 y bastantes de clase media alta de 2021 podrían aprovecharla.

Un detalle muy importante es que deberíamos actualizar los drivers de nuestras tarjetas WiFi, de lo contrario, es posible que no sean capaces de «ver» el router con WiFi 6, ya que utilizan tramas diferentes.

Los ordenadores portátiles sólo podrían hacerlo en los modelos recientes y en los de sobremesa se requeriría comprar una tarjeta PCI Express. Cada vez tenemos más dispositivos con este estándar Wi-Fi, por lo comprar un router Wi-Fi 6 para aprovecharlo a corto o medio plazo es una buena elección.

Especificaciones que debe tener

Si tenemos un router Wi-Fi 6 con los dispositivos o equipos adecuados, podremos alcanzar velocidades de hasta 1,5 Gbps reales sin muchos problemas, aunque dependerá del número de antenas tanto del router como del cliente WiFi, y si soporta o no el ancho de canal de 160MHz en 5GHz, algo muy importante si queremos conseguir la máxima velocidad. Respecto a las especificaciones que debes fijarte a la hora de comprar un router Wi-Fi 6 son:

  • Escoger un fabricante de reconocida reputación como ASUS, NETGEAR, AVM FRITZ!Box, D-Link o QNAP entre otros.
  • Que soporte el estándar 802.11ax completo, con MU-MIMO, OFDMA y soporte para 160MHz de ancho de canal.
  • El número de antenas en ese aspecto cuantas más tenga mejor ya que mejorarán tanto la velocidad como la cobertura.
  • Vengan puertos USB 3.0 a los que podríamos conectar nuestros discos duros externos.
  • Tenga configuraciones avanzadas en el firmware. Algunos fabricantes incluyen la posibilidad de tener un servidor VPN o de otros tipos. También tienen QoS en priorizar el tipo de tráfico de la red y dar prioridad por ejemplo a los juegos.

Por último, aquí tenéis una lista con alguno de los mejores routers WiFi 6 baratos.

¡Sé el primero en comentar!