Nunca hagas esto con un repetidor WiFi o tendrás problemas

Nunca hagas esto con un repetidor WiFi o tendrás problemas

Javier Jiménez

Para lograr una buena conexión de Internet inalámbrico, una opción a tener en cuenta es instalar un repetidor Wi-Fi. Son fáciles de utilizar, económicos y pueden dar buenos resultados. El problema es que no siempre ocurre esto que mencionamos. Es posible que veas que realmente no mejora la cobertura, ni tampoco la velocidad. Te vamos a contar un error muy habitual y que nunca debes cometer si no quieres tener problemas con tu repetidor inalámbrico.

No alejes demasiado el repetidor del router

Cuando usamos un repetidor Wi-Fi normalmente es porque la señal no llega bien a alguna zona de la vivienda. Por ejemplo una habitación que esté muy alejada del router. El problema es que tendemos a poner el repetidor inalámbrico en cualquier zona, simplemente porque es ahí donde necesitamos que haya mejor señal.

¿Qué ocurre? En muchos casos ponemos el repetidor demasiado lejos del router. Aunque reciba mejor señal que un ordenador o un móvil, ponerlo a una distancia excesiva puede hacer que no reciba suficiente cobertura como para poder ofrecer conexión a otros dispositivos que conectemos. Básicamente quiere decir que nos estamos excediendo al alejarlo del router.

Lo que debes hacer es colocar el repetidor en una zona donde pueda recibir bien la señal. Evidentemente tendrás que alejarlo del router para que pueda servir a otros aparatos, pero sin que lo llegues a alejar en exceso. Debes buscar el punto de equilibrio para que reciba señal suficiente para que puedas conectar otros dispositivos.

Es un error también ponerlo en una zona donde tenga interferencias o haya grandes muros que puedan bloquear la señal. Aléjalo de aparatos que utilicen Bluetooth, por ejemplo, ya que usan la frecuencia de los 2,4 GHz. También deberías evitar ponerlo en una esquina, donde tenga problemas para recibir y emitir señal.

Características de un buen repetidor Wi-Fi

Busca una alternativa al repetidor

El problema llega cuando necesitas llevar la conexión demasiado lejos del router. Como ves, poner el repetidor muy alejado puede ser un problema y no podrías conectarte correctamente. Por tanto, lo que puedes hacer es buscar una alternativa que funcione mejor para llevar la conexión a otras zonas y, por ejemplo, tener buen Internet para ver vídeos en 4K.

¿Qué alternativas puedes usar? Una de ellas es contar con dispositivos PLC. Son aparatos que funcionan a través del cableado eléctrico. Conectas uno junto al router y otro lo llevas a otra zona de la vivienda. Utilizan el cableado eléctrico para llevar la conexión de Internet y son bastante estables, con menos pérdida que si conectas un repetidor de forma inalámbrica.

También puedes optar por usar un sistema Wi-Fi Mesh. En este caso son varios satélites que se conectan entre sí. En vez de conectarse al router, como hace un repetidor inalámbrico, se conectan entre sí. Esto va a permitir que la señal llegue más lejos, por lo que puedes cubrir una superficie de incluso varios cientos de metros cuadrados. Muy útil para una gran vivienda o cuando hay varias plantas.

Como ves, alejar el repetidor del router es un error. Eso va a provocar que la señal se debilite y realmente no puedas conectar otros aparatos. Lo que puedes hacer es utilizar alguna alternativa, como son los dispositivos PLC o sistemas Mesh. De esta forma sí podrás mejorar tu conexión y que llegue más lejos.

¡Sé el primero en comentar!