Las redes Wi-Fi han evolucionado mucho en los últimos años. Tanto es así, que hace no demasiado tiempo la velocidad era muy limitada, los cortes eran mucho más frecuentes que ahora y, siempre que fuera posible, buscábamos el poder conectar aparatos por cable. Esto ha cambiado y hoy en día usamos más las redes inalámbricas. Pero la conexión puede ir mejor o peor, en función de cómo sea tu router. Por ello, te vamos a contar algunas ventajas de tener Wi-Fi 6 en el router.
Este protocolo es, actualmente, el más reciente. Podemos mencionar tanto Wi-Fi 6 como Wi-Fi 6E, que vas a ver que tienen una pequeña diferencia. Llegaron para sustituir al Wi-Fi 5, aunque éste sigue todavía muy presente en muchos routers y dispositivos que usamos diariamente. De ahí que pueda ser útil ese cambio.
Mejoras del Wi-Fi 6
Si quieres mejorar la conexión Wi-Fi de casa, tener mayor estabilidad y cobertura, una solución puede pasar por cambiar el router. Siempre que utilice tecnología superior, con protocolos más actuales, puedes tener resultados positivos cuando conectes aparatos a la red. Conocer las mejoras y ventajas del Wi-Fi 6, puede hacer que cambies el aparato.
Mayor velocidad
La primera ventaja es que mejora la velocidad. De forma teórica, el Wi-Fi 6 va a permitir una velocidad de hasta 9,6 Gbps. Más o menos representa sobre un 40% más que el Wi-Fi 5. No significa que vayas a alcanzar realmente esa velocidad, ya que va a depender de tu dispositivo, de la tarifa contratada y otros factores, pero sí que vas a ver que es más rápido. Incluso si tienes una tarifa de fibra óptica que no llegue a ser la mejor del mercado, podrías notar una diferencia si cambias a un router con Wi-Fi 6. La velocidad podría aumentar, tanto la de bajada como la de subida, y aprovechar mejor la tarifa que tengas contratada.
La clave del Wi-Fi 6 es que ahora se utilizan 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura, en lugar de los 256QAM del estándar Wi-Fi 5 y los 64QAM del estándar Wi-Fi 4. Esto significa que conseguiremos una velocidad adicional en todas las bandas de frecuencias, pero es que, además, en la banda de 5GHz tendremos routers y clientes Wi-Fi que usan 160MHz de ancho de canal, por lo que podremos conseguir el doble de velocidad que si tenemos los 80MHz típicos en esta banda de frecuencias. Si con el estándar Wi-Fi 5 conseguimos hasta 867Mbps en la banda de 5GHz con dos antenas, en Wi-Fi 6 podemos conseguir hasta 2402Mbps haciendo uso de los 160MHz de ancho de canal, casi el triple de velocidad.
Permite más dispositivos conectados
Otra mejora interesante es que va a permitir tener más dispositivos conectados, sin que aparezcan problemas. Hoy en día es muy común tener muchos aparatos en casa, como pueden ser dispositivos inteligentes como enchufes, bombillas, electrodomésticos de todo tipo… Al tener más aparatos conectados, eso hace que la red se sature con más facilidad. La tecnología Wi-Fi 6 permite tener más cosas conectadas y que no aparezcan problemas. Por ejemplo, la latencia no aumenta tanto conforme conectas más aparatos. Esto es positivo para, por ejemplo, jugar por Internet o realizar videollamadas. Ahí necesitas que el ping sea bajo, por lo que viene bien.
La característica más importante de este estándar es el OFDMA, gracias a esta tecnología, podemos dividir el ancho de canal en subcanales para asignarlo a varios clientes WiFi, y así poder tener más clientes inalámbricos conectados de forma simultánea, sin que se vean perjudicados por una menor velocidad debido a la congestión. Además, también tenemos el MU-MIMO que nos permite enviar datos a varios clientes simultáneamente, algo fundamental para ahorrar tiempo en el aire y agilizar la red WiFi lo máximo posible.
Mejora la cobertura
Sí, la cobertura también puede mejorar algo. No significa que vayas a poder conectarte desde mucho más lejos, pero sí aumenta la distancia. Tal vez con un router con Wi-Fi 5 llegaba la señal débil a una habitación, pero con Wi-Fi 6 llega más fuerte y puedes conectarte sin tantos problemas y cortes. Por tanto, si quieres tener una mejor cobertura en casa, puedes tener en cuenta la opción de comprar un router con Wi-Fi 6 y así evitar tener que instalar repetidores y otros aparatos para poder llevar la conexión de un lugar a otro de la casa.
Desde el estándar Wi-Fi N o Wi-Fi 4 disponemos del estándar Beamforming, esta tecnología permite focalizar la señal WiFi en los clientes inalámbricos, y es fundamental para que nos llegue una mejor cobertura en distancias medias y muy alejadas, y es que sin esta tecnología la cobertura que recibiríamos sería claramente inferior.
Ahorro de energía
Un problema habitual, al conectar dispositivos a Internet, es que la batería empieza a gastarse más rápido. Lo puedes comprobar con tu móvil o con un ordenador portátil. Si los conectas al Wi-Fi y empiezas a navegar, la batería se gasta antes que si los tienes desconectados de la red. Es algo lógico. Sin embargo, con el Wi-Fi 6 ese consumo es menor. Vas a poder ahorrar, al menos un poco, batería en tus dispositivos. La conexión va a estar más optimizada, por lo que vas a poder evitar que se funda la batería tan rápido.
La tecnología TWT (Target Wake Time) permite poner en suspensión a los clientes inalámbricos, con el objetivo de ahorrar energía. Esto es fundamental para los clientes como smartphones, tablets, portátiles y cualquier dispositivo que utilice batería.
Posibilidad de usar los 6 GHz
Estamos acostumbrados a hablar de doble banda, de poder conectar dispositivos tanto a los 2,4 GHz como a los 5 GHz. Sin embargo, si tienes un router con Wi-Fi 6E, vas a poder usar también la frecuencia de los 6 GHz. Esa es la diferencia entre Wi-Fi 6E y Wi-Fi 6, el poder tener esa tercera frecuencia disponible. Esto significa que va a tener más canales disponibles y va a tener un espectro mayor. Es una ventaja para evitar posibles interferencias o saturaciones cuando conectas muchos aparatos. No va a importar tanto que tengas muchos routers cerca.
En esta banda de frecuencias tendremos los 160MHz de ancho de canal completamente libres para nosotros, sin canales DFS que podrían no estar disponibles, y sin interferencias con otras redes vecinas porque nadie las utiliza.
En definitiva, como ves hay ciertas ventajas de tener un router con Wi-Fi 6. Puedes tener en cuenta los beneficios y así decidir si te conviene o no cambiar el aparato que tienes en casa, para poder aprovecharlo lo mejor posible cuando vayas a conectar dispositivos de todo tipo a la red doméstica.