Aunque cada vez las conexiones por Wi-Fi son las más utilizadas y están continuamente mejorando para ofrecer las mejores velocidades posibles, si de verdad queremos aprovechar al máximo las nuevas conexiones de fibra óptica capaces de alcanzar velocidades superiores a los 300Mbps por segundo, debemos plantearnos el instalar una red cableada en nuestro domicilio. Aunque la tecnología Wi-Fi AC llega hasta los 600Mbps reales, a medida que nos alejamos del AP esta velocidad desciende radicalmente, además de que para lograrlo es necesario tener los últimos routers que han salido al mercado con sus correspondientes adaptadores Wi-Fi.

Coger un cable y llevarlo desde el router al ordenador no es complicado, sin embargo, no todos los cables son iguales ni garantizan la misma velocidad. Según la calidad y el tipo, los cables de red se clasifican en categorías las cuales nos ayudan a saber las características de los mismos, las velocidades que nos permitirán conseguir y la tolerancia a fallos o interferencias para poder montar y configurar la mejor red que se adapte a nuestras necesidades y a nuestra conexión a Internet.

Las categorías de cables de red más utilizadas actualmente son:

  • Categoría 5
  • Categoría 5e
  • Categoría 6
  • Categoría 6a

Diferencias técnicas de las categorías de cables de red

A continuación vamos a mostrar en una gráfica las diferencias técnicas de estas 4 categorías. En la gráfica vamos a basarnos en la teoría de cada categoría, aunque en la práctica puede ser diferente como vamos a mostrar a continuación.

Clasificación cables de red según categoría

Como podemos ver, cuanto mayor es la categoría mayor es la velocidad máxima que podremos conseguir. Pese a ello, no todo es así. Un claro ejemplo de esto es que con un cable Cat 5 de 4 pares de hilos bien montado, y en buenas condiciones se pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 1000 Mbps (1Gbps). También, con cables Cat 6 en buenas condiciones, con buenas clavijas y bien montado es posible conseguir velocidades máximas de hasta 10Gbps pero con un matiz, sólo en distancias inferiores a los 55 metros ya que el estándar lo limita hasta esta longitud y no asegura más distancia.

Igualmente, aunque el estándar afirma que la distancia máxima de un cable de red debe ser inferior a los 100 metros, en la práctica esta distancia puede ser superior, eso sí, la velocidad se verá drásticamente reducida a medida que aumenta la distancia, y llegará a un punto en que la red directamente no funcione.

Las categorías 5e y 6a son revisiones de la 5 y la 6 respectivamente, que las mejoran sin haber una gran diferencia. A estos nuevos cables se les somete a ciertas pruebas de control más estrictas que garantizan la calidad y el rendimiento de su correspondiente categoría.

Diferencias físicas de las categorías de los cables de red

Trenzado de hilos

En cuanto a la composición física de los cables, estos sí que pueden variar un poco según la categoría. La primera diferencia notable que vamos a notar entre las diferentes categorías de cada cable de red es el trenzado de los hilos.

La finalidad del trenzado de los hilos es reducir las interferencias que se generan entre los cables externos y los internos. Cuanto más frecuente sea cada trenza menor serán las interferencias que se pueden generar y mejores serán los resultados.

trenzado de hilos de cada cable de red

Vaina o recubrimiento

Algunos cables de red (en la imagen el de Cat-5e) pueden incluir un hilo de nailon que ayuda a reducir la diafonía. Según las categorías, la vaina, o recubrimiento exterior, también ayuda a reducir este aspecto negativo del cable de red. A continuación podemos ver cómo un cable de red normal tiene la vaina más gorda que el cable de categoría 5e, pero a cambio este segundo incluye el hilo de nailon.

vaina del cable de red

Blindaje o recubrimiento metálico

Otra característica que mejora la calidad de las conexiones es el apantallamiento. Los cables apantallados (STP) cuentan con recubrimiento metálico (apantallado) tanto para el conjunto de los hilos como para cada par en individual que reduce notablemente las interferencias ofreciendo una mayor velocidad y una señal más limpia.

cable de red apantallado

Existen varios tipos de blindaje. El más habitual es el recubrimiento de cada par de hilos (ya que esto también reduce la diafonía interna), pero también es posible que el recubrimiento sólo abarque todos los cables por el exterior (S/UTP) o que sea doble, es decir, un blindaje exterior y uno por cada par (S/STP).

tipos de blindaje de cables de red

El blindaje de los cables es recomendable siempre que el cable sea exterior, vaya por dentro de la pared (junto a los de la luz) o esté en zonas de altas interferencias.

Entonces ¿Qué categoría de cable de red debería montar en mi casa?

Poniendo un precio base similar de componentes, si vamos a hacer una instalación doméstica y queremos poder seguir utilizándola a largo plazo, debemos escoger la mayor categoría posible.

Dicho esto, la categoría mínima por la que deberíamos optar para cada tipo de conexión es:

Para una red local ADSL convencional

Suponiendo que las conexiones ADSL / VDSL alcancen unas velocidades máximas de 20/30 megabits por segundo y no vayamos a hacer un uso intensivo de la red local, con un cable de red sencillo de categoría 5 pero con 4 pares debería ser suficiente.

La velocidad máxima teórica que vamos a conseguir será de 100Mbps, aunque como os dijimos anteriormente, es muy probable que si los cables y los conectores son de calidad consigamos 1Gbps. Si restamos un poco por distancia e interferencias podemos tener una red totalmente funcional a 80 Mbps, más que suficiente para aprovechar nuestra conexión actual, aunque insuficiente si nos pasamos a FTTH.

Para aprovechar al máximo una conexión FTTH

Para velocidades de 200/300 Megabits por segundo un cable de red de categoría 5 no nos sirve, por lo que al menos debemos optar por uno de categoría 5e. La categoría 5e ofrece velocidades de hasta 1Gbps, aunque no las garantiza. En nuestro caso hemos montado una red de unos 50 metros con cable S/UTP de categoría 5e y tenemos una velocidad local de 800/900 Mbps estables.

Para asegurarnos la máxima velocidad sin tener que gastar demasiado dinero en componentes podemos plantearnos la categoría 6, donde fácilmente tendremos una velocidad de 1Gbps e incluso más si el cable, las condiciones y el hardware lo permiten.

Recordamos que para conseguir velocidades superiores a 100Mbps debemos disponer también de un router Gigabit Ethernet y una tarjeta de red compatible en nuestro ordenador.

Artículo recomendado:

Publicado por Rubén Velasco el 03 Octubre 2015 , actualizado el 29 Diciembre 2016

  • Luis

    Buen articulo, muy bien explicado, justo lo que buscaba.

    Al final me surgió una duda: para conexiones mediante cable módem, donde pasan los tres servicios del ISP, que son Telecable, Teléfono e Internet, que tipo de cable o cableado recomiendan usar?

    Saludos!

    • Da lo mismo, pero mínimo CAT5e y cuatro pares de hilos 🙂

    • Anónimus

      Hola, a diferencia de todos, yo soy mortal y mi internet es de 10megas, si me compro un UTP cat 6 de 4 pares, y lo conecto de mi pc a mi módem podré hacer uso máximo de estas megas?

      • Sï, sin problemas pero no superes los 100 metros de longitud.

  • no importa

    buen articulo muchas gracias

  • Ramon reyes

    Buenos dias, quisiera plantear un problema. tengo un router de 300Mbps y quiero conectar auna computadora portatil que esta entre 40 a 30 metros, al hacer el cable le hice la prueba localmente es decir con el cable enrollado al lado del router y mi lapto, pero cuando estido el cable hasta el otro cuarto el cable no funciona, entonces mi pregunta es … porque se conecta a internet sin estirarlo y cuando lo estiro no se conecta???

    • Rubén Velasco

      Buenas.

      Eso que te ocurre es muy extraño. Yo lo achaco a alguna de las siguientes posibilidades:
      -El cable está roto o tazado por dentro.
      -El conector está mal hecho.

      Saludos.

      • nico

        si haces muchos metros tenes que hacerlo del tipo cruzado, asi no tenes resonancia en el enrollado, por eso vienen trenzados,

        • No es necesario hacerlo cruzado, se usa siempre el estándar 568B a ambos extremos

    • nikmartiniti

      tiene algún falso contacto amigo, hace de vuelta
      los terminales con una pinza de buena calidad.

    • Juan Navarro

      Eso es porque al enrollar el cable aumenta la resistencia al paso de la transmisión de datos
      Siempre hay que tener tendido el cable
      Espero te sirva.Un saludo.Juam

    • Miguel Castillo

      A mi me pasa algo parecido, tengo un cable de 30 mts, al hacer la prueba de continuidad con el tester, funciona de maravilla, enrollado o tendido pero no funciona del romper a la pc de ninguna forma, no me explico que está mal…
      Es posible eso de falsos contactos?
      Espero que el cambio de conectores solucione mi problema

  • Andy castillo

    Buenas noches, hoy en dia estan vendiendo cable CAT6 70% cobre aparte de calidad en que me afecta DIRECTAMENTE comparado con un CAT6 100% cobre

    • Nunca he oído eso de 70% cobre…no obstante te recomendaría que fuera 100%, a grandes distancias te funcionará mejor.

    • tiendamat.com

      Tu hablas de cables aluminados. Llevan el núcleo de Aluminio y van recubiertos de cobre. Estos cables no cumplen ninguna normativa, pues las normas ISO y TIA de categoría 5e, 6, 6A y mas especifican que deben ser 100% cobre. Además son peligrosos pues si utilizas electrónica POE, al llevar aluminio este se calienta muy rápido y puede quemarse, no sólo el cable, sinó los conectores de la electrónica. Te recomiendo que utilices cables 100% cobre.

  • Javier

    Tengo una pregunta respecto al recubrimiento de cables.

    -cat5 tiene un recubrimiento mayor pero no tiene ese trocito de plástico en el interior??

    Y

    -cat5e tiene un recubrimiento más fino pero en este caso si cuenta con plástico interior?

    Esto es lo que ha querido decir?

    Ah también me puedes decir, que diferencia hay entre cable rígido o cable normal.

    Gracias.

    • No, solo tiene el trozo de plástico los CAT 6 en adelante. La difernecia entre ellos es el nivel de trenzado.

      La diferencia es que el rígido tiene el plástico exterior más duro, se dobla peor.

  • Alberto

    Excelente Explicación!!!
    Ahora podrías hacer una sobre el pinchado y conector de los cables!!!
    Saludos

  • Rey Arturo

    Muchísimas gracias por el aporte y ahorrar tiempo en instructivos o con personal de las tiendas. En hora buena, ¡saludos!

  • FedeMaster

    Y si el cable pasa por un exterior ? Cual elijo ?

    • Un cat6 es lo recomendable, pero que sea blindado, o FTP o SFTP, pero nunca UTP que va sin blindar nada.

    • Cesar Augusto Granados Rodrigu

      Es lamentable que te guien mal, los cables UTP se protegen de los ruidos po medio de entorchado de sus pares, los cables blindados FTP, S/FTP, estan menos entorchados y tienen unas chaquetas o malllas metalicas con las cuales se defienden de los ruidos electromagneticos, para que esto funciones adecuadamente ese foil debe estar puesto a tierra. Tu quieres cables tipo exterior necesitas chaquetas especiales para esto (PE) o (PE+cmx) La chaqueta externa está hecha con polietileno negro de alta densidad, la cual es extremadamente duradera y ofrece una larga vida de hasta 20 años en operación con resistencia contra agentes externos como la humedad, rayos ultravioleta, grasa, aceites y altas temperaturas.

  • Ángel

    Hola, quisiera conectar a mi router un swich de 4 puertos tplink, y a ese swich va conectado mi play4 y mi tv y mi bluray. Que tipo de ponchado debo hacer? Directo o cruzado, de router a switch, de switch a ps4 y de switch a tv.

    Gracias

  • Cristian lopez

    Bn explicado , buena informacion solo que hasta donde se el cat 6 alcanza hasta 10 mbps y el cat 7 es el que alcanza la 1gbps
    Si no es asi haganmelo saber

    • Pues no, no es así, desde CAT5 es 1Gbps, cat6 para 1Gbps y 10Gbps en distancias cosrtas, cat6a para 10Gbps hasta 100m, y cat 7 también 10Gbps.

  • Miguel Angel

    Buenos días, para poder instalar el ordenador necesito 30 metros de cable, quiero ponerlo de cat.6, pero ahora me dicen que si apantallado o no, el cable irá parte por un patio interior de la vivienda. Que me aconsejan

  • Xavier

    Buenas. Mirando por tiendas en internet de cables, me he topado con cables protocolo UTP y FTP. El cable lo necesito de 30 metros para una red doméstica (para jugar básicamente) y tengo contratado fibra óptica simétrica a 300mb. Sé que necesito un cable de cat. 6, así lo compraré. Pero hay alguna diferéncia entre un cable UTP y un cable FTP? Si es así, cuál me recomendarías? Y recomiendas alguna tienda de cables? Gracias

    • Hola,

      Puedes comprar en Amazon o PCcomponentes.

      La diferencia es que UTP no va blindado, y FTP sí, para esa distancia te recomendaría el FTP para evitar interferencias electromagnéticas.

  • Emilio

    Muy buen artículo, resuelve muchas dudas en pocas palabras

  • Anónimo

    Buenas, yo a diferencia de ustedes, soy mortal, y tengo un grandiosamente malo internet de 10megas, un cable utp cat 6 de 4 pares me ayudaría a que mi pc agarrara el internet a su máximo?

    • Rubén Velasco

      Buenas.

      Si solo contratas 10 megas, aunque tengas un cable de máxima calidad, la velocidad máxima solo sería esa. Y para sacar provecho a solo 10 megas te vale cualquier cable de categoría 5 o superior.

      Saludos.

  • Marvin Cruz

    Amigo encerio eres genial gracias muchas gracias por esta gran informacion disculpa tengo duda segun las especificaciones de mi router tiene un maximo de 802.11 b/g/n entiendo que son 802.11mbps verdad con 1 mbps de subida y 5 de bajada mi conexion de wifi al router a mi pc no es ni 4 metros al descargar 1 gb cumple con lo que dice de descagar se hace 30 minutos la descarga de 1 gb crees como dices es este blog un 5a o un 6a ? para mi pc y poder hacer uso de mis 5 megas exactos ya que como sabes la compañia es claro y pues son muy rateros en esta informacion.

  • Alberto Pardo

    Necesito hacer un tendido de cable de Red cual seria lo óptimo que sea lo suficientemente resiste ya que las distancia entre poste y poste a veces que puede llegar a 30 más por ejemplo gracias de antemano

    • Lo mejor es el SFTP pero también es el más caro… recuerda no superar los 100 metros de longitud por cada segmento.

  • gissell

    cuando emplear cable utp y cable stp con las distancias técnicas recomendable?

    • Si no vas a pasar cable por zonas donde hay cables eléctricos, UTP, sino STP que va más reforzado.

  • Julio.V

    Mi internet es de 120 megas, que cable me recomendarias, la distancia entre el router y mi portatil
    son aproximadamente 20 mts en lina recta si dividiendolo en con un conector perderia mucho.Gracias

    • Rubén Velasco

      Buenas.

      Un cable categoría 5e debería bastar.

      Saludos.

  • David Miranda

    mi iinter es de 100 megas q cable me recomendarias por q echos dos uniones jalo de mi tia pero el cable en total seria de 90 metros crees q llege la señal

    • ruvelro

      Buenas.

      Dentro de la dificultad que supone comprender este mensaje, para 100 megas te recomiendo ya un Cat.5e.

      Saludos.

      • Tiendamat .com

        Siendo 90 metros un Cat 5e no creo que te de los 100 megas. Yo recomendaría un Cat. 6.

        Saludos,

  • Javier Soto

    Hola oye tengo un módem que esta como a 150 mts, tengo contratado 20 megas. Pero quiero saber como hacerle para agarrar un ethernet del modem y llevarlo a mi casa y ahí meter un access point o algo asi. Servirá si a los 75 metros de cable le ponga un switch y además ahí hasta mi casa?? Gracias

  • Genial este artículo. Gracias!

  • Patricio Alejandro Cuadros Ull

    Debo implementar unas camaras IP con PoE, voy fijo a un cable STP o con UTP basta?

    • Jose David Reyes

      un STP

      • Con un UTP si no va a pasarlo por conductos eléctricos también le debería funcionar bien, y que no tenga muchos metros claro.

  • Mitch Eijey

    Hola, soy nuevo en esto, pero mi modem esta a 12m y mi ordenador no tiene wifi, por lo cual necesito conectar a ethernet, que cable necesito tengo 5mb contratados 🙁 quiero aprovechar lo poco que tengo

    • Cualquiera, 12 metros es poco, o cat5e o cat 6, no es necesario más.

      • Mitch Eijey

        Ok gracias, pero se pierde algo de señal en los 12m o no se pierde nada la señal?

        • Nada de nada, el estándar dicta que puedes poner hasta 100metros.

  • FF

    Que le den una birra a ese hombre! Pedazo de artículo te has marcado. Me ha ayudado bastante.

  • David Ramírez

    Gran articulo me a ayudado mucho de lo agradesco

  • Jaime Mas

    Que cable ethernet apantallado he de utilizar para eliminar las interferencias que tengo a causa de una emisora de radio que está al lado de mi casa. Cuando dicha emisora emite con mas potencia me ocasiona ruidos en un equipo de audio con un amplificador digital integrado con DAC Devialet 120 que funciona con streaming ( para Spotify y archivos FLAC y otros de alta resolución ). He probado uno de clase 6 y de poco ha servido. Son 2 tramos de 15 m y uno de 2 m, conectados a un gigabit ethernet switch de 5 puertos. Ya no se que hacer…

    • Utiliza uno que sea SFTP que es el que mayor protección tiene, de todas formas, ¿seguro que es por las interferencias en el cable? Prueba uno corto de 1 metro a ver si ocurre lo mismo.

      • Jaime Mas

        Seguro no lo es, estoy haciendo pruebas primero con el cable, y después lo haré con el switch y después con el router. Las ondas de RF de la emisora pueden entrar por cualquiera de estos 3 puntos, según me dijo un técnico.
        Los cables han de ser de las medidas mencionadas en mi anterior comentario. Lo único que puedo cambiar es la medida del cable, de 2 metros, que va del switch al equipo.
        Que switch y router he de utilizar para no tener dichas interferencias.
        Me puedes decir, si lo sabes, marcas concretas de cables, switchs y routers que estén protegidos contra las interferencias?

  • Leandro Gallardo

    si tengo una fibra óptica de 15 mb puedo usar cualquiér tipo de cable sin problemas mayores?

    • Cat5e en adelante siempre, eso sí, puede ser UTP sin problemas.

  • Juanjo Carballo

    Buenas a todos.
    Genial artículo. Tengo una duda hace mucho tiempo, que quizá podría dar solución a alguno de los comentarios. No sé si alguien me podría confirmar.
    Tal y como se indica en el artículo, la distancia máxima de un cable deberían teóricamente ser 100 m, pero por lo que tengo entendido, un latiguillo no debería sobrepasar los 10m.
    Si es así, entiendo que cuando se tira un cable de más de 10 m, es decir, cercano a los 100, en lugar de ponerle conector rj45 directamente, habría que poner un conector hembra, del tipo de los que van en los cajetines de red, y luego conectar un latiguillo con sus correspondientes rj45 para realizar la conexión.
    ¿Alguien podría confirmarme si estoy en lo cierto?
    De ser así, daría respuesta a los comentarios de cables de 30 o 40 m que no funcionan, si es que se han montado con rj45 directamente.
    Muchas gracias y genial artículo

  • ramiro quiroga

    Estimado Sergio.

    buenas tardes una consulta se tiene café internet de 15 Maquinas con una velocidad de 10 megas este cafe esta instalado con un cableado de red con categoria 5e que van a un hub mi consulta es si realizando el cambio del cableado a una categoria 6 facilitaria la velociadd de internet a un rango mayor.

    • No, te dará lo mismo, no obstante, te recomiendo quitar ese hub y poner un switch, la red irá más rápida cuando estén los 15 equipos conectados a la vez.

  • Jys Jys

    Entonces, entiendo que lo mejor sería un cable Categoría 6a S/STP

    • Sí pero no tiene mucho sentido usarlo para ámbito doméstico…y para ámbito profesional la mayoría de switches ya tienen SFP y SFP+ para fibra óptica.

  • Nikkita

    Hola. Me gustaría hacer una pregunta. En mi casa el internet está en el primer piso y tengo muchos problemas porque no me llega al segundo piso. He puesto un amplificador de señal y un repetidor y nada. Tenemos fibra óptica de Movistar. ¿Qué cable me recomendarías para coger buena velocidad de internet?. ¿Es posible solucionar el problema y que me llegue internet por wifi aquí en el segundo piso o tengo que poner cables para solucionarlo?.

  • Calderon Rodolfo

    Mi cable lo tengo tendido en el techo de la casa y se cristalizó, puedo encontrar cables para intemperie, o son iguales¿?

  • Calderon Rodolfo

    Buena información, gracias

  • zergest mine

    Disculpen no entiendo me podrían decir específicamente que cable compro esque compre uno y ma bien mi conexión hiba mas lenta que cuando tengo el WiFi, digamos mi internet es de dos megas pero con WiFi me llegan 1.74 y con cable solo 1mega cual cable me serviría o es algo que tiene mi router

    • Jose David Reyes

      2 megas en 2017? Esta medio raro eso jaja yo tengo 20 megas y se me hacen pocos, tenia 2 megas en el 2012, y que con cable te vaya mas lento todavia es mas raro, solo que tu modem sea un dinosaurio podria ser, o que el cable sea muy largo (50 metros por ejemplo) y que sea de mala calidad (chino)

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10