Los enchufes inteligentes son una de las primeras opciones cuando empezamos a domotizar la vivienda. Son muy útiles, ya que permiten tener un control total sobre aparatos y electrodomésticos muy variados. Vas a poder programar el encendido y apagado, analizar su consumo, vincularlo a sensores de movimiento y que se enciendan al entrar en una habitación, etc. Muy interesantes también para ahorrar energía. Te vamos a mostrar una lista con algunos modelos de calidad.
También vamos a hablarte sobre para qué puedes usarlos exactamente, así como qué tener en cuenta al comprarlos. La idea es que puedas tener toda la información posible y adquirir un producto con garantías de que te funcionará perfectamente, y que se adapte perfectamente a lo que necesitas para tu vivienda. Hay muchas opciones, pero no todas son iguales.
Mejores enchufes con Wi-Fi
Te vamos a mostrar una lista de enchufes que, actualmente, consideramos de muy buena calidad y con características ideales. Con ellos, vas a poder tener un control total sobre otros aparatos de tu vivienda, ahorrar energía o automatizar tareas. Dependiendo del modelo elegido, tendrás posibilidades para integrarlo en los diferentes sistemas de domótica como Amazon Alexa, Google Assistant, Apple Home e incluso en Home Assistant. Ya sabéis que nosotros valoramos mucho que podamos integrar todo en nuestro sistema de domótica con Home Assistant, de hecho, es un requisito fundamental para comprar o no un producto, pero es posible que no tengas este sistema y simplemente quieras añadirlo a Alexa.
Enchufe inteligente Shelly Plug
Este enchufe Shelly es uno de los de mayor calidad que puedes encontrar actualmente. Es una marca muy reconocida en dispositivos de este tipo y tiene características muy interesantes para controlar los aparatos del hogar. No se requiere de hub para usarlo y lo vas a poder controlar fácilmente desde la aplicación de móvil. En cuanto a características, hay que mencionar que admite electrodomésticos de hasta 3500W de potencia. Esto es importante si vas a conectar cosas como un horno, frigorífico, aire acondicionado… Tiene medidor de potencia con precisión, alerta en caso de un aumento de energía consumida y tiene compatibilidad con Alexa y Google Home.
Lo mejor de este dispositivo es que tiene una interfaz web que es muy configurable, además, podemos añadirlo a cualquier sistema de domótica, además, es compatible de forma nativa con Home Assistant así que es perfecto para controlar todo de forma centralizada.
Enchufe inteligente Shelly Plus Plug S
Este enchufe Shelly es uno de los más pequeños que puedes encontrar ahora mismo. Es muy similar al modelo anterior, pero en este caso solamente soporta 12A de intensidad de corriente, por lo que no es recomendable conectar electrodomésticos que requieren una gran potencia como hornos, radiadores etc. No obstante, para cualquier equipo que requiera una potencia de menos de 2.600W es perfecto. Por supuesto, este modelo cuenta con compatibilidad con Alexa y Google Home, así como también con Home Assistant.
Este modelo al ser de la gama plus también incorpora Bluetooth para controlarlo de forma local e incluso para realizar la configuración rápidamente con la red Wi-Fi.
TP-Link TAPO P110
Hemos querido incluir en esta lista un modelo muy vendido y muy bien valorado por los usuarios, como es este TP-Link TAPO P110. A diferencia de otros modelos de la marca, no necesita hub para usarlo, sino que se conectará directamente a la red inalámbrica Wi-Fi. Tiene monitoreo energético, por lo que vas a poder saber en todo momento cuánto gasta algún aparato.
Podrás programar el encendido y apagado de tus electrodomésticos, tener un control desde cualquier lugar a través de la aplicación de móvil, admite control por voz y lo puedes vincular a Alexa y Google Home. Es muy fácil de instalar y empezar a utilizar. Si quieres uno de los mejores enchufes inteligentes y más baratos, este modelo es perfecto para ti.
Enchufe Meross
También es muy popular, y con estupendas valoraciones, este enchufe con Wi-Fi de marca Meross. Admite una potencia de hasta 3840W, por lo que no vas a tener problemas para conectar cualquier electrodoméstico de tu vivienda, aunque sea un horno, frigorífico y similares que requieran bastante. Vas a poder programar el encendido y apagado de cualquier aparato, controlar todo desde el móvil y vincularlo a asistentes como Alexa, Google Home o Siri. Es un producto perfecto para el control de tu vivienda y te ayudará a ahorrar energía.
Este modelo también es realmente barato por las prestaciones que nos va a proporcionar, así que es una compra realmente buena. Hay otra versión que soporta Matter, el nuevo protocolo de domótica que permite ser gestionado por cualquier sistema de domótica que lo soporte.
Enchufe WiZ
Los dispositivos de domótica de marca WiZ, también suelen estar en las listas de los más vendidos y de mayor calidad. Un ejemplo es este enchufe, que cuenta con tecnología SpaceSense. Esto permite detectar cuándo entras o sales de una habitación y así encender o apagar algún aparato. Tiene compatibilidad con Alexa y Google Home, es Plug and Play y muy sencillo de utilizar. Vas a poder tener el control desde cualquier lugar, a través de tu móvil. Te ayudará a ahorrar energía y gestionar mejor tus aparatos conectados a la electricidad.
Todos los dispositivos de WiZ también son compatibles con Home Assistant, así que si utilizas este sistema de domótica en tu hogar, es perfecto que uses todos los dispositivos compatibles para gestionarlos todos de forma centralizada.
Mejores enchufes con ZigBee
ZigBee es una tecnología inalámbrica orientada específicamente a domótica, no tenemos un gran ancho de banda disponible, pero sí una baja latencia de la conexión, y la posibilidad de crear una completa red mallada, ya que muchos nodos permiten también actuar como routers, para que así la red de domótica sea más robusta y estable. Actualmente existen muchos dispositivos con esta tecnología, incluyendo los enchufes inteligentes. Un aspecto muy importante, es que cualquier dispositivo ZigBee necesitará un «hub» que se conecte a la red Wi-Fi o por cable al router, en principio, no importa qué marca sea el hub pero tendrás que asegurarte de la compatibilidad.
Philips Hue
Otra marca de calidad, muy reconocida en domótica, es Philips Hue. Puedes adquirir también su enchufe de referencia. Es también perfecto para poder conectar electrodomésticos que tengan mucha potencia, por lo que no tendrás problemas de cortes o incluso que deje de funcionar de manera repentina. Es muy útil para ahorrar energía, ya que podrás controlar en todo momento el encendido y apagado de tus aparatos. Incluso puedes integrar luces. Es compatible con Alexa y Google Home. Es un dispositivo muy estable, con el que podrás crear y personalizar rutinas para tu casa.
Si ya tienes las luces con este fabricante, debes saber que el hub que ya utilizas te servirá perfectamente. Esta división de Philips es una de las mejor valoradas debido a que son productos que funcionan realmente bien.
Aqara enchufe inteligente ZigBee
El fabricante Aqara dispone de una gran cantidad de dispositivos de domótica en el mercado, y también tiene un enchufe inteligente con el protocolo ZigBee 3.0. Por supuesto, para poder utilizar este enchufe es totalmente necesario un hub que se conectará a la red Wi-Fi de nuestro hogar. Este modelo dispone de control de energía, es compatible con Alexa, Google Assistant, Apple HomeKIT y también con SmartThings así como Home Assistant, por lo que es realmente versátil.
Un aspecto muy importante, es que este pequeño enchufe inteligente soporta un potencia de hasta 2.300W, si piensas conectar electrodomésticos que requieran más potencia, entonces deberás comprar otro modelo porque no te servirá. Lo mejor de este modelo de Aqara es el gran ecosistema que tenemos disponible con decenas de dispositivos de domótica, perfecto para realizar automatizaciones avanzadas con su app o bien a través de otros sistemas de domótica.
Para qué se utilizan
Pero, ¿qué usos exactamente puedes darle a un enchufe inteligente? Te vamos a mostrar los principales, para que veas hasta qué punto puede ser una opción útil en tu caso. De esta forma, podrás elegir también el modelo que mejor se adapte a lo que necesitas para tu vivienda y poder gestionar tus aparatos.
Encender o apagar cosas de forma remota
Lo primero que puedes hacer con un enchufe inteligente, es encender y apagar aparatos. Puede ser una estufa, un horno, un ventilador… Cualquier cosa que simplemente tenga posición encendida y apagada. Es decir, no podrías encender otros aparatos, al menos no de forma tan sencilla, como sería una televisión o un ordenador, porque esto requiere más intervención del usuario.
Esto permite, por ejemplo, encender una estufa de forma remota, desde tu móvil, unos minutos antes de llegar a casa y que ya haya cogido temperatura la vivienda. Lo puedes aplicar a muchos más casos de este tipo. Todos los electrodomésticos que tengan encendido y apagado, serán compatibles con los enchufes inteligentes.
Crear rutinas
También puedes crear rutinas de todo tipo. Podrías configurar el enchufe para que la cafetera se inicie cada día a una hora, que se encienda una radio conectada a la electricidad por las mañanas temprano, etc. Puedes crear rutinas automáticas, sin necesidad de estar presente para que se encienda algo cada día. Con esto, podrás ganar en comodidad, así como ahorrar tiempo. No tendrás que esperar a que se caliente una habitación cada día a cierta hora, no tendrás que perder tiempo en esperar a que la cafetera se caliente, etc.
Si tenemos el enchufe integrado en su app oficial, y tenemos otros dispositivos que realicen acciones, podemos hacer rutinas avanzadas para que actúe como nosotros queramos. También podremos crear rutinas avanzadas si lo tienes integrado en Amazon Alexa, Google Assistant e incluso en nuestro Home Assistant.
Gestionar mejor el consumo de energía
Por supuesto, también te ayuda a gestionar mejor el consumo de energía. Vas a poder ahorrar en la factura de la luz gracias a enchufes inteligentes. Eso sí, siempre y cuando los utilices correctamente. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, usar un enchufe para que una estufa no esté más tiempo encendida del necesario. Podrías programar el enchufe para que se apague una estufa o un ventilador un par de horas después de acostarte, encender algo de forma remota antes de llegar a casa y no tener que dejarlo puesto más tiempo y otros muchos ejemplos en los que puedas controlar mejor cómo actúan los aparatos.
Gracias a que la mayoría de estos dispositivos cuentan con monitorización de energía, podrás saber a ciencia cierta cuánto están consumiendo.
Saber cuánto gasta algo
Algunos modelos de enchufes con Wi-Fi, cuentan también con la función de monitoreo de energía. Básicamente, va a medir el consumo de electricidad de un aparato en concreto, tanto en tiempo real como poder ver, a largo plazo, cuánta energía ha demandado. Especialmente, es útil para electrodomésticos de gran consumo. Lo puedes aprovechar para probar diferentes modos del lavavajillas, ver el consumo del aire acondicionado en función de la temperatura o simplemente saber cuánto gasta tu frigorífico cada mes.
Gracias a las gráficas que tendremos disponibles a través de la aplicación, podemos saber cuánto hemos consumido en un determinado día o mes. Dependiendo del nivel de registro que tengamos, podemos ver gráficas realmente detalladas.
Simular presencia
Un uso más que puedes darle a los enchufes inteligentes, es poder simular que estás en casa, aunque realmente estés muy lejos. Si te vas de vacaciones, podrías encender cosas de forma remota, como podrían ser lámparas, algún equipo de sonido o similar, y dar la sensación de que realmente hay gente en la vivienda. Esto es útil para alejar a posibles ladrones que puedan acceder a tu casa si detectan que no hay nadie. Por tanto, un enchufe inteligente incluso podría ayudar a mejorar la seguridad de la vivienda.
Algunos sistemas de domótica como Home Assistant disponen de diferentes opciones para simular presencia en nuestro hogar, algo que es perfecto para periodos donde no estamos en casa. Hay un software que estudia el comportamiento exacto de los últimos días, y los aplica también en un futuro en cuanto a las luces o lo que queramos, con el objetivo de que sea una simulación lo más realista posible.
Qué tener en cuenta al comprarlos
¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de comprar un enchufe inteligente? Hay varios factores que deberías tener presentes siempre, con el objetivo de adquirir un producto de garantías, que funcione correctamente y evitar problemas que puedan comprometer el funcionamiento.
Potencia admitida
La potencia que admita el enchufe, va a ser clave para poder conectar o no ciertos electrodomésticos. Hay modelos que tienen una potencia muy limitada, por lo que no podrías enchufar cosas como un horno, radiador y similar, que son aparatos que superan incluso los 2000 o 2500W de potencia. Cuanto mayor sea el límite de potencia admitida, mejor. Esto suele estar relacionado con la calidad de los enchufes inteligentes. Los que hemos mostrado anteriormente, son ideales para no tener problemas en este sentido.
Si vas a conectar electrodomésticos de gran consumo energético de hasta 16A, asegúrate de que tu enchufe inteligente lo soporta sin problemas, porque sino se apagarán por cuestiones de seguridad.
Compatibilidad
Esto es importante. Hay enchufes que tienen más compatibilidad que otros. Con esto nos referimos a que puedas o no usarlo con Google Home o Alexa, por ejemplo, así como la posibilidad de vincularlo a otros aparatos inteligentes que puedas tener en casa. Esto último será esencial para un buen sistema inteligente.
Lo ideal es tener un enchufe que no requiera de hub. Simplemente vas a controlarlo de forma independiente, ya sea mediante comandos de voz o a través de la aplicación de móvil. Todos los modelos Wi-Fi no necesitan ningún tipo de hub, sin embargo, todos los modelos ZigBee sí necesitan esto.
Tipo de conexión
Hay enchufes que utilizan Wi-Fi, otros Bluetooth y también conexiones como Zigbee. En general, lo ideal es tener un dispositivo de este tipo que sea compatible con el Wi-Fi. Tendrán un mayor alcance y va a tener mayor usabilidad. No vas a estar tan limitado como si utilizara otra tecnología inalámbrica.
Dentro de los que cuentan con Wi-Fi, pueden ser o no de doble banda. Esto significa que van a utilizar la frecuencia de los 2,4 GHz y la de los 5 GHz. En líneas generales, con los 2,4 GHz va a ser suficiente, ya que no requieren de una gran velocidad. Sin embargo, para evitar interferencias, usar los 5 GHz puede ser útil.
En definitiva, estos son algunos enchufe inteligentes de garantías que puedes adquirir, así como información necesaria para elegir el que más te conviene y aprovechar los diferentes usos. Es un producto de domótica realmente útil para el hogar.