Conoce los mejores sistemas WiFi Mesh que puedes comprar

Si quieres tener la mejor cobertura WiFi en tu casa, lo mejor que puedes hacer es comprar un sistema Wi-Fi Mesh. Hoy en día existen una gran cantidad de modelos de sistemas Wi-Fi Mesh, dependiendo de tus necesidades y del presupuesto que tengas, podrás optar por unos modelos u otros, con el objetivo de tener la mejor velocidad posible en toda la casa y también roaming WiFi entre los diferentes nodos de forma completamente transparente. Hoy en RedesZone os vamos a hacer un completo listado de los mejores sistemas Wi-Fi Mesh que puedes comprar, dependiendo de si son Wi-Fi 5 o Wi-FI 6, e incluso si son modelos baratos pero que funcionan muy bien.

 

Qué es un Wi-Fi Mesh

Un sistema Wi-Fi Mesh es un conjunto de dos o más dispositivos, el cual uno de ellos actúa como router principal, y el resto como «nodos» extensores de la cobertura inalámbrica. Podríamos decir que se trata de un router WiFi principal, y uno o varios repetidores «inteligentes» que se integran a la perfección gracias al firmware de los dispositivos. Los sistemas Wi-Fi Mesh nos permiten disfrutar en nuestro hogar de la mejor experiencia de usuario de la red inalámbrica, ya que disponen de dos características muy importantes:

  • Roaming WiFi: los WiFi Mesh disponen de los estándares 802.11k/v y en algunas ocasiones también el estándar 802.11r. Esto significa que los clientes inalámbricos podrán pasar del router principal a cualquiera de los nodos de forma completamente transparente, sin corte en la conexión inalámbrica. Si nosotros estamos con nuestro smartphone conectados al router principal y estamos en una videollamada o llamada por VoIP, y nos movemos hacia el nodo que actúa como repetidor, entonces automáticamente pasará a conectarse a este nodo Mesh, y no notaremos un corte en la señal inalámbrica.
  • Band Steering: los WiFi Mesh disponen de la funcionalidad Smart Connect. Esta característica permite unificar en un mismo SSID las dos bandas de frecuencias (2.4GHz y 5GHz), de esta forma, los clientes se conectarán a una red inalámbrica WiFi y el propio sistema WiFi Mesh se encargará de colocarnos en una banda de frecuencias o en otra. Nuestra recomendación es que siempre deshabilites esta función si el firmware lo permite, de esta forma, podréis elegir la banda de frecuencias a la que conectaros, eligiendo siempre la de 5GHz que será la que te proporcione el mejor rendimiento inalámbrico.

Lo bueno de los sistemas WiFi Mesh es que en el firmware de los equipos podremos ver el resto de los nodos extensores que tenemos conectados, y vamos a poder comprobar la cobertura que recibe del router principal e incluso cómo están interconectados. En algunos modelos la conexión se realiza vía WiFi con una topología en forma de estrella (todos conectados al router principal), en otros casos se puede usar una topología en cascada (un nodo conectado a otro, y este otro al router principal), por último, también puede haber una configuración híbrida, todo dependerá de la cobertura recibida por los nodos y la velocidad de sincronización.

Otras características disponibles en este tipo de equipos son:

  • Actualizaciones de firmware automáticas a todos los nodos de la red, incluyendo el router.
  • Cualquier cambio en el router principal se ve reflejado en los nodos extensores, de forma automática y sin que tengamos que hacer una configuración adicional.
  • La interconexión entre los nodos se puede realizar a través de Wi-Fi en 2.4GHz, en 5GHz, en 6GHz (si soporta el nuevo estándar Wi-Fi 6E) y también a través de cable de red Ethernet.

Esta última característica hoy en día es muy importante, todos los sistemas WiFi Mesh que os vamos a recomendar soportan la interconexión vía cable entre los diferentes nodos. A continuación, os vamos a explicar por qué es tan importante esta funcionalidad.

 

Dudas frecuentes

Hoy en día existen muchos modelos, dependiendo del modelo, tendremos unas características u otras, aunque de manera general todos son bastante similares. A continuación, os explicamos las dudas más frecuentes que tienen los usuarios cuando van a comprar uno de estos dispositivos.

 

¿Mejor triple banda simultánea o doble banda?

Existen modelos que son triple banda simultánea y otros modelos son doble banda simultánea. Si tenemos tres bandas de frecuencias (2.4GHz, 5GHz y una segunda banda de frecuencias en 5GHz o 6GHz), vamos a poder interconectar los diferentes nodos a través de un radio dedicado específicamente a la conexión entre los nodos, algo muy importante ya que no tendremos clientes conectados a esta banda de frecuencias. Los puntos fuertes de tener una banda de frecuencias dedicada para la interconexión son:

  • Mejor rendimiento real cuando conectamos un equipo vía cable a los nodos, porque el tráfico entre los nodos están en una banda dedicada.
  • Mejor rendimiento real cuando conectamos un equipo inalámbrico a los nodos, porque el tráfico entre nodos no irá por esa misma banda, haciendo que perdamos en torno a la mitad del ancho de banda real.
  • Menor latencia de la conexión y menor jitter.

El único punto negativo de los modelos triple banda es el precio, y es que suelen ser algo más caros que los de doble banda. Si vas a conectar muchos clientes inalámbricos y cableados a la red Mesh, entonces nuestra recomendación es que compres modelos triple banda simultánea, merece la pena porque tendremos un «carril» libre para que los nodos intercambien el tráfico generado.

 

¿Es necesario que se puedan separar las bandas de frecuencia?

Hay dos formas de configurar una red Mesh, la primera de ellas es separar las bandas de frecuencias por SSID. Si tenemos un equipo con doble banda, podremos tener dos SSID diferentes, para saber en todo momento en qué banda de frecuencias nos estamos conectando, esto es muy recomendable para conectarnos siempre en la banda de 5GHz o 6GHz que son mucho más rápidas que la banda de 2.4GHz. Al separar las bandas de frecuencias, podremos diferenciar perfectamente qué banda de frecuencias usar en la red inalámbrica.

Existen modelos que no permiten «separar» las bandas de frecuencias, esta característica también se conoce como Smart Connect. Si no nos permiten separar las bandas, el sistema se encargará de colocarnos en la banda de frecuencias que sea mejor en un determinado momento, lamentablemente, hemos comprobado en muchas ocasiones que esto no suele funcionar demasiado bien, porque cuando va a cambiar de banda es posible que también haga un AP Steering (pasar de un nodo a otro), por lo que podríamos tener un corte en la conexión.

 

¿Se pueden conectar los nodos por cable?

En las viviendas nuevas a partir del año 2011 en España, es obligatorio que todas las habitaciones de la casa (excepto baños) tengan una toma de red RJ-45 en la pared. Estas tomas de red Ethernet están cableadas con cable de red Cat 6 UTP según la normativa, además, los conectores RJ-45 así como las rosetas serán Cat 6 también. Gracias a esto, vamos a poder utilizar velocidades de hasta 2.5G Multigigabit para transferir datos a través del cable de red Ethernet.

Los sistemas Wi-Fi Mesh, como hemos explicado anteriormente, disponen de un router principal y uno o varios extensores (también llamados nodos). Estos nodos se comunican con el router principal vía WiFi, pero muchos equipos permiten la interconexión a través de Ethernet, con el objetivo de tener una red troncal funcionando a una velocidad de 1Gbps, lo que garantiza conseguir altas tasas de transferencia Wi-Fi cuando nos conectamos a los nodos Mesh de la red. Aunque existen sistemas Wi-Fi Mesh que son triple banda simultánea, donde una banda de frecuencias en 5GHz se usa exclusivamente para la interconexión, generalmente estos equipos son bastante caros, por lo que si tienes la posibilidad de interconectarlos por cable, lo mejor es comprar uno que sea doble banda y ahorrar mucho dinero.

Siempre que sea posible os recomendamos conectar los nodos con el router principal vía cable, de esta forma, no solamente conseguiremos el mejor rendimiento cableado al conectarnos a los nodos, sino también el mejor rendimiento WiFi. Vas a notar que conseguiremos una mayor velocidad real, no tendremos ninguna pérdida de paquetes, menos latencia de la conexión y un jitter cercano a cero. Todo funcionará mucho mejor porque la red troncal funcionará vía cable, además, si tu casa tiene varios pisos, este tipo de interconexión es la mejor que puedes elegir para no tener problemas de velocidad.

Los puntos fuertes de utilizar el backhaul Ethernet son los siguientes:

  • Mayor velocidad de conexión por WiFi si te conectas al nodo.
  • Mayor velocidad por cable si te conectas al nodo, funcionará a 1Gbps real.
  • Mejor estabilidad de toda la red, con una latencia menor y un jitter cercano a cero.
  • Menos saturación de la red WiFi, permitiendo conectar más dispositivos de forma simultánea.

Sin embargo, no todo es perfecto con este modo de conexión, deberías tener en cuenta lo siguiente:

  • Nuestra casa debe estar cableada previamente, o cablearla nosotros mismos.
  • Casi todos los WiFi Mesh soportan esta función, pero no todos, por lo que debes mirar sus especificaciones técnicas en detalle.

Tal y como podéis ver, está claro que la interconexión Ethernet es un punto muy a favor y que debemos tener en cuenta. En algunas ocasiones un determinado equipo que no soportaba la interconexión por Ethernet, con una actualización de firmware el fabricante añade esta función, por lo que también debes tener en cuenta la versión del firmware del equipo. En la lista que veréis a continuación, os vamos a indicar si soporta o no interconexión por cable.

 

Wi-Fi Mesh con Wi-Fi 6E usando los 6GHz

En los últimos meses fabricantes como ASUS y NETGEAR han lanzado sus soluciones con el estándar Wi-Fi 6E, un nuevo estándar que hereda todas las mejoras del anterior Wi-Fi 6, pero añade compatibilidad con la nueva banda de 6GHz. Gracias a esta nueva banda de 6GHz, vamos a poder disfrutar de una velocidad y una cobertura excepcional, ya que no tendremos ningún tipo de interferencia. A continuación, podéis ver los modelos con Wi-Fi 6E que os recomendamos en RedesZone.

 

ASUS ZenWiFi Pro ET12 AXE11000

Este sistema Wi-Fi Mesh es el más avanzado que existe actualmente, ya que cuenta con el nuevo estándar Wi-Fi 6E. De esta forma, no solamente tendremos triple banda simultánea, sino que incorpora compatibilidad para la nueva red funcionando en 6GHz, ideal para conseguir el máximo rendimiento posible. A continuación, os explicamos las características clave de este nuevo modelo:

  • Wi-Fi: triple banda simultánea con Wi-Fi 6E de clase AX11000 (1148Mbps en la banda de 2.4GHz, 4804Mbps en la banda de 5GHz y 4804Mbps en la nueva banda de 6GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA, asimismo, dispone de 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz y en 6GHz.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: sí, pero opcionalmente permite conectar clientes normalmente.
  • Ethernet: 1 puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet, 1 puerto 2.5G Multigigabit para la LAN y 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí
  • USB: no tiene.
  • Firmware: dispone de Asuswrt con una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, tenemos todas las funcionalidades y servicios de siempre.

Este equipo de altas prestaciones supera los 850€, pero debemos tener en cuenta que estamos ante lo mejor que puedes comprar hoy en día, y es que la nueva banda de 6GHz te proporcionará una muy buena cobertura y también velocidad real.

Si quieres tener el mejor sistema WiFi Mesh, este modelo es el que estás buscando. No obstante, si no tienes aún tarjetas WiFi compatibles con la banda de 6GHz, tal vez te interese el siguiente modelo que es exactamente igual, pero dispone de dos bandas de 5GHz.

 

NETGEAR Orbi RBKE963 AXE11000

Este es el equipo más avanzado tecnológicamente de NETGEAR, ya que cuenta con el nuevo estándar Wi-Fi 6E por lo que tendremos un gran rendimiento inalámbrico. Este modelo dispone de cuatro bandas de frecuencia para proporcionar un rendimiento excepcional. A continuación, os explicamos las características clave de este nuevo modelo:

  • Wi-Fi: cuádruple banda simultánea con Wi-Fi 6E de clase AX11000 (1148Mbps en la banda de 2.4GHz, 2402Mbps en la banda de 5GHz-1, 2402Mbps en la banda de 5GHz-2 y 4804Mbps en la nueva banda de 6GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA, asimismo, dispone de 160MHz de ancho de canal en la banda de 6GHz.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: sí, pero opcionalmente permite conectar clientes normalmente.
  • Ethernet: 1 puerto 10G Multigigabit para la WAN de Internet, 1 puerto 2.5G Multigigabit para la LAN y 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El satélite tiene 1 puerto 2.5G Multigigabit y 3 puertos Gigabit Ethernet.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí
  • USB: no tiene.
  • Firmware: dispone de un firmware muy avanzado.

Este equipo de altas prestaciones tiene un precio de 1700€ por el pack de 3 nodos, un precio realmente elevado, pero es lo mejor que tiene NETGEAR ahora mismo. Las cuatro bandas de frecuencia y los 6GHz nos proporcionarán un rendimiento excepcional.

Si quieres tener lo mejor de NETGEAR vas a tener que desembolsar una cantidad de 1.700€ por tres nodos, debes tener en cuenta el puerto 10G Multigigabit y también las cuatro bandas de frecuencias.

 

Wi-Fi Mesh con Wi-Fi 6 recomendados

Si vas a comprar un sistema Wi-Fi Mesh, nuestra recomendación es que lo hagas con el nuevo estándar Wi-Fi 6, ya que el funcionamiento de estos equipos son claramente mejores que los Wi-Fi 5, además, tendrás algo más de velocidad real si utilizas clientes WiFi 6. A continuación, podéis ver un listado de las mejores que obtendrás en comparación con el estándar anterior Wi-Fi 5:

  • Más velocidad: este nuevo estándar nos va a proporcionar hasta un 40% más de rendimiento que el estándar anterior. En el caso de que te compres uno con soporte para los 160MHz de ancho de canal, vas a poder conseguir más de 1,3Gbps de velocidad real vía WiFi.
  • Más cobertura: este nuevo estándar nos va a proporcionar un extra de cobertura en nuestro hogar, además, hace uso de tecnologías para evitar las interferencias con los routers de los vecinos, siempre que soporten también BSS Coloring.
  • MU-MIMO en todas las bandas: la tecnología MU-MIMO ahora está presente en todas las bandas de frecuencias, no solamente en 5GHz, además, el MU-MIMO puede ser bidireccional para tener aún una mayor optimización de la red inalámbrica.
  • OFDMA: esta función permite dividir el canal en varios subcanales, con el objetivo de optimizar al máximo la red WiFi cuando tenemos cientos de clientes inalámbricos transmitiendo pocos datos.
  • Menor consumo energético: este estándar incorpora la tecnología TWT (Target Wake Time) para ahorrar batería en los clientes WiFi, ideal para smartphones, tablets y ordenadores portátiles.

Ahora que ya habéis conocido las ventajas del Wi-Fi 6, os vamos a hacer un completo listado de los mejores modelos de Wi-Fi Mesh que puedes comprar, junto con sus principales características.

 

ASUS ZenWiFi Pro XT12 AX11000

Este sistema Wi-Fi Mesh es uno de los más avanzados junto con el ET12, y es que nos va a proporcionar un rendimiento inalámbrico y cableado realmente impresionante. Este modelo dispone de triple banda simultánea, por lo que tendremos un grandísimo rendimiento y podremos conectar decenas de dispositivos inalámbricos sin tener problemas. A continuación, os explicamos las características de este nuevo modelo:

  • Wi-Fi: triple banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX11000 (1148Mbps en la banda de 2.4GHz, 4804Mbps en cada una de las dos bandas de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA, asimismo, dispone de 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz y en 6GHz.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: sí, pero opcionalmente permite conectar clientes normalmente.
  • Ethernet: 1 puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet, 1 puerto 2.5G Multigigabit para la LAN y 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí
  • USB: no tiene.
  • Firmware: dispone de Asuswrt con las mismas opciones de configuración avanzadas de siempre.

Este equipo de altas prestaciones supera los 800€, debemos tener en cuenta que estamos ante el tope de gama del fabricante ASUS (junto al ET12 que tiene Wi-Fi 6).

Si quieres tener el mejor sistema WiFi Mesh pero sin llegar hasta el estándar Wi-Fi 6E, este modelo es el que estás buscando, y es que tanto a nivel WiFi como cableado es un equipo tope de gama.

 

ASUS ZenWiFi AX XT8 AX6600

Este modelo salió hace varios años y ha sido el tope de gama de la marca hasta el lanzamiento del XT12 y del ET12 que os hemos recomendado antes. Este modelo no es tan gama alta como los anteriores, pero te va a proporcionar un rendimiento excepcional. De hecho, creemos que este modelo es el mejor que puedes comprar en relación calidad-precio, además, incorpora puerto USB 3.0 y también es triple banda simultánea para permitir una interconexión por WiFi muy rápida. A continuación, os explicamos las características de este nuevo modelo:

  • Wi-Fi: triple banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX6600 (574Mbps en la banda de 2.4GHz, 1201Mbps en la primera banda de 5GHz y 4804Mbps en la segunda banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA, también tiene 160MHz de ancho de canal en la segunda banda de 5GHz.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: sí, pero opcionalmente permite conectar clientes normalmente.
  • Ethernet: 1 puerto 2.5G Multigigabit para la WAN/LAN y 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí
  • USB: sí, USB 3.0.
  • Firmware: dispone de Asuswrt con las mismas opciones de configuración avanzadas de siempre.

Este modelo es muy recomendable si quieres un sistema WiFi Mesh de gama alta, sin necesidad de que te gastes más de 800€ en los modelos XT12 o ET12 que claramente son mejores. En un entorno doméstico normal, con este equipo te valdrá a la perfección ya que te proporcionará un rendimiento muy elevado tanto vía cable como vía WiFi.

Tal y como podéis ver, este modelo es claramente más barato que los anteriores, lo tenemos disponible tanto en blanco como en negro.

 

ASUS ZenWiFi AX XD6 AX5400

Este modelo tiene unas características similares al XT8, en algunas ocasiones te merecerá la pena comprar el XT8 y en otras ocasiones el modelo XD6. Si tienes en tu casa todas las habitaciones cableadas, o puedes interconectar los nodos vía cable, entonces nuestra recomendación es que compres este modelo XD6 porque dispone de una banda de 5GHz más rápida al soportar 160MHz. Si la interconexión la tienes que hacer vía WiFi, entonces os recomendamos comprar el modelo XT8 anterior. A continuación, os explicamos las características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX5400 (574Mbps en la banda de 2.4GHz y 4804Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA, también tiene 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de Asuswrt con las mismas opciones de configuración avanzadas de siempre.

Este modelo es muy recomendable si quieres un sistema WiFi Mesh de gama alta y con 160MHz de ancho de canal, ideal para conseguir altas tasas de transferencia con los clientes inalámbricos que lo soporten. Como hemos explicado antes, este modelo es ideal si vas a interconectar los nodos vía cable, de lo contrario, mejor que compres el modelo XT8 por su banda de frecuencias dedicada.

Tal y como podéis ver, este modelo tiene un precio más barato que el XT8, la principal diferencia es que no tenemos una banda de frecuencias dedicada.

 

NETGEAR Orbi RBK852 AX6000

NETGEAR es uno de los fabricantes que mayor calidad proporcionan y más experiencia tienen en los sistemas WiFi Mesh. Fue uno de los primeros en lanzar NETGEAR Orbi, la gama de productos con WiFi Mesh del fabricante, y sigue siendo uno de los mejores en este aspecto.

Este modelo NETGEAR Orbi RBK852 es el tope de gama del fabricante con el nuevo estándar Wi-Fi 6, está formado por el router RBR850 y el extensor o satélite RBS850, ambos tienen las mismas características inalámbricas pero a nivel de cableado son diferentes. Este equipo está formado por un router principal y un satélite, en el caso del RBK853 tendremos un satélite adicional (un router + 2 satélites). A continuación, os explicamos las características de este modelo:

  • Wi-Fi: triple banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX6000 (1201Mbps en la banda de 2.4GHz y 2402Mbps en cada una de las dos bandas de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: sí
  • Ethernet: 1 puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet y 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN. El satélite dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de un firmware con opciones de configuración avanzadas.

Este equipo es uno de los más recomendables que tenemos hoy en día, aunque su precio es claramente superior a modelos similares de ASUS, si por algún motivo no te gusta el firmware Asuswrt ni ASUS, este equipo es la mejor alternativa que puedes comprar. Su precio es de unos 800 euros, un precio elevado pero debemos tener en cuenta que disponemos de un hardware de gama alta.

Tal y como podéis ver, estos equipos de gama alta son bastante caros, no obstante, el funcionamiento de estos equipos y los servicios adicionales como el control parental funcionan realmente bien.

 

NETGEAR Orbi RBK752 AX4200

Este modelo NETGEAR Orbi RBK752 también pertenece a la gama alta de los sistemas Wi-Fi Mesh con Wi-Fi 6. Este kit está formado por el router RBR750 y el extensor o satélite RBS750, ambos tienen las mismas características inalámbricas pero a nivel de cableado son diferentes. Este modelo está formado por un router principal y un satélite, en el caso del RBK753 tendremos un satélite adicional. A continuación, os explicamos las características de este modelo:

  • Wi-Fi: triple banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX4200 (574Mbps en la banda de 2.4GHz, 1201Mbps en la primera banda de 5GHz y 2402Mbps en la segunda banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: sí
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 3 puertos Gigabit Ethernet para LAN. El satélite dispone de 2 puertos Gigabit Ethernet para LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de un firmware con opciones de configuración avanzadas.

Este equipo es también muy recomendable, tiene una buena relación calidad-precio y conseguiremos altas tasas de transferencia vía WiFi y también vía cable de red en los satélites. Su precio es de unos 400 euros, un precio elevado pero acorde con sus especificaciones técnicas.

Tal y como podéis ver, estos equipos de gama alta son bastante caros, no obstante, el funcionamiento de estos equipos y los servicios adicionales como el control parental funcionan realmente bien.

 

ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 AX1800

Si no quieres gastarte más de 300€ en un sistema WiFi Mesh, entonces este modelo XD4 de ASUS es lo que estás buscando, ya que vale unos 250 euros aproximadamente (pack de 3) y unos 180€ por el pack de 2 nodos. Este modelo es de gama media, y el de gama más baja de ASUS en cuanto a la gama de Wi-Fi 6 que tiene el fabricante. Este modelo también es muy recomendable en entornos donde puedas cablear el router y el nodo Mesh, es decir, siempre que puedas usar la interconexión Ethernet para disfrutar del mejor rendimiento inalámbrico y cableado posible. Este modelo se vende tanto en un pack de 2 nodos como de 3 nodos. A continuación, os explicamos las características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX1800 (574Mbps en la banda de 2.4GHz y 1201Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 1 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de Asuswrt.

Este modelo es muy recomendable si no puedes gastarte más dinero y comprar el XD6 o el XT8, si puedes cablearlo para usar la interconexión Ethernet vas a conseguir un muy buen rendimiento inalámbrico, de lo contrario, no podrás superar los 400Mbps por WiFi desde el nodo.

Debes tener en cuenta que todos los WiFi Mesh de ASUS son interoperables entre sí, es decir, tú puedes comprar un router gaming de ASUS y luego estos WiFi mesh para ampliar la cobertura del router que has comprado. Lo mismo ocurre si mezclas modelos de WiFi Mesh, gracias a ASUS AiMesh tendremos una integración y compatibilidad realmente buenas.

 

D-Link COVR-X1862 AX1800

Este sistema WiFi Mesh es uno de los más baratos y con un gran funcionamiento. Si no quieres gastarte demasiado dinero y quieres obtener unas buenas prestaciones, este es el modelo que deberías comprar. Este equipo pertenece a la gama media de los WiFi mesh, próximamente D-Link lanzará un modelo superior que es de clase AX3200. Este equipo es muy recomendable en entornos donde podamos cablear el router y los nodos Mesh, para usar el backhaul Ethernet y disfrutar del mejor rendimiento posible. Este modelo se vende tanto en un pack de 2 nodos como de 3 nodos. A continuación, os explicamos las características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX1800 (574Mbps en la banda de 2.4GHz y 1201Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 1 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: no.
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de un firmware muy fácil de configurar.

Este modelo es muy recomendable si quieres lo mejor con el mínimo precio posible, y es que este modelo podemos encontrarlo por unos 120€ por el pack de 2 nodos, un auténtico chollo. En el caso de necesitar más de 3 nodos, vas a poder comprar dos COVR-X1862 y sincronizarlos entre sí sin ningún problema.

Este sistema WiFi Mesh es compatible con equipos que sean exactamente iguales, no podemos mezclar entre marcas ni tampoco mezclar entre diferentes modelos de WiFi Mesh de D-Link. En el caso de la gama D-Link EAGLE PRO AI sí podemos mezclar entre routers, repetidores WiFi y los sistemas WiFi mesh.

 

NETGEAR Orbi RBK352 AX1800

Si no quieres gastarte más de 300€ en un sistema WiFi Mesh de NETGEAR, este modelo puedes comprarlo por unos 200€ para el kit de 2 nodos y unos 250€ para el kit que incluye un total de 3 nodos (router + 2 satélites). Este equipo es uno de los mejores en calidad precio del fabricante NETGEAR, por lo que es muy recomendable su compra. Este modelo es de gama media y muy recomendable en entornos con conexiones a Internet de hasta 600Mbps como máximo, para aprovechar al máximo esta velocidad de interconexión Ethernet. Este modelo se vende tanto en un pack de 2 nodos como de 3 nodos. A continuación, os explicamos las características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX1800 (574Mbps en la banda de 2.4GHz y 1201Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El satélite cuenta con dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de un firmware muy configurable.

Si no quieres gastar tanto dinero como los anteriores con triple banda simultánea, este equipo es ideal para ti, porque tiene una relación calidad-precio realmente buena. Podéis comprarlo en su versión de 2 nodos o en la versión de 3 nodos:

Tal y como podéis ver, el precio de estos equipos es bastante bueno, además, a nivel de especificaciones técnicas también es muy interesante para entornos domésticos donde no necesitemos mucha velocidad WiFi.

 

Wi-Fi Mesh con el estándar Wi-Fi 5

Los sistemas WiFi Mesh con el estándar Wi-Fi 5 siguen presentes hoy en día debido a su bajo precio, no obstante, nuestra recomendación es que compréis directamente los modelos low-cost en Wi-Fi 6 como el D-Link EAGLE PRO AI M15 o similares. El motivo es que el estándar WiFi 6 supone un salto adelante bastante grande, y es que conseguiremos una mayor cobertura inalámbrica en nuestro hogar y también más velocidad real, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta. Si quieres comprar modelos con Wi-Fi 5, entonces a continuación os vamos a recomendar algunos de los más destacables.

 

ASUS ZenWiFi AC CT8

Este modelo CT8 es el tope de gama de ASUS con el estándar Wi-Fi 5, un modelo que está disponible en un pack de 2 y que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AC3000. Este modelo es recomendable siempre que no puedas comprarte un modelo con Wi-Fi 6 como el XT8, no obstante, merece la pena comprar este último. A continuación, os explicamos las características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 5 de clase AC3000 (400Mbps en la banda de 2.4GHz, 867Mbps en la banda de 5GHz-1 y hasta 1.733Mbps en la banda de 5GHz-2). Dispone de MU-MIMO en las bandas de 5GHz.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: sí.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí
  • USB: sí.
  • Firmware: dispone de Asuswrt con todas las opciones de configuración avanzadas.

Este modelo es muy recomendable si no puedes comprar los modelos del WiFi 6, no obstante, creemos que merece la pena comprar los modelos XD6 o XT8 que están a un precio similar, dependiendo de las diferentes ofertas.

Tal y como podéis ver, el precio de este modelo es similar a los equivalentes con el estándar Wi-Fi 6, por lo que deberías comprar directamente los modelos con el último estándar inalámbrico.

 

NETGEAR Orbi RBK50

Este sistema WiFi mesh fue uno de los primeros que probamos en RedesZone, obteniendo un rendimiento realmente espectacular. Ahora mismo podemos comprar este equipo por unos 250 euros, un precio muy interesante en comparación con los modelos de NETGEAR con el estándar Wi-Fi 6 que son claramente más caros. A continuación, os explicamos las características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 5 de clase AC3000 (400Mbps en la banda de 2.4GHz, 867Mbps en la banda de 5GHz-1 y hasta 1.733Mbps en la banda de 5GHz-2). Dispone de MU-MIMO en las bandas de 5GHz.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: sí.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El satélite cuenta con 4 puertos Gigabit Ethernet.
  • Interconexión Ethernet: sí.
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí.
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de NETGEAR con opciones de configuración avanzadas.

Este modelo es muy recomendable si no puedes comprar los modelos del fabricante con el nuevo estándar, y es que este modelo sigue siendo muy recomendable porque te proporcionará un rendimiento excepcional.

Gracias al precio competitivo que tiene, este equipo se convierte en uno muy recomendable. En el caso de que quieras tener Amazon Alexa integrado, existe el modelo Orbi Voice que actúa como satélite del router RBR50, podéis comprarlo aquí.

Este equipo tiene un precio de 150€ más caro que el modelo RBK50 normal, y solo por tener Alexa integrado. Es posible que te merezca la pena comprar Alexa por separado y no integrarlo con el NETGEAR.

 

NETGEAR Orbi RBK23

Orbi RBK23

Este sistema WiFi mesh es uno de los más recomendables, es algo más barato que el anterior RBK50, lógicamente es de gama algo más baja, pero sigue siendo una muy buena opción si quieres montarte una red WiFi Mesh de altas prestaciones. A continuación, os explicamos las características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 5 de clase AC2200 (400Mbps en la banda de 2.4GHz, 867Mbps en la banda de 5GHz-1 y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz-2). Dispone de MU-MIMO en las bandas de 5GHz.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: sí.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El satélite cuenta con 2 puertos Gigabit Ethernet.
  • Interconexión Ethernet: sí.
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí.
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de NETGEAR con opciones de configuración avanzadas.

Teniendo en cuenta que vale unos 30 euros más barato que el RBK50, creemos que deberías comprar directamente el modelo superior y no éste. No obstante, la versión de 3 nodos tiene un precio bastante competitivo y ahí sí encontraremos una gran diferencia de precio entre el RBK53 y el RBK23.

Gracias al precio competitivo que tiene, este equipo se convierte en uno muy recomendable, aunque deberías valorar la compra del RBK50 si solamente necesitas dos nodos, porque la red de interconexión es el doble de rápida y tenemos más puertos Gigabit Ethernet.

 

D-Link COVR-C1203

Si no quieres dejarte demasiado dinero al comprar un sistema Wi-Fi Mesh con 2 o 3 nodos, este equipo de D-Link cumplirá perfectamente con tus necesidades, y es que vamos a poder comprar la versión de 3 nodos por solamente 250 euros. Si no necesitas altas prestaciones inalámbricas ni una banda de frecuencias troncal dedicada, este modelo es ideal para ti. A continuación, os explicamos las características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 5 de clase AC1200 (300Mbps en la banda de 2.4GHz y 867Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO en 5GHz.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El satélite cuenta con 2 puertos Gigabit Ethernet.
  • Interconexión Ethernet: sí.
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí.
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de un firmware D-Link muy intuitivo con varios servicios.

Teniendo en cuenta que vale unos 250 euros por un total de 3 nodos y que soporta interconexión Ethernet, este modelo es ideal para casas donde tengamos todo cableado.

La versión de 2 nodos vale en torno a los 180€, por lo que nuestro consejo es comprar el pack de 3 nodos y así tendrás una red más homogénea en casa.

 

Equipos Mesh baratos con Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6

Si quieres comprar un sistema Wi-Fi Mesh barato, fabricantes como D-Link, ASUS y otros también disponen de soluciones low-cost, aunque lógicamente tendremos menos rendimiento real que otros modelos de gamas superiores. Si estás interesado en no tener problemas de cobertura y velocidad WiFi en casa, y no quieres dejarte demasiado dinero, nuestra recomendación es que le des una oportunidad a cualquiera de estos modelos que os vamos a recomendar.

 

D-Link EAGLE PRO AI M15 AX1500

La nueva familia EAGLE PRO AI del fabricante D-Link se caracteriza por su versatilidad, y es que vamos a poder interconectar tanto routers, repetidores WiFi como también sistemas WiFi Mesh, y todo ello gestionado de forma centralizada del equipo que actúe como router principal. Este modelo pertenece a la gama media de los WiFi Mesh, pero próximamente tendremos disponible un modelo de clase AX3200 también de esta familia. Este modelo se vende tanto en un pack de 2 nodos como de 3 nodos. A continuación, os explicamos las características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX1500 (287Mbps en la banda de 2.4GHz y 1201Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 1 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: no.
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de un firmware muy fácil de configurar.

Este modelo es muy recomendable si en un futuro pretendes ampliar la red inalámbrica con más equipos D-Link EAGLE PRO AI, o si te interesa tener un control parental muy avanzado para limitar la navegación de los dispositivos que nosotros queramos.

Este modelo es compatible con los routers y repetidores WiFi de la misma familia EAGLE PRO AI, y también con los futuros equipos que lancen de la misma familia. Si quieres comprar el mejor WiFi Mesh low-cost, este es el modelo que debes comprar

 

D-Link COVR-1103/1102 AC1200

WiFi Mesh COVR-1103

Este sistema WiFi mesh está disponible en versión de 2 y 3 nodos, es el mejor WiFi Mesh low-cost con el estándar Wi-FI 5 que puedes comprar, y es que su funcionamiento es realmente bueno. Este modelo pertenece a la gama media y tiene un precio realmente espectacular teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas.

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 5 de clase AC1200 (300Mbps en la banda de 2.4GHz y 867Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 1 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí.
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de un firmware muy fácil de configurar.

Este modelo es muy recomendable para un entorno doméstico donde tengamos una conexión de Internet de hasta 300Mbps, ya que podremos exprimir al máximo nuestra conexión de fibra sin problemas, ya sea vía WiFi o cable. A continuación, podéis comprar el pack de 2 nodos (COVR-1102) y también el pack de 3 nodos (COVR-1103):

Este modelo es compatible con los Mesh del mismo modelo, si necesitas conectar en tu casa más de 3 nodos, podrás comprar dos packs de 2 nodos y configurarlos entre sí que funcionarán perfectamente, sin problema.

 

ASUS ZenWiFi CD6 AC1200

Este sistema WiFi mesh es el más barato del fabricante ASUS, está disponible en versión de 2 y 3 nodos, es una solución muy interesante para los usuarios que no quieren gastarse demasiado dinero, y es que su funcionamiento es realmente bueno. Este modelo pertenece a la gama media y tiene un precio realmente espectacular teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas.

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 5 de clase AC1200 (300Mbps en la banda de 2.4GHz y 867Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 1 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí.
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de un firmware Asuswrt muy avanzado con decenas de opciones de configuración.

Este modelo es muy recomendable para un entorno doméstico donde tengamos una conexión de Internet de hasta 300Mbps, si tienes más velocidad, entonces nuestra recomendación es que compres los modelos superiores, ya sea de esta marca o cualquier otra de las que os hemos recomendado.

Este modelo es compatible con los AiMesh de ASUS, por lo que vamos a poder mezclarlos con routers y otros WiFi Mesh sin ningún tipo de problema. Si no quieres gastarte demasiado dinero en estos equipos, esta alternativa es bastante interesante.

 

Tenda NOVA MW6

Tenda dispone de WiFi Mesh de la gama NOVA muy baratos y con un rendimiento notable, un aspecto que deberías tener en cuenta es que no tenemos demasiadas opciones de configuración avanzadas, por lo que debes tenerlo muy en cuenta antes de comprarlo. No obstante, para un usuario doméstico donde no necesitemos de amplias opciones, podrá valer sin ningún problema. A continuación, podéis ver las principales características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 5 de clase AC1200 (300Mbps en la banda de 2.4GHz y 867Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet o LAN, y 1 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: no.
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de un firmware básico con gestión a través de app.

Si quieres mejorar la cobertura WiFi en casa y tener buena velocidad, este modelo te podrá valer siempre que no necesites muchas opciones del firmware, y es que todo se gestiona a través de la app gratuita del fabricante. Lo tenemos disponible tanto en versión de 2 nodos como de 3 nodos.

También tenemos disponibles otros modelos similares de la gama NOVA de Tenda, a continuación podéis ver sus características.

 

Tenda NOVA MW5S

Nova mw5s

Si quieres comprar un sistema WiFi Mesh muy barato y fácil de configurar, con las mismas características de los anteriores, el fabricante Tenda con su gama NOVA también te va a proporciona una muy buena experiencia de usuario, aunque debes tener en cuenta que no es tan completo como los modelos anteriores a nivel del firmware, por lo que debes tenerlo muy en cuenta. A continuación, podéis ver las principales características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 5 de clase AC1200 (300Mbps en la banda de 2.4GHz y 867Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet o LAN, y 1 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: no.
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de un firmware básico con gestión vía app.

Este modelo es ideal para los usuarios que quieren mejorar la cobertura WiFi en casa y también tener una buena velocidad, pero no necesitan que tengan muchas opciones de configuración, y es que estos modelos de gestionan única y exclusivamente a través de una aplicación. Lo tenemos disponible tanto en versión de 2 nodos como de 3 nodos.

Algo interesante es que podremos mezclar diferentes modelos de Tenda NOVA y funcionarán entre ellos sin problemas, son interoperables.

 

NETGEAR Orbi RBK12

Este equipo de NETGEAR es claramente más caro que los anteriores, por eso lo hemos dejado para el final, pero tiene un muy buen funcionamiento. También lo tenemos disponible en un kit de 2 y 3 nodos, dependiendo de cuántos nodos necesitemos. A continuación, podéis ver las principales características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 5 de clase AC1200 (300Mbps en la banda de 2.4GHz y 867Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet o LAN, y 1 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Los satélites no disponen de puertos Ethernet
  • Interconexión Ethernet: no.
  • Permite deshabilitar Smart Connect: no.
  • USB: no.
  • Firmware: dispone de un firmware avanzado como cualquier NETGEAR.

Algo que debes tener muy en cuenta es que los equipos que actúan como satélite no disponen de puertos Ethernet. Si te interesa este modelo, podéis comprarlo desde aquí:

Este modelo es ideal para casas pequeñas donde no neesitemos conectar equipos vía cable a los satélites, de lo contrario, es mejor que compres otros equipos.

 

Sistemas Wi-Fi Mesh de routers y repetidores

Existen varios fabricantes que tienen un ecosistema de redes Mesh bastante amplio que va más allá de los típicos sistemas Wi-Fi Mesh. Esto significa que podremos interconectar routers, repetidores WiFi y también PLC con Wi-Fi para tener una red mallada de alto rendimiento y centralizada desde el router principal. Un detalle muy importante, es que los fabricantes nos permiten «mezclar» estos equipos para proporcionarnos la mejor versatilidad posible.

 

AVM FRITZ!Mesh

AVM es el mejor fabricante cuando queremos formar una red Mesh con varios routers, repetidores WiFi y PLC con Wi-Fi. Todos los equipos de AVM disponen del sistema operativo FRITZ!OS, uno de los firmwares más avanzados que podemos encontrar para entornos domésticos, y es que vamos a tener una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, con el objetivo de proporcionar la máxima flexibilidad a los usuarios.

AVM dispone de la tecnología FRITZ!Mesh en todos sus equipos, esto significa que vamos a poder configurar una completa red Mesh con routers FRITZ!Box, repetidores FRITZ!Repeater y también dispositivos PLC con los FRITZ!Powerline. Esta red mesh del fabricante alemán tiene las siguientes características:

  • Roaming WiFi con los estándares 802.11k/v, vamos a poder pasar de un nodo a otro de forma completamente transparente.
  • Band-steering: tenemos la posibilidad de unificar las dos o tres bandas de frecuencias WiFi en un único SSID, de esta forma, el propio sistema Mesh nos colocará en una banda de frecuencias o en otra, dependiendo de qué banda de frecuencias sea mejor en un determinado momento.
  • Tenemos la posibilidad de separar las bandas de frecuencias en varios SSID, para saber en todo momento a qué banda de frecuencias conectarnos.

Gracias al Mesh de AVM, tendremos una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento y creada con diferentes dispositivos. Todos los modelos de routers y repetidores WiFi que tengan la versión de firmware FRITZ!OS 7 o superior, soporta perfectamente FRITZ!Mesh. A continuación, podéis ver un esquema de red con un router principal y dos repetidores wiFi con Mesh:

Teniendo en cuenta que todos sus modelos de FRITZ! son compatibles con Mesh, os vamos a recomendar sus tres routers insignia con el estándar Wi-Fi 6, y también sus dos repetidores Wi-Fi que disponen de este estándar, para obtener el mejor rendimiento posible.

 

AVM FRITZ!Box 7590 AX

Este router de AVM es el tope de gama de la marca, es un router realmente versátil y es el sucesor del popular modelo FRITZ!Box 7590 que tan buenos resultados nos dio en su momento. Este nuevo router dispone de un hardware renovado más potente y con el estándar Wi-Fi 6. A continuación, podéis ver las principales características de este router:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX3600 (1148Mbps en la banda de 2.4GHz y 2.402Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí.
  • USB: sí, dos puertos USB 3.0.
  • Firmware: firmware FRITZ!OS con opciones de configuración muy avanzadas.

Si quieres tener uno de los mejores routers en casa y tener la mejor velocidad posible, este modelo te servirá a la perfección, además, el sistema operativo FRITZ!OS es realmente completo.

Debemos recordar que cualquier modelo de AVM es compatible con FRITZ!Mesh, por lo que podrías comprar cualquier modelo y posteriormente configurarlos.

 

AVM FRITZ!Box 7530 AX

Este router de AVM es el hermano pequeño del anterior, también es un router realmente versátil y es el sucesor del popular FRITZ!Box 7530 que hemos probado anteriormente. Este nuevo equipo incorpora un hardware renovado que es más potente, además, dispone del estándar Wi-Fi 6. A continuación, podéis ver las principales características de este router:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX2400 (574Mbps en la banda de 2.4GHz y 1801Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, aunque el puerto LAN1 se puede configurar como WAN de Internet.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí.
  • USB: sí, un puerto USB 3.0.
  • Firmware: firmware FRITZ!OS con opciones de configuración muy avanzadas.

Este modelo es muy recomendable para entornos domésticos donde tengamos conexiones hasta 600Mbps de fibra, te va a proporcionar un rendimiento realmente espectacular, además, tendremos la posibilidad de formar una red Mesh de alto rendimiento con los repetidores FRITZ!Repeater.

Tal y como podéis ver, el precio de 150€ no es demasiado elevado si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas.

 

AVM FRITZ!Box 4060

Este router de AVM está orientado para colocarlo junto con el router del operador en modo bridge, y aprovechar la potencia de su WiFi ya que es triple banda simultánea con Wi-Fi 6, por lo que tendremos un gran rendimiento inalámbrico en cualquier circunstancia.

  • Wi-Fi: triple banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX6000 (1148Mbps en la banda de 2.4GHz, 2402Mbps en la banda de 5GHz-1 y 2402Mbps en la banda de 5GHz-2). Dispone de MU-MIMO y OFDMA.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: sí, siempre que el repetidor sea triple banda.
  • Ethernet: 1 puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet que también puede funcionar como LAN y 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí.
  • USB: sí, un puerto USB 3.0.
  • Firmware: firmware FRITZ!OS con opciones de configuración muy avanzadas.

Este modelo es muy recomendable para entornos domésticos donde no podamos sustituir el router de nuestro operador, de esta forma, podremos aprovechar la red WiFi 6 y también la red Mesh si compramos algún repetidor e incluso otro modelo exactamente igual.

Tal y como podéis ver, este modelo es realmente interesante, sobre todo para los usuarios de fibra.

 

AVM FRITZ!Repeater 6000

Este repetidor es el más avanzado tecnológicamente del fabricante AVM, es triple banda simultánea con Wwi-Fi 6 y nos proporcionará un rendimiento realmente espectacular. Este modelo es el compañero ideal del FRITZ!Box 4060 y también del router FRITZ!Box 7590 AX que hemos hablado antes.

  • Wi-Fi: triple banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX6000 (1148Mbps en la banda de 2.4GHz, 2402Mbps en la banda de 5GHz-1 y 2402Mbps en la banda de 5GHz-2). Dispone de MU-MIMO y OFDMA.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: sí, siempre que el router sea triple banda.
  • Ethernet: 1 puerto 2.5G Multigigabit y 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí.
  • USB: no.
  • Firmware: firmware FRITZ!OS con opciones de configuración muy avanzadas.

Este modelo es el más recomendable si quieres tener el mejor repetidor WiFi 6 que puedes comprar hoy en día. Aunque es compatible con cualquier router, le sacaremos el máximo partido cuando usemos un FRITZ!Box debido a que tendremos roaming WiFi, band-steering y una gestión centralizada.

Tal y como podéis ver, este modelo es realmente interesante para conseguir tasas de transferencia cercanas e incluso superiores a 1Gbps real.

 

AVM FRITZ!Repeater 1200 AX

Este repetidor es una alternativa realmente interesante al anterior, pero mucho más barato. Este equipo tiene un diseño de conectarlo directamente a la pared, y es muy pequeño pero tiene un hardware interno de gama alta, con la finalidad de conseguir altas velocidades inalámbricas y también cableadas.

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX3000 (574Mbps en la banda de 2.4GHz, 2402Mbps en la banda de 5GHz). Dispone de MU-MIMO y OFDMA.
  • Banda de frecuencias dedicada para la interconexión: no.
  • Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Interconexión Ethernet: sí
  • Permite deshabilitar Smart Connect: sí.
  • USB: no.
  • Firmware: firmware FRITZ!OS con opciones de configuración muy avanzadas.

Si no te puedes permitir comprar el modelo anterior FRITZ!Repeater 6000, este equipo vale la mitad y también te proporcionará un rendimiento realmente espectacular, por lo que es la mejor alternativa.

Este modelo es el más recomendable si quieres tener un gran rendimiento inalámbrico pero no quieres gastar demasiado dinero.

 

ASUS AiMesh

El fabricante ASUS fue el primero en lanzar una tecnología como AiMesh que permite interconectar diferentes routers entre sí para formar una completa red WiFi Mesh. Si compramos cualquier router de ASUS y cualquier sistema WiFi Mesh, vamos a poder interconectarlos de forma fácil y rápida con AiMesh. Esta tecnología de ASUS nos permite tener roaming WiFi con los estándares 802.11k/v y también tendremos band-steering, por supuesto, toda la gestión se realiza de forma centralizada desde el equipo que actúa como router principal.

Ahora mismo todos los modelos de ASUS disponen de AiMesh 2.0 en el firmware, por lo que vamos a tener una gran cantidad de opciones de gestión y administración de la propia red Mesh, permitiéndonos realizar las siguientes configuraciones:

  • Habilitar y deshabilitar las diferentes bandas de frecuencias.
  • Forzar a los nodos AiMesh a conectarse con otros nodos AiMesh.
  • Optimizar la red de forma completamente automática, haciendo que se hablen todos los nodos entre sí para formar la red Mesh con un gran rendimiento.
  • Forzar la prioridad de la conexión (Wi-Fi 2.4GHz, Wi-Fi 5GHz, Wi-Fi 6GHz o cable), y esto lo podemos hacer por cada uno de los nodos, es decir, tenemos una gran versatilidad.

Todo esto está en el menú principal de AiMesh y podremos configurarlo de forma realmente sencilla.

Por supuesto, también podemos conectar los nodos, reiniciarlos e incluso eliminarlos de la red Mesh. Otras opciones son las de bloquear el roaming WiFi a ciertos clientes inalámbricos, ideal para que no estén «saltando» entre dos nodos que tengamos demasiado cerca. ASUS tiene una de las redes Mesh más avanzadas, y la gran mayoría de routers de la gama RT son compatibles con esta tecnología, incluyendo los modelos compatibles con el firmware Asuswrt-Merlin, no hay problema por tener un router con este firmware de terceros y luego tener otros nodos con el firmware oficial, te funcionará perfectamente.

 

D-Link EAGLE PRO AI

El fabricante D-Link ha lanzado recientemente una nueva familia de routers, repetidores WiFi y sistemas WiFi Mesh, el nombre es EAGLE PRO AI, y nos permitirá crear una completa red WiFi Mesh «mezclando» estos dispositivos. Hasta el momento, solamente ciertos modelos de routers y repetidores de D-Link eran compatibles para formar una red Mesh con roaming WiFi y band-steering. Con esta nueva familia, el fabricante marca un antes y un después porque ahora todos sus equipos son compatibles para formar una red mallada, con gestión desde el equipo que actúe como router principal.

El fabricante D-Link ahora mismo tiene un total de 3 equipos compatibles entre sí, aunque próximamente lanzarán nuevos modelos de gama más alta que nos permitirán conseguir elevadas tasas de transferencia WiFi y también por cable. Los tres modelos son los siguientes:

  • D-Link R15: este router es doble banda simultánea con Wi-Fi 6 AX1500 (hasta 247Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1201Mbps en la banda de 5GHz). Tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Su precio ronda los 60€, un precio muy competitivo teniendo en cuenta sus características.
  • D-Link M15: este sistema WiFI Mesh está formado por 2 o 3 nodos, que son exactamente iguales. Estos equipos tienen doble banda simultánea con Wi-Fi 6 AX1500 (hasta 247Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1201Mbps en la banda de 5GHz). Tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Su precio ronda los 160€ por el pack de 3 nodos.
  • D-Link E15: este repetidor WiFi compatible con el resto de equipos tiene doble banda simultánea con Wi-Fi 6 AX1500 (hasta 247Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1201Mbps en la banda de 5GHz). Tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Su precio ronda los 55€.

Tal y como podéis ver, D-Link nos va a permitir tener una gran versatilidad, ya que podremos comprar primero el router y luego extender la cobertura inalámbrica comprando el repetidor WiFi de pared o bien el sistema WiFi Mesh. Este fabricante se está centrando en el segmento low-cost con equipos realmente interesantes aptos para todos los públicos.

Hasta aquí hemos llegado con todas nuestras recomendaciones de compra de sistemas WiFi Mesh, esperamos que esta clasificación os ayude a decidir qué sistema WiFi Mesh es el que más se adapta a vuestras necesidades.

¡Sé el primero en comentar!