Conoce mejores switches gestionables con puertos 10G

Conoce mejores switches gestionables con puertos 10G

Sergio De Luz

En un entorno de pequeña y mediana empresa, o un usuario doméstico con conocimientos avanzados, se hace casi indispensable la compra de un switch gestionable con puertos 10G, para proporcionar el máximo ancho de banda posible tanto a los ordenadores conectados como a los servidores NAS que podamos tener en la red local. Hoy en RedesZone os vamos a hacer una recopilación de los mejores switches gestionables con puertos 10G, capaces de proporcionar una gran velocidad, y, además, gestionables para configurarlos en detalle.

Los principales fabricantes de switches disponen de una gran cantidad de modelos diferentes, pero clasifican los diferentes switches por «familias», dentro de una determinada familia tenemos diferentes tipos de switches con más o menos número de puertos, pero las funcionalidades de su firmware son exactamente las mismas. Normalmente disponemos de switches «Smart» que básicamente son gestionables L2 sin ninguna funcionalidad L3, y también disponemos de switches «Smart+», que sí son gestionables L2 y que incluso disponen de ciertas configuraciones L3 como routing estático.

En este artículo os vamos a clasificar las diferentes familias de switches gestionables por marcas, y dentro de una determinada marca, por la familia, de esta forma, vais a poder ver perfectamente todas las familias de switches que tienen los diferentes fabricantes, y qué modelos tendremos dentro. Esta lista se irá ampliando a medida que vayan saliendo nuevos switches gestionables con puertos 10G, o que nosotros hayamos podido probar en RedesZone.

D-Link

D-Link es el fabricante número uno de switches gestionables para la pequeña y mediana empresa, actualmente disponemos de dos series que están específicamente diseñadas para entornos de 10G, ya que tienen todos los puertos 10G. Otras series de D-Link suelen tener puertos Gigabit, y algunos puertos 10G para uplinks, como la serie DGS-1250 que ha salido recientemente. En RedesZone únicamente vamos a hablar de los switches L2+ como máximo y que tengan todos los puertos a 10Gbps, ya sea a través de 10GBASE-T o a través de SFP+.

D-Link DXS-1100 Series

Esta serie de switches 10G de D-Link son la gama de entrada en los switches gestionables con todos los puertos 10G, disponen de una interfaz web de configuración muy fácil de entender, ideal para administrarlos de manera rápida y sencilla.

Las principales características de estos switches son que disponen de todas las características típicas relacionadas con las VLANs, como la segmentación de tráfico utilizando el estándar 802.1Q VLAN Tagging, soporta VLAN por puerto, y también disponen de la posibilidad de configurar VLAN de videovigilancia y VLAN de voz, para priorizar el tráfico de estas VLANs por encima de las VLANs de datos que nosotros podemos configurar, además, podremos configurar VLAN asimétrica.

Algunas características L2 de esta serie de switches son la posibilidad de tener hasta 16K entradas en la tabla MAC, con posibilidad de dar de alta hasta 512 entradas MAC estáticas, también tendremos IGMP Snooping, MLD Snooping, el protocolo LLDP, Spanning-Tree Protocol (STP y RSTP), control de flujo, Port Mirroring uno a uno y varios a uno, Link Aggregation con los estándares 802.1AX y 802.3ad, Jumbo Frames hasta 9K, y detección de bucles. Otras características muy importantes son la incorporación de QoS basado en 802.1p, en CoS e incluso tendremos la posibilidad de configurar control de ancho de banda por puerto. En cuanto a las opciones de seguridad, tenemos control de tormentas broadcast, multicast y unicast, segmentación de tráfico, soporte SSL, prevención de ARP spoofing, prevención de ataques DoS con el uso de Port-Security, y también dispone de DAD (Duplicate Address Detection).

En esta familia de switches disponemos actualmente de dos modelos:

  • DXS-1100-10TS: dispone de un total de 8 puertos 10GBASE-T, y un total de 2 puertos SFP+ para fibra o cables DAC. Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del DXS-1100-10TS en RedesZone, donde encontraréis todas las características técnicas en detalle, y el rendimiento real que hemos conseguido en nuestras pruebas.
  • DXS-1100-16SC: dispone de un total de 14 puertos SFP+ dedicados, y otros dos puertos 10GBASE-T/SFP+ que son Combo. Este switch es ideal si vas a conectar más equipos vía SFP+ que a través del típico conector RJ-45.

Todos estos switches de D-Link no son Multigigabit, es decir, sincronizan a 10Gbps o 1Gbps, no permiten utilizar sincronizaciones intermedias 2.5Gbps o 5Gbps como sí ocurre con otros switches.

Os recomendamos visitar la web oficial de la familia DXS-1100 Series donde encontraréis todos los detalles sobre estos switches con puertos 10G.

D-Link DXS-1210 Series

Esta serie de switches 10G de D-Link son actualmente los topes de gama del fabricante con puertos 10G, todos ellos disponen de puertos 10GBASE-T o SFP+ a 10Gbps, además, disponen de una interfaz web de configuración muy fácil de entender, ideal para administrarlos de manera rápida y sencilla.

Las principales características de estos switches son, que disponen de todas las características de VLANs de la anterior serie DXS-1100, como, por ejemplo, segmentación de tráfico utilizando el estándar 802.1Q VLAN Tagging, VLANs por puerto, VLAN de videovigilancia y voz, VLAN asimétrica, pero incorpora una novedad: el protocolo GVRP.

Algunas características L2 de esta serie de switches son la posibilidad de tener hasta 16K entradas en la tabla MAC, con posibilidad de dar de alta hasta 1K entradas MAC estáticas, también tendremos IGMP Snooping v1/v2/v3, MLD Snooping, el protocolo LLDP, Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP y también es compatible con Multiple Spanning-Tree Protocol), control de flujo, Port Mirroring uno a uno y varios a uno, Link Aggregation, Jumbo Frames hasta 9K, y detección de bucles. En cuanto al QoS, está basado en 802.1p, en CoS e incluso tendremos la posibilidad de configurar control de ancho de banda por puerto.

Esta serie DXS-1210 incorpora características L3, como, por ejemplo, la posibilidad de configurar hasta 8 interfaces IPv4 y 8 interfaces IPv6, también dispone de ARP estático, posibilidad de configurar rutas estáticas, ruta predeterminada, e incluso podremos configurar Inter-VLAN routing para no necesitar que todo el tráfico pase por un enlace troncal hasta el router, todo se quedará en el switch para evitar tráfico innecesario. Este equipo cuenta con la posibilidad de crear listas de control de acceso, y también dispone de varias medidas de seguridad como control de tormentas broadcast, multicast y unicast, segmentación de tráfico, soporte SSL, prevención de ARP spoofing, prevención de ataques DoS con el uso de Port-Security, y también dispone de DAD (Duplicate Address Detection), DHCP Snooping etc.

En esta familia de switches disponemos actualmente de cuatro modelos:

  • DXS-1210-10TS: dispone de un total de 8 puertos 10GBASE-T, y un total de 2 puertos SFP+ para fibra o cables DAC. Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del DXS-1210-10TS en RedesZone, donde encontraréis todas las características técnicas en detalle, y el rendimiento real que hemos conseguido en nuestras pruebas.
  • DXS-1210-12TC: dispone de un total de 8 puertos 10BASE-T, 2 puertos SFP+ para fibra o cables DAC, y también 2 puertos Combo 10GBASE-T/SFP+.
  • DXS-1210-12SC: dispone de un total de 10 puertos SFP+ y 2 puertos Combo 10GBASE-T/SFP+. Este modelo es ideal si vas a conectar más equipos vía SFP+ que vía RJ-45.
  • DXS-1210-16TC: dispone de un total de 12 puertos 10BASE-T, 2 puertos SFP+ para fibra o cables DAC, y también 2 puertos Combo 10GBASE-T/SFP+.

Todos estos switches de D-Link no son Multigigabit, es decir, sincronizan a 10Gbps o 1Gbps, no permiten utilizar sincronizaciones intermedias 2.5Gbps o 5Gbps como sí ocurre con otros switches.

Os recomendamos visitar la web oficial de la familia DXS-1210 Series donde encontraréis todos los detalles sobre estos switches con puertos 10G.

NETGEAR

NETGEAR es otro de los grandes fabricantes de switching a nivel mundial, este fabricante dispone de switches gestionables para la pequeña y mediana empresa, y también para los usuarios «avanzados». NETGEAR dispone de una gran gama de equipos, lo más interesante de este fabricante es que tiene switches 10G y también switches Multigigabit, capaces de sincronizar a velocidades de 2.5G y 5Gbps, ideal para adaptarse a dinámicamente a las tarjetas de red Multigigabit.

Switches gestionables Smart Pro Multigigabit Ethernet

Los primeros switches de los que os vamos a hablar son los que disponen puertos Multigigabit, estos switches tienen una gran relación calidad-precio, ya que en muchas ocasiones no necesitaremos disponer de una gran cantidad de puertos 10G, sino que podría ser suficiente con tener puertos 5Gbps o 2.5Gbps y ahorrarnos bastante dinero.

Esta serie de switches son totalmente compatibles con los principales protocolos de switches L2, como, por ejemplo, VLANs (incluyendo VLAN de videovigilancia y voz que se pueden configurar automáticamente), enrutamiento inter-VLAN, Link Aggregation, QoS basado en QRR, puertos y TCP/UDP, también soporta control de flujo, negociación automática y el modo dúplex, Port-Security, VLAN para invitados, autenticación con el estándar 802.1X, posibilidad de configurar ACL, compatibilidad completa con IPv6, Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP y MSTP), e incluso gestión eficiente del tráfico Multicast con IGMP Snooping v1/v2/v3.

Actualmente esta serie de switches del fabricante NETGEAR dispone de dos modelos:

  • MS510TX: dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000Mbps), 2 puertos 2.5G Multigigabit, 2 puertos 5G Multigigabit, y finalmente, un puerto 10G con el estándar 10GBASE-T, y otro puerto SFP+ para fibra.
  • MS510TXPP: dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000Mbps), 2 puertos 2.5G Multigigabit, 2 puertos 5G Multigigabit, y finalmente, un puerto 10G con el estándar 10GBASE-T, y otro puerto SFP+ para fibra. Este switch dispone de PoE+ en los puertos Gigabit, 2.5G y 5G, con un PoE Budget de 180W.

Os recomendamos visitar la web oficial de NETGEAR switches gestionables Smart Pro Multigigabit Ethernet donde encontraréis todos los detalles.

Smart switches gestionables Pro de 10 Gigabit

Esta gama de switches disponen de todos los puertos a velocidades de 10Gbps, están orientados a un entorno algo más profesional, donde se necesita la máxima velocidad de conmutación, y una gran cantidad de opciones de configuración, ya que estos switches son L2+, por tanto, tienen también funcionalidades L3.

Las principales características de esta serie de switches, es que nos permitirá crear VLANs con el estándar 802.1Q, también podremos tener VLANs basadas en IP y MAC, VLAN de videovigilancia y voz para priorizar este tráfico e incluso tendremos la opción de configurar VLAN privada, y de inter-vlan para intercomunicar las VLANs sin necesidad de utilizar un router, para ahorrar ancho de banda en el enlace troncal. Estos switches también nos permitirán configurar Link Aggregation, dispone de Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP e incluso Multiple Spanning-Tree Protocol), son capaces de gestionar el tráfico Multicast ya que disponen de IGMP Snooping v1/v2/v3, también tenemos QoS con diferentes colas de prioridad, posibilidad de configurar Jumbo Frames hasta 9K y un largo etcétera.

Respecto a las opciones de configuración de seguridad, disponemos de Port-Security, autenticación 802.1X, bloqueo de direcciones MAC, inspección dinámica de ARP (excepto los modelos XS728T y XS748T), control de tormentas de broadcast/multicast/unicast, e incluso prevención de ataques DoS (excepto los modelos XS728T y XS748T). En cuanto a las funcionalidades L3, vamos a poder crear rutas estáticas con IPv4 y IPv6, enrutar las VLANs, configurar listas de control de acceso para la gestión del tráfico, también puede funcionar como cliente DHCP, e incluso tiene funciones de seguridad como DHCP Snooping. Por último, también disponemos de control de acceso vía RADIUS y TACACS+, VLAN de gestión configurable, SNMP v1/v2c/v3, grupo RMON, Port-Mirroring, acceso al firmware vía HTTPS y mucho más.

Actualmente esta serie de switches del fabricante NETGEAR dispone de cinco modelos:

  • XS708T: dispone de 6 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 2 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
  • XS712Tv2: dispone de 10 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 2 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
  • XS716T: dispone de 14 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 2 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
  • XS728T: dispone de 20 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 4 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
  • XS748T: dispone de 40 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 4 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.

Os recomendamos visitar la web oficial de NETGEAR Smart switches gestionables Pro de 10 Gigabit donde encontraréis todos los detalles.

NETGEAR Nighthawk GS810EMX SX10

Este switch no es de la gama profesional de NETGEAR, pero sí es un switch gestionable con puertos 10G para conectar servidores NAS o PC y obtener la máxima velocidad posible.

La principal característica de este switch es que es tiene 2 puertos puertos 10G, con el estándar 10GBASE-T. Estos dos puertos también soporta el estándar NBASE-T, esto significa que dependiendo del cable y su longitud, podrá sincronizar a velocidades de 2,5Gbps y 5Gbps. Por lo tanto, no solo podrá sincronizar a 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps, sino también a velocidades intermedias de 2,5Gbps y 5Gbps. Los ocho puertos restantes son puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con una velocidad de hasta 1Gbps Full Dúplex.

Este modelo es ideal para entornos domésticos, sobre todo entornos gaming ya que tiene luces RGB realmente interesantes. El firmware es muy configurable y dispone de múltiples opciones L2, como Link Aggregation, VLANs, QoS y mucho más.

Os recomendamos leer nuestro completo análisis de este NETGEAR Nighthawk GS810EMX SX10 en RedesZone, donde encontraréis todas las características técnicas en detalle, y el rendimiento real que hemos obtenido en las pruebas.