En un entorno doméstico y también en entornos de pequeña y mediana empresa, se hace casi indispensable la compra de un switch para proporcionar conectividad cableada a todos los dispositivos de la red. En el caso de que necesites segmentar la red local profesional (o doméstica) con VLANs, entonces necesitarás comprar switches gestionables que soporten esta característica. A continuación, os vamos a recomendar cuáles son los mejores switches, organizados en si son gestionables o no gestionables, ya que es la principal característica que deberías mirar en un switch.
Los switches Ethernet son uno de los dispositivos más importantes para cualquier empresa, pero también para nuestro hogar, sobre todo si tienes una casa que te hayas comprado recientemente, ya que todas las nuevas viviendas en España a partir del 2013 disponen de tomas de red Ethernet en cada una de las habitaciones. Al tener un PAU (Punto de Acceso al Usuario) en la entrada de la casa, se hace completamente necesario instalar un switch de 8 o más puertos Ethernet, para conectar tanto el router que también estará instalado en esta zona, como el resto de tomas de red de nuestra vivienda. En principio, todas las estancias de la casa excepto los baños deberían tener tomas de red, además, en el salón y en la habitación principal suele haber dos tomas de red Ethernet en lugar de solamente una, así que necesitarás un switch con bastantes puertos para alimentar todos los cables.
¿Qué tener en cuenta al comprar un switch?
Cuando vamos a comprar un switch no gestionable nuevo, podemos encontrarnos con muchas dudas sobre qué modelo comprar, porque hay muchas características en las que nos debemos fijar para acertar con el modelo idóneo. Aunque sean modelos no gestionables y totalmente Plug&Play, debemos tener en cuenta sus especificaciones técnicas para que cumplan con nuestras necesidades. A continuación, os vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta al comprar un modelo u otro.
Velocidad de los puertos Ethernet
Lo primero en lo que debemos fijarnos es en la velocidad de los puertos que tenemos en el dispositivo. En función de la velocidad que tengamos contratada y que queramos disfrutar al completo, o en su mayoría, es necesario tener el hardware específico para disfrutarla al máximo.
En este caso, hay que tener en cuenta que la mayoría de modelos son como mínimo Gigabit Ethernet, ningún modelo de los que os vamos a recomendar son Fast-Ethernet, porque hoy en día siempre nos va a merecer la pena que tengan puertos Gigabit o más rápidos, ya que ahora mismo existen modelos con puertos Multigigabit que nos permiten obtener velocidades de 2,5Gbps y 5Gbps, además, también tenemos modelos domésticos que tienen velocidad de 10Gbps, ideal para transferir datos a una gran velocidad a través de la red local si tenemos un NAS y un PC con este tipo de conectividad.
Es posible que algunos modelos de switches dispongan de puertos Gigabit Ethernet y algún puerto Multigigabit o 10G, estos modelos con puertos que tienen diferentes velocidades, si tenemos más de un puerto Multigigabit o 10G, los ubicaremos en el listado con los puertos de mayor velocidad.
También existen modelos que disponen de varios puertos 2.5G Multigigabit, pero luego disponen de uno o dos puertos 10G, en este caso, si tenemos un puerto 10G solamente los ubicaremos en el listado de puertos Multigigabit, si tienen 2 o más puertos los meteremos en el listado de switches 10G. En cualquier caso, queda claro que hay diferentes modelos con distintos puertos que te pueden interesar como veremos más adelante en el listado en particular.
Cantidad de puertos Ethernet
La cantidad de puertos que tenga un switch también es muy importante, debemos dimensionar la red cableada correctamente para no quedarnos cortos de puertos, de lo contrario, nos encontraremos un escenario en el que tendremos que comprar más switches para poder dar servicio a todos los PC o servidores que tengamos.
Debemos tener en cuenta que el número de puertos disponibles en un switch es el número de puertos que tiene menos uno, porque siempre vamos a necesitar conectar el switch al router con un cable dedicado. De esta forma, si tenemos un switch de 5 puertos, realmente tendremos 4 puertos disponibles para dar servicio a los ordenadores, porque uno de estos puertos está conectado al router o a la red existente. Así que es un detalle que se debe valorar en todo momento, ya que podrías necesitar ese puerto sobrante en algunos casos.
Es muy recomendable que, antes de comprar uno de estos dispositivos, pienses bien los puertos que necesitas ahora mismo, y las futuras ampliaciones que tengas que realizar. Nuestra recomendación es dejar un 30% de puertos libres para posteriormente conectar nuevos equipos, de lo contrario, te podrías encontrar el caso en el que justamente necesites un puerto Ethernet adicional y tengas que comprar otro switch para dar servicio. Es mejor comprar siempre un modelo superior con más puertos, y luego no quedarnos cortos.
Tipo de los puertos (RJ-45 o SFP)
Generalmente los switches domésticos y de pequeñas oficinas tienen el típico conector RJ-45, sin embargo, es posible que algunos modelos algo más avanzados con más puertos Ethernet, también dispongan de puertos SFP (a 1Gbps) o SFP+ (a 10Gbps) para conectar un transceptor y fibra óptica, o bien para utilizar cables DAC e interconectar diferentes switches con la máxima velocidad posible, para que el uplink funcione perfectamente. En este caso es tan sencillo como estar atento a cada una de las especificaciones y, sobre todo, al tipo de conexión que ofrece. Sobre todo cuando vas a necesitar un conectar fuera de RJ-45.
Por norma general, los modelos que tengan este tipo de puertos SFP o SFP+ están orientado a un entorno más profesionales de empresa, y no tanto a un entorno doméstico o de oficina en casa. No obstante, si un determinado modelo tiene un par de puertos de este tipo, tampoco pasa nada, porque existen adaptadores SFP o SFP+ a puerto RJ-45, en el caso de que necesites usar estos puertos en un determinado momento.
Puertos con PoE para alimentar AP
Aunque generalmente los modelos con PoE con gestionables, existen algunos fabricantes como D-Link o NETGEAR que también disponen de modelos no gestionables con puertos PoE. De esta forma, podremos alimentar puntos de acceso WiFi o cámaras IP directamente desde el switch, sin necesidad de comprar un inyector PoE o comprar un transfromador de corriente específico para alimentar el AP o cámara (si es que permite la doble alimentación).
Hoy en día existen modelos de 5 y 8 puertos que también incorporan compatibilidad con PoE e incluso PoE+, para proporcionar hasta 30W de potencia por puerto, ideal para conectar los AP profesionales de gama más alta y que consumen más energía, lo mismo ocurre con las cámaras, generalmente los modelos de gama alta con resolución 4K necesitan un mayor aporte de energía para su correcto funcionamiento.
¿Tienen IGMP Snooping para tráfico IPTV?
Cuando en la red local tenemos contratado algún servicio de IPTV como el de Movistar, el tipo de tráfico no es Unicast como suele ser habitual sino Multicast. Si tenemos un switch que no «entiende» el tráfico Multicast, este tráfico lo convierte automáticamente a Broadcast, pudiendo colapsar la red local debido al alto tráfico que tendremos recorriendo toda la red. Los modelos que incorporan la funcionalidad IGMP Snooping, entenderán este tráfico Multicast y lo gestionarán correctamente, enviando el tráfico solamente a quien realmente lo está solicitando y no a todos a través de Broadcast.
Esta característica es tan importante a nivel doméstico, que los fabricantes han lanzado modelos no gestionables que disponen del protocolo IGMP Snooping activado de forma predeterminada. Si tienes servicios de IPTV en tu red local, nuestra recomendación es que compres siempre un modelo con esta característica, de lo contrario podrías tener graves problemas de funcionamiento de la red. Si en un futuro vas a contratar, también tienes que comprar un modelo con esta función, no obstante, si no tienes pensado contratar este tipo de servicios, entonces puedes comprar un modelo que no lo tenga, porque no lo vas a utilizar.
Otras características en las que fijarse
Hay otras características que también deberías fijarte para decidirte por un modelo u otro, aunque la importancia de ellas es menor que las anteriores. A continuación, os indicamos otras características en las que debes fijarte:
- Carcasa metálica: algunos modelos disponen de carcasa metálica que disipa muy bien el calor, sin embargo, otros equipos son de plástico que disipan peor. En principio, casi cualquier switch doméstico dispone de una carcasa de plástico, los de gama algo más alta disponen de una carcasa metálica
- Ventiladores: generalmente los modelos con pocos puertos no disponen de ventiladores, pero los de gama más alta con puertos 10G sí disponen de ventiladores. Debes recordar que llevar ventiladores significa que hagan ruido, y todo porque necesitan esa refrigeración adicional para evitar el sobrecalentamiento.
- También deberías revisar el tamaño y el peso, sobre todo si lo vas a colocar en el PAU de la entrada de la casa. Esto es muy importante, sobre todo el tamaño, ya que el PAU tiene un tamaño estándar y no podrás hacerlo más grande. En algunas ocasiones, si no cabe el switch dentro de las cajas que vienen ya por defecto con la casa, la gente lo que suele hacer es un agujero adicional y poner otra caja para ubicar aquí el switch, aunque es posible que los cables de red no sean lo suficientemente largos para que lleguen.
Una vez que ya hemos visto todas las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir un switch u otro, os vamos a recomendar un listado de modelos, organizados por la velocidad de sus puertos Ethernet.
Switches no gestionables recomendados
En un entorno doméstico con uno o varios servidores NAS, los usuarios necesitan poder transferir datos a la máxima velocidad posible. Los switches no gestionables son una opción muy interesante por su gran relación calidad-precio, y, además, son switches en su mayoría de escritorio, por lo que podremos ubicarlos en cualquier lugar sin problemas, ya que no necesitaremos enrackarlos.
Con el paso del tiempo, los fabricantes como ASUS, NETGEAR y QNAP, han ido lanzando diferentes modelos de switches con puertos 10G, aunque en algunos de estos modelos que os vamos a recomendar, no todos los puertos son 10G, sino que combinan la tecnología 1000BASE-T con la tecnología 10GBASE-T, con el objetivo de ahorrar costes, y, por tanto, que los equipos sean más asequibles para los usuarios. Un aspecto muy importante, es que actualmente existen modelos de switches que tienen puertos 2.5G y 5G Multigigabit, esto nos permitirá transferir datos a una gran velocidad sin necesidad de irnos a modelos 10G que son realmente caros.
En este artículo os vamos a clasificar los diferentes switches no gestionables por la velocidad de sus puertos. Esta lista se irá ampliando a medida que vayan saliendo nuevos switches no gestionables o que nosotros hayamos podido probar en RedesZone.
Puertos Gigabit Ethernet
En este listado os vamos a recomendar los mejores switches no gestionables que disponen de puertos Gigabit Ethernet. Este tipo de switches están orientados a un entorno doméstico básico, ya que son realmente baratos y no disponen de ningún tipo de funcionalidad de gestión (no son switches gestionables). Si necesitas un switch muy sencillo para tener más puertos Gigabit y conectar todos tus equipos cableados, estos son los modelos que debes comprar.
D-Link DGS-105
Este switch tiene un total de 5 puertos Gigabit Ethernet RJ-45, este modelo es uno de los más vendidos del fabricante D-Link porque es realmente barato y funciona muy bien. Este modelo dispone de detección automática de velocidad, soporta MDI/MDIX, su carcasa es metálica para disipar el calor perfectamente y darle un toque mucho más robusto.
La principal característica de este modelo, es que dispone de 802.1p y QoS DSCP, tendremos un tráfico estable con una baja latencia, además, incluye el protocolo IGMP Snooping, fundamental para gestionar adecuadamente el tráfico Multicast de los servicios de IPTV que uses en casa. Esto es importantísimo si tienes servicios como el de Movistar Plus+.
Este switch es totalmente Plug&Play, solamente debemos conectar el switch a la corriente eléctrica y los diferentes equipos vía cable de red Ethernet. Si buscas un switch sencillo y elegante, te recomendamos comprar este modelo porque su precio es realmente bueno.
Tal y como podéis ver, por unos 16 euros aproximadamente podrás comprar este equipo realmente interesante.
D-Link DGS-108
Este modelo es el mismo que el anterior, pero en su versión de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El resto de especificaciones técnicas es exactamente igual que el modelo anterior, incluyendo el 802.1p, el DSCP y también el IGMP Snooping que es tan importante para gestionar correctamente el tráfico Multicast de los servicios IPTV.
El precio de este modelo es algo más elevado que el anterior, pero merece la pena por tener más puertos Gigabit disponibles para conectar equipos por cable.
Tal y como podéis ver, este modelo es muy recomendable para entornos domésticos.
D-Link DGS-1016D
Si quieres tener un modelo de 16 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con carcasa metálica y las mismas especificaciones técnicas que los anteriores (excepto el IGMP Snooping), entonces este es el modelo que debes comprar. Lo bueno es que su precio no es de lo más elevados si se tiene en cuenta que ofrece hasta 16 puertos Gigabit Ethernet, por lo que es otra de las ventajas de este modelo de D-Link.
Este modelo se puede montar en un rack debido a lo ancho que es, no obstante, se puede colocar perfectamente encima de una mesa sin problemas. Un aspecto importante es que es muy ancho, por lo tanto, revisa bien las medidas por si no te entra en el PAU de la entrada de tu casa.
Además de que no necesita ningún tipo de configuración puedes enchufarlo, conectar lo que quieras y listo. Por otro lado, ten en cuenta que cuenta con una serie de indicadores LED del estado de la conexión y la actividad en cada uno de sus puertos.
NETGEAR GS30X
Este modelo del fabricante NETGEAR es muy similar al anterior DGS-108 de D-Link. Este equipo tiene 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con conector RJ-45, también incorpora detección automática de velocidad, soporte para MDI/MDIX automático, tecnología de bajo consumo y es compatible con Jumbo Frames. Por supuesto, este modelo es totalmente Plug&Play y es muy silencioso ya que no tiene ventilador.
El funcionamiento de este modelo es totalmente Plug&Play, por lo que es perfecto para cualquier persona. Además, este equipo tiene un precio realmente competitivo de tan solo unos 20 euros.
Si estás interesado en la misma versión, pero de 5 puertos Gigabit Ethernet, el NETGEAR GS305 es algo más barato, pero es exactamente el mismo que el GS308.
Finalmente, si necesitas hasta 16 puertos Gigabit, el modelo NETGEAR GS316 es perfecto para ti, ya que dispone de este número de puertos y tenemos las mismas características técnicas que los modelos anteriores.
Por último, si necesitas aún más puertos, entonces el NETGEAR GS324 que tiene 24 puertos Gigabit Ethernet es perfecto para ti.
Todos estos switches no gestionables Gigabit pertenecen a la misma familia, por lo tanto, sus especificaciones técnicas son exactamente las mismas.
Puertos 2.5G y 5G Multigigabit
La evolución de las redes Gigabit no son las redes 10G, ya que es un salto bastante importante, y debemos tener en cuenta que estos equipos son bastante más caros en comparación. Las redes Multigigabit con el estándar NBASE-T han llegado para quedarse, y es que es una velocidad intermedia entre las redes Gigabit de siempre y las redes 10G. Los puntos fuertes de esta tecnología es que el precio es bastante inferior que las redes 10G, además, la electrónica de red se calienta muchísimo menos que los modelos 10G.
QNAP QSW-1105-5T
QNAP es uno de los fabricantes que han apostado por la tecnología Multigigabit desde el primer momento, gracias a ello, tenemos una gran variedad de modelos de switches no gestionables orientados a diferentes tipos de usos. El modelo QNAP QSW-1105-5T es uno de los mejores switches 2.5G Multigigabit que podemos comprar, las principales características son:
- 5 puertos 2.5G Multigigabit (2.5G/1G/100Mbps).
- Soporta Jumbo Frames hasta 9K de tamaño.
- Tiene una tabla MAC de hasta 16K.
- No tiene ventilador, la refrigeración es completamente pasiva.
Este modelo es perfecto para entornos domésticos donde necesitemos más velocidad que la típica red Gigabit.
Tal y como podéis ver, el precio ronda los 130 euros aproximadamente, debemos tener en cuenta que estos puertos son más del doble de rápidos que los puertos Gigabit habituales.
QNAP QSW-1108-8T
Si quieres un modelo con más puertos 2.5G Multigigabit para conectar aún más equipos, entonces este modelo QNAP QSW-1108-8T es perfecto para ti. Las principales características de este modelo son:
- 8 puertos 2.5G Multigigabit (2.5G/1G/100Mbps).
- Soporta Jumbo Frames hasta 12K de tamaño.
- Tiene una tabla MAC de hasta 16K.
- No tiene ventilador, la refrigeración es completamente pasiva.
Este modelo es ideal para entornos domésticos donde necesitemos conectar una gran cantidad de equipos por cable.
Como podéis ver, por unos 180 euros podrás disfrutar de hasta 8 puertos 2.5G Multigigabit para aprovechar al máximo tu servidor NAS y PC principal.
Puertos 10G
Si quieres comprar los switches más rápidos con velocidades de hasta 10Gbps, estos modelos que os vamos a recomendar a continuación, es de lo mejor que puedes comprar. Debes saber que muchos de estos modelos disponen de 2 o más puertos 10G, pero no todos los modelos disponen de todos los puertos 10G, porque el coste es muy elevado. Si necesitas un modelo con todos los puertos 10G y que sea no gestionable, también existe, pero es posible que no te merezca la pena.
ASUS XG-U2008
Las principales características de este switch no gestionable son que tiene 10 puertos Ethernet. Dos puertos son 10GBASE-T con el estándar NBASE-T, o también conocido como Multigigabit, por tanto, en estos dos puertos podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps/1000Mbps y también 2.5G/5G y finalmente a 10Gbps. Los ocho puertos restantes son puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con una velocidad de hasta 1Gbps Full Dúplex.
Lo más destacable de este switch es su diseño, está terminado en aluminio y es perfecto para ponerlo encima de la mesa, además, no incorpora ningún ventilador, por lo que es completamente silencioso, ideal para entornos domésticos o de pequeña oficina.
Tal y como podéis ver, este switch no gestionable con puertos 10G tiene un diseño y un precio realmente interesante, perfecto para entornos domésticos.
QNAP QSW-308-1C
Las principales características de este switch no gestionable son la incorporación de un total de 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, pero, además, incorpora un total de 3 puertos 10G para conectar equipos que necesiten altas velocidades de transferencia. Estos tres puertos 10G están formados por dos puertos SFP+ dedicados, y otro puerto SFP+/RJ-45 Combo, por tanto, en este último caso podremos utilizar la conexión 10GBASE-T o el SFP+, pero no ambos a la vez. El puerto 10GBASE-T es Multigigabit, por lo que podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps, 1Gbps, 2.5Gbps, 5Gbps y 10Gbps.
Lo más destacable de este switch es su diseño con un plástico terminado en color blanco brillante, además, no incorpora ningún ventilador, por lo que es completamente silencioso, ideal para entornos domésticos o de pequeña oficina.
Este modelo es muy interesante si queremos conectar equipos a los puertos SFP+ a 10Gbps que incorpora, y también dispone de un puerto 10GBASE-T con soporte para velocidades Multigigabit, perfecto para adaptarse perfectamente a todas las circunstancias.
QNAP QSW-308S
Este switch es muy similar al modelo anterior, de hecho, físicamente es exactamente igual. La principal diferencia es que no tenemos un puerto 10GBASE-T, todos los puertos 10G son SFP+, por lo que tendremos que utilizar cables DAC o transceptores y fibra óptica. El resumen de características de este switch es que incorpora un total de 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000Mbps), y un total de 3 puertos SFP+ dedicados.
Este switch incorpora el mismo diseño en plástico terminado en color blanco brillante, no incorpora ningún ventilador, y, por tanto, es completamente silencioso, ideal para entornos domésticos o de pequeña oficina.
QNAP QSW-2104-2T y QNAP QSW-2104-2S
Si estás interesado en un switch no gestionable con puertos 2.5G Multigigabit y 10G, estos dos modelos son perfectos para ti. Estos dos equipos cuentan con un total de cuatro puertos 2.5G Multigigabit y 2 puertos 10G de altísimo rendimiento. El modelo QSW-2104-2T tiene dos puertos 10GBASE-T con soporte Multigigabit, y el modelo QSW-2104-2S dispone de dos puertos SFP+ a 10Gbps. Dependiendo de si quieres conectar un cable de fibra o de cobre (cable de red Ethernet normal), te merece la pena comprar un modelo u otro.
Otras características importantes de estos dos modelos, es que tienen una tabla de direcciones MAC de hasta 16K entradas, también incorpora soporte para Jumbo Frames de hasta 9K de tamaño y es completamente silencioso ya que dispone de refrigeración completamente pasiva.
QNAP QSW-804-4C
Este modelo de switch no gestionable fue el primero del fabricante QNAP. Las principales características de este switch es que incorpora un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps dedicados, y otros cuatro puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo, por tanto, tendremos realmente un total de 8 puertos 10G en este switch, ya que los puertos Combo no se pueden utilizar simultáneamente.
Una característica muy importante es que los cuatro puertos 10GBASE-T incorporan la tecnología Multigigabit, por tanto, podremos sincronizar a velocidades de 2.5G y 5G también, ideal para adaptarse perfectamente a la distancia del cableado y la tecnología que utilice la tarjeta de red Ethernet.
Este modelo de switch sí tiene un aspecto de switch profesional enrackable, además, está terminado en un chasis metálico, incorpora dos ventiladores para mantener la refrigeración de los componentes internos, por tanto, no es completamente silencioso, pero los ventiladores incorporan una refrigeración inteligente, por lo que se adaptan dependiendo de la temperatura interna de los componentes.
QNAP QSW-1208-8C
Las principales características de este switch es que incorpora un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps dedicados, y otros ocho puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo, por tanto, tendremos realmente un total de 12 puertos 10G en este switch, ya que los puertos Combo no se pueden utilizar simultáneamente.
Una característica muy importante es que los ocho puertos 10GBASE-T (que son Combo con los SFP+) incorporan la tecnología Multigigabit, por tanto, podremos sincronizar a velocidades de 2.5G y 5G también, ideal para adaptarse perfectamente a la distancia del cableado y la tecnología que utilice la tarjeta de red Ethernet.
Este modelo de switch sí tiene un aspecto de switch profesional enrackable, además, está terminado en un chasis metálico, incorpora dos ventiladores para mantener la refrigeración de los componentes internos, por tanto, no es completamente silencioso, pero los ventiladores incorporan una refrigeración inteligente, por lo que se adaptan dependiendo de la temperatura interna de los componentes.
NETGEAR GS110MX
Las principales características de este switch NETGEAR GS110MX es la incorporación de un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y también dispone de un total de 2 puertos 10GBASE-T, estos puertos incorporan soporte Multigigabit (NBASE-T), por lo que podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps y también a velocidad de 10Gbps.
Este modelo de switch sí tiene un aspecto de switch profesional enrackable, además, está terminado en un chasis metálico. Este modelo es fanless, es decir, no incorpora un ventilador para mantener la refrigeración de los componentes internos, por tanto, es completamente silencioso. NETGEAR tiene otro modelo que es exactamente igual a este, pero tiene una web para gestionarlo de manera profesional, el modelo es el NETGEAR GS110EMX, y es muy interesante si te interesa este modelo con ciertas opciones de gestión.
NETGEAR XS505M
Las principales características de este switch NETGEAR XS505M es la incorporación de un total de 4 puertos 10GBASE-T, estos puertos incorporan soporte Multigigabit (NBASE-T), por lo que podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps y también a velocidad de 10Gbps.
Además, este modelo dispone de un puerto SFP+ a 10Gbps para usar cables DAC o un transceptor y fibra óptica. Por otro lado, hay que mencionar otra de las características de este modelo, y es la función Plug and play, es decir, no hace falta realizar una configuración ni instalar un software adicional para que puedas comenzar a usar este switch de red.
Este modelo de switch sí tiene un aspecto de switch profesional enrackable, además, está terminado en un chasis metálico, incorpora un ventilador para mantener la refrigeración de los componentes internos, por tanto, no es completamente silencioso, es algo que debemos tener muy en cuenta, pero NETGEAR indica que este ventilador produce muy poco ruido (22,5dBA concretamente).
NETGEAR XS508M
Las principales características de este switch NETGEAR XS508M es la incorporación de un total de 7 puertos 10GBASE-T dedicados, estos puertos incorporan soporte Multigigabit (NBASE-T), por lo que podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps y también a velocidad de 10Gbps. Además, este modelo dispone de un puerto adicional 10GBASE-T/SFP+ Combo a 10Gbps para usar cables DAC o un transceptor y fibra óptica, un detalle importante es que al ser «Combo» no tendremos disponibles los dos puertos simultáneamente.
Este modelo de switch sí tiene un aspecto de switch profesional enrackable, además, está terminado en un chasis metálico, incorpora un ventilador para mantener la refrigeración de los componentes internos, por tanto, no es completamente silencioso, es algo que debemos tener muy en cuenta, pero NETGEAR indica que este ventilador produce muy poco ruido (22,5dBA concretamente). Por lo que si te preocupa el ruido, este es otro de los puntos que debes tener en cuenta. Además cuenta con una caja de metal de lo más resistente y robusta para que puedas realizarla una buena instalación en cualquier escritorio o dónde quieras sin problemas de que se rompa.
Switches gestionables recomendados
Los principales fabricantes de switches disponen de una gran cantidad de modelos diferentes, pero clasifican los diferentes switches por «familias», y dentro de una determinada familia, nos indican si son switches «Smart» que son gestionables, pero sin ninguna funcionalidad L3, o los switches «Smart+» que sí tienen alguna funcionalidad L3 como routing estático.
En esta parte os vamos a clasificar las diferentes familias de switches gestionables por la velocidad de sus puertos (Gigabit, Multigigabit o puertos 10G), pero también os vamos a indicar la marca y familia a la que pertenecen, porque dependiendo del número de puertos que necesites, tendrás que optar por un modelo u otro (dentro de la misma familia). Esta lista se irá ampliando a medida que vayan saliendo nuevos modelos o familias.
Puertos Gigabit Ethernet
En este listado os vamos a recomendar los mejores switches gestionables que disponen de puertos Gigabit Ethernet, pueden ser tanto modelos L2 como también modelos L2+. Los modelos de gama más alta que son L3 y que están orientados para el Core de la red no estarán en este listado. Estos switches están orientados a usuarios domésticos avanzados, pero también para pequeñas y medianas oficinas. Un aspecto importante es que, algunos modelos disponen de puertos 10G para uplink, en estos casos, pondremos la familia de switches en la sección de «Puertos 10G» ya que también se pueden usar como puertos de acceso donde conectar un NAS.
D-Link DGS-1100 Series (switch Smart)
D-Link es el fabricante número uno de switches gestionables para la pequeña y mediana empresa, disponen de una gran cantidad de series de switching y modelos, desde la gama más básica de switches gestionables, hasta switches gestionables Full L3 con OSPF y otros protocolos de routing. En RedesZone únicamente vamos a hablar de los switches L2+ como máximo, ya que son los que están orientados al mercado pequeña y mediana empresa, y a usuarios avanzados, ya que los switches L3 están diseñados para estar en el «Core» de la propia red.
Esta serie de switches de D-Link son los más básicos que son gestionables, disponen de una interfaz web de configuración muy fácil de entender. Las principales características de estos switches son que disponen de control de ancho de banda, segmentación de tráfico utilizando el estándar 802.1Q VLAN Tagging, soportan VLAN por puerto, y también disponen de la posibilidad de configurar VLAN de videovigilancia y VLAN de voz, para priorizar el tráfico de estas VLANs por encima de las VLANs de datos que nosotros podemos configurar, además, podremos configurar VLAN asimétrica.
Otras características importantes, son la incorporación de QoS con el estándar 802.1p, posibilidad de configurar MAC estáticas, control de tormentas, IGMP Snooping, Link Aggregation de varios puertos (excepto los switches DGS-1100-05/05PD/08/08P), posibilidad de configurar Jumbo Frames, configurar Port Mirroring de uno a uno y de varios a uno, y otras funciones. D-Link dentro de esta serie tiene varios switches sin PoE y otros con PoE, por lo que, si no vas a necesitar alimentar APs o cámaras IP, deberás adquirir los modelos sin PoE.
Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1100 sin PoE son los siguientes:
- DGS-1100-05: tiene 5 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
- DGS-1100-08: tiene 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
- DGS-1100-16: tiene 16 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
- DGS-1100-18: tiene 16 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y dos puertos SFP Gigabit.
- DGS-1100-24: tiene 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
- DGS-1100-26: tiene 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y dos puertos SFP Gigabit.
Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1100 con PoE/PoE+ son los siguientes:
- DGS-1100-05PD: tiene 5 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Este switch es «especial» porque permite alimentarlo vía PoE, y a su vez, alimentar otros dispositivos vía PoE, es muy interesantes para entornos domésticos.
- DGS-1100-08P: tiene 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con PoE+ en todos ellos, y PoE Budget de 64W.
- DGS-1100-10MP: tiene 8 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ en todos ellos, PoE Budget de 130W, y dos puertos SFP Gigabit.
- DGS-1100-24P: tiene 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, los puertos del 1 al 12 son PoE+ y tiene un PoE Budget de hasta 100W.
- DGS-1100-26MP: tiene 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con PoE+ en todos ellos, tiene un PoE Budget de 370W, y dispone de dos puertos SFP que son Combo.
Os recomendamos visitar la página oficial de D-Link DGS-1100 Series donde encontraréis toda la información sobre esta gama de switches.
D-Link DGS-1210 Series (switch Smart)
D-Link tiene una serie de switches DGS-1210 que se subdividen en dos series diferentes, una es «Smart» y la otra es «Smart+», por lo que debemos tener mucho cuidado con qué modelo de switch elegimos, ya que es posible que no tengan todas las funcionalidades que esperamos si nos equivocamos. Esta serie de switches de D-Link son algo más avanzados que la serie DGS-1100 que hemos visto anteriormente. Esta serie también dispone de la misma interfaz web de configuración que es muy fácil de entender, a nivel de gestión son exactamente iguales, lo que cambia son las opciones de configuración.
Las principales características de estos switches son la segmentación de tráfico utilizando el estándar 802.1Q VLAN Tagging, soportan VLAN por puerto, y también disponen de la posibilidad de configurar VLAN de videovigilancia y VLAN de voz, para priorizar el tráfico de estas VLANs por encima de las VLANs de datos que nosotros podemos configurar, además, podremos configurar VLAN asimétrica.
También dispone de una tabla MAC de 8K entradas (como mínimo, los modelos de más puertos soportan más entradas), control de flujo, compatibilidad con Jumbo Frames de hasta 10K, IGMP Snooping, MLD Snooping, Spanning-Tree Protocol (STP y RSTP), detección de bucles, Link Aggregation de varios puertos y grupos, Port Mirroring de uno a uno y de varios a uno, y también filtrado Multicast y LLDP.
Otras características importantes, son la incorporación de QoS con el estándar 802.1p, control de ancho de banda por puerto, donde podremos definir la descarga y la subida máxima, también dispone de QoS basado en CoS. Otras características de estos modelos son la posibilidad de crear ACL, configurar Port-Security en el switch, control de tormentas broadcast, multicast y unicast, MAC estática, Trusted Host, prevención de ARP Spoofing, soporte SSL, segmentación de tráfico y también Smart Binding, además, soporta DHCP Snooping para una mayor seguridad en la red local. Por último, dispone de autenticación por puerto basado en 802.1X.
Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1210 Smart sin PoE son los siguientes:
- DGS-1210-16: este switch dispone de un total de 16 puertos Gigabit Ethernet, 12 puertos 1000BASE-T dedicados, y otros cuatro puertos RJ-45/SFP que son Combo.
- DGS-1210-24: este switch dispone de un total de 24 puertos Gigabit Ethernet, 20 puertos 1000BASE-T dedicados, y otros cuatro puertos RJ-45/SFP que son Combo.
- DGS-1210-48: este switch dispone de un total de 48 puertos Gigabit Ethernet, 44 puertos 1000BASE-T dedicados, y otros cuatro puertos RJ-45/SFP que son Combo.
Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1210 Smart con PoE/PoE+ son los siguientes:
- DGS-1210-08P: este switch dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ en todos los puertos, con un PoE Budget de 65W, y dos puertos SFP Gigabit.
- DGS-1210-24P: este switch dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ en todos los puertos, con un PoE Budget de 193W, y cuatro puertos SFP Gigabit que son Combo con los últimos cuatro puertos RJ-45.
Os recomendamos visitar la página oficial de D-Link DGS-1210 Smart Series donde encontraréis toda la información sobre esta gama de switches.
D-Link DGS-1210 Series (switch Smart+)
En esta serie DGS-1210 Series Smart+ tenemos los switches L2 más avanzados dentro de la propia serie, y también tendremos una gran cantidad de modelos diferentes, con PoE y sin PoE. Los switches Smart+ básicamente tienen las mismas funcionalidades que los anteriores, pero tienen algo más de rendimiento real y disponen de configuraciones L3 básicas. Las principales características de estos switches son la segmentación de tráfico utilizando el estándar 802.1Q VLAN Tagging, soportan VLAN por puerto, y también disponen de la posibilidad de configurar VLAN de videovigilancia y VLAN de voz automática, para priorizar el tráfico de estas VLANs por encima de las VLANs de datos que nosotros podemos configurar, además, podremos configurar VLAN asimétrica. Otra posibilidad son la de configurar hasta 256 grupos de VLAN estáticos.
También dispone de una tabla MAC de 8K entradas (como mínimo, los modelos de más puertos soportan más entradas), control de flujo, compatibilidad con Jumbo Frames de hasta 10K, IGMP Snooping v1/v2/v3 con VLAN e incluso la posibilidad de dar de alta hasta 256 grupos IGMP. Otras funcionalidades son las de Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP y el más avanzado MSTP), detección de bucles, Link Aggregation de varios puertos y grupos, Port Mirroring de uno a uno y de varios a uno, y también filtrado Multicast, MLD Snooping y LLDP.
Otras características importantes, son la incorporación de QoS con el estándar 802.1p, control de ancho de banda por puerto, crear ACL para IPv4 y IPv6, configurar Port-Security en el switch, control de tormentas broadcast, multicast y unicast, MAC estática, Trusted Host, prevención de ARP Spoofing, soporte SSL, segmentación de tráfico, Smart Binding, además, DHCP Snooping y DHCP Server Screening y soporte para gestión vía SSHv2.
En cuanto a las funcionalidades L3 de estos switches, dispone de enrutamiento estático, tanto para IPv4 como para redes IPv6.
Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1210 Smart+ sin PoE son los siguientes:
- DGS-1210-10: este switch dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 y dos puertos SFP Gigabit. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
- DGS-1210-20: este switch dispone de 16 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y cuatro puertos RJ-45/SFP Combo. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
- DGS-1210-26: este switch dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 y dos puertos SFP Gigabit. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
- DGS-1210-28: este switch dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y cuatro puertos RJ-45/SFP Combo. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
- DGS-1210-52: este switch dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y cuatro puertos RJ-45/SFP Combo. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1210 Smart+ con PoE/PoE+ son los siguientes:
- DGS-1210-10P: este switch dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+, un PoE Budget de 65W y dos puertos SFP Gigabit. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
- DGS-1210-10MP: este switch dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+, un PoE Budget de 130W y dos puertos SFP Gigabit. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
- DGS-1210-28P: este switch dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+, con un PoE Budget de 193W y cuatro puertos SFP Gigabit.
- DGS-1210-28MP: este switch dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados con PoE+, con un PoE Budget de 370W y cuatro puertos SFP Gigabit Combo.
- DGS-1210-52MP: este switch dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados con PoE+, con un PoE Budget de 370W y cuatro puertos RJ-45/SFP Combo.
Os recomendamos visitar la página oficial de D-Link DGS-1210 Smart+ Series donde encontraréis toda la información sobre esta gama de switches.
NETGEAR Insight Cloud y Smart Pro Cloud
NETGEAR es otro de los grandes fabricantes de switching a nivel mundial, este fabricante dispone de switches gestionables para la pequeña y mediana empresa, y también para los usuarios «avanzados». NETGEAR dispone de una gran gama de equipos, que van desde la gama más básica de switches gestionables, hasta switches gestionables Full L3 con OSPF y otros protocolos de routing. En RedesZone únicamente vamos a hablar de los switches L2+ como máximo, ya que son los que están orientados al mercado pequeña y mediana empresa, y a usuarios avanzados, ya que los switches L3 están diseñados para estar en el «Core» de la propia red.
Los primeros switches de los que os vamos a hablar son los compatibles con NETGEAR Insight Cloud, los switches compatibles con la nube del fabricante para una gestión rápida y fácil desde cualquier lugar. Estos switches disponen de todas las funcionalidades que los switches Smart y Smart+, pero tienen la ventaja de que se integran perfectamente con otros equipos de NETGEAR como APs y NAS.
Esta serie de switches son totalmente compatibles con los principales protocolos de switches L2, como por ejemplo, VLAN (incluyendo VLAN de videovigilancia y voz que se pueden configurar automáticamente), Link Aggregation, QoS, la posibilidad de configurar ACL, compatibilidad completo con IPv6, enrutamiento estático IPv4 y IPv6, IGMP Snooping, soporte para Multicast y gestión del tráfico, compatibilidad con Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP y MSTP), controles avanzados del PoE (para los modelos que disponen de PoE) y programación PoE.
Otras características interesantes son la posibilidad de configurar una asignación dinámica de VLAN en función de la MAC, también disponemos de medidas de seguridad como autenticación 802.1X, DHCP Snooping, Port-Security, creación de ACL basadas en IP/MAC, amplias funciones de QoS (priorización basada en puertos o VLAN, basada en IP, e incluso limitación de ancho de banda por puerto), e incluso posibilidad de configurar los puertos como «Protected Port» entre otras muchas funcionalidades.
Los switches compatibles con NETGEAR Insight Cloud sin PoE son:
- GC110: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 y dos puertos SFP dedicados.
- GC728X: dispone de 24 puertos Gigabit Ehernet RJ-45, dos puertos SFP dedicados y otros dos puertos SFP+ a 10Gbps dedicados.
- GC752X: dispone de 48 puertos Gigabit Ehernet RJ-45, dos puertos SFP dedicados y otros dos puertos SFP+ a 10Gbps dedicados.
Los switches compatibles con NETGEAR Insight Cloud con PoE son:
- GC108P: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos y un PoE Budget de 64W. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
- GC108PP: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos y un PoE Budget de 126W. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
- GC110P: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos, un PoE Budget de 62W y dos puertos SFP dedicados. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva. Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del NETGEAR GC110P en RedesZone, donde encontraréis todas las características técnicas y el rendimiento real de este equipo.
- GC510P: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos, un PoE Budget de 134W y dos puertos SFP dedicados. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
- GC510PP: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos, un PoE Budget de 195W y dos puertos SFP dedicados.
- GC728XP: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos, un PoE Budget de 390W, dos puertos SFP dedicados y otros dos puertos SFP+ a 10Gbps dedicados.
- GC752XP: dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos, un PoE Budget de 505W, dos puertos SFP dedicados y otros dos puertos SFP+ a 10Gbps dedicados.
Dentro de la gama de switches gestionables con NETGEAR Insight Cloud, encontramos los switches Smart Pro Cloud. Esta gama de switches dispone de más características L2 que los anteriores, son para entornos aún más profesionales que los anteriores. Además, disponen de características L3 como enrutamiento estático, enrutamiento inter-VLAN, gestión del switch vía SNMP, y múltiples medidas para proporcionar la mejor seguridad a la red local profesional. Estos switches pueden funcionar perfectamente sin necesidad de la gestión en la nube, pero si lo hacemos con NETGEAR Insight, dispondremos de una interfaz gráfica de usuario unificada con otros equipos de NETGEAR como sus puntos de acceso profesionales.
Los switches Smart Pro Cloud sin PoE son los siguientes:
- GS108Tv3: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45.
Los switches Smart Pro Cloud con PoE son los siguientes:
- GS110TPv3: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 55W y 2 puertos SFP dedicados.
- GS110TPP: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 120W y 2 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 adicionales que no son PoE.
- GS110TUP: dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE++ (hasta 60W por puerto), 4 puertos Gigabit Ethernet con soporte PoE+ (hasta 30W por puerto), con un PoE Budget de 240W, también dispone de un puerto Gigabit Ethernet RJ-45 adicional, y un puerto SFP de fibra.
- GS710TUP: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE++ (hasta 60W por puerto), con un PoE Budget de 480W, también dispone de un puerto Gigabit Ethernet RJ-45 adicional, y un puerto SFP de fibra.
- GS724TPv2: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 190W y 2 puertos SFP.
- GS724TPP: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 380W y 2 puertos SFP.
- GS728TPv2: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 190W y 4 puertos SFP.
- GS728TPPv2: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 380W y 4 puertos SFP.
- GS752TPv2: dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 380W y 4 puertos SFP.
- GS752TPPv2: dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 760W y 4 puertos SFP.
Tal y como podéis ver, tenemos una gran cantidad de modelos diferentes, y todos ellos se pueden gestionar de manera individual o en el cloud de NETGEAR Insight. Os recomendamos entrar en la web oficial de switches con gestión Cloud donde encontraréis todos los detalles sobre los diferentes modelos, también podéis acceder a todos los switches gestionables (sin Cloud) donde encontraréis switches L3 para el Core.
QNAP Guardian QGD-1600P
El fabricante QNAP es el número uno en servidores NAS, pero de un tiempo a esta parte se ha centrado también en el resto de equipos para redes. Primero lanzaron switches 10G no gestionables, posteriormente tarjetas de red 10G, y a finales del año 2019 presentaron el QNAP Guardian QGD-1600P, un switch gestionable L2 con una gran cantidad de funciones que los otros modelos no tienen, y es que dispone de un sistema operativo QTS como el de los NAS, por lo que no solamente podremos usarlo como un switch gestionable común, sino también como un servidor NAS, como un controlador de APs Wi-Fi gracias a que vamos a poder instalar máquinas virtuales, y mucho más.
Este switch gestionable dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet con PoE++ utilizando el estándar 802.3bt (hasta 60W por puerto), 12 puertos Gigabit Ethernet con PoE+/PoE (hasta 30W de potencia por puerto), y disponemos de un PoE Budget de 400W como máximo. Este switch también dispone de 2 puertos SFP Combo con los puertos 15 y 16, por tanto, tendremos 10 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y otros dos puertos Combo RJ-45/SFP. Otro puerto que tenemos en este switch es el puerto de gestión (Management Port) Gigabit Ethernet, este puerto sirve para gestionar este switch fuera de banda a través del completo firmware vía web que incorpora.
Lo más característico de este modelo es que dispone de un potente procesador Intel Celeron J4115 Quad-Core a 1.8GHz con AES-NI, 4GB/8GB de memoria RAM, un puerto HDMI 2.0, un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y dos puertos USB 2.0. También disponemos de 2 bahías para alojar discos duros o SSD 2.5 pulgadas, e incluso una ranura de expansión PCIe para ampliar funcionalidades.
Puertos Multigigabit y 10G
Si necesitas switches con puertos 10G, ya sean todos los puertos a velocidad 10G o solamente dos o cuatro puertos, en este listado que os presentamos a continuación, os vamos a recomendar los mejores modelos y familias que puedes comprar actualmente. En algunos casos, no todos los switches tienen todos los puertos 10G, pero sí tienen varios de ellos para temas de uplink entre switches o para conectar un servidor en red local a la máxima velocidad. Estos switches son los más recomendables si en tu pequeña o mediana oficina tienes servidores NAS con conectividad 10G, e incluso tienes puntos de acceso Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E, con el objetivo de no tener cuello de botella en la red cableada, y así poder exprimir al máximo el potencial Wi-Fi de los puntos de acceso de gama alta.
D-Link DGS-1250 Series (Smart Managed)
El fabricante D-Link ha lanzado al mercado recientemente una nueva serie de switches que heredan las funcionalidades de los switches Smar+, y es que disponen de todas y cada una de las funcionalidades de los anteriores a nivel de software, como soporte completo de VLANs, Link Aggregation, Multiple Spanning-Tree Protocol, enrutamiento estático L3 con posibilidad de configurar interfaces IP, ACL para permitir o denegar el tráfico y otras muchas características avanzadas.
La principal diferencia de esta nueva gama de switches, es la incorporación de puertos SFP+ a 10Gbps para uplinks. Esto significa que vamos a poder conectar un switch con otro a 10 veces más de velocidad que los anteriores, algo totalmente necesario para que los enlaces troncales sean capaces de absorber todo el tráfico de la red cableada y no tengamos cuello de botella. Por supuesto, al incorporar puertos SFP+, podremos utilizar cables DAC o transceptores SFP+ y fibra óptica, además, podremos hacer Link Aggregation de estos puertos para tener aún más ancho de banda.
Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1250 Smart Managed sin PoE son los siguientes:
- DGS-1250-28X: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y 4 puertos SFP+ a 10Gbps.
- DGS-1250-52X: dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y 4 puertos SFP+ a 10Gbps.
Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1250 Smart Managed sin PoE son los siguientes:
- DGS-1250-28XMP: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados con soporte PoE+, PoE Budget de 370W, y 4 puertos SFP+ a 10Gbps.
- DGS-1250-52XMP: dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados con soporte PoE+, PoE Budget de 370W, y 4 puertos SFP+ a 10Gbps.
Os recomendamos visitar la página oficial de D-Link DGS-1250 Smart Managed Series donde encontraréis toda la información sobre esta gama de switches.
Otros switches gestionables de grandes prestaciones son la gama DGS-1510, pero está más orientado a Core debido a que soporta apilamiento físico, dispone de puertos SFP+ para uplinks, enrutamiento estático e incluso enrutamiento entre diferentes VLANs, y muchas más características avanzadas.
D-Link DXS-1100 Series
D-Link es el fabricante número uno de switches gestionables para la pequeña y mediana empresa, actualmente disponemos de dos series que están específicamente diseñadas para entornos de 10G, ya que tienen todos los puertos 10G. Otras series de D-Link suelen tener puertos Gigabit, y algunos puertos 10G para uplinks, como la serie DGS-1250 que ha salido recientemente. En RedesZone únicamente vamos a hablar de los switches L2+ como máximo y que tengan todos los puertos a 10Gbps, ya sea a través de 10GBASE-T o a través de SFP+.
Esta serie de switches 10G de D-Link son la gama de entrada en los switches gestionables con todos los puertos 10G, disponen de una interfaz web de configuración muy fácil de entender, ideal para administrarlos de manera rápida y sencilla.
Las principales características de estos switches son que disponen de todas las características típicas relacionadas con las VLANs, como la segmentación de tráfico utilizando el estándar 802.1Q VLAN Tagging, soporta VLAN por puerto, y también disponen de la posibilidad de configurar VLAN de videovigilancia y VLAN de voz, para priorizar el tráfico de estas VLANs por encima de las VLANs de datos que nosotros podemos configurar, además, podremos configurar VLAN asimétrica.
Algunas características L2 de esta serie de switches son la posibilidad de tener hasta 16K entradas en la tabla MAC, con posibilidad de dar de alta hasta 512 entradas MAC estáticas, también tendremos IGMP Snooping, MLD Snooping, el protocolo LLDP, Spanning-Tree Protocol (STP y RSTP), control de flujo, Port Mirroring uno a uno y varios a uno, Link Aggregation con los estándares 802.1AX y 802.3ad, Jumbo Frames hasta 9K, y detección de bucles. Otras características muy importantes son la incorporación de QoS basado en 802.1p, en CoS e incluso tendremos la posibilidad de configurar control de ancho de banda por puerto. En cuanto a las opciones de seguridad, tenemos control de tormentas broadcast, multicast y unicast, segmentación de tráfico, soporte SSL, prevención de ARP spoofing, prevención de ataques DoS con el uso de Port-Security, y también dispone de DAD (Duplicate Address Detection).
En esta familia de switches disponemos actualmente de dos modelos:
- DXS-1100-10TS: dispone de un total de 8 puertos 10GBASE-T, y un total de 2 puertos SFP+ para fibra o cables DAC.
- DXS-1100-16SC: dispone de un total de 14 puertos SFP+ dedicados, y otros dos puertos 10GBASE-T/SFP+ que son Combo. Este switch es ideal si vas a conectar más equipos vía SFP+ que a través del típico conector RJ-45.
Todos estos switches de D-Link no son Multigigabit, es decir, sincronizan a 10Gbps o 1Gbps, no permiten utilizar sincronizaciones intermedias 2.5Gbps o 5Gbps como sí ocurre con otros switches.
Os recomendamos visitar la web oficial de la familia DXS-1100 Series donde encontraréis todos los detalles sobre estos switches con puertos 10G.
D-Link DXS-1210 Series
Esta serie de switches 10G de D-Link son actualmente los topes de gama del fabricante con puertos 10G, todos ellos disponen de puertos 10GBASE-T o SFP+ a 10Gbps, además, disponen de una interfaz web de configuración muy fácil de entender, ideal para administrarlos de manera rápida y sencilla.
Las principales características de estos switches son, que disponen de todas las características de VLANs de la anterior serie DXS-1100, como, por ejemplo, segmentación de tráfico utilizando el estándar 802.1Q VLAN Tagging, VLANs por puerto, VLAN de videovigilancia y voz, VLAN asimétrica, pero incorpora una novedad: el protocolo GVRP.
Algunas características L2 de esta serie de switches son la posibilidad de tener hasta 16K entradas en la tabla MAC, con posibilidad de dar de alta hasta 1K entradas MAC estáticas, también tendremos IGMP Snooping v1/v2/v3, MLD Snooping, el protocolo LLDP, Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP y también es compatible con Multiple Spanning-Tree Protocol), control de flujo, Port Mirroring uno a uno y varios a uno, Link Aggregation, Jumbo Frames hasta 9K, y detección de bucles. En cuanto al QoS, está basado en 802.1p, en CoS e incluso tendremos la posibilidad de configurar control de ancho de banda por puerto.
Esta serie DXS-1210 incorpora características L3, como, por ejemplo, la posibilidad de configurar hasta 8 interfaces IPv4 y 8 interfaces IPv6, también dispone de ARP estático, posibilidad de configurar rutas estáticas, ruta predeterminada, e incluso podremos configurar Inter-VLAN routing para no necesitar que todo el tráfico pase por un enlace troncal hasta el router, todo se quedará en el switch para evitar tráfico innecesario. Este equipo cuenta con la posibilidad de crear listas de control de acceso, y también dispone de varias medidas de seguridad como control de tormentas broadcast, multicast y unicast, segmentación de tráfico, soporte SSL, prevención de ARP spoofing, prevención de ataques DoS con el uso de Port-Security, y también dispone de DAD (Duplicate Address Detection), DHCP Snooping etc.
En esta familia de switches disponemos actualmente de cuatro modelos:
- DXS-1210-10TS: dispone de un total de 8 puertos 10GBASE-T, y un total de 2 puertos SFP+ para fibra o cables DAC.
- DXS-1210-12TC: dispone de un total de 8 puertos 10BASE-T, 2 puertos SFP+ para fibra o cables DAC, y también 2 puertos Combo 10GBASE-T/SFP+.
- DXS-1210-12SC: dispone de un total de 10 puertos SFP+ y 2 puertos Combo 10GBASE-T/SFP+. Este modelo es ideal si vas a conectar más equipos vía SFP+ que vía RJ-45.
- DXS-1210-16TC: dispone de un total de 12 puertos 10BASE-T, 2 puertos SFP+ para fibra o cables DAC, y también 2 puertos Combo 10GBASE-T/SFP+.
Todos estos switches de D-Link no son Multigigabit, es decir, sincronizan a 10Gbps o 1Gbps, no permiten utilizar sincronizaciones intermedias 2.5Gbps o 5Gbps como sí ocurre con otros switches.
Os recomendamos visitar la web oficial de la familia DXS-1210 Series donde encontraréis todos los detalles sobre estos switches con puertos 10G.
QNAP Guardian QGD-1602P
El fabricante QNAP también tiene un switch gestionable de alto rendimiento, que hace las funciones de servidor NAS, pero que es la segunda versión del QGD-1600P, en este caso, dispone tanto de puertos Multigigabit como también de puertos 10G, para proporcionar el mejor rendimiento cableado posible. Este modelo es un equipo realmente versátil, porque dispone de puertos 5G, puertos 2.5G con PoE para alimentar cámaras IP y puntos de acceso WiFi, y también dispone de puertos 10G para uplink o para conectar un servidor o PC.
Este switch gestionable dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet con PoE+, 4 puertos 2.5G Multigigabit con PoE++ y otros 4 puertos 2.5G Multigigabit con PoE+. Además, también incorpora 2 puertos SFP+ a 10Gbps para conectar equipos a través de fibra con su correspondiente transceiver o un cable DAC. Este modelo dispone de 2 puertos 5G Multigigabit y 2 puertos Gigabit Ethernet para la administración del servidor NAS. Como hemos explicado antes, este modelo es muy especial porque tenemos parte de switch gestionable y parte de servidor NAS con sus puertos dedicados.
utilizando el estándar 802.3bt (hasta 60W por puerto), 12 puertos Gigabit Ethernet con PoE+/PoE (hasta 30W de potencia por puerto), y disponemos de un PoE Budget de 400W como máximo. Este switch también dispone de 2 puertos SFP Combo con los puertos 15 y 16, por tanto, tendremos 10 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y otros dos puertos Combo RJ-45/SFP. Otro puerto que tenemos en este switch es el puerto de gestión (Management Port) Gigabit Ethernet, este puerto sirve para gestionar este switch fuera de banda a través del completo firmware vía web que incorpora.
Lo más característico de este modelo es que dispone de un potente procesador Intel C3558 que es Quad-Core a 2.2GHz con AES-NI y 8GB de memoria RAM. También existe un modelo superior que es un Intel C3758 con 8 núcleos a 2.2GHz y 16GB de memoria RAM. Este modelo dispone de almacenamiento interno a través de puertos SATA3, también incorpora puertos PCIe para ampliar las posibilidades del equipo y su versatilidad.
Este switch no solamente puede funcionar como switch con PoE, sino que también puede funcionar como un servidor NAS e incluso como un sistema de detección y prevención de intrusiones gracias a la tecnología ADRA de QNAP. Esta tecnología nos permite proteger toda la red local de posibles ataques en la LAN, ideal para proteger todos los dispositivos que tengamos conectados.
Familia QNAP QSW
El fabricante QNAP ha lanzado diferentes modelos de switches gestionables con puertos Multigigabit y 10G realmente interesantes, a nivel de firmware todos ellos tienen las mismas características y posibilidades, pero a nivel de hardware son diferentes aunque con pequeños cambios, para adaptarse perfectamente a las necesidades de los usuarios. A continuación, os vamos a indicar las principales características de estos switches.
- QSW-M408-4C: tiene 8 puertos Gigabit Ethernet y un total de 4 puertos Combo 10G (4 puertos 10GBASE-T con soporte Multigigabit y otros 4 puertos SFP+ a 10Gbps).
- QSW-M1208-8C: tiene 4 puertos SFP+ dedicados y un total de 8 puertos Combo 10G (8 puertos 10GBASE-T con soporte Multigigabit y otros 8 puertos SFP+ a 10Gbps). También incorpora un puerto a 1G para administración local.
- QSW-M2106-4C: 6 puertos 2.5G Multigigabit y 4 puertos Combo 10G (4 puertos 10GBASE-T con soporte Multigigabit y otros 4 puertos SFP+ a 10Gbps).
- QSW-M2106PR-2S2T: 6 puertos 2.5G Multigigabit con PoE++, 2 puertos 10G Multigigabit con POE++ y 2 puertos SFP+ a 10Gbps de velocidad.
- QSW-M2106R-2S2T: es igual que el anterior pero sin PoE. 6 puertos 2.5G Multigigabit, 2 puertos 10G Multigigabit y 2 puertos SFP+ a 10Gbps de velocidad.
- QSW-M2108R-2C: 8 puertos 2.5G Multigigabit y 2 puertos 10G Multigigabit.
- QSW-M2116P-2T2S: 16 puertos 2.5G Multigigabit con PoE+, 2 puerttos 10G Multigigabit con PoE++ y 2 puertos SFP+ a 10Gbps de velocidad.
Tal y como podéis ver, el fabricante QNAP tiene una gran cantidad de modelos diferentes para adaptarse perfectamente a las necesidades de sus clientes.
NETGEAR Smart Pro Multigigabit
NETGEAR es otro de los grandes fabricantes de switching a nivel mundial, este fabricante dispone de switches gestionables para la pequeña y mediana empresa, y también para los usuarios «avanzados». NETGEAR dispone de una gran gama de equipos, lo más interesante de este fabricante es que tiene switches 10G y también switches Multigigabit, capaces de sincronizar a velocidades de 2.5G y 5Gbps, ideal para adaptarse a dinámicamente a las tarjetas de red Multigigabit.
Los primeros switches de los que os vamos a hablar son los que disponen puertos Multigigabit, estos switches tienen una gran relación calidad-precio, ya que en muchas ocasiones no necesitaremos disponer de una gran cantidad de puertos 10G, sino que podría ser suficiente con tener puertos 5Gbps o 2.5Gbps y ahorrarnos bastante dinero.
Esta serie de switches son totalmente compatibles con los principales protocolos de switches L2, como, por ejemplo, VLANs (incluyendo VLAN de videovigilancia y voz que se pueden configurar automáticamente), enrutamiento inter-VLAN, Link Aggregation, QoS basado en QRR, puertos y TCP/UDP, también soporta control de flujo, negociación automática y el modo dúplex, Port-Security, VLAN para invitados, autenticación con el estándar 802.1X, posibilidad de configurar ACL, compatibilidad completa con IPv6, Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP y MSTP), e incluso gestión eficiente del tráfico Multicast con IGMP Snooping v1/v2/v3.
Actualmente esta serie de switches del fabricante NETGEAR dispone de dos modelos:
- MS510TX: dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000Mbps), 2 puertos 2.5G Multigigabit, 2 puertos 5G Multigigabit, y finalmente, un puerto 10G con el estándar 10GBASE-T, y otro puerto SFP+ para fibra.
- MS510TXPP: dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000Mbps), 2 puertos 2.5G Multigigabit, 2 puertos 5G Multigigabit, y finalmente, un puerto 10G con el estándar 10GBASE-T, y otro puerto SFP+ para fibra. Este switch dispone de PoE+ en los puertos Gigabit, 2.5G y 5G, con un PoE Budget de 180W.
Os recomendamos visitar la web oficial de NETGEAR switches gestionables Smart Pro Multigigabit Ethernet donde encontraréis todos los detalles.
NETGEAR Smart switches Pro 10G
Esta gama de switches disponen de todos los puertos a velocidades de 10Gbps, están orientados a un entorno algo más profesional, donde se necesita la máxima velocidad de conmutación, y una gran cantidad de opciones de configuración, ya que estos switches son L2+, por tanto, tienen también funcionalidades L3.
Las principales características de esta serie de switches, es que nos permitirá crear VLANs con el estándar 802.1Q, también podremos tener VLANs basadas en IP y MAC, VLAN de videovigilancia y voz para priorizar este tráfico e incluso tendremos la opción de configurar VLAN privada, y de inter-vlan para intercomunicar las VLANs sin necesidad de utilizar un router, para ahorrar ancho de banda en el enlace troncal. Estos switches también nos permitirán configurar Link Aggregation, dispone de Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP e incluso Multiple Spanning-Tree Protocol), son capaces de gestionar el tráfico Multicast ya que disponen de IGMP Snooping v1/v2/v3, también tenemos QoS con diferentes colas de prioridad, posibilidad de configurar Jumbo Frames hasta 9K y un largo etcétera.
Respecto a las opciones de configuración de seguridad, disponemos de Port-Security, autenticación 802.1X, bloqueo de direcciones MAC, inspección dinámica de ARP (excepto los modelos XS728T y XS748T), control de tormentas de broadcast/multicast/unicast, e incluso prevención de ataques DoS (excepto los modelos XS728T y XS748T). En cuanto a las funcionalidades L3, vamos a poder crear rutas estáticas con IPv4 y IPv6, enrutar las VLANs, configurar listas de control de acceso para la gestión del tráfico, también puede funcionar como cliente DHCP, e incluso tiene funciones de seguridad como DHCP Snooping. Por último, también disponemos de control de acceso vía RADIUS y TACACS+, VLAN de gestión configurable, SNMP v1/v2c/v3, grupo RMON, Port-Mirroring, acceso al firmware vía HTTPS y mucho más.
Actualmente esta serie de switches del fabricante NETGEAR dispone de cinco modelos:
- XS708T: dispone de 6 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 2 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
- XS712Tv2: dispone de 10 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 2 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
- XS716T: dispone de 14 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 2 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
- XS728T: dispone de 20 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 4 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
- XS748T: dispone de 40 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 4 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
Os recomendamos visitar la web oficial de NETGEAR Smart switches gestionables Pro de 10 Gigabit donde encontraréis todos los detalles.