Tarjetas Wi-Fi 6 recomendadas para tu PC sobremesa o portátil

Tarjetas Wi-Fi 6 recomendadas para tu PC sobremesa o portátil

José Antonio Lorenzo

El Wi-Fi 6 ya ha llegado a los productos de consumo a un precio muy asequible. En este sentido, ya podemos comprar routers Wi-Fi 6 de gama de entrada por unos 100 euros aproximadamente, aunque siempre es recomendable irse a por un router de gama media. Cada vez en más hogares y oficinas es mucho más fácil encontrarnos con un router que soporte la norma 802.11ax, o también conocido como Wi-Fi 6, de hecho, los operadores en España ya están empezando a proporcionar sus nuevos routers con Wi-Fi 6. Para poder aprovechar todo el potencial del Wi-Fi 6, necesitamos tarjetas Wi-Fi para PC sobremesa o portátil compatibles. Hoy en RedesZone os vamos a recomendar varias tarjetas WiFi 6 para PC de sobremesa y portátil.

Antes de poner algún ejemplo de Wi-Fi 6 para tu PC, vamos a explicar las normas Wi-Fi que soporta un router, y las velocidades teóricas que podemos alcanzar con ellas. A continuación, pasaremos a explicar qué tipo de adaptadores o tarjetas podemos poner a nuestros PCs y portátiles. Luego terminaremos ofreciendo una lista con las mejores tarjetas Wi-Fi 6 para tu PC de sobremesa o portátil.

Estándares Wi-Fi, desde el Wi-Fi 4 hasta el Wi-Fi 6

Ahora toca el turno de conocer cómo ha ido evolucionando el Wi-Fi en los últimos años. Así, conociendo los estándares que soportan podremos hacernos una idea de las velocidades que pueden alcanzar.

  • La norma 802.11n (Wi-Fi 4) fue aprobada en 2009 que puede operar en la banda de 2,4 GHz y en la de 5 GHz simultáneamente. Se pueden obtener unas velocidades de 600 Mbps en condiciones ideales, aunque lo normal es que consigamos una velocidad de unos 200 Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de unos 300Mbps en la banda de 5GHz, aunque esto depende de la clase del router.
  • La norma 802.11ac (Wi-Fi 5) aprobada en 2014 y solamente trabaja en la banda de 5 GHz. Respecto a su velocidad máxima, teóricamente podríamos alcanzar tasas de 1.3 Gbps empleando 3 antenas, o 1.7 Gbps si usamos 4 antenas. En la vida real, la velocidad real es aproximadamente el 60% de la velocidad teórica.
  • El estándar 802.11ax (Wi-Fi 6) aprobado en 2019 está preparado para operar en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. Actualmente este estándar nos permite alcanzar una velocidad de hasta 4.8Gbps teóricos en la banda de 5GHz haciendo uso de 160MHz de ancho de canal, aunque en la vida real nos quedaremos a una velocidad entorno al 60-70% de la velocidad teórica. En nuestras pruebas con una tarjeta Intel AX200 de clase AX3000 (dos antenas internas), hemos conseguido una velocidad real de 1.450Mbps, una auténtica barbaridad.

Cómo podéis observar la gran baza del Wi-Fi 6 es un aumento sustancial de la velocidad de transferencia. Algunos se preguntarán por qué es necesario, y una de ellas es que para 2021 ya tendremos bastantes conexiones de fibra con velocidades de 1 Gbps, y para poder aprovecharlas al máximo será necesario contar con Wi-Fi 6 en nuestros equipos. Además, los operadores ya están introduciendo poco a poco routers compatibles con el estándar 802.11ax. Por último, comentar que no todos los routers pueden ofrecer la máxima velocidad teórica, esto depende de la configuración de las antenas, de las tecnologías que implemente y también de los estándares que soporte.

Tipo de adaptadores Wi-Fi para PC sobremesa o portátil

Un aspecto muy importante que debemos destacar, es que si queremos tener Wi-Fi 6 en nuestro PC de sobremesa o portátil, es fundamental que tanto el router como los equipos clientes deben soportar el nuevo estándar, de lo contrario, funcionará con los estándares anteriores (Wi-Fi 4 para 2.4GHz y Wi-Fi 5 para 5GHz). En resumen, ambos deben ser compatibles con la norma inalámbrica 802.11ax, o también conocida como Wi-Fi 6.

En cuanto a estos adaptadores que podemos comprar pueden ser de dos tipos:

  • PCI Express: pueden llegar a ofrecer algo más de rendimiento que el resto al tener antenas externas desmontables, un aspecto que debemos destacar, es que tendremos que desmontar nuestro PC y pinchar la tarjeta a la placa base.
  • Tarjeta M2: se utiliza en los portátiles y requiere que se abra el equipo. En algunas ocasiones añaden conectividad Bluetooth.

Luego estarían los adaptadores Wi-Fi con interfaz USB 3.0, servirían tanto para un PC de sobremesa o portátil y no requiere que tengamos que abrir nuestro equipo. Con conectar al puerto USB e instalar drivers es suficiente. El inconveniente es que, de momento, no hay productos que podamos comprar tendríamos que comprar tarjetas Wifi 5.

Luego podemos clasificar las tarjetas Wi-Fi en dos categorías diferentes:

  • Con antenas externas
  • Sin antenas externas (tienen antenas internas y pequeñas).

En este sentido, si la tarjeta WiFi tiene antena externa, suelen ofrecer una mejor recepción y transmisión, pero también suelen ser más caras y ocupan más espacio. Una última consideración es que, aunque tampoco tengáis un router Wi-Fi 6, algunas no son muy caras y de cara al futuro puede compensar su compra. En RedesZone hemos publicado un completo tutorial sobre cómo actualizar un portátil a Wi-Fi 6 con la Intel AX200.

Tarjetas PCI Express con Wi-Fi 6 para tu PC de sobremesa

Ahora llegar el turno para poner Wi-Fi 6 para tu PC, recuerda que estas requieren instalación, es necesario desmontar el PC y pinchar la tarjeta Wi-Fi a la placa base.

ASUS PCE-AX58BT

Este modelo de ASUS permite conexiones Wi-Fi de alta velocidades y es de clase AX3000, por tanto, podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 2.402Mbps en la banda de 5GHz, este modelo soporta 160MHz de ancho de canal, una característica fundamental para conseguir buenas velocidades inalámbricas. Este modelo cuenta con todas las tecnologías del Wi-Fi 6 como OFDMA, MU-MIMO, también dispone de compatibilidad con cifrado WPA3-Personal y Enterprise, así como Bluetooth 5.0. Por último, esta tarjeta Wi-Fi incorpora dos antenas externas para posicionarlas en el mejor lugar posible y obtener la mejor cobertura.

 

Os recomendamos visitar nuestra review ASUS PCE-AX58BT donde encontraréis el rendimiento real de esta tarjeta Wi-Fi 6 de alto rendimiento.

TP-Link Archer TX3000E

La tarjeta TP-Link Archer TX3000E es capaz de obtener una velocidad de hasta 2402 Mbps en la banda de 5 GHz y otros 574 Mbps en la de 2.4 GHz. Este modelo tiene exactamente las mismas especificaciones que la anterior ASUS, incluyendo compatibilidad con OFDMA, MU-MIMO, soporte para WPA3 y también cuenta con Bluetooth 5. Por otro lado, posee un disipador térmico y un revestimiento especial diseñado para mejorar la fiabilidad incluso en entornos cálidos

Hommie Tarjeta de Red WiFi 6 con Bluetooth 5.0

Este modelo integra un chipset Intel AX200 como los otros dos modelos, pero en este caso, no tenemos una base de antenas externas para ubicarlas en el mejor lugar posible, por tanto, podríamos obtener menos velocidad y cobertura. Las características técnicas son exactamente las mismas que los dos modelos anteriores, pero debemos destacar que no dispone de ningún disipador, por lo que podríamos tener problemas de temperaturas. Por supuesto, dispone de OFDMA, MU-MIMO, WPA3 y también Bluetooth 5.0.

Ziyituod AX3000 WiFi 6

Esta tarjeta de Ziyituod está basada en el chipset Intel WiFi 6 AX200 y es compatible con OFDMA y 1024QAM. Es de clase AX3000 y tiene soporte para Windows y Linux.

Este modelo de Ziyituod también está basada en el chipset Intel WiFi 6 AX200D y es compatible con OFDMA y 1024QAM. Su principal diferencia es que en vez de ser Bluetooth 5.1 tiene la versión 5.0.

Ubit AX WiFi 6 con Bluetooth 5.1

Esta tarjeta de Ubit con un Intel AX200 cuenta con soporte para la tecnología OFDMA y MU-MIMO, es de clase AX3000 y cuenta con Bluetooth 5.1.

Este modelo de Ubit también está basado en el chipset Intel WiFi 6 AX200 y es compatible con OFDMA y 1024QAM. La principal diferencia respecto a su hermano mayor es que en vez de ser Bluetooth 5.1 su versión es la 5.0.

EDUP WiFi 6 Card AX con Bluetooth 5.0

Este Edup Wi-Fi 6 viene equipado con el chipset Intel AX200 y tiene una velocidad máxima de 3000 Mbps. Un dato importante, es que sólo admite el sistema operativo Windows 10 de 64 bits y tiene Bluetooh 5.0.

Tarjetas M.2 para poner poner Wi-Fi 6 en tu portátil

Después del turno del Wi-Fi 6 para tu PC ahora el momento para los portátiles, en este caso, la mayoría de portátiles hacen uso de una interfaz M.2 2230, por tanto, debemos asegurarnos de que nuestro portátil tiene este tipo de puerto. También es muy importante verificar cuántas antenas tiene nuestro portátil actual, si tenemos un portátil con una tarjeta WiFi con solo una antena, entonces no os recomendamos instalar la Intel AX200 si no pones una antena adicional, porque no conseguirás un buen rendimiento. Si tienes una tarjeta WiFi con dos antenas internas como la Intel AC7265, entonces podrás sustituirla de forma fácil y rápida.

Todas las tarjetas Wi-Fi que os recomendamos a continuación, están basadas en el chipset Intel AX200, por tanto, a nivel de especificaciones son iguales, solamente se diferencia respecto a la versión de Bluetooth.

Ziyituod WiFi 6 802.11ax con Bluetooth 5.1

El Ziyituod cuenta con el chipset Intel AX200NGW y es compatible con la tecnología OFDMA, 1024QAM y Target Wake Time. En cuanto a su velocidad máxima ofrece 2402 Mbps y cuenta con Bluetooth 5.1.

Edup WiFi 11AX con Bluetooth 5.0

Esta tarjeta M2 de Edup viene con el chipset Intel AX200NGW y viene con Bluetooth 5.o. Sólo funciona con Windows 10 de 64 bits.

OSGEAR Wi-Fi 6 con Bluetooth 5.0

La tarjeta OSGEAR es otra más con el el chipset Intel AX200NGW y conectividad Bluetooth 5.o.

Mavis Laven con Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6 AX200

Este modelo de Mavis Laven sólo es compatible con Windows 10 de 64 bits. En cuanto su velocidad máxima de transferencia de velocidad en la banda de 5GHz es de hasta 2400Mbps y en la de 2.4 GHz 574 Mbps. Además, cuenta con Bluetooth 5.0.

Bigpea Wi-Fi 6 AX200NGW

La tarjeta m2 de Bigpea admite 802.11ax a través de antenas 2×2 MU-MIMO en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. En cuanto a su rendimiento máximo es de 2.4 Gbps (160 Mhz de ancho de canal).

Una vez que hemos visto todos los modelos basados en Intel AX200, también tenemos esta otra:

Killer Wi-Fi 6 AX1650 con Bluetooth 5.1

El adaptador Killer AX1650 ofrece hasta 2,4 Gbps de rendimiento, bajas latencias y las conexiones más fiables. Este modelo diseñado para los juegos con su avanzada tecnología Stream Detect 2.0 detecta, clasifica y prioriza automáticamente el tráfico de juegos. Además, cuenta con Bluetooth 5.1 y sólo puede usarse en Windows 10 de 64 bits.

Tal y como podéis ver, hoy en día existen una gran cantidad de modelos de tarjetas Wi-Fi 6 basadas en la Intel AX200 que os hemos comentado, sin embargo, no tenemos a día de hoy tarjetas Wi-Fi con adaptador USB 3.0, pero estamos seguros que es cuestión de tiempo.