Google ha presentado en el Google I/O celebrado esta semana a su inteligencia artificial conversacional, esta nueva IA llamada Google Bard, está basada en la familia LaMDA (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo), y su desarrollo es una respuesta directa a OpenAI con su popular ChatGPT que ya lleva con nosotros varios meses. Un aspecto muy importante de Google Bard es que se ha lanzado de manera bastante limitada, ya que solamente está disponible en Estados Unidos y en Reino Unido, no obstante, la compañía ha prometido que muy pronto estará disponible en otros 180 países. Si estás interesado en probar la nueva IA de Google, a continuación, os explicamos qué es lo que tienes que hacer.
Este nuevo servicio de Google Bard supone una competencia directa con ChatGPT, sin embargo, ahora mismo se encuentra en una fase de pruebas bastante inicial, además de haber limitado el acceso a solamente dos países. Además, lógicamente solo está disponible ahora mismo en idioma inglés, mientras que OpenAI ya lo tiene disponible desde hace meses en varios idiomas, entre los que se incluye el español.
Acceso desde España solo con VPN
Si intentamos acceder desde España a la web oficial de Google Bard, nos indicará que actualmente no es soportado en nuestro país, por lo que debemos esperar. Este error lo tendremos tanto si tenemos iniciada la sesión en nuestra cuenta de Google como si no. El error que nos saldrá es el siguiente:
¿Cómo acceder a Google Bard desde España? Si queremos utilizar este nuevo servicio de Google, es totalmente necesario que nos conectemos desde Reino Unido o desde EEUU para poder evadir este bloqueo regional que está basado en la dirección IP pública. Para conseguirlo, podemos utilizar un servicio de VPN como NordVPN, gracias a que tenemos disponibles cientos de servidores repartidos por todo el mundo, tenemos la posibilidad de conectarnos a cualquier servidor que esté ubicado en estos países, para que no tengamos ningún tipo de problema al usar Bard.
Hay que tener en cuenta que, NordVPN, también nos permite conectarnos a servidores VPN «especiales» que tienen dirección IP dedicada, e incluso podemos establecer un túnel con doble VPN, conectarnos a un servidor ofuscado e incluso usar un nodo conectado a Tor y también servidores orientados al P2P para realizar las descargas con total seguridad y privacidad.
Si hacemos zoom sobre el mapa, podemos ver los diferentes servidores que tenemos en las diferentes ciudades de Reino Unido, de esta forma, podemos conectarnos a la ciudad que nosotros queramos. Hemos elegido Reino Unido para estas pruebas porque está más cerca de España físicamente, y, por tanto, tendremos una menor latencia en la conexión y funcionará Internet de manera mucho más fluida.
NordVPN no solamente se centra en proporcionar un gran servicio para conectarnos a servidores VPN, sino que también incluye una protección web en tiempo real contra el malware, los rastreadores y los anuncios. Además, también tenemos la posibilidad de que nos proteja si realizamos descargas maliciosas. También tenemos la posibilidad de crear una red Mesh, esta función es muy interesante para conectar varios dispositivos nuestros a una red privada y compartir archivos con total seguridad, e incluso podemos redirigir el tráfico de Internet a través del dispositivo que nosotros queramos, e incluso acceder a ellos como si estuvieran en la red local.
Por último, el software de NordVPN también es capaz de detectar si nuestro correo electrónico, contraseñas, contactos y cualquier otro dato personal ha sufrido algún tipo de fuga de información por algún hackeo a un servicio. Todas estas características son opcionales, no obstante, nuestra recomendación es que las activéis para añadir una capa más de seguridad a vuestra navegación.
Una vez que nos hayamos conectado al servidor de NordVPN en Reino Unido, podemos acceder nuevamente a la web con la sesión iniciada, no es necesario crearse una nueva cuenta de Google, sino que con la nuestra habitual podemos acceder perfectamente al servicio. En la parte inferior derecha pinchamos en «Try Bard» para proceder con el acceso al servicio.
A continuación, debemos aceptar los términos y privacidad del servicio, pinchamos en «More» y después en «Accept».
Cuando hayamos aceptado los términos del servicio, ya podemos ver Bard. Debemos tener en cuenta que este servicio está en fase experimental, por lo que podría haber errores. La interfaz gráfica de usuario es similar a ChatGPT pero siguiendo el diseño de Google en el resto de servicios del gigante. Abajo del todo es donde tendremos un cuadro de texto para hacerle cualquier pregunta.
Nosotros le hemos hecho una pregunta bastante sencilla, y que debería responder sin ningún problema:
El acceso a Google Bard usando NordVPN es muy fácil y rápido, pudiendo probar en exclusiva el nuevo servicio de Google que pretende rivalizar con OpenAI y su popular ChatGPT.
Debemos recordar que NordVPN es uno de los servicios de VPN más rápidos, fiables y seguros que existen hoy en día, además, tenemos servidores en casi todos los países del mundo, perfecto para evadir bloqueos regionales como el que ha hecho Google con su nuevo servicio.