Cómo comprimir un vídeo en 4K para enviarlo por Internet

Cómo comprimir un vídeo en 4K para enviarlo por Internet

Sergio De Luz

Hoy en día la resolución 4K (3840 × 2160 píxeles) se ha popularizado enormemente, y ya podremos encontrar video cámaras e incluso cámaras de fotos réflex que graban en esta resolución, y no solamente las de gama alta lo hacen. Lo mismo ocurre con los smartphones y tablets, hoy en día es muy normal que nuestros móviles graben en esta resolución. La parte negativa es que el bitrate del vídeo en esta resolución puede ser bastante alto, por lo que el tamaño de los archivos puede ser de varios GB si grabas unos minutos. Si quieres enviar este tipo de vídeos a través de Internet, es muy recomendable comprimir el vídeo 4K con programas como Filmora9, para que el archivo resultante sea más pequeño y manejable.

Opción 1: Comprimir el vídeo 4K

Lo primero que podemos hacer para bajar el tamaño final del vídeo en resolución 4K, es comprimirlo con un editor de vídeo, lógicamente, la calidad no será exactamente la misma que el vídeo original, pero sí es cierto que la calidad sigue siendo sobresaliente. Si quieres enviar vídeos por Internet y mantener la resolución 4K, comprimir los vídeos se hace casi obligatorio.

Existen varios métodos para comprimir vídeos en resolución 4K, el más recomendable de ellos es utilizar el nuevo códec de vídeo H.265. Este nuevo códec de vídeo tiene unas características realmente interesantes, y es que reduce entorno a la mitad (entre un 40% y un 50% aproximadamente) el bitrate que necesita un vídeo, y todo ello sin tener una pérdida de calidad apreciable, por tanto, tendremos la mitad de tamaño respecto a un vídeo con códec H.264. Otra característica muy interesante de este códec de vídeo, es que no solamente soporta resolución 4K, sino también resolución Full HD 1080p e incluso soporta hasta 8K, ideal para lo que está por venir.

El editor de vídeo Filmora9 nos permite trabajar con vídeos en resolución 4K, y permite comprimirlos sin perder calidad a la vez que hace uso del códec H.265, que es mucho más eficiente que el anterior H.264 que habitualmente utilizamos. Otras características interesantes de este programa para editar vídeo son las siguientes:

  • Permite añadir un total de 100 pistas para crear tu propio vídeo.
  • Podemos crear efectos componiendo clips, uno encima del otro, y, además, también podemos usar la pantalla verde para tener los mejores efectos.
  • Editar el audio del vídeo eliminando el ruido, además, también permite tener ecualizador de audio.
  • Filmora9 está específicamente diseñado para que tu contenido en resolución 4K se vea realmente nítido.
  • Podremos utilizar archivos proxy para editar con una resolución menor y que todo vaya más fluido, posteriormente a la hora de exportar el vídeo, la resolución será la que nosotros fijemos.

Filmora9 está disponible tanto para sistemas operativos Windows (Win10 / Win8 / Win7, todos ellos de 64 bits) como también para Mac OS. Para exportar un vídeo en resolución 4K con el códec H.265, es realmente fácil, simplemente tenemos que añadir el vídeo desde «Archivo / Medios», una vez que lo hayamos importado, tendremos que darle a «Insertar» para poder empezar a editarlo, en caso de no necesitar ningún tipo de edición, puedes pinchar directamente en «Exportar» en la barra superior.

Cuando vayamos a exportar el archivo, podremos hacerlo en una gran cantidad de formatos de vídeo, y también podremos configurar las diferentes resoluciones, concretamente, podremos elegir entre todos estos formatos:

  • MP4
  • WMV
  • AVI
  • MOV
  • F4V
  • MKV
  • TS
  • 3GP
  • MPEG-2
  • WEBM
  • GIF
  • MP3

Los formatos más típicos para los vídeos es el MKV y también el MP4, dentro de cada formato, podremos utilizar un determinado códec de vídeo, es recomendable elegir el H.265 ya que tiene una compresión mucho mejor sin perder calidad.

Pinchando en «Ajustes», justo a la derecha de la resolución, podremos configurar la resolución de salida, el códec de vídeo y otras opciones disponibles como el bitrate.

En caso de querer usar un determinado vídeo en un dispositivo, podremos pinchar en «Dispositivo» y elegir el formato que nosotros queramos, las opciones son las predeterminadas para que la calidad del vídeo sea óptima cuando lo reproducimos en estos soportes.

Tal y como habéis visto, es realmente fácil comprimir un vídeo en resolución 4K con este programa Filmora9. Si aún así es demasiado grande para enviarlo por Internet, entonces tendrás que bajar la resolución del vídeo.

Opción 2: Bajar la resolución a 1080p o 720p

La segunda opción para comprimir un vídeo y que su tamaño final sea sensiblemente menor, es reduciendo la resolución del vídeo a Full HD 1080p o a formato 720p. Con estas resoluciones tu vídeo también se verá muy bien y muy nítido, siempre que no vayas a reproducirlos en pantallas muy grandes de TV.

Al bajar la resolución desde 4K a Full HD, el tamaño del vídeo se verá reducido considerablemente, además, recuerda que también puedes usar el códec de vídeo H.265 para comprimir aún más el tamaño del archivo final, por supuesto, también podrás bajar el bitrate del vídeo para ajustarse al tamaño máximo que necesites.

Filmora9 es un todo en uno para editar vídeo en resolución 4K muy interesante, porque dispone de las principales características de todo editor de vídeo, pero con una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva, rápida y amigable, además, a la hora de exportar los vídeos, no tenemos demasiados detalles técnicos, ideal para los usuarios más inexpertos que simplemente quieren comprimir un vídeo y enviarlo por Internet.