Control de escritorio remoto: guía para la mejor solución

La importancia de la tecnología en nuestra vida diaria va aumentando de forma continua. Además, esta dependencia de las tecnologías de la información por parte de los usuarios domésticos hace que muchos de ellos les surjan dudas o problemas al utilizar sus ordenadores, y como consecuencia, necesitan que se les ayude por control remoto de manera fácil y rápida, para solucionar un problema que puede ser muy sencillo para los técnicos de IT, pero muy complicado para ellos. ¿Cómo podemos elegir una herramienta para control de escritorio remoto y brindar ayuda a nuestros amigos, familiares o a nivel profesional?

¿En qué fijarnos al elegir un programa de control de escritorio remoto?

Actualmente disponemos de una gran cantidad de programas para controlar remotamente el escritorio de nuestro ordenador: estas herramientas son muy poderosas para usuarios domésticos, técnicos de soporte IT, e incluso también a nivel empresarial para dar soporte a los compañeros sin necesidad de movernos de la mesa. De esta forma, podremos proporcionar asistencia remota de manera rápida y eficiente. Indicamos a continuación las propiedades fundamentales que un programa de control remoto tiene que poseer en absoluto. En este sentido, SupRemo es uno de los software que ha sido capaz de integrar tanto las características básicas necesarias para controlar un ordenador a distancia, como un precio asequible para todos.

Vamos a ver en detalle estas propiedades.

Seguridad

Una de las características más importantes es la seguridad. Es fundamental que un programa de escritorio remoto incorpore:

  • Un sistema para limitar el número de contraseñas incorrectas que se puedan introducir. Si un atacante es capaz de hacerse con nuestro ID, es totalmente necesario que el propio software implemente un sistema para evitar múltiples intentos de inicios de sesión, y evitar así los ataques por fuerza bruta o diccionario sobre la contraseña de acceso.
  • Cifrado AES-256 punto a punto. Es fundamental que todo el tráfico de datos esté cifrado, desde nuestro PC hasta el PC remoto que estamos controlando, con el objetivo de proporcionar confidencialidad, integridad de los datos y autenticidad.
  • Lista blanca de ID remotos. Este aspecto es muy interesante: hay programas que nos permite crear una lista blanca de ID, solamente las ID que estén en este listado podrán acceder a nuestro equipo remotamente, de esta forma, estaremos reduciendo enormemente la superficie de ataque.

Flexibilidad técnica

Otra característica muy importante de este tipo de programas es que nos permite realizar instalaciones ilimitadas en los ordenadores o PC, de esta forma, el mismo programa podremos instalarlo en múltiples ordenadores de familiares, amigos o directamente en la empresa, con el objetivo de poder controlar estos PC y proporcionar soporte técnico remoto.

También es fundamental facilitar las conexiones remotas al servicio técnico, por este motivo, es muy importante utilizar programas que utilicen conexiones inversas haciendo uso de su Cloud. Esta funcionalidad nos permitirá no tener que abrir puertos en el router, tampoco tendremos que abrir puertos en el firewall ni realizar ninguna configuración complicada. Simplemente tendremos que instalar el programa en nuestro PC con privilegios de administrador, compartir el ID y la contraseña de acceso, de esta forma tan sencilla podrán acceder a nuestro PC de forma remota.

En el caso de que vayas a controlar remotamente un PC de manera muy continuada, es importante poner el programa como servicio con acceso desatendido. De esta forma, con el arranque del ordenador se iniciará también este programa y podremos controlarlo de forma remota. Por ejemplo, con SupRemo, que tengas la versión de pago o la versión gratuita, el programa permite conectarse a la estación remota en cualquier momento aunque no haya nadie delante del ordenador lejano.

Para las personas del soporte técnico también es muy importante contar con una libreta de direcciones para poder conectarnos rápidamente a los diferentes PC. A través de la librera, podremos también ver informes de quién se ha conectado, cuánto tiempo y en qué momento, además de monitorizar la conexión.

Chat, transferencia de archivos e impresión remota

Otros requisitos que consideramos muy importantes para un programa de control de escritorio remoto son la posibilidad de chatear con la persona que haya al otro lado de la pantalla, mientras controlamos su PC, de esta forma, podremos ir diciéndole qué estamos haciendo, o avisarle que vamos a reiniciar el ordenador para aplicar los cambios. Por supuesto, la posibilidad de transferir archivos entre el ordenador nuestro y el remoto que estamos controlando, es algo fundamental por si necesitamos pasarle algún documento, algún programa para automatizar ciertas acciones o cualquier archivo que necesitemos para proporcionar el soporte técnico adecuadamente.

Enviar archivos TFTP

La posibilidad de controlar un ordenador de forma remota y poder imprimir en una impresora local es otra característica bastante interesante. Se trata de una de las grandes novedades recién introducidas en SupRemo. Gracias a esta posibilidad, vamos a poder imprimir rápidamente los documentos, sin necesidad de descargar el archivo desde el PC remoto al nuestro, abrirlo con un editor y posteriormente imprimirlo, es mucho más rápido hacerlo con la impresión remota.

Otras funciones que debemos tener en cuenta

Si somos una empresa que proporciona soporte técnico a usuarios domésticos e incluso a otras empresas, disponer de una interfaz personalizable con el logo de la empresa es bastante interesante. Hay programas que nos permiten poner el logo de la empresa con el objetivo de que los usuarios remotos puedan ver qué empresa les está dando soporte técnico. También es muy importante cómo se gestiona la compra de licencias, si tenemos planes anuales o trimestrales, e incluso si queremos comprar opciones de configuración adicionales. Para los usuarios domésticos es muy importante disponer de una versión gratis para uso no comercial, o al menos, que tenga un precio lo suficientemente competitivo como para adquirir una licencia de pago.

Conclusiones

Tal y como habéis visto, disponemos de muchos requisitos para elegir el programa de control de escritorio remoto perfecto para nuestras necesidades. Actualmente existen muchas opciones en el mercado, unas con más opciones de configuración y otras con menos opciones, unas más caras y otras más baratas. Entre las opciones más recomendables, SupRemo es uno de los programas de control remoto que más se adapta a las necesidades de los consumidores y también a sus bolsillos.

Aunque la mayoría de los usuarios están familiarizados con Teamviewer como herramienta de control remoto, SupRemo es definitivamente una alternativa muy potente y mucho más asequible. Ofrece todas las funciones que necesitan los usuarios domésticos y también las empresas, sin un precio excesivo. Además, es fácil de llevar a cualquier lugar y no requiere ninguna instalación, lo que puede ser una limitación para los usuarios menos experimentados.

¡Sé el primero en comentar!