Internet de fibra óptica y móvil, ¿deberías comprarlas juntas?

Actualmente millones de personas en España se conectan a Internet a través de fibra óptica, algo que ha supuesto un gran cambio con respecto a la experiencia de usuario al navegar por Internet y comunicarnos con otras personas. Antes de la llega de la fibra óptica, en España usábamos mayoritariamente el ADSL2+, aunque algunos usuarios tenían la suerte de disponer de cobertura de VDSL2, que les proporcionaban algo más de velocidad a través de la línea de teléfono. Hoy en RedesZone vamos a hablar de los beneficios de tener fibra óptica, y por qué deberíamos comprar siempre un pack de Internet por fibra y móvil para ahorrar bastante dinero.

Beneficios de usar fibra óptica en casa

La fibra óptica en España ha supuesto un antes y un después en las comunicaciones. Antes siempre teníamos que conectarnos a Internet vía ADSL2+, con una velocidad máxima de 20Mbps de descarga y unos 2,5Mbps de subida si habilitábamos el popular Anexo M. Si tenías la suerte de disponer de VDSL2, estas velocidades aumentaban hasta los 30Mbps de descarga y 3,5Mbps de subida, pero en ningún caso podías obtener velocidades simétricas (misma velocidad de descarga y de subida). La velocidad conseguida dependía de la distancia con la central, el estado del cableado de teléfono y también de las inclemencias meteorológicas. Estamos seguros que muchos de vosotros, en días de lluvia, notabais cómo la conexión a Internet era más lenta, e incluso teníamos corte en la conexión debido a un SNR demasiado bajo, era algo completamente normal al utilizar cobre y no fibra óptica.

Cuando se contrataba ADSL2+ o VDSL2, siempre contratabas una velocidad «hasta», ya que, dependiendo de la distancia a la central y otros factores, podrías conseguir la máxima velocidad o quedarnos con menos de la mitad (que era lo más normal). Con la conexión de alta velocidad de la fibra óptica esto no ocurre, cuando tú contratas una velocidad de, por ejemplo, 300Mbps simétricos, tienes la garantía de que te va a llegar siempre esta velocidad, gracias al uso del estándar GPON que utilizan todos los operadores actualmente. Debemos tener en cuenta que la conexión a Internet por fibra óptica cada mes está llegando a más casas y a más gente, ya que la demanda del uso de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o Disney+ están en auge, también el trabajo desde casa e incluso la formación a distancia, todo ello debido al confinamiento.

Otras mejoras de la fibra óptica respecto a las líneas de ADSL2+ y VDSL2 es la latencia de la conexión, ahora tendremos una latencia mínima, por lo que es claramente mejor para videollamadas, llamadas por VoIP e incluso para juegos online. Además, el jitter (la variación de la latencia) ahora también ha mejorado enormemente, lo más normal es tener un jitter de 0-1ms, algo impensable con las líneas ADSL2+ y VDSL2, sobre todo cuando estábamos muy lejos de la central.

Otros beneficios de utilizar fibra óptica en casa, es que los operadores proporcionan routers de gama más alta que los de ADSL2+, por razones obvias. Por tanto, al contratar fibra óptica lo más normal es tener un router con puertos Gigabit Ethernet y WiFi doble banda simultánea, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento posible a los clientes, independientemente de si se conectan vía WiFi o cable.

Comprar el paquete de fibra óptica y móvil conjuntamente

Debido a la alta demanda de la fibra óptica y también de la telefonía móvil, las compañías han decidido fusionar los dos servicios más populares y ofrecer internet de fibra óptica al igual que móvil, siendo el operador Simyo una de las compañías más baratas que ofrece este paquete, y es que su objetivo es proporcionar una conexión rápida a Internet por un precio low-cost. Además, debemos tener en cuenta que podremos elegir las líneas móviles que nosotros queramos para hacer el pack, otra característica muy importante, es que Simyo tiene un configurador de la línea de teléfono, pudiendo decidir cuántos GB mensuales necesitará, así como los minutos. De esta forma, los paquetes no son «cerrados», sino que permiten al usuario configurar su oferta para tener una o varias líneas móviles, con muchos datos y/o con muchos minutos, además, también tenemos la posibilidad de tener líneas con solamente datos por si apenas llamamos.

Los beneficios de comprar conjuntamente la conexión de fibra óptica de casa y el móvil son obvios, tendremos un precio conjunto más reducido que si lo compramos por separado, tendremos la facturación unificada, no tendremos una factura de la fibra óptica por un lado y del móvil por el otro. En el caso de que tengas algún problema, ya sea con la fibra óptica o el móvil, llamaremos al mismo número de atención al cliente para que nos ayuden.