ManageEngine OpManager: Conoce este sistema de monitorización de redes

Cuando instalamos una red profesional, es fundamental monitorizarla adecuadamente para comprobar que todos los sistemas están funcionando correctamente. ManageEngine OpManager es un sistema de monitorización que nos permitirá comprobar si nuestros routers, switches, puntos de acceso WiFi, controladores WiFi, servidores, máquinas virtuales e incluso las impresoras y dispositivos de almacenamiento están funcionando adecuadamente. Todo lo que tenga una dirección IP se puede monitorizar con esta herramienta, hoy en RedesZone os vamos a explicar las principales características y posibilidades de este completo software.

¿Para qué quiero un software de monitoreo de redes?

Hoy en día las empresas confían en las redes para la realización de todas sus operaciones, mantener en funcionamiento todos los sistemas es crucial, y también lo es monitorizarlos adecuadamente para adelantarnos a problemas más graves que hagan que las operaciones de la empresa tengan que pararse. La monitorización de todos los dispositivos de red es algo fundamental y básico, que cualquier empresa debería utilizar.

Hoy en día no solamente tenemos una red local donde intercambiamos una gran cantidad de información vía samba, sino que también tenemos una nube privada e incluso una nube pública para las copias de seguridad. Los administradores de redes deben monitorizar tanto el buen funcionamiento de la red, como también su rendimiento, para evitar caídas de velocidad o problemas de interrupción del servicio.

Principales características

ManageEngine OpManager es un completo sistema de monitorización asequible y fácil de usar, todo lo que tenga una dirección IP en nuestra red local es susceptible de ser monitorizado por este software. Es capaz de monitorizar routers, switches, firewalls, servidores NAS, máquinas virtuales conectadas a la red, controladores WiFi que a su vez monitorizan los puntos de acceso WiFi, dispositivos de almacenamiento en red, e incluso impresoras y escáneres. OpManager monitoriza continuamente todos los dispositivos de la red, además, tendremos una visión global de todos los equipos monitorizados para tener un control total sobre ellos. En caso de un fallo, podremos ver en el panel de control qué ha fallado, y solucionar el problema antes de que se agrave la situación.

Este software incorpora 2000 monitores de rendimiento de red integrados, podremos comprobar la pérdida de paquetes, latencia, velocidad, errores a nivel de bit, e incluso podremos analizar cuellos de botella en el rendimiento. También podremos monitorizar el uso de CPU, memoria y disco, tanto en ordenadores como en servidores, además, también soporta comprobar estos parámetros en las máquinas virtuales, es compatible tanto con sistemas operativos Linux como Windows, además, es 100% compatible con las plataformas de virtualización VMware, Hyper-V, Xen y Nutanix.

Este software de monitorización puede enviar avisos por email y también por mensajes de texto, puede monitorizar diferentes dispositivos haciendo uso de diferentes protocolos, concretamente, podremos monitorizar todos los dispositivos a través de:

  • SNMP con MIB personalizado.
  • WMI
  • Telnet
  • SSH
  • API nativa de VMware

Normalmente para la monitorización de redes y equipos se utiliza SNMP, WMI y también SSH, por tanto, este sistema de monitorización es compatible con todos los dispositivos. En cuanto a las redes, podremos controlar el rendimiento de la red y el tráfico de red gracias a que incorpora un módulo NetFlow, esto nos permitirá visualizar el tráfico de red, utilización del ancho de banda y tiene soporte para NetFlow, sFlow, jFlow, IPFIX y más.

Tal y como sucede en todos los sistemas de monitorización, si pruebas ManageEngine OpManager verás que nos permitirá elegir diferentes umbrales para diferentes valores, avisándonos (warning) e incluso enviándonos un mensaje de error o error crítico. Para cada monitor que podemos configurar, estableceremos un umbral diferente para obtener alertas instantáneas al sobrepasar estos valores. Una de las características más importantes es la incorporación de un panel de control totalmente personalizable, podremos elegir uno de los que ya vienen predefinidos, o diseñar uno nosotros desde cero, y es que tendremos más de 200 widgets para personalizar la interfaz gráfica de usuario como nosotros deseemos.

Si vas a monitorizar dispositivos de red, dependiendo de su CPU y ocupación de memoria, es posible que empiecen a descartar paquetes porque están colapsados, esto es un problema común en routers y también en switches. Si se descartan paquetes la latencia aumentará, y es posible que tengamos problemas graves en el funcionamiento de la red. OpManager nos permitirá monitorizar si hay pérdida de paquetes, si tenemos problemas con los DNS, o si el servidor tarda demasiado en contestar. Este software también es capaz de monitorizar la disponibilidad y fiabilidad de la WAN de Internet, independientemente de si tenemos una conexión a Internet o varias, ya que podremos monitorizar varias conexiones WAN para verificar la latencia de la conexión a Internet, con el objetivo de activar el QoS en los diferentes routers para proporcionar la mejor experiencia de usuario. Es decir, OpManager no solamente nos indicará si hay problemas, sino que nos permitirá optimizar la red para que cumpla unos parámetros que nosotros definamos.

A diferencia de otros sistemas de monitorización ampliamente utilizados, ManageEngine OpManager no quiere de grandes conocimientos de administración de redes y sistemas para hacerlo funcionar, es muy fácil de instalar y configurar.

Precios

OpManager es un sistema de monitorización de pago, pero tiene una versión totalmente gratuita que permite configurar hasta 3 monitores. Tiene un modelo de precios basado en características del propio sistema de monitorización, y también el número de dispositivos a monitorizar. Cuando compramos una licencia, se incluye poder monitorizar todas las interfaces, nodos y sensores del dispositivo, no importa que un router tenga 5 interfaces y queramos monitorizarlas todas, contará como un solo dispositivo, a diferencia de sus competidores.

ManageEngine OpManager dispone de un total de tres versiones:

  • Standard Edition: tiene un precio de 245$ e incluye un total de 5 dispositivos en el precio, a partir de aquí, tendremos que pagar un precio adicional.
  • Professional Edition: tiene un precio de 345$ e incluye un total de 5 dispositivos en el precio, a partir de aquí, tendremos que pagar un precio adicional. Esta versión es la más recomendable para entornos profesionales, porque permite amplias opciones de descubrimiento y monitorización.
  • Enterprise Edition: tiene un precio de 11545$ e incluye un total de 5 dispositivos en el precio, a partir de aquí, tendremos que pagar un precio adicional. Esta versión se diferencia de la «Professional» en que permite el monitoreo de redes distribuidas (Multi-Site), el resto de opciones de descubrimiento, monitorización, gestión de usuarios etc. son exactamente los mismos.

Os recomendamos descargar la versión de prueba de ManageEngine OpManager y utilizarla de manera intensiva, permite una prueba de hasta 30 días. Este sistema de monitorización ManageEngine OpManager es una gran opción, con muchas funcionalidades y más barato que sus principales competidores.

¡Sé el primero en comentar!