Haz copias de seguridad antes de irte de vacaciones con estos consejos

Si quieres proteger y mantener a salvo todos tus datos antes de irte de vacaciones, no deberías olvidarte de hacer copias de seguridad y después subirlas a la nube pública o privada. Tener un buen programa para realizar las copias de seguridad es fundamental, además, también es crítico comprobar que estas copias de seguridad se han realizado correctamente y podemos recuperar la información, de lo contrario, no nos servirá de nada. Con Uranium Backup vamos a poder hacer backups de forma fácil, rápida y gratis, ya que tenemos una versión completamente gratuita para los usuarios domésticos que no necesitan demasiadas opciones de configuración.

¿Por qué debería hacer una copia de seguridad?

Las copias de seguridad es una de las acciones más importantes que puedes hacer para mantener todos tus datos a salvo. No solamente es muy importante realizar una copia de seguridad, sino que también es fundamental que la guardes en un sitio seguro para que nadie pueda alterarla o eliminarla. Además, es muy recomendable comprobar que la copia de seguridad funciona, haciendo una restauración de los datos para verificarlo. Las copias de seguridad son la primera línea de defensa del ransomware, un tipo de malware que cifra todos los archivos y carpetas de nuestro ordenador para posteriormente pagar un rescate. En caso de no pagarlo, no tendremos acceso a estos archivos y solamente las copias de seguridad que hayamos realizado nos podrán salvar.

Para realizar una buena copia de seguridad, es muy recomendable seguir el esquema de backups 3-2-1, esto significa:

  • Hacer un total de 3 copias de seguridad.
  • Guardar 2 copias de seguridad en entornos como un servidor NAS y otra en la nube pública.
  • Guardar 1 copia de seguridad offline, en un disco duro externo, que no esté conectada a ningún equipo hasta que la necesitemos.

Utilizar un software para realizar copias que nos permite subirlas a la nube pública o nube privada con diferentes protocolos es fundamental: de nada sirve tener un software de copia de seguridad si luego estas copias las almacenamos en el propio equipo. Así que es fundamental subirlas a la nube, ya sea Azure, Amazon S3, Google Drive o a un NAS que tengamos conectado de forma local o remota.

Uno de los programas más completos de copias de seguridad es Uranium Backup, disponible tanto en una versión gratuita como también en una versión de pago. A continuación, os explicamos en detalle sus principales características y los puntos fuertes de esta solución.

Características de Uranium Backup

Uranium Backup en su versión gratuita es un software realmente completo que nos permitirá realizar copias de seguridad con una gran cantidad de opciones. A diferencia de otros softwares similares, Uranium Backup dispone de muchas opciones que solamente están disponibles en las versiones de pago de otros programas. A continuación, os explicamos cuáles son las principales funciones en la versión «Free» de este software:

  • Copias de seguridad de archivos y carpetas. Esto nos permite realizar backups de todo lo que nosotros queramos, con el objetivo de mantenerlo a salvo.
  • Backups automáticos y programados. Esta función es muy interesante porque podemos programar la realización de las copias de seguridad. De esta forma, no tenemos que preocuparnos por acordarnos de hacer la copia, el propio software se encargará de todo lo necesario.
  • Compresión. Si vamos a realizar copias de una gran cantidad de archivos y carpetas, tenemos la opción de comprimir estas copias de seguridad y ahorrar mucho espacio en disco.
  • Notificaciones por email. Si queremos recibir una notificación por email de que la copia de seguridad se ha realizado correctamente, también podremos hacerlo.
  • Cifrado de datos. Con el objetivo de proporcionar confidencialidad a la copia, es posible añadir una contraseña para cifrar todos los datos con AES de 256 bits.

Por último, los usuarios podrán configurar un número de copias de seguridad ilimitadas, no importa que tengan la versión gratuita de esta herramienta, tendremos la posibilidad de hacer todos los backups que queramos.

Uranium Backup es el mejor software gratis para la realización de copias de seguridad que podemos utilizar como usuarios domésticos, porque tenemos todas las opciones necesarias para proteger nuestros datos de posibles borrados, ransomware y otras amenazas. Es posible visitar la web oficial de Uranium Backup Free de la cual descargar el software para instalarlo en el ordenador.

Características de las versiones de pago

Aunque la versión completamente gratuita es realmente interesante para usuarios domésticos, en el caso de que necesites más opciones para realizar las copias, e incluso a nivel profesional en la empresa, vas a poder tener soporte para muchas otras copias de seguridad en sus versiones de pago. Uranium Backup nos permitirá realizar las siguientes copias de seguridad:

  • Copias de seguridad de imágenes de disco.
  • Copias de las máquinas virtuales con VMware ESXi y también soporta Hyper-V, ideal para hacer una copia de seguridad de todas nuestras VM y restaurarlas en cualquier ordenador.
  • Copias de las principales bases de datos relacionales, como MySQL, MariaDB, MS SQL y también soporta Exchange.
  • Permite subir las copias de seguridad a la nube pública, y es que soporta diferentes plataformas como OneDrive, Amazon S3, Google Drive, Azure o Dropbox entre otras muchas. También soporta la posibilidad de subir las copias a un servidor NAS, a discos duros externos, servidores FTP y muchas más opciones, siempre para mantener estas copias en un lugar seguro.

Lo mejor de Uranium Backup a la hora de realizar las copias de seguridad, es que las características básicas son totalmente gratuitas, no tenemos que pagar absolutamente nada. En caso de necesitar opciones adicionales, vamos a poder pagar una licencia de por vida desde los 80 euros. Uranium Backup dispone de diferentes versiones con diferentes precios dependiendo de nuestras necesidades, por lo que el software y su precio se adaptará perfectamente a nuestras necesidades. Por supuesto, todas las actualizaciones y el soporte técnico por parte de la empresa está incluido en la licencia.

Otras características muy interesantes son que es un software muy ligero que consume muy pocos recursos. Además, debemos tener en cuenta que la interfaz gráfica de usuario es muy intuitiva, por lo que podremos manejarlo de manera muy sencilla. Otro punto a favor del programa es su facilidad de crear una imagen de unidades completas, e incluso de las máquinas virtuales que tengamos y la gran versatilidad a la hora de guardar estas copias en la nube pública o privada, soportando diferentes plataformas y protocolos. Por último, es posible probar la versión GOLD durante 21 días sin ningún tipo de coste asociado, de esta forma, podrás probar la versión completa con todas las características del software.

Qué es Uranium Backup Professional

Si compramos una o varias licencias de Uranium Backup, tenemos la posibilidad de comprar la suscripción a Uranium Backup Professional. Esta suscripción nos permite monitorizar todos los ordenadores donde tengamos el software instalado, con el objetivo de comprobar si el funcionamiento es el correcto, si las copias de seguridad se han realizado correctamente y muchas otras opciones. Esta funcionalidad tiene como objetivo facilitar enormemente la administración y la gestión de las copias de seguridad cuando tenemos decenas de ordenadores.

Con Uranium Backup Professional podemos hacer lo siguiente:

  • Controlar el estado de cada copia de seguridad, verificando la fecha y hora y la última copia.
  • Saber cuándo un ordenador está encendido, apagado o con la sesión cerrada.
  • Actualizar el propio software directamente desde el panel de control, para facilitar enormemente la actualización del programa en múltiples ordenadores.

Un aspecto muy importante es que Uranium Backup Professional tiene una suscripción anual, no tiene una licencia de por vida.

Ahorra un 30% al comprar Uranium Backup Gold

Si estás interesado en comprar Uranium Backup Gold en su versión lifetime (de por vida) con un 30% de descuento, durante este mes y hasta el próximo 31 de agosto de 2022 podrás beneficiarte de un descuento exclusivo por ser lector de RedesZone. Cuando vayas a comprar el software, deberás registrarte en la web oficial y poner el siguiente código de descuento para ahorrar el 30%: «UBREDESZONE22«.

Una vez que apliques este cupón de descuento, automáticamente en el carrito de la compra podrás ver el nuevo precio rebajado, por lo que tendrás un precio realmente bueno para hacer copias de seguridad fiables y olvidarte de problemas con la pérdida de datos. Un detalle muy importante es que este código de descuento caduca a finales de agosto, por lo que deberías darte prisa al comprarlo.

¡Sé el primero en comentar!