El popular sistema de domótica de Home Assistant dispone de una integración oficial para los switches gestionables del fabricante QNAP. Esto nos permitirá monitorizar en detalle la temperatura del equipo, la velocidad de los ventiladores, e incluso podremos ver el estado de todos y cada uno de los puertos que tenga el switch. Otra opción muy útil es que podremos realizar un reinicio del switch sin necesidad de entrar vía web, todo lo podemos hacer desde el sistema de domótica. Si quieres conocer cómo integrar tu switch de QNAP en Home Assistant, a continuación tenéis todos los detalles.
Si en tu casa tienes el sistema de domótica de Home Assistant para controlar todo tu hogar, estamos seguros de que también lo usas para monitorizar temperaturas, humedad, velocidad de ventiladores, aire acondicionado y mucho más. QNAP dispone del mismo sistema operativo QSS para todos sus switches, y en este caso Home Assistant dispone de una integración oficial que nos permitirá crear gráficas de temperatura, velocidad de ventiladores y mucho más.
| Paso | Acción | ¿Completado? |
|---|---|---|
| 1 | Verifica que tu switch es un modelo gestionable con QSS | ☐ |
| 2 | Actualiza el firmware a una versión estable reciente | ☐ |
| 3 | Asegura que el switch y Home Assistant están en la misma subred | ☐ |
| 4 | Confirma que HTTPS está habilitado en la administración del switch (prueba https://IP_DEL_SWITCH en el navegador) | ☐ |
| 5 | Usa el usuario "admin" con una contraseña sin caracteres especiales conflictivos (comillas, barras invertidas) | ☐ |
| 6 | Cierra cualquier sesión web abierta en el switch para evitar conflictos de sesión única | ☐ |
Configuración de la integración
Lo primero que debemos hacer es configurar la integración; al ser oficial ya viene de forma predeterminada con el sistema de domótica. Accede al menú de «Configuración / Dispositivos y servicios» para proceder con la instalación.
En este menú verás todas las integraciones que tenemos actualmente instaladas en el sistema. Haz clic en el botón de «Añadir integración» que está en la esquina inferior derecha para continuar.
Buscamos la palabra «QNAP» y nos saldrá la integración oficial disponible, hay dos integraciones diferentes así que nos aparecerán separadas.
Debemos elegir la integración «QNAP QSW» que es la de los switches gestionables de QNAP. Un aspecto muy importante, es que no es compatible con switches no gestionables, ya que no proporcionan ninguna información, por lo que debes tenerlo en cuenta.
Al seleccionar QNAP QSW, tan solo nos pedirá tres cosas:
- URL: debemos introducir la dirección web de administración del switch gestionable, por ejemplo, «https://192.168.1.20»
- Usuario: el nombre de usuario debe ser «admin».
- Contraseña: la contraseña de acceso del usuario «admin».
Una vez introducidos todos los datos, procedemos a pinchar en «Enviar» y esperamos unos segundos hasta que cargue. La integración tardará unos segundos en conectar con el switch, autenticarse y crear automáticamente todas las entidades (sensores, diagnósticos, etc.)
Ahora nos indicará qué nombre queremos darle así como la ubicación donde queremos ponerlo. Recordad que es muy importante crear zonas en la casa para ubicar los dispositivos correctamente, y luego encontrarlos más rápidamente filtrando por la ubicación o zona. Pinchamos en «Saltar y terminar«.
En el panel principal de la integración de este switch de QNAP, podemos ver la versión del firmware del equipo, la dirección MAC, un enlace hacia la administración del switch gestionable, así como diferentes sensores, la posibilidad de reiniciar (es la única acción que podemos hacer), así como información de diagnóstico.
La integración oficial nos ofrecerá diferentes sensores para poder tener todo bajo control, a continuación, tenéis todas las entidades de tipo «sensor» que tiene:
- Temperatura
- Velocidad del ventilador, si tenemos varios ventiladores nos mostrará todos.
- Estado del enlace de los puertos físicos y LACP.
- Velocidad del enlace de los puertos físicos y LACP.
- Paquetes recibidos
- Velocidad de los paquetes recibidos
- Paquetes enviados
- Velocidad de los paquetes enviados.
En cuanto a «Configuración«, solamente podemos reiniciarlo, pinchando en «Pulsa» para realizar la acción.
En «Diagnóstico» podemos ver el tiempo que lleva encendido, si existe algún problema, y también podemos ver todos los errores de recepción de los diferentes puertos físicos y enlaces LACP.
Como podéis ver, esta integración nos proporcionará una visión global del estado del switch gestionable. Sin lugar a dudas, lo más interesante es monitorizar que la temperatura esté bajo control, así como, también, la velocidad de los ventiladores que tenemos.
Limitación de inicio de sesión simultáneo
Es muy importante que tengas en cuenta una limitación de los switches de QNAP: y es que solamente permiten iniciar sesión una vez de forma simultánea. Esto significa, que si la integración está en funcionamiento, al acceder vía web al switch nos indicará que otro usuario ya ha iniciado sesión y se nos cerrará la nuestra. Para poder entrar a la web de administración del switch y configurar algo, es totalmente necesario «Deshabilitar» la integración en Home Assistant de forma temporal.
Si necesitas realizar algún ajuste, los pasos son:
- Deshabilitar la integración.
- Entrar en la web de administración del switch con normalidad, y hacer los ajustes que queramos.
- Al terminar, volvemos a habilitar la integración de nuevo.
De esta forma, no tendrás problemas a la hora de usar la integración y entrar vía web en el switch para su administración. Muchos switches de QNAP no soportan el protocolo SNMP, por lo que no podemos leer los datos de información desde aquí. En el caso de que sí lo soportase, podemos usar la integración de SNMP de Home Assistant y leerlo directamente desde aquí, pero requiere una configuración algo más avanzada.
Monitorización de la velocidad de ventiladores y temperaturas
Cuando hayas configurado la integración, podemos sacar diferentes gráficos al menú principal de Home Assistant, y así mirar todo de un vistazo. En nuestro caso personal, tenemos monitorizados tanto los dos ventiladores, como también la temperatura en tiempo real del switch. A continuación, podéis ver los gráficos que hemos sacado:
El código fuente YAML de los ventiladores es el siguiente, hemos usado la integración gauge-card-pro desde HACS porque nos proporciona más opciones de configuración.
type: horizontal-stack
cards:
- type: custom:gauge-card-pro
entity: sensor.qsw_m2108r_2c_velocidad_del_ventilador_1
titles:
primary:
value: Ventilador 1
needle: true
segments:
- from: 3000
color: "#dc4437"
- from: 2500
color: "#ffa600"
- from: 2000
color: "#43a047"
min: 2000
max: 4000
- type: custom:gauge-card-pro
entity: sensor.qsw_m2108r_2c_velocidad_del_ventilador_2
titles:
primary:
value: Ventilador 2
needle: true
segments:
- from: 3000
color: "#dc4437"
- from: 2500
color: "#ffa600"
- from: 2000
color: "#43a047"
min: 2000
max: 4000
El código fuente YAML de la temperatura es la siguiente, hemos usado la integración apex-charts desde HACS, así podemos ver un histórico reciente de la temperatura.
type: custom:apexcharts-card
header:
show: true
show_states: true
colorize_states: true
apex_config:
chart:
height: 350
zoom:
type: x
enabled: true
autoScaleYaxis: false
toolbar:
show: true
autoSelected: zoom
xaxis.type: datetime
stroke:
width: 1
curve: smooth
yaxis:
- min: 45
max: 65
series:
- entity: sensor.qsw_m2108r_2c_temperatura
name: Temperatura
color: "#ff960a"
group_by:
func: avg
duration: 3min
Como podéis ver, con esta integración oficial de los switches de QNAP en Home Assistant, podemos tener bajo control el equipo de manera muy sencilla.
Protege tu switch con automatizaciones inteligentes
Una de las funciones más interesantes de Home Assistant, es que podemos monitorizar diferentes dispositivos y enviar alertas, además, también podríamos configurar otros dispositivos para que actúen cuanto antes. En el caso específico de los switches de QNAP integrados en Home Assistant, hay un parámetro importante que es la temperatura del equipo, la cual debemos vigilar para prevenir sobrecalentamientos que podrían dañar el switch.
Al configurar la integración, tenemos un sensor de temperatura que podemos usar para enviarnos alertas sobre la temperatura actual, y de esta forma, enviarnos alertas críticas para realizar alguna acción. Por ejemplo, en el caso de que la temperatura sea alta, podemos enviarnos una notificación push, un mensaje por Telegram, activar el aire acondicionado, e incluso un pequeño ventilador que tengamos conectado a un enchufe inteligente.
A continuación, os ponemos el código YAML de una automatización para avisarnos de que la temperatura es superior a los 60ºC durante más de 1 minuto, y nos enviará una notificación por Telegram con la temperatura actual del equipo:
description: "Monitorizar temperatura switch"
mode: single
triggers:
- trigger: numeric_state
entity_id:
- sensor.qsw_m2108r_2c_temperatura
for:
hours: 0
minutes: 1
seconds: 0
above: 60
conditions: []
actions:
- action: notify.send_message
metadata: {}
target:
entity_id: notify.telegram_bot_xxxx_xxxx
data:
title: SWITCH QNAP
message: >-
La temperatura del switch QNAP es de {{ states
('sensor.qsw_m2108r_2c_temperatura') }}
Como podéis ver, también podríamos automatizar para que se encienda un ventilador y refrigerar aún mejor el switch. Este modelo en concreto tiene ventiladores inteligentes que no requieren una configuración manual, automáticamente se ajustarán para que la refrigeración sea óptima.
Solución a problemas frecuentes
Es posible que te encuentres algunos problemas a la hora de configurar la integración, muchos usuarios encuentran problemas al realizar la instalación debido a diferentes motivos. A continuación, os vamos a indicar cuáles son los principales fallos, y sus soluciones.
Error de conexión con el switch
Si la integración te devuelve un error de conexión, o bien un error de conexión desconocido, seguramente tengas que revisar lo siguiente:
- IP o URL incorrecta: debes poner el «https://» delante de la dirección IP privada, no solamente la dirección IP, es algo muy importante, porque QNAP también soporta la administración vía HTTPS.
- Switch en otra subred: si tienes VLANs, revisa que Home Assistant tenga acceso a la red de gestión donde tienes todos los dispositivos. Es fundamental que revises las reglas del firewall y verifiques esto.
- HTTP o HTTPS: es muy importante comprobar bien qué protocolo estamos usando para conectarnos, por defecto siempre es HTTP.
Problemas de credenciales y sesión
Otros errores habituales son con las credenciales de inicio de sesión, en estos casos, los más comunes son:
- Usuario admin: la integración está diseñada para autenticarnos con el usuario «admin» con todos los privilegios, es importante que pongas bien el nombre.
- Clave incorrecta: revisa bien la contraseña, sobre todo si has introducido comillas, barras invertidas, caracteres no ASCII, espacios al inicio o final, etc. Es una mala idea meter muchos símbolos raros en una contraseña, porque los sistemas podrían no reconocerlo correctamente, gestionar mal el «texto» introducido, y que la autenticación falle. Símbolos habituales como punto, coma, guiones funcionan siempre bien.
- Sesiones simultáneas: switch QSW sólo permite una sesión simultánea. Esto significa que, si la interfaz web está abierta en el navegador, la integración puede no ser capaz de iniciar sesión, o viceversa. Reinicia el switch, no accedas vía web a él, y configura de nuevo la integración.
Otros problemas
También existen otros problemas a la hora de integrar los switches gestionables de QNAP, tales como que el firmware no es compatible con la API de Home Assistant. Si tienes un modelo gestionable muy antiguo, podría haber problemas. También es crítico que actualices el firmware a la última versión antes de configurarlo, si deja de funcionar después de una actualización, borra la integración y vuelve a configurarla.
Recuerda que los modelos no gestionables no están soportados, no funcionan con la integración. Aunque el switch sea un modelo QSW, realmente podría ser «no gestionable», entonces no es compatible.
Como podéis ver, estos son los principales problemas que podríamos encontrarnos a la hora de configurar QNAP QSW en Home Assistant.
