Sácale todo el provecho a CMD en Windows con estos comandos de redes

Sácale todo el provecho a CMD en Windows con estos comandos de redes

Lorena Fernández

La conectividad a la red ya no es un lujo sino más bien un requisito para poder continuar con nuestras tareas diarias. Hoy en RedesZone os vamos a hacer un completo recopilatorio de todos los comandos básicos de redes para Windows 10. Estos comandos básicos de gestión de red van a convertirse en tu aliado a la hora de resolver cualquier inconveniente con la conexión a Internet.

Una de las formas más rápidas de comprobar la conectividad de la red o diagnosticar cualquier tipo de error en la configuración o asignación de IPs, es hacerlo a través del popular cmd en Windows (línea de comandos). Aunque sería mucho más sencillo hacerlo a través de una interfaz gráfica de usuario, vais a comprobar cómo, una vez que hayas aprendido estos comandos, será mucho más rápido hacer la tarea en cuestión.

ping

Es uno de los comandos más básicos. Sin embargo, es uno de los más útiles si queremos tener mayor control de lo que ocurre con nuestra conectividad de red. ¿Qué información puedes saber? Si tu ordenador logra alcanzar o no un destino con determinada dirección IP, cuánto tiempo tarda (en milisegundos) en viajar un paquete de datos tanto a la ida como a la vuelta. A continuación, puedes ver cuál es la salida que se debe obtener si hacemos ping con éxito:

Ten en cuenta que no solamente puedes hacer ping a una dirección IP sino un dominio. Si estás indicando un dominio válido o una dirección IP válida, el ping se dará con éxito e indicará «Reply from X.X.X.X» o «Respuesta desde X.X.X.X». Esa dirección IP, entonces, corresponde al dominio el cual indicamos al momento de hacer ping.

Ahora bien, si este comando no se ejecuta con éxito, puede ser porque no hemos indicado la dirección IP o dominio correctos o bien, no se encuentran disponibles y devuelven mensajes de error como «Host de destino inaccesible» o «Tiempo de respuesta agotado para esta solicitud«.

Nota: como cada ping se ejecuta con el envío de 4 paquetes, es posible indicar cuántos paquetes queremos enviar. Ya sea 10, 100 o la cantidad que quieras.

ping 192.168.1.1 -n 1000

¿Necesitas de más tiempo de respuesta? Puedes modificarlo de la siguiente manera:

ping 192.168.1.1 -w 3000

¿Necesitas enviar paquetes ilimitadamente? Con el argumento «-t» podrás hacerlo:

ping 192.168.1.1 -t

ipconfig: uno de los comandos básicos fundamentales

Muy probablemente, ya habrás utilizado este comando para tener información respecto a los datos de IP de tus distintas interfaces de red. Sin embargo, no sólo puedes consultar datos sino realizar ciertas acciones. Ahora bien, este sería la salida esperada:

Una de las acciones que puedes realizar mediante ipconfig es la limpieza de los registros DNS mediante flushdns.

ipconfig /flushdns

Un dato interesante es que esto último puede servir de ayuda cuando estamos intentando resolver un problema de conectividad a Internet o a un sitio web en particular. Si tienes problemas con la resolución de direcciones, este comando te permitirá borrar el caché almacenado en el sistema operativo donde lo ejecutemos. Después de la ejecución del comando, el servidor DNS debería ser capaz de resolver los dominios a los cuales logramos acceder, es decir, deberíamos tener acceso normalizado a Internet.

¿Sigues con el problema? Sugerimos echar un ojo a esta guía para solucionar problemas comunes en Wi-Fi.

nslookup

¡Un comando apto para curiosos! Mediante este comando, es posible saber a qué dirección de IP pertenece un determinado dominio, es decir, un sitio web. Sin embargo, de acuerdo a la infraestructura y necesidad de los sitios web, existen altas probabilidades de que la dirección de IP cambie cada vez que realizamos la consulta.

netstat

Se la considera como una herramienta básica de monitorización de red, ya sea para realizar diagnósticos o análisis. Aunque si eres un usuario particular, esto te puede servir más que nada para tener un panorama general acerca de las conexiones que estás teniendo actualmente, el protocolo que estás utilizando, la dirección local y remota, etc.

Un aspecto a considerar es que no precisamente todas las conexiones que veas, consisten en conexiones que impliquen en ese momento un tráfico de datos. Si no que más bien, te informa respecto a qué puertos se encuentran abiertos como para poder establecer conexión a través de los mismos.

tracert

El objetivo de este comando es verificar los saltos que da el paquete de datos que se quiere enviar a determinado destino. Esos saltos corresponden al hecho de por cuáles routers pasa antes de llegar al servidor final. Es bastante eficaz pues te permite determinar con precisión en qué momento (o en qué servidor) el paquete ya no logra viajar al destino. Así, podremos apoyarnos en tracert si es que tenemos algún inconveniente con la conectividad como latencia alta.

Vemos que cada salto se encuentra numerado para una mejor distinción. Así también vemos tres números de latencia en milisegundos, lo cual significa que por cada salto se envían 3 paquetes, por lo que cada uno de los tres tiempos, corresponde a cada paquete. Sin embargo, es mejor calcular el promedio de manera a tener datos más concretos acerca de la latencia, si así fuese necesario. En la última parte de cada salto vemos la dirección IP de cada servidor por el cual va pasando, incluyendo el router que es nuestro aliado para la salida a Internet. El salto que corresponde a nuestro router, es decir, nuestra puerta de enlace a Internet, es siempre el primero.

pathping

En esencia, muestra el mismo tipo de información que tracert pero mucho más detalladamente. ¿Qué significa esto? Que el comando puede demorar algo más de tiempo en terminar de ejecutarse y al final, aparece un mensaje de esta clase:

Unos minutos después, ya es posible ver el resultado completo del comando:

getmac

En unos segundos, podrás contar con las direcciones MAC de todas las interfaces de red asociadas a tu ordenador. Lo que significa que podrás saber tanto de las interfaces conectadas, como las desconectadas. Es bueno saber que todo dispositivo cuenta con una dirección MAC si es que cumple con sus estándares asociado. ¿A cuáles nos referimos? A cualquiera de los estándares IEEE 802: para conectarse por cable Ethernet, por Wi-Fi, Bluetooth y más.

Si deseas tener mayor control sobre las direcciones MAC de tu ordenador, puedes consultar esta interesante guía sobre las direcciones MAC  que te enseñará a cambiar las MAC de cualquiera de las interfaces, incluida a la de redes inalámbricas.