La conectividad a la red ya no es un lujo sino más bien un requisito para poder continuar con nuestras tareas diarias. Hoy en RedesZone os vamos a hacer un completo recopilatorio de todos los comandos básicos de redes para Windows 10 y Windows 11. Estos comandos básicos de gestión de red van a convertirse en tu aliado a la hora de resolver cualquier inconveniente con la conexión a Internet.
Una de las formas más rápidas de comprobar la conectividad de la red o diagnosticar cualquier tipo de error en la configuración o asignación de IPs, es hacerlo a través del popular cmd en Windows (línea de comandos). Aunque sería mucho más sencillo hacerlo a través de una interfaz gráfica de usuario, vais a comprobar cómo, una vez que hayas aprendido estos comandos, será mucho más rápido hacer la tarea en cuestión.
¿Qué es CMD?
CMD es una interfaz de línea de comandos que se utiliza en los sistemas operativos de Microsoft. Esta herramienta, simula comandos al estilo MS-DOS, el cual es el sistema operativo basado en texto que teníamos previamente a las interfaces gráficas. Esto permite a los usuarios teclear comandos, en lugar de tener que utilizar la propia interfaz gráfica. De este modo, se puede interactuar con el sistema de una forma muy completa y eficiente. Los comandos permiten que los usuarios puedan navegar por el sistema de archivos del ordenador, abrirlos junto a los programas, manipularlos, y hasta ejecutar algunas tareas de administración de sistemas.
A pesar de los grandes avances en las interfaces gráficas, siendo cada vez más intuitivas, DMC sigue siendo una opción muy utilizada. Es considerada como una herramienta muy valiosa, sobre todo para los administradores de sistemas, desarrolladores, y usuarios más avanzados. Esto tiene un motivo, y es que permite realizar las tareas necesarias de una forma más rápida y sobre todo eficiente. Pero obviamente es necesario conocer los comandos que se pueden utilizar en CMD y cómo combinarlos con los demás parámetros que se escriban.
Con CMD también es posible la ejecución de scripts de lote. Se trata de archivos de texto, los cuales contienen una serie de comandos. Los scripts de lote, pueden automatizar muchos procesos del equipo, los cuales resultan repetitivos. Como por ejemplo el mover una serie de archivos, cambiar la configuración de la red, realizar copias de seguridad, etc. Pero incluso con lo útil que resulta, también puede ser una herramienta peligrosa. Sobre todo, si se utiliza de forma inadecuada. Algunos comandos pueden cambiar la configuración del sistema, o incluso eliminar archivos importantes. Por lo cual siempre se debe entender que es lo que hace cada comando que se utiliza, y los prompts que se escriban en total.
Pero uno de los campos donde CMD destaca, es en la gestión de las redes. Este incorpora gran cantidad de comandos y parámetros, que nos pueden dar un poco más de visibilidad sobre nuestra red o a la que estemos conectados en ese momento. Es por esto mismo por lo que resulta conveniente conocer cuáles son los comandos más destacados a la hora de querer tener un máximo control de las redes desde la propia consola de Windows. Algunos de estos comandos son:
ping
Es uno de los comandos más básicos. Sin embargo, es uno de los más útiles si queremos tener mayor control de lo que ocurre con nuestra conectividad de red. ¿Qué información puedes saber? Si tu ordenador logra alcanzar o no un destino con determinada dirección IP, cuánto tiempo tarda (en milisegundos) en viajar un paquete de datos tanto a la ida como a la vuelta. A continuación, puedes ver cuál es la salida que se debe obtener si hacemos ping con éxito:
Ten en cuenta que no solamente puedes hacer ping a una dirección IP sino un dominio. Si estás indicando un dominio válido o una dirección IP válida, el ping se dará con éxito e indicará «Reply from X.X.X.X» o «Respuesta desde X.X.X.X». Esa dirección IP, entonces, corresponde al dominio el cual indicamos al momento de hacer ping.
Ahora bien, si este comando no se ejecuta con éxito, puede ser porque no hemos indicado la dirección IP o dominio correctos o bien, no se encuentran disponibles y devuelven mensajes de error como «Host de destino inaccesible» o «Tiempo de respuesta agotado para esta solicitud«.
Nota: como cada ping se ejecuta con el envío de 4 paquetes, es posible indicar cuántos paquetes queremos enviar. Ya sea 10, 100 o la cantidad que quieras.
ping 192.168.1.1 -n 1000
¿Necesitas de más tiempo de respuesta? Puedes modificarlo de la siguiente manera:
ping 192.168.1.1 -w 3000
¿Necesitas enviar paquetes ilimitadamente? Con el argumento «-t» podrás hacerlo:
ping 192.168.1.1 -t
ipconfig: uno de los comandos básicos fundamentales
Muy probablemente, ya habrás utilizado este comando para tener información respecto a los datos de IP de tus distintas interfaces de red. Sin embargo, no sólo puedes consultar datos sino realizar ciertas acciones. Ahora bien, este sería la salida esperada:
Una de las acciones que puedes realizar mediante ipconfig es la limpieza de los registros DNS mediante flushdns.
ipconfig /flushdns
Un dato interesante es que esto último puede servir de ayuda cuando estamos intentando resolver un problema de conectividad a Internet o a un sitio web en particular. Si tienes problemas con la resolución de direcciones, este comando te permitirá borrar el caché almacenado en el sistema operativo donde lo ejecutemos. Después de la ejecución del comando, el servidor DNS debería ser capaz de resolver los dominios a los cuales logramos acceder, es decir, deberíamos tener acceso normalizado a Internet.
nslookup
¡Un comando apto para curiosos! Mediante este comando, es posible saber a qué dirección de IP pertenece un determinado dominio, es decir, un sitio web. Sin embargo, de acuerdo a la infraestructura y necesidad de los sitios web, existen altas probabilidades de que la dirección de IP cambie cada vez que realizamos la consulta.
netstat
Se la considera como una herramienta básica de monitorización de red, ya sea para realizar diagnósticos o análisis. Aunque si eres un usuario particular, esto te puede servir más que nada para tener un panorama general acerca de las conexiones que estás teniendo actualmente, el protocolo que estás utilizando, la dirección local y remota, etc.
Un aspecto a considerar es que no precisamente todas las conexiones que veas, consisten en conexiones que impliquen en ese momento un tráfico de datos. Si no que más bien, te informa respecto a qué puertos se encuentran abiertos como para poder establecer conexión a través de los mismos.
tracert
El objetivo de este comando es verificar los saltos que da el paquete de datos que se quiere enviar a determinado destino. Esos saltos corresponden al hecho de por cuáles routers pasa antes de llegar al servidor final. Es bastante eficaz pues te permite determinar con precisión en qué momento (o en qué servidor) el paquete ya no logra viajar al destino. Así, podremos apoyarnos en tracert si es que tenemos algún inconveniente con la conectividad como latencia alta.
Vemos que cada salto se encuentra numerado para una mejor distinción. Así también vemos tres números de latencia en milisegundos, lo cual significa que por cada salto se envían 3 paquetes, por lo que cada uno de los tres tiempos, corresponde a cada paquete. Sin embargo, es mejor calcular el promedio de manera a tener datos más concretos acerca de la latencia, si así fuese necesario. En la última parte de cada salto vemos la dirección IP de cada servidor por el cual va pasando, incluyendo el router que es nuestro aliado para la salida a Internet. El salto que corresponde a nuestro router, es decir, nuestra puerta de enlace a Internet, es siempre el primero.
pathping
Este nos ayuda a mantener un control sobre todos los puntos de la red, y no solo en los dispositivos de red, si no que en todo lo que ocurre de forma interna y externa con los paquetes de red. Como administradores podremos verificar que todos los paquetes son confiables y que las rutas sean las adecuadas. Mantener una correcta funcionalidad y comportamiento de la red, puede ser muy complicado, y además, depende de los demás procesos de la organización. Este comando, nos puede ayudar incluso si somos gamers, pues permite controlar la latencia que tienen las conexiones para ver una comunicación en concreto.
En esencia, muestra el mismo tipo de información que tracert pero mucho más detalladamente. ¿Qué significa esto? Que el comando puede demorar algo más de tiempo en terminar de ejecutarse. Este enviará diferentes mensajes de eco a los routers del equipo origen y destino durante un espacio de tiempo determinado y nos muestra los resultados generados por cada enrutador. Al final, aparece un mensaje de esta clase:
Esta información puede ser muy valiosa, pues a través de ella podremos conocer cual de los enrutadores presenta problemas al entregar los paquetes, por lo cual es posible que el posible error se encuentre en ese punto. Unos minutos después, ya es posible ver el resultado completo del comando:
Con pathping también podemos usar diferentes parámetros, los cuales nos ayudan a desgranar la información que nos ofrece este proceso. Todos estos nos los podemos encontrar y ver qué acción lleva a cabo cada uno, simplemente escribiendo pathping en cmd.
Pero si usamos este comando, es recomendable seguir algunas recomendaciones como por ejemplo:
- Si queremos evitar la congestión de la red, debemos usar los comandos ping de forma lenta.
- Este comando distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo cual debemos estar atentos a los parámetros añadidos.
- Si hacemos pings con mucha frecuencia, esto puede ocasionar pérdida de paquetes.
- Pathping solo se puede usar si el protocolo TCP/IP se encuentra instalado como un adaptador de red.
netsh
Si buscamos profundizar en el mundo de la gestión y configuración de redes en Windows, es probable que nos topemos con el comando netsh (Network Shell). Este nos permite una interfaz entre el administrador y el sistema operativo, que nos deja administrar y configurar las redes locales y remotas. Sus aplicaciones con variadas, como por ejemplo:
- Gestión de firewall
- Gestión de redes LAN y WLAN
- Configuraciones IP
- Configuración de servidores
Esta nos ayuda a mantener nuestras infraestructuras a salvo de ataques externos. Para ello, tenemos opciones de diagnóstico de problemas que ocurren en la red y posibilidad de repararlos. Una de las ventajas que nos da este comando, es que resulta bastante rápido, cómodo y nos da la posibilidad de automatizarlo en muchas ocasiones. Todo esto se realiza mediante scripts, por lo cual podemos establecer configuraciones muy complejas con un simple clic. Pero requiere un trabajo de programación previo, el cual si que es probable que requiera ciertos conocimientos para podes crearlo.
La sintaxis de netsh es my versátil. Pero requiere que nos familiarices un poco con su estructura, la cual se basa en contextos que representan a todos los niveles de administración que podemos aplicar. Cada uno de los contextos que nos presenta, sobre una función específica. Y para interactuar con todos ellos, se utiliza la Dynamic Link Library (Biblioteca de Enlace Dinamico). En todo caso si buscamos todas las opciones que netsh tiene disponibles, veremos que son muchas. Por lo cual lo mejor es ver que puede hacer cada una de ellas, buscando sacar todo el rendimiento posible a esta utilidad.
Esto es debido a que todas requieren tener en cuenta otras características especiales. Las cuales se dividen en dos modos. Uno interactivo y otro no interactivo. En el caso del interactivo, podremos realizar solicitudes directamente. Y se puede usar en modo conectado o desconectado. Mientras que con el no interactivo, simplemente se exportan los datos a un archivo de texto.
getmac
En unos segundos, podrás contar con las direcciones MAC de todas las interfaces de red asociadas a tu ordenador. Lo que significa que podrás saber tanto de las interfaces conectadas, como las desconectadas. Es bueno saber que todo dispositivo cuenta con una dirección MAC si es que cumple con sus estándares asociado. ¿A cuáles nos referimos? A cualquiera de los estándares IEEE 802: para conectarse por cable Ethernet, por Wi-Fi, Bluetooth y más. Además, también cuenta con diferentes funciones para determinar diferentes parámetros al ejecutar el comando.
Como puede ser /fo, que especifica el formato en el que se nos mostrará la consulta. O /nh, que elimina el encabezado de las columnas en el resultado.
Si deseas tener mayor control sobre las direcciones MAC de tu ordenador, puedes consultar esta interesante guía sobre las direcciones MAC que te enseñará a cambiar las MAC de cualquiera de las interfaces, incluida a la de redes inalámbricas.
chkdsk
El comando chkdsk, que significa Check Disk, es una herramienta muy importante en el entorno de Windows para verificar y corregir errores en el sistema de archivos. Al ejecutar chkdsk, el sistema escanea la unidad especificada en busca de problemas, incluyendo sectores defectuosos, enlaces cruzados, y otros errores potenciales.
La sintaxis básica del comando es chkdsk [unidad]:, donde «[unidad]» representa la letra de la unidad que deseas verificar y corregir. Por ejemplo, chkdsk C: analizará la unidad C: en busca de errores. Si se encuentran problemas durante el escaneo, chkdsk intentará corregirlos automáticamente, mejorando así la integridad del sistema de archivos.
Además, chkdsk también puede ejecutarse con diversas opciones, como /f para corregir automáticamente los errores encontrados, /r para localizar sectores defectuosos y recuperar información legible, y /x para desmontar la unidad antes de ejecutar la verificación. Estas opciones ofrecen un control adicional sobre la ejecución del comando y permiten abordar problemas específicos del sistema de archivos de manera más precisa.
systeminfo
El comando systeminfo proporciona una visión integral de la configuración del sistema en una equipo de Windows. Al ejecutar systeminfo en la línea de comandos, se despliega una gran cantidad de información detallada, incluyendo la versión del sistema operativo, la fecha de instalación, el fabricante del sistema, la cantidad de memoria instalada, la configuración de red y mucho más.
Este comando es necesario y muy utilizado para obtener en detalle, una visión completa de la configuración de hardware y software del equipo. Proporciona detalles sobre actualizaciones de software, información del sistema BIOS, configuración de red, y detalles específicos sobre la memoria y procesadores instalados.
Además, la salida de systeminfo puede ser redirigida a un archivo para un análisis posterior o utilizado para diagnosticar problemas del sistema. La información detallada que ofrece es útil para los encargados del soporte técnico y administradores de sistemas al realizar un análisis exhaustivo de la configuración del sistema.
¿Hay más comandos para redes?
Si, a la hora de usar la herramienta de CMD de Windows, hay muchos otros comandos para redes que te pueden interesar conocer. De esta manera será más sencillo realizar diferentes configuraciones o realizar testing de la conexión en cualquier momento, entre otras muchas acciones. Y todo directamente desde la consola de este sistema operativo:
- Hostname: otro de los comandos que se puedan usar desde la consola es el que muestra el nombre del host acual. Este es uno de los más sencillos de usar, ya que no tiene ningún tipo de complicación. Pero, ¿para qué se puede usar? Este se puede usar cuando no se tiene una IP específica para conectarte a un host dentro de una red, por lo que es una buena manera de obtener el nombre del host.
- Arp: en este caso se trata de un comando que se puede usar tanto para mostrar como para modificar las tablas de conversión de las direcciones IP en direcciones físicas. Este usa el protocolo ARP, cuya caché cuenta con una o varias tablas que se usan para almacenar direcciones IP y las direcciones fisicas Ethernet.
- Nbtstat: con este comando se puede ver las estadísticas del protocolo NetBIOS sobre TCP/IP, las tablas de nombres NetBIOS del PC local, al igual que de los equipos remotos y hasta la caché. Eso sí, está disponible en caso de que el protocolo TCP/IP esté instalado como un componente en las propiedades del adaptador de red.
- Net use: este se puede utilizar para conectarse, o hasta eliminar y configurar diferentes conexiones a recursos compartidos, como podría ser el caso de impresoras de red. Por lo que es otro de los comandos de red que se deben conocer en Windows.