Así puedes ver la fecha real de un artículo en Internet

Así puedes ver la fecha real de un artículo en Internet

Javier Jiménez

En determinadas ocasiones puede que te interese saber cuándo se publicó un artículo de Internet. Por ejemplo, si buscas información de algo en concreto tal vez quieras saber si se trata de algo antiguo o lo han publicado recientemente. No siempre aparece la fecha y a veces incluso puede estar mal, como vamos a explicar. Al menos, no siempre está tan accesible cuándo fue publicado por primera vez. Por ello en este artículo vamos a explicar qué puedes hacer para saber la fecha de publicación de cualquier artículo en Internet.

Cómo ver cuándo se publicó un artículo

No es lo mismo buscar información de cómo usar un autobús para movernos por una ciudad determinada y que ese artículo lo publicaran hace 10 años o ahora. Las cosas han podido cambiar mucho y es posible que esa ruta ya no exista, que realice otras paradas, que tenga otro precio… Eso mismo puede ocurrir con cualquier cosa que busquemos en la red. Por ello, saber cuándo han publicado un artículo puede ser interesante.

Saber la fecha exacta al mirar el código fuente

La mejor manera de saber cuándo se publicó un artículo en Internet es ir al código fuente. Es algo público, que puedes consultar en cualquier sitio web en la red. Ahí verás información relacionada con esa página, entre la cual puedes ver la fecha exacta en la que publicaron ese artículo. De esta forma sabrás si se trata de algo que publicaron hace mucho o más reciente.

¿Cómo lo puedes ver? Simplemente necesitas hacer clic con el segundo botón del ratón encima de parte de la página con el artículo abierto y le das a Inspeccionar. Es algo que puedes hacer en navegadores como Google Chrome. Automáticamente se abrirá una nueva ventana con el código fuente. Tienes que pulsar Ctrl + F y buscar “datePublished”. Te llevará justo al lugar donde se encuentra y seguido verás la fecha de publicación.

Fecha de publicación de un artículo

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo la fecha de publicación que la de modificación. Tal vez ese artículo se publicó hace 5 años, pero ha sido modificado hace unos días. Por tanto, en ese mismo código fuente también podrás ver la fecha de actualización. Así sabrás si está actualizado, si han ampliado o modificado la información que tiene.

Usar Google

Otra opción que tienes para saber la fecha de publicación de un artículo es usar Google. Aquí vas a tener varias alternativas, ya que no todos los artículos son iguales y no en todos aparece la fecha de primeras. Vas a ver que puedes realizar diferentes pasos y en todos ellos sabrás cuál es la fecha de ese artículo.

Lo primero y más sencillo es solamente poner la URL en Google y darle a buscar. Te aparecerá el resultado de ese artículo y podrás ver la fecha de publicación. Sin embargo no siempre aparece y si ese es el caso vas a tener que realizar otro paso más, aunque es muy sencillo y rápido. Ahí sí aparecerá la fecha.

Ese paso consiste en buscar esa misma URL, pero en este caso pones antes inurl:. Es decir, pones inurl: y justo seguido, sin ningún espacio, pegas la URL y le das a buscar. De forma adicional, una vez aparecen los resultados de esa búsqueda, vas a ir a barra de direcciones (en la parte de arriba del navegador y no en la barra de búsqueda de Google) y pegas, justo al final de la URL, &as_qdr=y15. Cuando le des a Enter ya debería aparecer la fecha junto al resultado de búsqueda.

¿Qué ocurre? Esa fecha realmente no es la de publicación original, sino la de modificación. Es útil si quieres ver cuándo han modificado o actualizado un artículo, pero no corresponde siempre con la fecha origina de publicación. Para saberla vas a tener que realizar el paso que vimos anteriormente.

Wayback Machine

Es una herramienta muy útil que podemos utilizar en Internet para ver cómo era una página antes. Básicamente se trata de capturas de pantalla de un momento determinado. Podemos ver cómo era RedesZone hace 10 años, por ejemplo, así como cualquier otro sitio web que tengamos curiosidad por ver cómo era.

Pero para nuestro objetivo, para saber cuándo publicaron un artículo en Internet, también nos sirve. Ahora bien, no nos va a aparecer una fecha exacta, sino simplemente una estimación. Tienes que entrar en la página web y pegar la URL en la barra correspondiente. Te aparecerá un calendario y podrás pinchar en determinadas fechas para ver cómo era ese artículo.

Calendario en Wayback Machine

Al menos puedes saber más o menos cuándo lo publicaron. Aunque no puedas ver la fecha exacta, sí que podrás saber si tiene varios años, por ejemplo. Es una manera útil también de ver cómo han podido modificar ese artículo con el paso del tiempo.

Carbon Dating the Web

Otra herramienta online, esta vez más precisa, es Carbon Dating the Web. Aunque a veces no es exacta, sí que se aproxima bastante. Puede determinar cuándo se publicó por primera vez un artículo y no solo cuál es la fecha de la última modificación. Es muy fácil de usar, ya que basta con entrar en su página web y allí, en la barra, pegar la URL que nos interesa.

El proceso tarda un poco hasta que devuelve información de ese sitio. En la parte de arriba aparecerá la fecha de creación de ese artículo web. Muestra incluso la hora en la que se publicó por primera vez, por lo que da información detallada. Podemos probar con todo tipo de artículos y sitios web que tengamos curiosidad por saber cuándo se publicaron por primera vez.

Esta opción a diferencia de las dos anteriores sí es ideal para saber la fecha origina de un artículo. No nos muestra cuándo se ha modificado, sino que coge los datos del código fuente y nos aparece la fecha original.

En definitiva, como ves es sencillo saber cuándo publicaron un artículo. Esto nos ayudará a tener un mayor conocimiento y no estar leyendo algo que pueda estar obsoleto. Tienes varias opciones para saberlo, aunque la mejor de todas es a través del código fuente. Ese método nos dará mayor precisión, aunque los demás también son útiles para el mismo objetivo.

¡Sé el primero en comentar!