En determinadas ocasiones puede que te interese saber cuándo se publicó un artículo de Internet. Por ejemplo, si buscas información de algo en concreto tal vez quieras saber si se trata de algo antiguo o lo han publicado recientemente. No siempre aparece la fecha y a veces incluso puede estar mal, como vamos a explicar. Al menos, no siempre está tan accesible cuándo fue publicado por primera vez. Por ello en este artículo vamos a explicar qué puedes hacer para saber la fecha de publicación de cualquier artículo en Internet.
Disponer de información verídica por Internet, es algo que mucha a gente le importa mucho. Esto hace que puedan estar mejor informados, y por lo tanto se fíen más de los sitios web. Los cuales pueden llegar a establecer como su medio informativo. Por lo cual, incluso las fechas son un factor muy importante. En las siguientes líneas podrás averiguar cómo se puede conocer tanto la fecha original de la publicación que quieres como el día en el que se realizó alguna modificación.
Cómo ver cuándo se publicó un artículo
No es lo mismo buscar información de cómo usar un autobús para movernos por una ciudad determinada y que ese artículo lo publicaran hace 10 años o ahora. Las cosas han podido cambiar mucho y es posible que esa ruta ya no exista, que realice otras paradas, que tenga otro precio… Eso mismo puede ocurrir con cualquier cosa que busquemos en la red.
Es cierto que en muchas webs se puede encontrar la fecha original junto a la fecha de actualización o modificación del artículo. Sin embargo, es una práctica que no está generalizada. Por lo que muchas veces no queda otra que usar diferentes métodos para encontrar la fecha real.
Por ello, saber cuándo han publicado un artículo puede ser interesante. Ya no solo por los ejemplos anteriores, sino también para saber cuánto de antigua es la información que se ha publicado. Y más cuando se van actualizando los artículos. O peor aún, porque en dicha web no se muestra ningún tipo de fecha. Una práctica cada vez menos común, pero que todavía está presente en algunas páginas web dedicadas a la publicación de artículos.
En cualquier caso, siguiendo esta serie de métodos tendrás la opción de poder conocer tanto la fecha original como la última vez que se modificó el contenido (en casa de que la página web no muestre este dato). Por lo que te resultará realmente útil:
Saber la fecha exacta al mirar el código fuente
La mejor manera de saber cuándo se publicó un artículo en Internet es ir al código fuente. Es algo público, que puedes consultar en cualquier sitio web en la red. Ahí verás información relacionada con esa página, entre la cual puedes ver la fecha exacta en la que publicaron ese artículo. De esta forma sabrás si se trata de algo que publicaron hace mucho o más reciente.
¿Cómo lo puedes ver? Simplemente necesitas hacer clic con el segundo botón del ratón encima de parte de la página con el artículo abierto y le das a Inspeccionar. Es algo que puedes hacer en navegadores como Google Chrome. Automáticamente se abrirá una nueva ventana con el código fuente. Tienes que pulsar Ctrl + F y buscar “datePublished”. Te llevará justo al lugar donde se encuentra y seguido verás la fecha de publicación.
Hay que tener en cuenta que no es lo mismo la fecha de publicación que la de modificación. Tal vez ese artículo se publicó hace 5 años, pero ha sido modificado hace unos días. Por tanto, en ese mismo código fuente también podrás ver la fecha de actualización. Así sabrás si está actualizado, si han ampliado o modificado la información que tiene.
Usar Google
Otra opción que tienes para saber la fecha de publicación de un artículo es usar Google. Aquí vas a tener varias alternativas, ya que no todos los artículos son iguales y no en todos aparece la fecha de primeras. Vas a ver que puedes realizar diferentes pasos y en todos ellos sabrás cuál es la fecha de ese artículo.
Lo primero y más sencillo es solamente poner la URL en Google y darle a buscar. Te aparecerá el resultado de ese artículo y podrás ver la fecha de publicación. Sin embargo no siempre aparece y si ese es el caso vas a tener que realizar otro paso más, aunque es muy sencillo y rápido. Ahí sí aparecerá la fecha.
Ese paso consiste en buscar esa misma URL, pero en este caso pones antes inurl:. Es decir, pones inurl: y justo seguido, sin ningún espacio, pegas la URL y le das a buscar. De forma adicional, una vez aparecen los resultados de esa búsqueda, vas a ir a barra de direcciones (en la parte de arriba del navegador y no en la barra de búsqueda de Google) y pegas, justo al final de la URL, &as_qdr=y15. Cuando le des a Enter ya debería aparecer la fecha junto al resultado de búsqueda.
¿Qué ocurre? Esa fecha realmente no es la de publicación original, sino la de modificación. Es útil si quieres ver cuándo han modificado o actualizado un artículo, pero no corresponde siempre con la fecha original de publicación. Para saberla vas a tener que realizar el paso que vimos anteriormente. Pero, es un paso relevante para tener más información acerca de esa publicación en particular.
Wayback Machine
Es una herramienta muy útil que podemos utilizar en Internet para ver cómo era una página antes. Básicamente se trata de capturas de pantalla de un momento determinado. Podemos ver cómo era RedesZone hace 10 años, por ejemplo, así como cualquier otro sitio web que tengamos curiosidad por ver cómo era.
Pero para nuestro objetivo, para saber cuándo publicaron un artículo en Internet, también nos sirve. Ahora bien, no nos va a aparecer una fecha exacta, sino simplemente una estimación. Tienes que entrar en la página web y pegar la URL en la barra correspondiente. Te aparecerá un calendario y podrás pinchar en determinadas fechas para ver cómo era ese artículo.
Al menos puedes saber más o menos cuándo lo publicaron. Aunque no puedas ver la fecha exacta, sí que podrás saber si tiene varios años, por ejemplo. Es una manera útil también de ver cómo han podido modificar ese artículo con el paso del tiempo.
No obstante, esta herramienta en particular es posible que no reuna todos los artículos publicados en Internet. Pero, sí que puede servir de ayuda como complemento junto a alguna de las técnicas anteriores. Está claro que esta página facilita mucho el proceso de búsqueda de la fecha real de un artículo en Internet. Aunque, no siempre se recopilan todos en su base de datos.
Carbon Dating the Web
Otra herramienta online, esta vez más precisa, es Carbon Dating the Web. Aunque a veces no es exacta, sí que se aproxima bastante. Puede determinar cuándo se publicó por primera vez un artículo y no solo cuál es la fecha de la última modificación. Es muy fácil de usar, ya que basta con entrar en su página web y allí, en la barra, pegar la URL que nos interesa.
El proceso tarda un poco hasta que devuelve información de ese sitio. En la parte de arriba aparecerá la fecha de creación de ese artículo web. Muestra incluso la hora en la que se publicó por primera vez, por lo que da información detallada. Podemos probar con todo tipo de artículos y sitios web que tengamos curiosidad por saber cuándo se publicaron por primera vez.
Esta opción a diferencia de las dos anteriores sí es ideal para saber la fecha origina de un artículo. No nos muestra cuándo se ha modificado, sino que coge los datos del código fuente y nos aparece la fecha original.
Extensión para el navegador
Dentro de las diferentes alternativas que tienes a tu alcance, también puedes optar por extensiones de terceros para el navegador. En este caso, hay complementos para Chrome o Firefox que te permiten conocer el día exacto de la publicación de un contenido en las páginas web una vez que estás dentro (si no aparece la fecha original o ninguna fecha en sí).
Una de las opciones que tienes es Finitimus. Esta extensión está disponible para diferentes navegadores y una vez que la instales en el tuyo, te permitirá conocer cuándo se publicó (día y año). Además de que te permitirá conocer más información acerca de la publicación. Para usarla solo tienes que hacer clic en el icono de la extensión y te aparecerá un pequeño desplegable en el que se mostrará esta información.
Además, no es el único complemento que se puede instalar en los navegadores. Solo hay que hacer una búsqueda rápida por las tiendas de extensiones para darnos cuenta que hay multitud de alternativas disponibles para que los usuarios puedan ver la fecha original de cualquier artículo o página.
Cómo saber si un artículo es falso o no
Llegar a determinar si un artículo es falso o no, puede llegar a ser una tarea complicada. Sobre todo, cuando estamos ante algo con mucha demanda o de marcas muy reconocidas. Por esto mismo, hay que tener en cuenta una serie de factores con los que se pueden determinar si realmente es falso o completamente verídico.
Consejos para verificar su veracidad
Son muchas las alternativas que tenemos los usuarios para llegar a verificar si se trata o no de una publicación real. Incluso, existen webs que se dedican expresamente a esto. Sin embargo, si quieres llevar a cabo el proceso por tu cuenta, hay diferentes opciones que debes tener en cuenta.
Por lo tanto, para que puedas llevar a cabo dicha comprobación, estos son algunos de los consejos que podemos llevar a cabo para determinar la veracidad de un artículo son:
- Verificar las fuentes: Comprobar las fuentes de las noticias y artículos, es algo muy recomendable para ver si son veraces o no. Si esta fuente es desconocida, o por otro lado poco fiable, lo más probable es que la entrada también sea poco confiable. Por lo cual, si la fuente es más conocida por propagar noticias falsas, es posible que directamente nos encontremos ante otra noticia falsa.
- Verificar las fechas: Siempre debemos revisar las fechas de los artículos, de lo contrario podríamos estar viendo algo de hace muchos años y pensar que se puede aplicar a la actualidad. Si la noticia es muy antigua, y esta ha sido compartida en más ocasiones, es probable que, a pesar de ser verídica, ya no sea relevante en la actualidad.
- Buscar más fuentes: Verificar la información en otras fuentes de la misma noticia, nos ayuda a contrastar los datos. Por lo cual nos puede dar una noción de si son falsos o no. Si solo encontramos la noticia en una fuente, puede ser que la información no sea del todo precisa. Por lo cual debemos comprobar también la reputación de las fuentes que informan sobre las noticias que leemos en el día a día. Obviamente, hoy en día tenemos medios los cuales sabemos que no propagan información falsa.
- Verificar hechos: Muchas veces las noticias pueden contener afirmaciones exageradas, o, por otro lado, sensacionalistas. Esto es algo que puede ser común, ya que muchas veces buscan que la gente acceda a las mismas con titulares muy llamativos. Por lo cual, no debemos creernos todo lo que nos dicen en un solo lugar, ya que se pueden dar estos casos.
- Verificar la redacción: Esto es algo más básico, pero que suele funcionar. Salvo por pequeñas erratas que todo el mundo puede cometer, si las noticias contienen muchas de estas, como errores gramaticales o de ortografía, es posible que sea falsa. Estas suelen tener un estilo sensacionalista, y en ocasiones exagerado para obtener más atención. O tienen muchos errores debido a la velocidad a la que se ha tratado de lanzar el artículo antes que nadie.
Falsificación de artículos
Muchas páginas web pueden llegar a falsificar las fechas de publicación de los artículos. Al fin y al cabo, esto es solo un dato que se muestra en el navegador, y puede ser establecido o modificado por el propietario o administrador. Pero esto no siempre es algo que sea adecuado. Tampoco afectará de una forma significativa al SEO, pero se puede hacer. Y como tal, llevar a los lectores a una idea equivocada.
- Manipulación manual: Es la forma principal de cambiar estos datos. Simplemente se realiza una modificación de la fecha de publicación en la base de datos, o incluso en algunos casos en el código fuente de la publicación en sí.
- Sistemas de gestión de contenidos: Muchos de estos CMS como puede ser WordPress, permite que los usuarios establezcan o cambien fechas de publicación de los artículos. Se hace directamente desde la propia interfaz del gestor.
- Falsificación de indexación: Hay sitios web que pueden tratar de engañar a los motores de búsqueda, y lo hacen mostrando una fecha de publicación más reciente para que la lean los bots. También se puede hacer que esto muestre a los lectores una fecha diferente sin que se llegue a cambiar.
- Caché y CDNs: Algunos problemas de estos datos erróneos, pueden no ser intencionados. Muchas versiones que se quedan en caché o las entregadas en redes de distribución de contenido, podrían mostrar fechas antiguas. Y en ocasiones puede ocurrir incluso si el artículo ha sido actualizado lo suficiente como para cambiar la fecha.
- Scripts y automatización: Existe la posibilidad de crear scripts en los backend, que están diseñados para cambiar fechas de forma automática. Esto hace que muchas veces un artículo, aparezca como que está recién publicado.
Si conocer el dato específico de la fecha es importante para ti, puedes tratar de utilizar las herramientas que indicamos al principio de esta entrada. Pero siempre debemos recordar que pueden dar resultados que no son del todo fiables. Por otro lado, debes tener en cuenta que hay webs que se dedican a plagiar los contenidos. Es por esto por lo que puedes encontrar el mismo contenido en diferentes webs. Por ello, es importante conocer la fuente original para ver realmente en qué momento se publicó en Internet. De lo contrario, la web que copia los contenidos podría haber publicado más tarde el artículo online que querías buscar.
Además, hay que tener en cuenta que ya no solo se puede falsificar un artículo, sino también plagiar. Por lo tanto, es posible encontrar fechas de publicación diferente en función de si das con la web original que publicó dicho artículo. Por ejemplo, puedes encontrar el artículo repetido en más de una página con diferentes fechas. Por lo tanto, conocer la fecha original te puede servir de ayuda para saber si se trata de la copia original o del plagio que ha realizado alguna web.
Para qué sirve saber la fecha
Hay diferentes motivos por los que resulta imprescindible conocer la fecha exacta de publicación o incluso actualización de los contenidos. De primeras, para saber exactamente cuál es la antigüedad de lo que se ha publicado en Internet, ya sea un medio de comunicación, blog, etc. Con ello, se puede contextualizar el contenido en sí.
Y no solamente esto, sino que también afecta al tráfico en sí de la página web. Un usuario siempre está buscando la información más reciente o al menos que esté actualizada, de ahí que intente encontrar una publicación más reciente. Esto lleva a que muchos webmasters decidan eliminar publicaciones que son antiguas de forma directa o partes de dicho contenido para actualizarlo posteriormente a lo actual de ese momento.
Todos estos factores son clave y, por esto mismo, resulta importante conocer la fecha exacta. Y más cuando hay páginas en las que no aparece cuándo se público el artículo o el momento en el que se ha actualizado el contenido.
Cómo afecta la antigüedad al SEO
Como decíamos, la antigüedad de un artículo puede tener un impacto en el tráfico de la página web en sí, pero también en el aspecto SEO, ya que este es muy variado. Donde todo nos ayudará a determinar cuál es la vida que tiene el artículo. Por lo tanto, estos son los aspectos que hay que tener en cuenta de cara al SEO de tu web:
- Indexación y rastreo: Cuando se publica un artículo nuevo, los motores de búsqueda como Google necesitan tiempo para indexar y rastrearlo. Durante este período, es posible que el artículo no aparezca en los resultados de búsqueda de inmediato. Sin embargo, una vez que se ha indexado y rastreado correctamente, se vuelve más visible para los usuarios que realizan búsquedas relevantes.
- Valor del contenido actualizado: Los motores de búsqueda suelen favorecer el contenido fresco y actualizado. Si un artículo tiene antigüedad, es posible que no se considere tan relevante o actual para ciertas consultas de búsqueda. En este sentido, mantener los artículos actualizados con información relevante y precisa puede ayudar a mejorar su rendimiento en los motores de búsqueda.
- Autoridad y enlaces entrantes: A medida que pasa el tiempo, es posible que los artículos acumulen más enlaces entrantes de otros sitios web. Los enlaces entrantes son un factor importante para la autoridad y el posicionamiento en los motores de búsqueda. Un artículo antiguo que ha ganado enlaces a lo largo del tiempo puede beneficiarse de un mayor nivel de autoridad y, por lo tanto, tener una mejor posición en los resultados de búsqueda.
- Búsquedas de tendencias y estacionalidad: Algunos temas o palabras clave tienen picos de interés en determinados momentos o períodos del año. En estos casos, es posible que los artículos más antiguos no sean tan relevantes en comparación con los más recientes. Si el contenido de un artículo se relaciona con temas o eventos de actualidad, es posible que sea necesario actualizarlo o complementarlo con información más reciente para mantener su relevancia.
- Valor histórico y búsqueda de largo plazo: Aunque los artículos más antiguos pueden no tener el mismo nivel de relevancia para búsquedas de tendencia o en el corto plazo, todavía pueden ser valiosos para búsquedas de largo plazo. Los usuarios que buscan información histórica o retrospectiva pueden encontrar útil un artículo antiguo que proporcione una perspectiva única o información detallada sobre un tema específico.
En definitiva, como ves es sencillo saber cuándo publicaron un artículo en Internet. Esto nos ayudará a tener un mayor conocimiento y no estar leyendo algo que pueda estar demasiado obsoleto a lo actual en ese momento. Tienes varias opciones para saberlo, aunque la mejor de todas es a través del código fuente. Ese método nos dará mayor precisión, aunque los demás también son útiles para el mismo objetivo.