Aprende a navegar por la Deep Web con estos buscadores

Los internautas cada vez tienen más curiosidad por la Deep Web que no está indexada en los motores habituales de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing. Según estiman los expertos, esta parte oculta podría tener un tamaño muy superior al de Internet que utilizamos todos los días. Así, se calcula que la Deep Web ocupa en torno al 90% del contenido de la World Wide Web. Si queremos acceder a toda esta información también podemos usar unos buscadores propios que son distintos a los tradicionales. En este tutorial hablaremos de cómo internarse en la Deep Web con estos buscadores que nos facilitarán la navegación por ella.

Lo primero que vamos a hacer es conocer qué es la Deep Web y por qué existe. Luego veremos si con cualquier tipo de navegador podemos acceder a ella y cómo podemos entrar. Después podréis acceder a la Deep Web con estos buscadores que hemos seleccionado para vosotros.

Qué es la Deep Web y por qué existe

La Deep Web también es conocida como «internet profunda», «Internet oculta» o «Internet invisible». Este concepto se atribuye al informático Mike Bergman y hace referencia al contenido de Internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales, como por ejemplo Google, debido a diversos factores. La principal causa por la que existe la Deep Web es porque hay información que no se quiere que esté indexada por los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing, por este motivo, tenemos buscadores específicos donde sí están indexada esta información dentro de la red Tor.

La red Tor es la base de la Deep Web, en el mundo de Tor todo el tráfico está cifrado y anonimizado, porque pasamos por diferentes nodos entre un origen y un destino, de hecho, podríamos acceder a la web normal a través de la red Tor para anonimizar lo máximo posible todo el tráfico de red. Por supuesto, cuando alguien levanta una web en la red Tor, la única forma de acceder a ella es con enlaces directos, no hay indexación, aunque sí tenemos algunos «buscadores» que disponen de una gran cantidad de direcciones de Tor para acceder directamente a estos servicios.

¿Puedo acceder a la Deep Web a través de Google?

Aunque la gran mayoría de nosotros utilizamos buscadores como Google, Bing o Yahoo!, tal y como hemos explicado antes, la información que se encuentra en Tor no está indexada en estos motores de búsqueda y por lo tanto será necesario recurrir a otros para acceder a las páginas web que se encuentran en esta parte de Internet. Por tanto, no vas a poder acceder a la deep web a través de los buscadores «normales», sino que tendrás que utilizar buscadores específicos para navegar por todo el contenido que hay por al deep web.

Lo que sí podríamos buscar en Google y en otros buscadores son los navegadores o sistemas operativos específicos para entrar en la deep web, como el popular Tor Browser que es ampliamente utilizado para navegar fácilmente por Tor sin necesidad de realizar un reenvío de todo el tráfico de Internet, algo que no sería muy recomendable hacer.

¿Puedo usar el navegador web de siempre?

En principio sí, pero deberás instalar un programa para reenviar todo el tráfico de tu ordenador a través de la red Tor, de esta forma, sí podrías usar un navegador normal como Firefox o Google Chrome, sin embargo, lo más recomendable es utilizar un navegador web específico para navegar por la red Tor, como el navegador Tor Browser que está basado en Firefox.

Con este navegador web no tendrás que instalar ningún tipo de programa adicional, simplemente tendremos que instalar el navegador Tor Browser y empezaremos a navegar por la red Tor sin necesidad de ningún software adicional.

¿Me pueden espiar en la deep web?

El apogeo de buscar contenido y almacenarlos en esta parte de Internet está provocado por los casos de espionaje que se han descubierto en los últimos años. Sobre todo el de la NSA marcó un punto de inflexión, pero a día de hoy son muchas las compañías que están señaladas por espiar a los usuarios o recopilar datos de forma ilegítima, a pesar de la declaración de privacidad existente en el servicio.

En principio, solamente los nodos de entrada y salida de la red Tor podrían conseguir la información en texto plano y espiar a los usuarios, no obstante, en el caso de que utilicemos una capa extra de seguridad como una VPN, esto no sería posible realizarlo porque la información ya va cifrada internamente en el túnel.

Cómo podemos entrar en la Internet oculta

Si te preguntas si podemos entrar a ella a través de los buscadores principales, la respuesta es no. Tenemos que entrar en la Deep Web con los buscadores DuckDuckGo, Torch, The Hidden Wiki y más que veremos a continuación. Respecto al navegador tampoco nos valdrían los navegadores habituales. Vamos a tener que utilizar el navegador Tor Browser que utiliza la red Tor (The Onion Router). Esta red funciona de una forma especial, en este caso se basa en una técnica de capas que sirve para proteger las comunicaciones y garantizar el anonimato en Internet. La red Tor trabaja cifrando la información a su entrada y la descifra a la salida de dicha red, esto es conocido como onion routing.

Por lo tanto, queda claro que, para acceder al contenido de la Deep Web es necesario acceder a través de Tor, principalmente porque queremos evitar que este tipo de consultas puedan ser rastreadas. Además, el navegador Tor es el encargado de resolver los dominios .onion y mostrar al internauta las webs de la internet oculta. Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo desde su sitio web oficial. Es un navegador multiplataforma y lo tenemos para Windows, Linux, MacOS y Android. Una vez terminada la instalación lo ejecutamos y veremos una pantalla como esta:

Aquí lo único que tenemos que hacer es pulsar Conectar para enrutar tu tráfico a través de la red Tor. Si queréis, también podéis activar la casilla «Siempre conectar automáticamente» y se iniciará el navegador Tor conectado a la red que lleva su nombre. Ahora vamos a trabajar en la Deep Web con estos buscadores cuyo nombre ya hemos mencionado en más de una ocasión.

The Hidden Wiki

En cuanto a Hidden Wiki, desde un punto estricto no lo podríamos considerar como un buscador. No obstante, como contiene un listado actualizado de enlaces de los principales sitios de la Deep Web, hace que la tengamos que prestar mucha atención como punto de partida.

El motivo porque tiene gran importancia en la red Tor, es porque las URL que se utilizan con .onion cambian muy a menudo. Por ejemplo, como se puede apreciar arriba ahora se está migrando de la versión 2 de dominios onion a la 3, lo cual conlleva cambios. Sin embargo, en el apartado Introduction Points podremos acceder Deep Web con estos buscadores si pulsamos sobre su enlace:

En resumen, de The Hidden Wiki nos proporciona una excelente herramienta por si se cambian las URL de las diferentes webs, es una forma de tener todo centralizado.

DuckDuckGo

DuckDuckGo podemos definirlo como un buscador independiente, cuya principal seña de identidad es que no recopila información sobre sus usuarios. Su filosofía se centra en la privacidad de los internautas. Este buscador también existe en la web habitual que todos conocemos, de hecho, si quieres proteger tu privacidad y seguridad a la hora de navegar por la web «normal», os recomendamos usar DuckDuckGo.

Un elemento que le diferencia de otros motores de búsqueda es que no funciona a partir de las búsquedas anteriores, las preferencias o la ubicación del usuario. En la gran mayoría de resultados obtendremos los mismos que con un buscador convencional, pero protegido con la privacidad que ofrece la red Tor.

Torch

Torch podemos considerarlo como uno de los mejores buscadores de la Deep Web y también como uno de los más longevos y populares.

Este buscador asegura que tiene más de un millón de páginas indexadas en su base de datos. Si queremos obtener cosas poco habituales, puede ser una opción aunque a veces te encuentras con links caídos porque no han sido actualizados correctamente, no obstante, hay una grandísima cantidad de información para poder navegar por la deep web.

Ahmia

Ahmia es otro buscador muy útil para encontrar mucha información en la deep web, con los anteriores buscadores y con Ahmia tenemos todos los ingredientes para empezar a usar la red Tor y navegar por la deep web. Esta sería la pantalla principal de este buscador:

Una cosa por la que destaca Ahmia es por tener un diseño más cuidado que la mayoría de los sitios que encontramos en la Deep Web. Una de sus características, es que tiene un sistema de lista negra, donde todo aquello que encuentre que sea excesivamente censurable, lo elimina para no herir la sensibilidad del usuario. Nos encontramos con una página web bastante rápida y que no hará que estemos esperando durante mucho tiempo.

NotEvil

Otro buscador que podemos utilizar es NotEvil. Su funcionamiento es muy sencillo, bastará que delimiten bien con las palabras clave aquello que estás buscando. Únicamente tendrás que utilizar la barra del buscador y pulsar el botón Search para realizar tus consultas. Esta sería su pantalla principal:

En este caso tiene todo tipo de enlaces que te llevarán a páginas que te resulten útiles, y además, no contiene anuncios que molesten. Por otra parte, su interfaz es simple y te resultará bastante sencillo adaptarte a ella.

TorLinks

Otra web dentro de la Deep Web que es muy popular es acceder directamente a TorLinks. En esta web podremos ver la URL de muchas páginas web de la Deep Web, lo encontraremos dividido en secciones para facilitar su acceso a toda la información. Por ejemplo, tendremos enlaces comerciales y no comerciales relacionados con servicios financieros, comerciales, drogar, servicios de dominio, temas para adultos e incluso gambling también tendremos.

TorLinks

Tenemos que entrar a la URL siguiente: http://torlinksd6pdnihy.onion/. Lógicamente es totalmente necesario entrar con el navegador web Tor Browser o con cualquier otro navegador web que esté conectado a la red Tor.

Tal y como habéis visto, disponemos de muchos buscadores para navegar por la deep web cómodamente, eso sí, habrá algunos enlaces que no funcionen o que la carga de las diferentes webs sea realmente lenta, por lo que tendrás que tener paciencia. Es el precio a pagar por el anonimato, la privacidad y la seguridad de las comunicaciones.

¡Sé el primero en comentar!