Aprende a navegar por la Deep Web con estos buscadores

Aprende a navegar por la Deep Web con estos buscadores

José Antonio Lorenzo

Los internautas cada vez tienen más curiosidad por la Deep Web que no está indexada en los motores habituales de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing. Según estiman los expertos, esta parte oculta podría tener un tamaño muy superior al de Internet que utilizamos todos los días. Así, se calcula que la Deep Web ocupa en torno al 90% del contenido de la World Wide Web. Si queremos acceder a toda esta información también podemos usar unos buscadores propios que son distintos a los tradicionales. En este tutorial hablaremos de cómo internarse en la Deep Web con estos buscadores que nos facilitarán la navegación por ella.

Lo primero que vamos a hacer es conocer qué es la Deep Web y por qué existe. Luego veremos si con cualquier tipo de navegador podemos acceder a ella y cómo podemos entrar. Después podréis acceder a la Deep Web con estos buscadores que hemos seleccionado para vosotros.

Qué es la Deep Web y por qué existe

La Deep Web también es conocida como «internet profunda», «Internet oculta» o «Internet invisible». Este concepto se atribuye al informático Mike Bergman y hace referencia al contenido de Internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales, como por ejemplo Google, debido a diversos factores. La principal causa por la que existe la Deep Web es porque hay información que no se quiere que esté indexada por los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing, por este motivo, tenemos buscadores específicos donde sí están indexada esta información dentro de la red Tor.

La red Tor es la base de la Deep Web, en el mundo de Tor todo el tráfico está cifrado y anonimizado, porque pasamos por diferentes nodos entre un origen y un destino, de hecho, podríamos acceder a la web normal a través de la red Tor para anonimizar lo máximo posible todo el tráfico de red. Por supuesto, cuando alguien levanta una web en la red Tor, la única forma de acceder a ella es con enlaces directos, no hay indexación, aunque sí tenemos algunos «buscadores» que disponen de una gran cantidad de direcciones de Tor para acceder directamente a estos servicios.

Debes tener en cuenta que no es lo mismo que Dark Web, aunque esta parte de Internet se encuentre dentro de la web profunda. El contenido que hay en la Deep Web no es ilegal necesariamente, sino que simplemente va a permanecer oculto a los navegadores y buscadores tradicionales. Y sí, eso hace que los piratas informáticos se aprovechen para delinquir y acceder a foros donde intercambian datos robados o malware. Eso sería la Dark Web.

Por qué está oculta la Deep Web

Por lo general, un gran número de usuarios siempre piensan en la Deep Web como algo ilegal, y que por eso mismo permanece oculta. Pero nada más lejos de la realidad. En la Deep Web podemos encontrarnos contenido ilegal, si, pero esto también se puede encontrar en el internet convencional, con la única diferencia que es mucho más probable que sea tratado que sí está en la Deep Web. Pero no es precisamente esto por lo cual está oculta, si no que hay muchas razones.

Casi cualquier contenido de la Deep Web, utiliza el dominio con extensión .onion, con nombres de dominio codificados con tramas Hash. Por lo cual no se pueden generar registros en los servidores, si no que es este mismo dominio el que hace las funciones de un servidor DNS. Y aquí es donde encontramos el principal motivo por el cual se encuentra oculta, y no es otro que la seguridad de navegar de forma totalmente anónima, donde no se guarda ningún registro de nuestra presencia en los sitios web que podemos encontrar.

Quién la controla

En este caso estamos ante una red descentralizada, eso quiere decir que no existe un centro como tal que lleve a poder bloquearla o tener algún tipo de control, al menos de forma completa.

El control se basa en los propios dominios de los usuarios, los cuales sí pueden ser controlados como tal, pero solo hasta cierto punto donde estos no supongan ningún tipo de registro.

Niveles de la Deep Web

Incluso en la Deep Web, lo más probable es que no podamos acceder a todos los sitios que queramos, pues incluso en la web oculta, hay contenido que está oculto, y no es accesible ni conociendo las rutas de acceso. Todo esto está dividido en ocho niveles, que van desde lo que conocemos, a lo que desconocemos totalmente. Estos son.

  • Nivel 0: La web común.
  • Nivel 1: Surface Web.
  • Nivel 2: Bergie Web
  • Nivel 3: Deep Web
  • Nivel 4: Charter Web
  • Nivel 5: Marianas Web
  • Nivel 6: Funciona a modo de intermediario
  • Nivel 7: La sopa de niebla / virus
  • Nivel 8: El sistema Primarca. Al cual es imposible acceder.

No puedes entrar como en cualquier web

Debes tener en cuenta que no es posible acceder a la Deep Web de la misma manera que lo haces en el resto de páginas. Por ejemplo, no es simplemente entrar en Chrome y escribir RedesZone.net en la barra de direcciones y entrar. Esto no es tan simple, como vas a ver. Es por ello que necesitarás determinadas herramientas para poder entrar en la web profunda, aunque no es tan complicado.

Buscadores como Google no funcionan

Aunque la gran mayoría de nosotros utilizamos buscadores como Google, Bing o Yahoo!, tal y como hemos explicado antes, la información que se encuentra en Tor no está indexada en estos motores de búsqueda y por lo tanto será necesario recurrir a otros para acceder a las páginas web que se encuentran en esta parte de Internet. Por tanto, no vas a poder acceder a la Deep Web a través de los buscadores «normales», sino que tendrás que utilizar buscadores específicos para navegar por todo el contenido que hay por al Deep Web.

Lo que sí podríamos buscar en Google y en otros buscadores son los navegadores o sistemas operativos específicos para entrar en la deep web, como el popular Tor Browser que es ampliamente utilizado para navegar fácilmente por Tor sin necesidad de realizar un reenvío de todo el tráfico de Internet, algo que no sería muy recomendable hacer.

Tu navegador podría no funcionar

En principio sí puedes usar tu navegador normal, pero deberás instalar un programa para reenviar todo el tráfico de tu ordenador a través de la red Tor, de esta forma, sí podrías usar un navegador normal como Firefox o Google Chrome, sin embargo, lo más recomendable es utilizar un navegador web específico para navegar por la red Tor, como el navegador Tor Browser que está basado en Firefox. Es lo más sencillo y no tendrás que configurar nada.

Con este navegador web no tendrás que instalar ningún tipo de programa adicional, simplemente tendremos que instalar el navegador Tor Browser y empezaremos a navegar por la red Tor sin necesidad de ningún software adicional. Está disponible para sistemas operativos como Windows, Linux o Android y es totalmente gratuito.

Hay determinados servicios en Internet que ofrecen la posibilidad de entrar en su versión .Onion. Por ejemplo la red social Twitter tiene su propia versión disponible. Si intentas abrirla desde Chrome o Firefox verás que te da error y no puedes entrar. En cambio, si esa misma URL la abres desde el navegador Tor, podrás entrar sin problemas.

¿Me pueden espiar en la Deep Web?

El apogeo de buscar contenido y almacenarlos en esta parte de Internet está provocado por los casos de espionaje que se han descubierto en los últimos años. Sobre todo el de la NSA marcó un punto de inflexión, pero a día de hoy son muchas las compañías que están señaladas por espiar a los usuarios o recopilar datos de forma ilegítima, a pesar de la declaración de privacidad existente en el servicio.

En principio, solamente los nodos de entrada y salida de la red Tor podrían conseguir la información en texto plano y espiar a los usuarios, no obstante, en el caso de que utilicemos una capa extra de seguridad como una VPN, esto no sería posible realizarlo porque la información ya va cifrada internamente en el túnel.

Ha habido casos en los que determinados nodos de Tor han tenido vulnerabilidades y eso ha expuesto datos. Por ello, si quieres preservar al máximo tu privacidad y evitar problemas es buena idea contar con programas que cifren la conexión, como pueden ser ExpressVPN o NordVPN.

Cómo podemos entrar en la Internet oculta

Si te preguntas si podemos entrar a ella a través de los buscadores principales, la respuesta es no. Tenemos que entrar en la Deep Web con los buscadores DuckDuckGo, Torch, The Hidden Wiki y más que veremos a continuación. Respecto al navegador tampoco nos valdrían los navegadores habituales. Vamos a tener que utilizar el navegador Tor Browser que utiliza la red Tor (The Onion Router). Esta red funciona de una forma especial, en este caso se basa en una técnica de capas que sirve para proteger las comunicaciones y garantizar el anonimato en Internet. La red Tor trabaja cifrando la información a su entrada y la descifra a la salida de dicha red, esto es conocido como onion routing.

Por lo tanto, queda claro que, para acceder al contenido de la Deep Web es necesario acceder a través de Tor, principalmente porque queremos evitar que este tipo de consultas puedan ser rastreadas. Además, el navegador Tor es el encargado de resolver los dominios .onion y mostrar al internauta las webs de la internet oculta. Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo desde su sitio web oficial. Es un navegador multiplataforma y lo tenemos para Windows, Linux, MacOS y Android. Una vez terminada la instalación lo ejecutamos y veremos una pantalla como esta:

Aquí lo único que tenemos que hacer es pulsar Conectar para enrutar tu tráfico a través de la red Tor. Si queréis, también podéis activar la casilla «Siempre conectar automáticamente» y se iniciará el navegador Tor conectado a la red que lleva su nombre. Ahora vamos a trabajar en la Deep Web con estos buscadores cuyo nombre ya hemos mencionado en más de una ocasión.

The Hidden Wiki

En cuanto a Hidden Wiki, desde un punto estricto no lo podríamos considerar como un buscador. No obstante, como contiene un listado actualizado de enlaces de los principales sitios de la Deep Web, hace que la tengamos que prestar mucha atención como punto de partida.

El motivo porque tiene gran importancia en la red Tor, es porque las URL que se utilizan con .onion cambian muy a menudo. Por ejemplo, como se puede apreciar arriba ahora se está migrando de la versión 2 de dominios onion a la 3, lo cual conlleva cambios. Sin embargo, en el apartado Introduction Points podremos acceder Deep Web con estos buscadores si pulsamos sobre su enlace:

En resumen, de The Hidden Wiki nos proporciona una excelente herramienta por si se cambian las URL de las diferentes webs, es una forma de tener todo centralizado.

DuckDuckGo

DuckDuckGo podemos definirlo como un buscador independiente, cuya principal seña de identidad es que no recopila información sobre sus usuarios. Su filosofía se centra en la privacidad de los internautas. Este buscador también existe en la web habitual que todos conocemos, de hecho, si quieres proteger tu privacidad y seguridad a la hora de navegar por la web «normal», os recomendamos usar DuckDuckGo. Es uno de los más populares.

Un elemento que le diferencia de otros motores de búsqueda es que no funciona a partir de las búsquedas anteriores, las preferencias o la ubicación del usuario. En la gran mayoría de resultados obtendremos los mismos que con un buscador convencional, pero protegido con la privacidad que ofrece la red Tor.

Seguro que alguna vez has puesto cosas como «el tiempo» o «restaurantes» y te aparecen en Google resultados según tu ubicación. También pueden salir resultados según otras cosas que has buscado anteriormente. Eso ocurre ya que recopilan ciertos datos, como por ejemplo dónde te encuentras.

Torch

Torch podemos considerarlo como uno de los mejores buscadores de la Deep Web y también como uno de los más longevos y populares. Su funcionamiento es similar y también necesitarás el navegador Tor para poder entrar y realizar búsquedas para mantener tu privacidad a salvo.

Este buscador asegura que tiene más de un millón de páginas indexadas en su base de datos. Si queremos obtener cosas poco habituales, puede ser una opción aunque a veces te encuentras con links caídos porque no han sido actualizados correctamente, no obstante, hay una grandísima cantidad de información para poder navegar por la Deep Web.

Ahmia

Ahmia es otro buscador muy útil para encontrar mucha información en la Deep Web, con los anteriores buscadores y con Ahmia tenemos todos los ingredientes para empezar a usar la red Tor y navegar por la web profunda. Esta sería la pantalla principal de este buscador:

Una cosa por la que destaca Ahmia es por tener un diseño más cuidado que la mayoría de los sitios que encontramos en la Deep Web. Una de sus características, es que tiene un sistema de lista negra, donde todo aquello que encuentre que sea excesivamente censurable, lo elimina para no herir la sensibilidad del usuario. Nos encontramos con una página web bastante rápida y que no hará que estemos esperando durante mucho tiempo.

NotEvil

Otro buscador que podemos utilizar es NotEvil. Su funcionamiento es muy sencillo, bastará que delimiten bien con las palabras clave aquello que estás buscando. Únicamente tendrás que utilizar la barra del buscador y pulsar el botón Search para realizar tus consultas. Esta sería su pantalla principal:

En este caso tiene todo tipo de enlaces que te llevarán a páginas que te resulten útiles, y además, no contiene anuncios que molesten. Por otra parte, su interfaz es simple y te resultará bastante sencillo adaptarte a ella.

Project Gutenberg

En este caso nos encontramos ante una buscador que tiene una finalidad específica, diferenciándose de los demás en este aspecto. Con él no podremos buscar muchas páginas web como viene siendo normal.

Esta plataforma está destinada a la búsqueda de libros en línea, con descargas gratuitas y en gran variedad de idiomas. Este navegador también cuenta con una versión que si está indexada. El contenido ofertado es básicamente de dominio público, lo cual puede ser porque los derechos de autor ya han expirado o que hay autorización del autor o titular de los derechos.

TorLinks

Otra web dentro de la Deep Web que es muy popular es acceder directamente a TorLinks. En esta web podremos ver la URL de muchas páginas web de la Deep Web, lo encontraremos dividido en secciones para facilitar su acceso a toda la información. Por ejemplo, tendremos enlaces comerciales y no comerciales relacionados con servicios financieros, comerciales, drogar, servicios de dominio, temas para adultos e incluso gambling también tendremos.

TorLinks

Tenemos que entrar a la URL siguiente: http://torlinksd6pdnihy.onion/. Lógicamente es totalmente necesario entrar con el navegador web Tor Browser o con cualquier otro navegador web que esté conectado a la red Tor. De lo contrario te aparecería error.

Tal y como habéis visto, disponemos de muchos buscadores para navegar por la deep web cómodamente, eso sí, habrá algunos enlaces que no funcionen o que la carga de las diferentes webs sea realmente lenta, por lo que tendrás que tener paciencia. Es el precio a pagar por el anonimato, la privacidad y la seguridad de las comunicaciones.

Peligros de navegar por la Deep Web

La Deep Web nos permite navegar con más privacidad así como ver información oculta. Pero no podemos acceder a ella a la ligera, pues debemos conocer algunas características o riesgos a los que podemos estar expuestos cuando nos aventuramos a explorar estos sitios web. La decisión del acceso es propia de cada uno, y todo dependerá del uso que le queramos dar, por eso es recomendable mantenerse siempre dentro de lo que consideramos ético.

Existen numerosos riesgos que debemos tener en cuenta:

  • Por todo el mundo hay gente que busca pillar a algún usuario incauto cuando accede o descarga algún contenido para robar información o cosas peores. Se les llama hackers, o criminales informáticos.
  • Existe la posibilidad de que entremos a algún sitio que si bien no nos va a robar información o infectar nuestro equipo, puede estar cometiendo algún delito del que no somos conscientes. Así como estar contactando directamente con criminales.
  • Son altas las posibilidades de que adquiramos algún producto el cual puede ser ilegal, o que directamente sea un fraude. Dependiendo de lo que se adquiera, puede ser causa suficiente para abrir un procedimiento penal.
  • Está en constante análisis en busca de criminales o acciones ilícitas. Esto lo pueden llevar a cabo grandes gobiernos o instituciones. Por estos sitios, también navega a la Policía de cualquier país. Esto es para comprobar si se está o no cumpliendo la ley. Lo que ocasiona muchas detenciones tras comprobar que se llevaban a cabo acciones ilegales.
  • El contenido de la Deep Web, puede llegar a ser muy delicado, y resultar perjudicial a nivel emocional, lo que afectaría al ámbito familiar y personal.

Qué hay en la Deep Web

En la Deep Web nos podemos encontrar casi cualquier tipo de contenido u oferta, donde no todo lo que encontramos es malo o ilegal, pero sí que debemos estar atentos ante posibles peligros y fraudes. Entre todo esto, podemos destacar:

  • Páginas de distribución de contenido: Aquí se pueden distribuir películas, música, libros, y mucho contenido artístico en general. Si bien muchos son legales por el simple hecho de no tener derechos de autor, otros si los tienen y su descarga es ilegal. Haciendo que la piratería sea uno de los grandes problemas de la Deep Web.
  • Contenido censurado: Muchos de los contenidos que son censurados en algunos países, o contenido que por decirlo de alguna forma, no vería la luz en circunstancias normales, es posible encontrarlo aquí. Esto puede ser especialmente sensible.
  • Hidden Wiki: Estamos ante una especie de Wikipedia tradicional, pero donde podremos encontrar todo tipo de contenidos, muchos de ellos, sería impensable que pudieran aparecer en la Wiki que todos conocemos y usamos en el día a día. Está destinada a que el navegar por la Deep Web, sea más sencillo.
  • Mercado negro: Aquí ya estamos ante algo ilegal, y que normalmente para poder acceder es necesario conocer el servidor directamente. Puede ser material robado, documentación falsificada, armas o drogas, entre otros.
  • Explotación: De nuevo estamos ante una actividad ilegal, donde normalmente se distribuye contenido para adultos sin ningún tipo de límite.
  • Hackers: Dentro de la gran variedad de servicios que nos podemos encontrar, están los hackers. Estos ofertan sus servicios en la deep web, los cuales ayudan al usuario que los contrata a conseguir ciertas cosas o realizar algún tipo de ataque.
  • Hosting: Igual que en el internet accesible desde buscadores normales, donde podemos crear sitios web, aquí se pueden encontrar servicios de host donde permiten desarrollar actividades ilegales.
  • Estafas: Es muy común estar pensando en adquirir un servicio o producto, y que este realmente sea una estafa para robarte el dinero.

Legalidad de la DeepWeb

Podemos preguntarnos si es ilegal acceder a la Deep Web, y no, no lo es. Pero debemos tener mucho cuidado con los accesos que realizamos y la información que vemos. También es recomendable tener claro que nos podemos encontrar de todo. Ante esto, y por el momento, no es ilegal el visionado de cierto contenido en este tipo de sitios, al menos en España, pero puede ser muy perjudicial. Sobre todo si somos inexpertos en estos ámbitos.

Hemos de pensar que con estos buscadores que mencionamos, también tendremos acceso a gran cantidad de software. La ley en este aspecto no es muy diferente que si usamos software de pago de forma ilegal, sin pasar por la DeepWeb. Si bien en España esto puede llevar a que nos pongan algún tipo de pena o sanción, suelen ser más graves por lo desarrollado con dicho software que por tenencia del software en sí. Pero si nos podemos encontrar algunos países donde está fuertemente penado.

Como hemos comentado, no es ilegal navegar por la DeepWeb, pero si lo es acceder a ciertos sitios que llevan a cabo acciones delictivas. Esto está tipificado en el artículo 189.5 del Código Penal, y puede ser castigado con pena de prisión de tres meses a un año o con una multa. Esto se puede aplicar de igual modo a la compra de artículos, lo cual no es ilegal pero esto dependerá de las circunstancias del artículo. Si estos son robados o son artículos ilegales en nuestro país, también estará penado con uno a tres años. A la compra de productos robados se la conoce como receptación, y está regulada en el artículo 298 del Código Penal.

Como conclusión y reiterando, podemos decir que la DeepWeb no es en sí misma ilegal, pero sí es mucho más sencillo llevar a cabo actividades delictivas. En todo caso, se debe apelar al sentido común de los usuarios, de forma que no tiene por qué ser peligroso navegar por esas redes, siempre y cuando se sigan ciertas precauciones.

1 Comentario