Comprueba si una página es segura con desenmascara.me

Comprueba si una página es segura con desenmascara.me

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet podemos toparnos con muchos sitios web que son un fraude, que buscan robar información y poner en riesgo nuestros dispositivos. Un ejemplo son los que han sido creados específicamente para llevar a cabo ataques Phishing con la misión de robar contraseñas. Por ello debemos conocer en todo momento si una página es fiable o no. En este artículo hablamos de desenmascara.me, un servicio online y gratuito que nos ayuda a reconocer sitios que pueden ser falsos.

desenmascara.me, la página para descubrir sitios web peligrosos

Entrar en una página web fraudulenta, un sitio que ha sido creado de forma maliciosa, es más común de lo que podemos creer. Hay muchas páginas que simulan ser legítimas simplemente para que los visitantes crean que están entrando en un sitio oficial. Por suerte podemos contar con algunas herramientas que nos ayudan a verificar si una web es oficial o puede ser un problema.

Hay diferentes señales que pueden indicarnos que una página puede ser ilegítima. Podemos fijarnos, por ejemplo, en el tipo de protocolo que utiliza. Un sitio web HTTP puede ser inseguro, ya que no cifra la información. También hay que fijarse en el nombre, para comprobar que no hay nada extraño que indique que se trata de un sitio modificado.

Existen detalles visuales que pueden ayudarnos a saber si una página puede ser peligrosa. Pero claro, esto a veces puede pasar desapercibido o incluso ser páginas que han sido creadas prácticamente iguales que la oficial. Ahí es donde entra en juego desenmascara.me. Se trata de una plataforma online, gratuita y muy sencilla de utilizar que tiene como fin ayudar a los usuarios a reconocer páginas falsas.

Cómo usar desenmascara.me

Utilizar desenmascara.me para descubrir si una página web es falsa o estamos ante un sitio legítimo es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el sitio. Allí encontraremos una barra de búsqueda donde tenemos que introducir la URL que nos interesa analizar.

Detectar páginas falsas con desenmascara.me

Una vez pongamos la URL del sitio solo tenemos que darle a VeriFakes. Automáticamente realizará un análisis que dura unos segundos y nos mostrará una serie de datos e información para comprobar si esa página es fiable o no.

Uno de los puntos más importantes es la nota que le da respecto a la concienciación con la seguridad. A partir de un valor 20 lo considera seguro. Eso significa que ese sitio web, al menos de primeras, no tiene nada extraño que pueda hacer sospechar que estamos ante una página ilegítima. Por ejemplo en nuestro caso hemos probado con redeszone.net y otorga una puntuación de 40.

Página web segura

También, en la parte de arriba, veremos un mensaje donde nos indica que todo está correcto o que, por el contrario, algo puede estar mal. Una manera más de reconocer de un vistazo si esa página es fiable o no.

Detalles de desenmascara.me

Además, como podemos ver en la imagen de arriba, nos muestra información sobre posible código sospechoso, si hay Spam incrustado o no, scripts o incluso cuándo caduca ese dominio. Datos que, en definitiva, nos ayudan a conocer si una página es segura o por el contrario deberíamos tener algún tipo de cuidado al navegar por ella.

Por qué es útil desenmascara.me

Hemos visto qué es y cómo utilizar desenmascara.me. Es un servicio online muy interesante, sencillo de utilizar y totalmente gratuito. Ahora vamos a mostrar algunos puntos a tener en cuenta sobre por qué es útil hacer uso de este tipo de plataformas.

Saber si un sitio es oficial

Una de las utilidades que nos ofrece desenmascara.me es la de reconocer si una página web es oficial o no. Como sabemos, la red está llena de sitios y no todos son oficiales. Podemos encontrarnos con una página que corresponde a una marca, por ejemplo, y otras muchas que ofrecen servicios similares a esa web y que incluso podrían intentar hacerse pasar por ella.

Gracias a desenmascara.me podemos saber si una página en concreto es o no la oficial. Así evitaremos comprar un producto en la que no lo es y poder pagar un sobrecoste, así como evitar que nuestros datos terminen en sitios controlados por terceros.

Comprobar links que nos llegan por e-mail

A través del correo electrónico podemos recibir una gran cantidad de enlaces, archivos y mensajes. No todo es legítimo y además es un medio muy usado por los piratas informáticos para llevar a cabo ataques. Por ello, a través de desenmascara.me vamos a poder comprobar links que nos lleguen por e-mail para saber si son seguros o podrían representar una amenaza.

Evitar enlaces que pueden ser falsos

También podemos evitar cualquier tipo de enlace que haya en la red y que pueda ser una amenaza. Esto ocurre al navegar por Internet, al entrar en una página web donde vemos links a sitios de terceros y sospechamos que puedan ser una amenaza. Gracias a este servicio online podremos realizar una búsqueda para saber si es fiable o no.

En definitiva, desenmascara.me es una herramienta online gratuita y muy interesante con la que podemos evitar riesgos al navegar por Internet. Nos ofrece la posibilidad de saber si una determinada página es o no segura a través de una simple búsqueda y así no comprometer nuestros datos.