Así puedes ver otros equipos conectados a la red en Windows

Así puedes ver otros equipos conectados a la red en Windows

Javier Jiménez

Hoy en día son muchos los equipos que tenemos conectados a la red. Muchos dispositivos que podemos conectar entre ellos para acceder a los archivos, por ejemplo. Hablamos de ordenadores, pero también otros diferentes como tablets o móviles. En este artículo vamos a hablar de cómo ver otros ordenadores conectados a nuestra red en Windows 10. Por ejemplo si tenemos un equipo de escritorio y un portátil en casa. Vamos a explicar los pasos que tenemos que dar para ello.

Cómo ver los ordenadores conectados en la red

Cuando nos conectemos a la red desde Windows 10 podemos ver otros equipos que haya conectados. Sin embargo hay que habilitar una función para ello que viene desactivada de forma predeterminada. Simplemente hay que seguir unos sencillos pasos que vamos a explicar.

El primer paso que tenemos que hacer es ir a Inicio y acceder a Configuración. Allí posteriormente tendremos que entrar en la opción de Red e Internet y pinchar en Opciones de uso compartido, que veremos en la parte central de esta ventana, dentro de la sección Cambiar la configuración de red.

Cómo ver los equipos conectados en Windows

Cuando estemos dentro veremos una serie de opciones donde nos indica si tenemos activada o no la detección de redes en modo privado, invitado o público, así como para todas las redes. En caso de estar dentro de una red como puede ser nuestra vivienda tenemos que entrar en público. Allí deberemos marcar la opción de Activar la detección de redes. Lo mismo en Compartir archivos e impresoras.

Esto también podríamos aplicarlo si estamos en redes públicas. Sin embargo hay que tener cuidado y tener en cuenta que debemos confiar realmente en esa red. En cualquier caso podemos darle a Todas las redes, que es la tercera opción, y allí nos aparecerá debajo la posibilidad de utilizar cifrado y usar contraseña.

Al aceptar esto podremos ver equipos conectados a la red y también podrían ver ese dispositivo. Como hemos visto esto hay que configurarlo solo si realmente confiamos en la red a la que estamos conectado, como puede ser si estamos en nuestro hogar y queremos compartir con los dispositivos de familiares o con otros equipos nuestros.

Esto es muy útil si almacenamos archivos en la carpeta de red o imprimimos a través de una impresora compartida. Al tener acceso completo podemos agregar esas carpetas de red al ordenador mediante el mapeo. En el caso de una impresora compartida, también podemos agregarlos a la lista de impresoras.

La utilidad de tener equipos conectados en red

Hoy en día esto es muy útil. Si echamos la vista atrás, es posible que hace unos años solo utilizáramos un ordenador conectado por cable al router. Sin embargo esto ha cambiado. Lo primero que las redes inalámbricas han ganado terreno frente al cableado. Pero además de eso también hay que indicar que tenemos una gran cantidad de dispositivos conectados a Internet.

Podemos tener, por ejemplo, un ordenador portátil y uno de escritorio conectados en la misma red. Tal vez en el de escritorio tengamos un disco duro mayor, donde podemos guardar más archivos. Al tener los dos equipos conectados en red podremos compartir información cuando sea necesario.

Lo mismo podemos lograr si tenemos impresora conectada en red. Así podremos acceder a documentos escaneados o poder imprimir fácilmente.

En definitiva, siguiendo los pasos que hemos mencionado podremos ver otros equipos conectados en la red de Windows 10. Ya sabemos que se trata del sistema operativo más popular hoy en día en los equipos de escritorio, por lo que esto puede beneficiar a muchos usuarios que quieran poder ver otros equipos conectados en la red.

Os dejamos un artículo donde explicamos qué diferencia hay entre Dominios y Grupos de trabajo en Windows. Un repaso sobre estas dos características que podemos encontrar en el sistema operativo.