Así puedes ver otros equipos conectados a la red en Windows

Hoy en día son muchos los equipos que tenemos conectados a la red. Muchos dispositivos que podemos conectar entre ellos para acceder a los archivos, por ejemplo. Hablamos de ordenadores, pero también otros diferentes como tablets o móviles. En este artículo vamos a hablar de cómo ver otros ordenadores conectados a nuestra red en Windows 10. Por ejemplo si tenemos un equipo de escritorio y un portátil en casa. Vamos a explicar los pasos que tenemos que dar para ello.

Para qué sirve ver los equipos conectados en red

Hoy en día esto es muy útil. Si echamos la vista atrás, es posible que hace unos años solo utilizáramos un ordenador conectado por cable al router. Sin embargo esto ha cambiado. Lo primero que las redes inalámbricas han ganado terreno frente al cableado. Pero además de eso también hay que indicar que tenemos una gran cantidad de dispositivos conectados a Internet.

Podemos tener, por ejemplo, un ordenador portátil y uno de escritorio conectados en la misma red. Tal vez en el de escritorio tengamos un disco duro mayor, donde podemos guardar más archivos. Al tener los dos equipos conectados en red podremos compartir información cuando sea necesario. Puede que necesitemos saber si está correctamente conectado para intercambiar información.

Lo mismo podemos lograr si tenemos impresora conectada en red. Así podremos acceder a documentos escaneados o poder imprimir fácilmente. Ya sabemos que las impresoras Wi-Fi han ganado popularidad en los últimos años y el hecho de que estén conectadas a la red aporta un valor añadido importante.

Otra razón para ver los equipos conectados a la red es comprobar que un nuevo dispositivo tiene acceso correctamente. Por ejemplo si has comprado una televisión recientemente y dudas de si está correctamente conectada al router y poder así acceder a un servidor donde tengamos alojadas las películas y series que queremos ver.

En definitiva, poder ver otros equipos conectados en la red de Windows y determinar si están correctamente accesibles es importante. Nos ayuda también a descartar posibles problemas que puedan afectar al funcionamiento.

Cómo ver los ordenadores conectados en la red

Existen diferentes opciones para ver qué equipos hay conectados a una red. Vamos a poder usar aplicaciones externas, pero también la propia configuración del sistema. Incluso a través del router tendremos esa información para tener un control en todo momento. Vamos a explicar las principales opciones que tenemos disponibles.

Ver los dispositivos en red desde Windows

Cuando nos conectemos a la red desde Windows 10 podemos ver otros equipos que haya conectados. Sin embargo hay que habilitar una función para ello que viene desactivada de forma predeterminada. Simplemente hay que seguir unos sencillos pasos que vamos a explicar.

El primer paso que tenemos que hacer es ir a Inicio y acceder a Configuración. Allí posteriormente tendremos que entrar en la opción de Red e Internet y pinchar en Opciones de uso compartido, que veremos en la parte central de esta ventana, dentro de la sección Cambiar la configuración de red.

Cómo ver los equipos conectados en Windows

Cuando estemos dentro veremos una serie de opciones donde nos indica si tenemos activada o no la detección de redes en modo privado, invitado o público, así como para todas las redes. En caso de estar dentro de una red como puede ser nuestra vivienda tenemos que entrar en público. Allí deberemos marcar la opción de Activar la detección de redes. Lo mismo en Compartir archivos e impresoras.

Esto también podríamos aplicarlo si estamos en redes públicas. Sin embargo hay que tener cuidado y tener en cuenta que debemos confiar realmente en esa red. En cualquier caso podemos darle a Todas las redes, que es la tercera opción, y allí nos aparecerá debajo la posibilidad de utilizar cifrado y usar contraseña.

Al aceptar esto podremos ver equipos conectados a la red y también podrían ver ese dispositivo. Como hemos visto esto hay que configurarlo solo si realmente confiamos en la red a la que estamos conectado, como puede ser si estamos en nuestro hogar y queremos compartir con los dispositivos de familiares o con otros equipos nuestros.

Esto es muy útil si almacenamos archivos en la carpeta de red o imprimimos a través de una impresora compartida. Al tener acceso completo podemos agregar esas carpetas de red al ordenador mediante el mapeo. En el caso de una impresora compartida, también podemos agregarlos a la lista de impresoras.

Ver equipos conectados desde el router

Más allá de poder ver qué dispositivos hay conectados a una red desde Windows 10, también podemos conocer esta información a través del router. Esto también es muy sencillo y es algo que podemos obtener simplemente con entrar en la puerta de enlace predeterminada y seguir los pasos básicos, que dependerán según el modelo. Para ello generalmente hay que acceder a 192.168.1.1 y allí poner nuestras credenciales y clave de acceso para entrar en el dispositivo.

Una vez estemos dentro debemos ir a Configuración o al menú y allí buscar información del dispositivo y DHCP. Esto, como hemos mencionado, puede variar según el modelo del router, pero los pasos suelen ser así. En este apartado podremos ver todos los dispositivos que hay conectados al router en ese momento. Podremos ver móviles, tablets, ordenadores… En definitiva cualquier aparato que tengamos conectado en ese momento.

Además, también podremos acceder a la información para saber qué dispositivos han estado conectados previamente. Esto también nos sirve para detectar posibles intrusos que pueda haber en una red. A veces esto podría ralentizar nuestro Internet y generar problemas para navegar correctamente. Sin embargo si conocemos qué equipos hay conectados o han estado previamente, podremos detectar posibles intrusos y tomar medidas para que salgan de nuestra red y no puedan dañar nuestra conexión.

Es, por tanto, otra forma de saber de una manera rápida qué equipos hay conectados a esa red. Tenemos tanto la opción del propio sistema operativo como la de acceder al router y ver cuáles hay conectados.

Programas externos

Existen muchas aplicaciones con las que podemos tener un mayor control sobre nuestra red. Podemos ver qué equipos hay conectados a nuestro Wi-Fi, por ejemplo. Esto es interesante ya que así podremos evitar posibles problemas y saber en todo momento cuántos hay conectados. Un ejemplo de programas para Windows es Advanced IP Scanner. El funcionamiento es muy simple, en cuanto lo iniciamos y picamos en Explorar, realizará un barrido por la red y nos proporcionará información tal como el nombre del equipo, la IP, la dirección MAC y hasta el fabricante del dispositivo.

A mayores también nos facilita otras opciones, las cuales pueden ser bastante útiles, como la capacidad de encender un equipo a distancia mediante Wake-on.-LAN, y apagarlo con Shutdown, conexión mediante HTTP/FTP, opciones de escritorio remoto y radmin, que nos daría control total sobre el equipo. A mayores, contiene una función que puede resultar interesante, y es que nos permitirá negar la conexión a dispositivos de nuestra elección.

Advanced IP Scanner

La función de Advanced IP Scanner es mostrarnos todas las direcciones IP de los equipos que hay conectados. Podremos ver, por tanto, cuántos ordenadores o móviles tenemos conectados en nuestro equipo. Una manera sencilla y rápida de tener un control sobre las conexiones desde Windows. Este programa es compatible con las versiones 7, 8, 10 y 11 del sistema operativo de Microsoft.

Soft Perfect Network Scanner, se trata de otra aplicación que esta vez es de pago, que funciona igual que la anterior, pero tenemos algún añadido interesante, como la opción de realizar análisis de red cada cierto tiempo y avisarnos si algún dispositivo desconocido se ha conectado. Otra de las funciones que dispone, es la de permitirnos exportar los resultados en diferentes formatos como JSON o XML.

Who is on my WiFi?, con esta aplicación disponemos de funciones similares a las anteriores. De nuevo contamos con una analizador de red, que en este caso nos permite bloquear el acceso a conexiones sospechosas y desconocidas, pero esta versión solo estará disponible con la suscripción de pago, la cual asciende a 9,95$ al mes. En todo caso, con la versión gratuita disponemos de las demás funciones de escaneo de la red. Si esta la mantenemos abierta en segundo plano, nos aparecerá una notificación en pantalla cada vez que un equipo nuevo se conecte a la red.

Sacando conclusiones acerca de estos ejemplos, podemos quedarnos con dos principalmente. Advanced IP Scanner, que nos facilita la administración de nuestra red. Y Who is on my WiFi?, que en su opción de pago nos ofrece un protector para nuestra red buscando, encontrando y bloqueado conexiones desconocidas. Si optas por un programa externo, es importante que lo descargues desde fuentes oficiales y seguras. No debes nunca bajarlos desde sitios que no sean fiables, ya que pueden contener malware y ser un problema importante para la seguridad.

Cómo eliminamos un dispositivo de la red

Que nuestra red se encuentre saturada de dispositivos, puede repercutir negativamente sobre la misma. Puede causar que esta funcione de forma lenta, y puede entrañar muchos peligros para los usuarios que están conectados, como por ejemplo el robo de datos. Por lo cual si detectamos algún intruso en la red, tendremos la posibilidad de expulsarlos, incluso es posible evitar que estos se pueda conectar de nuevo.

Desde Windows esta tarea puede ser más complicada, pero si podemos acceder al servicio web del router para realizar algunas acciones como cambiar las contraseñas, tanto de administrador como de la red Wi-Fi, de forma que los dispositivos tendrán que introducir de nuevo la contraseña para poder conectarse. Es recomendable generar contraseñas fuertes de más de 20 caracteres para estos casos. Para ello podemos usar algunos servicios en línea, que nos ayudan a generar contraseñas según los parámetros que le indiquemos.

Por otro lado, es posible denegar conexiones al router. Esto se puede hacer con un filtro de la MAC de los dispositivos. Puede ser de dos formas. La primera será para que solo los dispositivos con la MAC indicada se puedan conectar al router. Si un dispositivo nuevo se quiere conectar a la red, será necesario establecer la dirección MAC en la configuración del router para que este acepte la conexión. Y la otra, es indicar las direcciones que no queremos que se conecten a la red. Por lo cual, todo dispositivo con una MAC no filtrada, se podrá conectar.

Por otro lado, igual de efectivo pero no tan cómodo para el día a día, es ocultar la red Wi-Fi por ejemplo. De esta forma sólo podrá conectarse a ella quién sepa cual es el nombre concreto de dicha red. Esto requiere introducir el nombre cuando un nuevo equipo se quiere conectar.

En definitiva, existen diferentes métodos para poder ver qué equipos hay conectados a Internet en una red local. Lo más sencillo puede ser simplemente acceder al router, ya que de esta forma tendremos también más información. Pero también podremos verlo desde el propio Windows o incluso instalar algún programa externo.

¡Sé el primero en comentar!