Cómo configurar un router nuevo cuando se va el técnico

Cómo configurar un router nuevo cuando se va el técnico

Javier Jiménez

Cuando adquirimos un router nuevo, ya sea porque nos lo proporciona la operadora o porque hemos comprado uno, hay que tener en cuenta los valores que vienen predeterminados. De fábrica trae una configuración que no es la mejor. Viene listo para funcionar y posiblemente no tengamos problemas. Sin embargo hay ciertos parámetros que convienen cambiar nada más recibimos el aparato. De esta forma podremos mejorar la seguridad y también el rendimiento.

Cambios de seguridad en un router nuevo

Sin duda la seguridad es un factor muy importante. Las redes inalámbricas pueden ser atacadas por posibles intrusos con el fin de obtener información personal o acceder a nuestro router. Para ello debemos tener en cuenta algunas configuraciones básicas y que debemos cambiar respecto a su estado inicial. Vamos a ver qué cambios hay que hacer en un router para no seguir con los valores de fábrica y mejorar la seguridad.

Cambiar la clave de acceso al router

Un paso fundamental y que podemos considerar como clave es cambiar la contraseña para acceder al router. Normalmente cuando adquirimos un nuevo dispositivo viene predeterminado para que entremos con credenciales del tipo admin, admin o 1234, 1234. También puede que traiga una contraseña aleatoria pegada en la parte de abajo del aparato.

Es un error mantener esas claves genéricas. Lo ideal es cambiarla por otra que sea más compleja, totalmente aleatoria creada por nosotros. Así dificultaremos al máximo el trabajo a un posible intruso.

Poner una contraseña Wi-Fi fuerte

Por supuesto algo similar hay que hacer con la contraseña del Wi-Fi. De fábrica vendrá asignada una clave que, una vez más, aparecerá en la parte de abajo del aparato. En determinados routers puede resultar sencillo para alguien con los conocimientos necesarios romper esa contraseña.

Por tanto si hemos adquirido un router nuevo uno de los pasos más importantes es cambiar la contraseña que viene de fábrica. Pero además también debemos asegurarnos que el cifrado que estamos utilizando es el correcto, ya que algunos son obsoletos y pueden ser un problema para la seguridad.

Nuevo ataque asegura que la contraseña va a caducar

Cambiar el nombre de la red

Esto es algo que muchos usuarios pasan por alto pero que recomendamos hacer. Normalmente en el nombre de la red viene de serie el nombre del router o de la operadora que estamos utilizando.

Por un lado podemos decir que esto puede afectar a nuestra privacidad, ya que estamos indicando cuál es nuestra operadora o qué modelo tenemos. Sin embargo también puede afectar a la seguridad, ya que un intruso sabría qué router tenemos y de esta forma llevar a cabo ataques dirigidos a ese modelo y que pueden tener éxito.

Ajustes para optimizar un router nuevo

Pero más allá de la seguridad, también hay diferentes ajustes que podemos tener en cuenta para optimizar el router. Así haremos que funcione mejor, que tenga ciertas funciones interesantes activadas.

Actualizar el firmware

Esto no es algo que sea esencial en todos los casos, ya que puede que hayamos adquirido un router nuevo que viene perfectamente actualizado. Sin embargo nuestro consejo es consultar si cuenta o no con el último firmware.

Es importante tener siempre las últimas versiones en todo tipo de sistemas y dispositivos que utilicemos. De esta forma podemos hacer que funcione mejor, corregir posibles fallos y también preservar la seguridad.

Cambiar el canal donde estamos conectados

Lo normal es que nuestro router venga configurado para utilizar un canal en concreto o en auto. ¿Es lo que más nos interesa o será mejor cambiar a otro canal? Esto también dependerá de cada usuario, de dónde se conecte y de las circunstancias.

Si por ejemplo estamos en un gran edificio rodeado de muchas redes, es muy probable que haya otros vecinos que utilicen el mismo canal o uno cercano. Por tanto nuestro consejo es analizar qué canales están más saturados y elegir uno libre y lo más alejado posible de los más presentes.

Crear una red de invitados

Otra cuestión opcional pero que creemos interesante es la de crear una red de invitados. Esto por sí mismo no va a hacer que funcione mejor nuestra conexión, pero sí nos ofrecerá cierta funcionalidad que podemos aprovechar.

De fábrica nuestro router no trae una red de invitados activada. Sin embargo podemos crear una para que otros usuarios puedan conectarse y así no comprometer la contraseña principal o incluso no limitar el ancho de banda.

Posibilidad de activar la banda de 5 GHz

Por último, otro cambio que en algunos routers es necesario hacer para optimizarlo al máximo es activar la banda de 5 GHz. No es algo que debamos hacer en todos, ni mucho menos. Sin embargo algunos únicamente traen activada la banda de 2,4 GHz. Nuestro consejo es activar ambas, ya sabemos que cada una tiene sus ventajas.

En definitiva, estos son algunos cambios que debemos hacer cuando tengamos un router nuevo. Algunas características que debemos cambiar de fábrica.