Controla el tráfico de Internet de tu móvil en tiempo real

Tener Internet en prácticamente cualquier sitio es algo habitual hoy en día. Gracias al uso del teléfono móvil podemos tener red también fuera de casa, sin necesidad de conectarnos por Wi-Fi. Sin embargo esto hace que también debamos controlar más el consumo. Puede que tengamos una tarifa limitada y un uso excesivo podría agotarla rápidamente. En este artículo vamos a hablar de Network Speed, una aplicación para móvil que permite controlar el tráfico de Internet. Va a permitir saber a qué velocidad estamos usando la conexión, tanto de bajada como de subida.

Por qué controlar la velocidad de la red en el móvil

Esto es interesante por diferentes motivos. Uno de ellos es saber si tenemos buen Internet. No siempre estamos conectados a la mejor red, ya sea por Wi-Fi o datos móviles, y ver la velocidad de bajada o subida puede ayudarnos a identificar posibles problemas y elegir otra red que pueda funcionar mejor.

Pero también es útil de cara a controlar la conexión. Si tenemos una tarifa de datos limitada, mientras más servicios y programas usemos que consuman datos, antes se agotará. Además, esto aumentará si la velocidad de descarga y subida es muy elevada. Piensa, por ejemplo, en archivos que puedas estar subiendo a Internet. En cuestión de minutos podrías consumir bastante de tu tarifa.

Por otra parte, usar una aplicación de este tipo para controlar la velocidad nos puede ayudar a identificar a qué red estamos conectados. Nos mostrará si estamos conectados a una red 3G, 4G, etc. No siempre una superior va a funcionar mejor, aunque es lo habitual lógicamente. Pero puede venir bien para elegir otra red si fuera necesario.

No solo hay que centrarse en el momento actual, ya que Network Speed también va a registrar en segundo plano la conexión durante el tiempo que lo tengamos iniciado. Esto es interesante para detectar posibles picos de velocidad, cortes que pueda haber, etc. Si vas a moverte con el móvil, podría detectar pérdida de señal y problemas.

Cómo usar Network Speed y controlar la conexión

Para comenzar a utilizar Network Speed lo primero que debes hacer es descargarlo. Para ello puedes ir a la tienda oficial de Google Play. Te recomendamos siempre instalar las aplicaciones desde sitios seguros, oficiales, y así evitar problemas de seguridad que puedan comprometer los dispositivos.

Después de haberlo instalado te mostrará información sobre su uso. Verás que permite controlar la velocidad de red en tiempo real, mostrar información precisa, supervisar los datos de tráfico durante el último mes y gráficos detallados.

Instalación de Network Speed

En la pantalla principal verás un gráfico en tiempo real. Te mostrará todo lo que estás consumiendo en ese momento. Ahí podrás ver si hay algún pico o es más o menos estable. Lógicamente eso dependerá del consumo que estés haciendo.

Velocidad de red con Network Speed

Si entramos en más detalles, justo debajo del gráfico podrás ver la velocidad actual, la velocidad máxima y también el tipo de red. Por ejemplo te mostrará si estás conectado por Wi-Fi, red 3G, 4G, etc. Además, debajo verás un apartado para saber el consumo en datos móviles y el consumo a través de redes inalámbricas.

Si pinchas encima de Wi-Fi o datos móviles, entrarás en una nueva pantalla donde te mostrará con todo detalle el consumo de los últimos 30 días. Podrás ver lo que has consumido con datos móviles, Wi-Fi y también el total, además de la fecha exacta. Es una forma interesante de controlar el consumo de Internet móvil y evitar así sorpresas en la factura.

Ver los datos de consumo de Internet

En la parte de arriba a la izquierda encontrarás el botón del menú. Si lo despliegas te mostrará una gran cantidad de opciones. Por ejemplo podrás ver estadísticas de las aplicaciones, para controlar más en detalle el consumo de cada programa, tráfico de red, conexiones de red, realizar una prueba de velocidad, etc.

Menú de Network Speed

En cualquier momento puedes resetear los datos que ha almacenado. Si por ejemplo no quieres mantener la información de los últimos 30 días porque has cambiado de tarjeta SIM, puedes darle a Reiniciar datos y comenzará de cero.

Por otra parte, arriba a la derecha encontrarás el botón de ajustes. Ahí podrás configurar si quieres que aparezca en la barra de notificaciones, utilizar un widget flotante, unidades de medida, control de uso… Básicamente vas a poder modificar los parámetros según te interese y así utilizar mejor la aplicación. Son configuraciones sencillas.

Ajustes de Network Speed

La aplicación funciona en segundo plano

Después de poner a punto la aplicación, va a continuar ejecutándose en segundo plano. Puede estar ahí continuamente registrando datos de tu conexión de Internet, el consumo, velocidad, cómo utilizas las diferentes aplicaciones conectadas a la red, etc. Verás siempre el icono en la barra de arriba, con un contador que mostrará el consumo en tiempo real.

Lo más interesante de que permanezca en segundo plano es que siempre vas a poder ver el consumo en tiempo real. Por ejemplo si empiezas a descargar un archivo, pones un vídeo en YouTube o cualquier cosa que consuma bastante, verás que el marcador empieza a aumentar. Siempre podrás entrar en la aplicación y ver todos los datos detallados.

Si en un momento dado quieres cerrar el programa y que no siga registrando datos, simplemente tienes que pinchar en el menú de la izquierda y le das a Salir. A partir de ese momento se cerrará el programa y dejará de registrar esa información. Lo podrás abrir de nuevo en cualquier momento.

Conclusiones

En definitiva, Network Speed es un interesante programa que puedes usar en Android para controlar el consumo y la velocidad de tu conexión. Permite registrar datos sobre el uso que tienes y lo almacena durante 30 días para que puedas entrar en cualquier momento y comparar consumo o llevar un control.

No obstante, el programa tiene ciertos puntos que podrían mejorar. Uno de ellos es que estaría bien que incluyera la posibilidad de poner un límite de consumo y que cortara la conexión una vez superado. De esta forma evitaríamos agotar la tarifa de datos si empezamos a descargar grandes archivos, por ejemplo.

Por lo demás, estamos ante una aplicación sencilla que tiene lo básico para tener información sobre el consumo de datos mensual. Vas a poder gestionar mejor tu red móvil y saber cuándo has consumido más, la cantidad en Wi-Fi o redes móviles.

¡Sé el primero en comentar!