Diferencias entre interfaces de un router y las sub-interfaces

Diferencias entre interfaces de un router y las sub-interfaces

Lorena Fernández

Uno de los componentes esenciales de cualquier red es el router. A pesar de que muchas personas lo conciben como aquel dispositivo que emite señal Wi-Fi, es mucho más que eso. Una de las prestaciones esenciales del router es permitir la comunicación entre las distintas VLANs, es decir, las distintas redes LAN virtuales que se crean para segmentar el tráfico adecuadamente. Recordemos que toda VLAN se crea en un switch y se aplica por puerto a los equipos conectados. Esta guía te explicará todo lo que debes saber respecto a las sub-interfaces de un router y qué es lo que lo distingue de las interfaces.

Las sub-interfaces son sumamente importantes a la hora de poner en marcha la comunicación entre dos o más VLANs. Sobre todo, si es que estás trabajando con equipos del fabricante Cisco. Sin embargo, es importante reforzar unos conceptos esenciales antes de pasar a las sub-interfaces en cuestión. Estas sub-interfaces también existen en cualquier router basado en Linux, aunque no se llaman subinterfaces, sino interfaces virtuales, pero es realmente lo mismo, y sirve para lo mismo: intercomunicar las VLANs que tengamos.

Un router cuenta con múltiples puertos, a su vez, cada puerto es una interfaz de red. Cuando hablamos de una interfaz de red, nos referimos al componente del hardware que permite que un dispositivo pueda conectarse a una red cualquiera. En consecuencia, un router tiene múltiples interfaces de red, es decir, varias tarjetas de red empaquetadas en un sólo dispositivo.

En cierta medida, es similar a un ordenador. A pesar de que todos los ordenadores cuentan con una sola interfaz de red por cable, de acuerdo a nuestra necesidad puedes añadir una o más tarjetas de red para que tu ordenador cuente con más de una interfaz. Lo mismo se aplica a las interfaces de red inalámbrica, es decir, un mismo ordenador puede tener varias interfaces de red inalámbricas. Esto último es especialmente útil si es que estás interesado en actividades relacionadas al hacking de redes Wi-Fi.

Por otro lado, ¿cuál es exactamente la función del router? Este dispositivo tiene la capacidad de conectarse a una o más redes. A su vez, puede conectarse con otros routers para poder realizar intercambio de información de routing. El routing en sí se da gracias a las tablas de enrutamiento. Cada router cuenta con una tabla de enrutamiento en el cual se encuentran los posibles destinos a dónde debería redirigirse el camino seguido por cada paquete de datos. El router tiene todas las prestaciones necesarias para poder tomar decisiones respecto a cuál es el mejor camino a seguir, de manera que ningún paquete de datos se descarte o quede bloqueado en algún punto de su viaje por la red.

¿Qué son la interfaz y subinterfaz de un router?

En el ámbito de la administración de redes, los elementos que hacen posible la conectividad y el enrutamiento tienen un papel muy importante para garantizar la transferencia de datos entre los diferentes segmentos de la red. Teniendo esto en cuenta, las interfaces y subinterfaces en un router son los elementos más importantes que desempeñan un papel fundamental en la conectividad y gestión del tráfico. Es necesario saber la diferencia entre ambas para una gestión eficiente de los dispositivos de tu red.

Interfaz

Las interfaces en un router son los puntos de conexión a través de los cuales, el dispositivo se conecta con distintas redes. Estas interfaces pueden tener diferentes formas, desde conexiones físicas como puertos Ethernet o conexiones seriales, hasta conexiones lógicas, como las asociadas a direcciones IP. Cada interfaz se convierte en la unión entre el router y una red, permitiendo la transmisión de datos y el intercambio de información entre los diferentes equipos que se encuentren conectados en la red.

Por lo tanto, su importancia es evidente y las interfaces tienen un el papel de determinar por qué vía se deben enviar los datos hacia su destino. La asignación de direcciones IP a cada interfaz, da una identificación única a cada punto de conexión, permitiendo al router direccionar de manera eficiente todo el tráfico a través de las distintas redes a las que está conectado.

Subinterfaz

Por otro lado, las subinterfaces representan una división lógica de una interfaz física, dando la capacidad de crear múltiples segmentos virtuales sobre una única conexión física. Esta función se utiliza sobre todo en la implementación de VLANs, donde se requiere separar el tráfico de datos de manera eficiente.

La configuración independiente de direcciones IP, máscaras de subred y configuraciones específicas de VLAN para cada subinterfaz, da un control más específico sobre cada segmento de red, incluso cuando comparten la misma interfaz física. Esto no solo optimiza los recursos de nuestro router, sino que también facilita mucho la gestión y el mantenimiento de la red.

Router-on-a-Stick

Si tu red cuenta con más de una VLAN, no es posible que el switch cumpla con la función de permitir que un ordenador en la VLAN 1 pueda comunicarse con la VLAN 2, excepto si es un switch L2+ o L3 que incorpore la funcionalidad de Inter-VLAN routing, en este caso sí podrías.

En caso de tener un switch L2 «normal», necesitarás de los servicios de un router para intercomunicar las VLANs, desencapsulando y encapsulando las VLANs para comunicarlas correctamente. ¿Qué significa Router-on-a-Stick? Observemos esta red de ejemplo:

Se presentan dos ordenadores, cada uno de ellos se encuentra conectada a una VLAN. Una a la VLAN 10 y otra a la VLAN 20. Dichos ordenadores, se encuentran conectados a un switch mediante sus interfaces correspondientes. Es decir, el switch tiene ocupados dos puertos por ambos ordenadores. Del otro lado del switch hay una conexión entre el mismo y un router. Si hablamos estrictamente a nivel físico, si se cuenta con dos VLANs, se puede optar por ocupar un puerto del router por cada puerto para que se conecte al switch. Por ende y para este caso, el switch tendría que tener dos puertos troncales.

Si escalamos el caso a cuatro, cinco, seis o más VLANs, esto sería prácticamente inviable. Muy fácilmente tanto los puertos del router como del switch se ocuparán, lo que hace que la administración de ambos dispositivos se presente con varias dificultades. Por eso es que el concepto de Router-on-a-Stick permite la creación de sub-interfaces en el router, es decir, en una misma interfaz física del router, podremos crear interfaces virtuales o sub-interfaces, y cada una de ellas estará asociada a una de las VLANs con las que cuenta nuestra red.

En cuanto al switch, si aplicamos Router-on-a-Stick, solamente necesitaremos de un puerto troncal.

Beneficios de Router-on-a-stick

Este tipo de configuraciones de red, son una técnica muy útil para poder interconectar diferentes redes virtuales (VLAN), con un solo router físico. Junto a la peculiaridad de que para ello se utiliza un solo router físico. Esta función, es algo que nos puede traer grandes ventajas, sobre todo a nivel organizativo. Y las cuales pueden repercutir en otros campos dentro de una empresa u otra organización. Estos son:

  • Reducción de costes: El poder reducir el uso de routers físicamente para las VLAN, nos permite ahorrar costes. Ya que solo vamos a necesitar uno para manejar todas las redes virtuales que tenemos creadas adicionalmente. Reduciendo de forma considerable el coste de no solo lo que supone la compra de los dispositivos, sino del mantenimiento posterior que es necesario para mantenerlos al día.
  • Flexibilidad: Estas configuraciones permiten la creación de diferentes VLAN adicionales, son necesitar de utilizar hardware añadido. Lo cual nos da mucha libertad a la hora de crearlas, y de mantenerlas con el paso del tiempo.
  • Mejoras de rendimiento: Al utilizar un solo puerto físico para interconectar las diferentes VAN, al router le resulta más sencillo reducir el tráfico de broadcast en toda la red. Esto es algo que mejora de forma considerable el rendimiento, y la eficiencia de la red en todo momento.
  • Control del tráfico: Los administradores verán que resulta más sencillo tener un control sobre el tráfico dentro de la red. Para ello, se utilizan diferentes políticas de acceso y rutas concretas dentro de las VLAN. Organizando mucho mejor el flujo de todo el tráfico.
  • Sencillez de gestión: Como utilizamos un solo router, es mucho más sencillo gestionar las redes VLAN. Esto es algo que simplifica mucho la red, y reduce de forma considerable la complejidad de la misma.
  • Seguridad: Estas configuraciones nos permiten establecer diferentes segmentos en la red, lo cual mejora la seguridad de la misma al poder crear límites de acceso entre todas ellas.
  • Implementacion: Se trata de una configuración que es bastante sencilla de implementar. Si puede ser un poco más compleja en algunos aspectos, pero por lo general se pueden crear de forma rápida y sencilla.

Cómo calcular sub-interfaces

El primer paso que vamos a llevar a cabo para calcular las subinterfaces, es determinar cuántas vamos a necesitar. Esto dependerá en gran parte de los requisitos de la red, y de cómo vamos a querer realizar la división de la misma. Una vez tenemos decidido el número de subinterfaces, podemos empezar a asignar las direcciones a todas ellas. Durante este proceso de asignación de direcciones IP, debemos seguir una convención lógica y coherente que evite que se cometan fallos y nos facilite la administración posterior. Sin ir más lejos, si estamos realizando la configuración para diferentes departamentos de una empresa, se pueden utilizar enfoques que se basen en VLANs.

Una vez asignadas las direcciones IP, tendremos que configurar los parámetros de red adicionales. Estos son la máscara de subred, y las configuraciones relacionadas con el enrutamiento. La primera nos va a determinar a qué parte de la dirección IP representa la red, y cual el host dentro de la misma. Esto nos va a asegurar que los paquetes se envían de forma correcta entre las diferentes sub-interfaces. Por lo cual se deben estar enrutando de la forma adecuada hacia sus destinos.

Es importante que, en todo este proceso, se configure de la forma adecuada el enrutamiento entre las diferentes subinterfaces y las demás redes. Esto hace que sea necesario definir rutas estáticas, o incluso realizar la configuración de protocolos de enrutamiento dinámicos. Esto permite que los paquetes se puedan enviar de forma eficiente por otras subinterfaces e incluso hacia redes externas a la nuestra. Pero incluso después de todas estas configuraciones, se deben realizar las pruebas necesarias para asegurarnos de que todo está funcionando correctamente. Por lo cual, tendremos que verificar la conectividad entre las sub-interfaces y realizar las pruebas necesarias de ping o trazas de rutas.

Cómo configurar las sub-interfaces

El uso de este tipo de configuraciones entre VLAN, tiene como resultado configuraciones físicas menos complejas que si se usan interfaces físicas separadas. Esto es debido a la cantidad de cables que interconectan el router con un switch, por ejemplo. Si se cuentan con menos cables, es más complicado tener confusiones sobre donde están conectados. Las VLAN están interconectadas por enlaces troncales de enlace único, por lo cual la resolución de incidencias, sin ir más lejos, es más simple.

Por otra parte, usar subinterfaces mediante un puerto de enlace troncal, nos da como resultado una configuración de software más compleja, donde es más posible que sea complejo solucionar posibles problemas. Pero como el modelo router-on-a-stick, solo utilizaremos una interfaz para alojar a todas las VLAN. Pero si una VLAN tiene algún problema al enrutarse con otra red similar, no basta con hacer algo tan simple como revisar el cableado.

Para solucionar problemas con las VLAN, será necesario revisar el puerto del switch, y si este está configurado para trabajar como un enlace troncal, y que la VLAN no esté siendo filtrada en los demás enlaces troncales antes de que llegue a la interfaz del router. También necesitaremos revisar la subinterfaz, y si está configurada para poder utilizar el ID de la VLAN y la dirección IP adecuados, para la conexión con la subred que está asociada a la VLAN.

Al comienzo, hemos comentado que las sub-interfaces se aplican en gran medida en los dispositivos del fabricante Cisco. Por esa razón, vamos a demostrar su funcionamiento mediante la configuración vía CLI (Interfaz de Línea de Comando) del propio router Cisco. Lo primero que debemos garantizar es que el switch o los switches de nuestra red cuenten con sus puertos de acceso y asignación de VLAN correctamente configurados.

Switch1#configure terminal
Switch1 (config)# interface gigabitEthernet 0/1
Switch1 (config-if)# switchport mode access
Switch1 (config-if)# switchport access vlan 100
Switch1 (config-if)# interface gigabitEthernet 0/2
Switch1 (config-if)# switchport mode access
Switch1 (config-if)# switchport access vlan 200

También debemos garantizar la correcta configuración de nuestro puerto troncal que permitirá el viaje del tráfico de las distintas VLAN hacia el router y viceversa.

Switch1 (config)# interface gigabitEthernet 0/24
Switch1 (config-if)# switchport trunk encapsulation dot1q
Switch1 (config-if)# switchport mode trunk

Uno de los comandos que hemos ingresado es este:

switchport trunk encapsulation dot1q

Esto se refiere al estándar de comunicación IEEE 802.1Q. Básicamente es el protocolo que permite que cada trama Ethernet que se genere a partir de los hosts (ordenadores) tenga una VLAN ID, es decir, un identificador que indica a qué VLAN tiene que dirigirse esa trama. Este protocolo funciona únicamente entre los dispositivos de red: routers y switches. No se aplica a los hosts, por lo que una vez que llega a destino, esa VLAN ID se envía como untagged, o sin etiqueta, es decir, se presenta como una trama Ethernet normal.

Ahora, configuramos el router. Siempre, antes de configurar sub-interfaces tenemos que garantizar que efectivamente estén funcionando las interfaces. Por lo que siempre debemos empezar con el comando «no shutdown» para activarlos. Luego, ya se puede empezar con las sub-interfaces.

(config)# interface gigabitEthernet 0/0
(config-if)# no shutdown
(config-if)# exit
(config-if)# interface gigabitEthernet 0/0.100
(config-subif)# encapsulation dot1Q 100
(config-subif)# ip address 192.168.1.1 255.255.255.0
(config-subif)# exit
(config)# interface gigabitEthernet 0/0.200
(config-subif)# encapsulation dot1Q 200
(config-subif)# ip address 192.168.2.1 255.255.255.0
(config-subif)# exit

Un consejo que se acostumbra a dar es que cada sub-interfaz tenga la misma numeración que el número de la VLAN con la cual estamos trabajando. Como vemos en los comandos de ejemplo, una sub-interfaz es .100 (por la VLAN 100) y la otra es .200 (por la VLAN 200). Esto es más que nada para que la configuración y administración sea mucho más fácil y se evite cualquier problema.

Por otro lado, vemos nuevamente el comando «encapsulation dot1Q» y esta vez, va acompañado del ID de la VLAN que le corresponde. Esto permitirá que cada sub-interfaz sea capaz de interpretar todas las tramas etiquetadas 802.1Q que provienen del puerto troncal del switch. Si esto no está configurado, el router no interpretará las tramas y no sabrá a dónde dirigir cada una de ellas.

Finalmente, vemos asignación de direcciones IP para cada sub-interfaz. Estas mismas direcciones de IP serán configuradas en cada host y actuarán como puerta de enlace predeterminada. Es decir, todo ordenador que está por la VLAN 100 deberá tener configurada como puerta de enlace la dirección 192.168.1.1. Lo mismos se aplica con la VLAN 200, la dirección IP de puerta de enlace es la 192.168.2.1.

Costes

La utilización de las subinterfaces, hace que la sustentación de la red sea más económica que si se utilizan interfaces de red independientes. Actualmente los routers que tienen diferentes interfaces físicas, son más caros que si solo cuentan con una, sin contar que cuando cuenta con varias, estas deben ir a switches separados, por ejemplo, lo cual supone más hardware y por lo tanto, más gasto. Incluso los precios pueden aumentar considerablemente si contamos con equipos orientas a ámbitos profesionales.

Router-on-a-Stick es uno de los conceptos más importantes si hablamos de redes. Se destaca principalmente por permitir aprovechar al máximo muy pocos puertos de nuestros dispositivos de redes. Una interfaz de router puede tener una o varias sub-interfaces. Esto permite escalabilidad y flexibilidad para nuestra red sin que esto represente costos innecesarios. Un aspecto importante, es que es muy recomendable que este enlace troncal funciona a velocidades Multigigabit, e incluso a velocidades 10G, para no tener un cuello de botella en este enlace cuando estamos transfiriendo archivos entre las VLANs.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.