¿Quieres comprar un armario rack para casa? Todo lo que debes saber

¿Quieres comprar un armario rack para casa? Todo lo que debes saber

Sergio De Luz

Es posible que muchos de vosotros tengáis en casa un servidor NAS de tipo torre, un switch gestionable enrackable de varios puertos, y un router, todo ello encima de una mesa sin ningún tipo de orden y con todo el cableado de red por el medio. Cuando en casa tenemos una gran cantidad de equipos informáticos, es muy recomendable comprar un armario rack para poner ahí todos estos equipos de forma centralizada, y tener un cierto orden en nuestro hogar. Hoy en RedesZone os vamos a explicar qué armarios rack podrías comprar para tu casa, dependiendo de las necesidades que tengas.

Un armario rack está específicamente diseñado para la instalación equipos informáticos como routers, switches, servidores, y también todo el cableado que estos equipos necesitan, tanto a nivel de cableado de red o fibra, como cable de alimentación para los diferentes equipos. Dependiendo de las necesidades de tu hogar, es posible que unos armarios rack sean más afines al uso y a la ubicación donde lo vayas a poner que otros.

Si tienes pocos equipos y poco espacio

Si tienes pocos equipos que meter en el rack, por ejemplo, un router, un switch gestionable y un servidor NAS, entonces el armario rack que debes comprar es el rack de mural. Un rack de mural es muy útil para entornos domésticos y también pequeñas y medianas empresas, se pueden colocar anclado directamente en la pared, e incluso se pueden colocar encima de una mesa. Este tipo de armarios no disponen de demasiadas U, es decir, unidades de altura para instalar una gran cantidad de equipos, pero si no necesitas meter varios switches, routers y servidores, este tipo de armarios son los que debes comprar, tanto por tamaño como por precio ya que son muy asequibles. Imaginemos que tienes una habitación donde tienes todos los equipos informáticos como switches, servidor NAS, un SAI para proteger diferentes equipos y más, entonces un armario de tipo mural es ideal para ti, porque te proporcionará un cierto orden de todos los dispositivos informáticos que tienes por casa.

Debemos tener en cuenta que los armarios rack mural son de 19», pero dependiendo del modelo, tendremos diferentes U y diferentes fondos. Debemos recordar que las U es la unidad de altura estandarizada en los armarios, y miden 4,4cm. Cuantas más U tengamos, más alto será el rack, pero siempre serán múltiplo de 1U añadiendo la altura extra por abajo y por arriba para poder pasar el cableado.

En los armarios rack de mural, normalmente contamos con los siguientes modelos de diferentes U:

  • Armarios de 6U
  • Armarios de 9U
  • Armarios de 12U
  • Armarios de 15U
  • Armarios de 18U

Debemos tener muy en cuenta el peso del armario y de los equipos que vayamos a instalar dentro si lo vamos a anclar a la pared, lo más normal si compramos un armario de tipo mural de muchas U es ponerlo encima de una mesa para dar estabilidad y no tener ningún problema con el peso. Respecto a las medidas de este tipo de armarios, suelen ser de 600mm de ancho siempre, pero el fondo varía entre los 300mm, 450mm, 550mm e incluso 600mm. Dependiendo de los equipos que vayamos a instalar en estos armarios, deberemos comprar un modelo u otro, siempre vigilando el fondo de los armarios y dejando unos 150mm respecto al equipo con más fondo, para poder gestionar todo el cableado correctamente y no tener problemas.

Accesorios del armario mural

Hay accesorios que puedes comprar para un armario mural que son muy interesantes, el primero son las bandejas, ya sean fijas o deslizantes, dependiendo del fondo que hayas comprado el armario, tendrás que comprar unas bandejas u otras. También podrás comprar ruedas para este tipo de armario, porque por defecto no vienen incorporadas, además, también tenemos las reglas de alimentación especiales para armarios racks y también los típicos patch panel, pasacables con cepillo, paneles ciegos y más.

Si no tenemos un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido) o un servidor NAS, sería muy recomendable comprarlo de tipo rack para no malgastar las pocas U que disponen este tipo de armarios. Actualmente todos los switches gestionables de gamas profesionales son enrackables, de hecho, vienen con los típicos soportes para ubicarlos ya en un rack, y lo mismo ocurre con controladores WiFi por hardware, ya que vienen con todo lo necesario para meterlo dentro de este tipo de armarios.

Si tienes muchos equipos y mucho espacio

Si tienes muchos equipos y mucho espacio para tener un armario rack, entonces deberás decidir entre dos posibilidades:

  • Rack de tipo mural con 15U o 18U, estos armarios son los mismos que los anteriores, pero son los más «altos» para instalar una gran cantidad de equipos en su interior, por tanto, deberíamos tener el suficiente espacio para un entorno doméstico. Debemos tener en cuenta que un armario de 18U mide de alto 1 metro aproximadamente.
  • Rack de suelo con pocas U, este tipo de racks van con ruedas y están diseñados para ponerlos directamente en el suelo de la casa, oficina etc.

Los racks de suelo son un tipo de armarios que están específicamente dedicados para pequeñas y medianas empresas, pero lo puedes ubicar en tu casa si tienes el espacio suficiente para ello. Debes tener en cuenta que un rack de suelo se va a colocar siempre en el suelo obligatoriamente debido a su peso, además, viene con ruedas para facilitar enormemente su desplazamiento donde queramos.

Los armarios de suelo normalmente vienen preparados para poner una unidad de refrigeración en la parte superior, para coger el aire caliente de dentro del rack y expulsarlo al exterior. Si activamos esta refrigeración es muy mala idea poner cualquier objeto justo encima de estos ventiladores. Esto lo decimos porque los racks de suelo con pocas U pueden pedir 1,2m o 1,5m, ideal para poner cosas decorativas o cualquier objeto para «aprovechar» el espacio hasta el techo, y esto es una muy mala idea porque estaremos comprometiendo la refrigeración.

Si tienes un router, uno o varios switches gestionables y varios servidores NAS con su correspondiente SAI, es muy probable que necesites un armario de suelo porque los de tipo mural se te quedan muy cortos. Este tipo de armarios disponen de muchas U, normalmente desde las 22U hasta las 47U, dependiendo de tus necesidades y el presupuesto, podrás comprar un armario con más o menor U, pero siempre teniendo en cuenta que no debes poner nada arriba del todo del armario impidiendo el flujo de aire de la ventilación. Los armarios rack más típicos tienen las siguientes U para almacenar equipos:

  • 22U
  • 24U
  • 32U
  • 42U
  • 47U

Si cada U son 45mm, podemos calcular que 22U mide 1 metro aproximadamente de altura efectiva para la instalación de equipos, pero la altura real es algo superior al sumar la altura de las ruedas, de la parte baja del armario y de la parte alta del armario. A la altura efectiva del armario deberíamos sumarle unos 15-20cm adicionales.

Debemos tener en cuenta que los armarios rack de suelo son de 19», por tanto, tendremos 600mm de ancho y con diferentes alturas, no obstante, también existen los armarios de 19» con 800mm de ancho que nos permitirán gestionar mucho mejor el cableado que va por los laterales. Además, en estos casos disponemos de diferentes medidas de fondo, desde los 600mm de fondo hasta los 1.200mm de fondo, por tanto, son ideales para instalar equipos realmente grandes.

Accesorios del armario de suelo

Los accesorios que puedes comprar en este armario de suelo son exactamente los mismos que para el armario mural, podrás comprar bandejas fijas, bandejas deslizantes, bandejas ajustables en fondo, paneles ciegos, pasacables con cepillo para ordenar el cableado correctamente, los patch panel, regletas de alimentación adicionales, y también la posibilidad de comprar una unidad de ventilación si no viene incluido en el rack.

En el caso de los armarios de suelo, tenemos la posibilidad de comprarlos con muchas U, por tanto, aquí es menos necesario comprar servidores o SAI enrackables que normalmente son bastante más caros que los de tipo «torre», aunque sí sería recomendable para ahorrar espacio si tienes muchos equipos, pero dependerá de tus necesidades y de tu presupuesto.

Tal y como habéis visto, disponemos de dos posibilidades principalmente de comprar un armario rack para nuestra casa, o bien nos decantamos por un armario mural con pocas o muchas U, o un armario de suelo con pocas U (porque los armarios con muchas U están específicamente diseñados para empresas que van a instalar muchos equipos, y es raro que necesites esto en un entorno doméstico).