El router es la pieza más importante para navegar por Internet. Es el aparato al que conectamos otros muchos dispositivos y lo cierto es que en muchas ocasiones no le sacamos todo lo que tiene para ofrecer. En este artículo vamos a hablar de OpenWrt, vamos a explicar qué es y de qué manera ayuda a exprimir al máximo incluso un router viejo que tengamos por casa sin utilizar.
Estamos ante un proyecto basado en Linux que te ofrece una serie de usos una vez que apuestes por este software en tu router. Si quieres conocer más a fondo qué es y para qué te puede servir, en RedesZone te explicamos todas las claves que deberías tener en cuenta si vas a descargar y añadir este firmware a tu router. Incluso, veremos en las siguientes líneas si tu equipo es o no compatible.
En qué consiste OpenWrt
De primeras, vamos a explicar qué es esto de OpenWrt. En este caso, se trata de un proyecto basado en software libre, en Linux, con licencia GPL. De esta forma, cada fabricante que mejore o modifique el código tiene que liberarlo y que esté disponible para cualquiera, lo que contribuye a que sea más interesante para los usuarios.
Para qué sirve
Sirve para modificar el firmware de un router. Se basa en la interfaz de línea de comandos, pero también cuenta con interfaz web. Es una opción alternativa a la que viene con los routers domésticos habituales y podemos obtener diferentes mejoras y realizar modificaciones que puedan venir bien.
Es una distribución en constante mejora, aunque sí es cierto que cuenta con limitaciones. Por ejemplo, la cantidad de paquetes disponibles. No obstante, es muy útil para routers viejos, ya que está pensada para ocupar el menor espacio posible y que podamos instalarla en espacios reducidos de almacenamiento de incluso 2 MB. Además, funciona en CPUs desde 300 MHz.
Ahora bien, el hecho de poder aprovechar más o menos el firmware OpenWrt dependerá de nuestro dispositivo. Mientras más potente sea, más aplicaciones podremos instalar. Podemos lograr que incluso nuestro Wi-Fi funcione mejor al aprovechar más los recursos disponibles y mejorar el firmware que viene de serie.
Eficiencia de OpenWrt
OpenWrt es capaz de proporcionar una flexibilidad muy alta, en comparación con otros firmwares de stock que podemos encontrar en Internet, y sobre todo la mayoría de los que incorporan los routers de fábrica. Este puede funcionar en una gran variedad de dispositivos, lo cual permite que los usuarios puedan configurar y optimizar la red según las necesidades específicas de cada uno. Lo cual brinda un control mayor sobre la red, ya que se puede gestionar la calidad del servicio, el ancho de banda, establecer firewalls, o incluso configurar servidores VPN. Pero aparte de tener todas estas funciones y facilidades, lo cierto es que OpenWrt es muy eficiente en cuanto al rendimiento que es capaz de proporcionarnos.
La personalización es otra de sus características clave. A diferencia de otros muchos firmwares, esto no establece limitaciones a los usuarios en cuanto a configuraciones. Esto quiere decir que es posible instalar y desinstalar paquetes de software, los cuales se adaptan mucho mejor a las necesidades que podemos tener como usuarios. Sea para la función que sea, tendremos herramientas disponibles para configurar todo lo que sea necesario. Sean servidores VPN, controles parentales, configurar redes en malla, y otras muchas aplicaciones diferentes.
En cuanto a la eficiencia con la seguridad, estamos ante un sistema mejorado. Esto es gracias a su distribución de código abierto, la cual está sujeta a muchas revisiones de forma constante gracias a la comunidad con la que cuenta. Esto quiere decir que los posibles problemas de seguridad que aparezcan, es probable que se detecten y se solucionen de una forma muy rápida y efectiva. Por otro lado, permite que los usuarios puedan implementar sus propias medidas de seguridad, así como utilizar las de otros usuarios de la comunidad. Por lo cual estamos ante una herramienta donde su eficiencia, se basa en la flexibilidad que es capaz de proporcionarnos para poder adaptarla mejor a las necesidades que tengamos.
Motivos y ventajas para usar este firmware
Hay diferentes motivos por lo que es buena idea aprovechar este firmware para tu router, siempre y cuando sea compatible. De primeras, es completamente gratis al ser un proyecto libre, por lo que no tendrás que gastar ni un solo euro para usarlo en tu equipo.
Por otro lado, ofrece todo tipo de funciones, por ejemplo, cuenta con más de 3.000 paquetes de aplicaciones, por lo que permite hasta replicar de una manera sencilla la configuración en cualquier dispositivo compatible. Cuenta con un buen rendimiento y es estable, además de que cuenta con un soporte comunitario al que se puede acudir en cualquier momento en caso de tener una duda o problema.
Una vez aclarada la cuestión de los motivos, hay toda una lista de beneficios por los que merece la pena usar OpenWrt con el objetivo de añadir más funcionalidades al router de casa. Entre las ventajas más conocidas se encuentran:
- La posibilidad de ejecutar servidores SSH y realizar túneles SSH en los routers.
- Crear una red WiFi independiente, además de la WLAN principal como red de invitados.
- La opción de instalar y ejecutar clientes BitTorrent en los routers.
- Permite configurar diferentes tipos de servidores, como el sitio web, el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) o el protocolo de transferencia de archivos (FTP).
- Da la oportunidad de configurar una VPN a través de los routers, con lo que se consigue filtrar contenidos y saltarse geobloqueos.
Qué precauciones hay que tener en cuenta
Por más que haya diferentes motivos de peso para los que usar OpenWrt, lo cierto es que también hay otra serie de aspectos que se deben tener en consideración antes de utilizar este proyecto basado en software libre. De primeras, hace falta que el equipo sea compatible.
Por otra parte, uno de los detalles más importantes es que puede anular la garantía del fabricante del router. Y, como sucede al instalar cualquier firmware de terceros, el hecho de usar este software puede llevar a que el router se bloquee. Por lo que si sale mal podrías tener que cambiar de dispositivo. Además, es justamente por esto por lo que hay que tener cuidado a la hora de instalar este software, principalmente para no cometer ningún fallo que pueda dejar el equipo completamente inutilizable.
Qué uso puedes darle
Después de explicar qué es OpenWrt exactamente y tener una idea general de cómo funciona, vamos a ver algunas utilidades que tiene, además de los beneficios que aporta usar este software, es el momento de ir un paso más allá y entrar a fondo en los usos que se pueden dar a OpenWrt.
De esta forma podremos aprovechar al máximo nuestro router y conseguir que funcione mejor e incluso instalarlo en algún aparato que tengamos sin utilizar. Si por ejemplo tienes un router ADSL antiguo que ya no usas por tener fibra óptica, puede ser una opción muy interesante.
Trasladar tareas
Uno de los usos que puedes darle a OpenWrt es poder trasladar ciertas tareas que realices en tu ordenador, al router. En vez de tener el PC encendido para realizar algunas tareas como descargar o subir archivos a la nube, podemos aprovechar el router y hacer lo mismo sin tener dos aparatos al mismo tiempo encendidos.
Además, el consumo de electricidad va a ser menor. A fin de cuentas, se trata de un aparato que consume menos. Piensa en recorrer una misma distancia con un camión o una moto. ¿Cuál consume menos? Lo mismo en el caso de usar el router comparado con el consumo que tiene un ordenador.
Crear un servidor
También puedes convertir el router en un servidor. De esta forma podrás acceder de forma inalámbrica o por cable. Puedes conectar un disco duro y almacenar información y tenerlo como si fuera un NAS, algo que es muy interesante hoy en día para tener todo disponible siempre. Una manera de ahorrar dinero y no tener que comprar un aparato adicional.
Por ejemplo, puedes guardar archivos multimedia y reproducir vídeos desde la televisión o el ordenador. Esto lo puedes hacer en tu viejo router y darle una segunda vida en vez de tenerlo guardado sin utilizar o incluso llegar a desprenderte de él.
Cliente Bittorrent
Otra utilidad que permite OpenWrt en el router es poder convertirlo en un cliente Bittorrent. De esta forma, en vez de descargar archivos en el ordenador puedes hacerlo directamente desde el router. Tendrás que configurarlo y permitir las descargas directamente al disco duro que conectes.
Lo mismo puedes hacer al convertirlo en un servidor web. Allí podrás alojar contenido, por ejemplo, imágenes o vídeos que quieras almacenar, y poder acceder desde cualquier lugar. Es una alternativa a tener que usar un servicio de terceros, que en muchas ocasiones es de pago o son muy limitados.
Servidor de impresión
¿Tienes impresoras conectadas en red? Una alternativa más que permite el firmware OpenWrt es convertir tu router en un servidor de impresión. De esta forma, puedes lograr que todas tus impresoras estén correctamente conectadas a la red en un mismo lugar. Hay manuales oficiales que explican paso a paso cómo puedes lograrlo.
El objetivo de esto es poder imprimir desde otros dispositivos. Simplemente tendrías que acceder al servidor de impresión y enviar allí los documentos que quieras tener impresos. Es algo muy útil para tus impresoras.
Servidor VPN
También puedes convertir tu router en un servidor VPN. De esta forma podrás conectarte de forma segura a la red local desde cualquier lugar. Por ejemplo, si estás conectado desde el móvil en una red Wi-Fi pública y quieres evitar que puedan espiar y recopilar la información que envías si esa red no es segura.
El uso de VPN es muy común y existen muchas aplicaciones tanto para ordenador como para móvil. Sin embargo, también podemos configurar un servidor VPN en el propio router y ahí OpenWrt juega un papel interesante. Es una alternativa más que puedes tener en cuenta para tu viejo router y darle un segundo uso.
Comprobar si el router es compatible
Hemos visto que el firmware OpenWrt es una alternativa al que trae tu router de fábrica. Lo puedes usar incluso en modelos antiguos de ADSL. De esta forma podrás lograr ciertas utilidades, como hemos explicado, y darle una segunda vida a un viejo aparato o exprimir más el que tienes en la actualidad.
Sin embargo, debes tener en cuenta que no lo puedes instalar en todos. De hecho, tendrás que comprobar si el router es compatible o no. No obstante, hay una gran cantidad de modelos que sí aceptan la instalación. Por ejemplo, podemos ver muchos de ASUS, AVM, Comtrend, D-Link, devolo, Netgear, Xiaomi o Linksys, por nombrar algunas de las marcas más populares.
Como hemos visto, no importa si tu router es antiguo. Incluso si es ADSL, puede tener compatibilidad para instalar OpenWrt. Simplemente, tienes que asegurarte de que ese modelo en concreto sea compatible e instalar el firmware para aprovechar todos los recursos con los que cuenta.
Puedes ver el listado completo de todos los routers compatibles con OpenWrt. Allí encontrarás todas las marcas y cada uno de los modelos en los que podrás instalarlo. Como verás, hay cerca de 2.000 modelos para los que sí podrás instalarlo. Una cifra más que significativa y que nos muestra que podemos aprovechar el router antiguo con bastante probabilidad. Aunque, en su página web se pueden encontrar también los requisitos generales para soportar este firmware:
- «Flash suficiente para alojar la imagen de firmware de OpenWrt – 4MB mínimo (no podrá instalar la GUI (LuCI)), 8MB recomendado (entrará la GUI y algunas aplicaciones)».
- «RAM suficiente para un funcionamiento estable, 32MB mínimo, 64MB recomendado».
Además, desde la web oficial recomiendan no comprar dispositivos con 4 MB de flash y 32 MB de RAM si la intención es tener una versión actualizada y segura de este firmware. Esto se debe a que estos equipos no tienen los recursos necesarios para que el funcionamiento sea estable y fiable en todo momento.
No obstante, no todos los modelos son compatibles con todas las versiones. Eso va a depender de la capacidad de cada uno. Es importante tener en cuenta cuáles son las especificaciones mínimas y así instalar la versión que se adapte. No obstante, recomendamos siempre tener la más reciente posible, para aprovechar al máximo los recursos y también evitar ciertos problemas de seguridad.
En definitiva, instalar el firmware OpenWrt es una opción muy interesante para aprovechar más el router e incluso utilizar un aparato antiguo que tengamos en casa sin que lo estemos utilizando. Vas a tener múltiples posibilidades, como las que hemos mencionado, desde la opción de crear un servidor, usar un cliente Bittorrent o hasta tener un servidor de impresión.