Conoce qué puedes hacer con OpenWrt en tu router

El router es la pieza más importante para navegar por Internet. Es el aparato al que conectamos otros muchos dispositivos y lo cierto es que en muchas ocasiones no le sacamos todo lo que tiene para ofrecer. En este artículo vamos a hablar de OpenWrt, vamos a explicar qué es y de qué manera ayuda a exprimir al máximo incluso un router viejo que tengamos por casa sin utilizar.

En qué consiste OpenWrt

En primer lugar vamos a explicar qué es esto de OpenWrt. Se trata de un proyecto basado en software libre, en Linux, con licencia GPL. De esta forma, cada fabricante que mejore o modifique el código tiene que liberarlo y que esté disponible para cualquiera, lo que contribuye a que sea más interesante.

Sirve para modificar el firmware de un router. Se basa en la interfaz de línea de comandos, pero también cuenta con interfaz web. Es una opción alternativa a la que viene con los routers domésticos habituales y podemos obtener diferentes mejoras y realizar modificaciones que puedan venir bien.

Es una distribución en constante mejora, aunque sí es cierto que cuenta con limitaciones. Por ejemplo la cantidad de paquetes disponibles. No obstante, es muy útil para routers viejos, ya que está pensada para ocupar el menor espacio posible y que podamos instalarla en espacios reducidos de almacenamiento de incluso 2 MB. Además, funciona en CPUs desde 300 MHz.

Ahora bien, el hecho de poder aprovechar más o menos el firmware OpenWrt dependerá de nuestro dispositivo. Mientras más potente sea, más aplicaciones podremos instalar. Podemos lograr que incluso nuestro Wi-Fi funcione mejor al aprovechar más los recursos disponibles y mejorar el firmware que viene de serie.

Qué uso puedes darle

Después de explicar qué es OpenWrt exactamente y tener una idea general de cómo funciona, vamos a ver algunas utilidades que tiene. De esta forma podremos aprovechar al máximo nuestro router y conseguir que funcione mejor e incluso instalarlo en algún aparato que tengamos sin utilizar. Si por ejemplo tienes un router ADSL antiguo que ya no usas por tener fibra óptica, puede ser una opción muy interesante.

Trasladar tareas

Uno de los usos que puedes darle a OpenWrt es poder trasladar ciertas tareas que realices en tu ordenador, al router. En vez de tener el PC encendido para realizar algunas tareas como descargar o subir archivos a la nube, podemos aprovechar el router y hacer lo mismo sin tener dos aparatos al mismo tiempo encendidos.

Además, el consumo de electricidad va a ser menor. A fin de cuentas se trata de un aparato que consume menos. Piensa en recorrer una misma distancia con un camión o una moto. ¿Cuál consume menos? Lo mismo en el caso de usar el router comparado con el consumo que tiene un ordenador.

Crear un servidor

También puedes convertir el router en un servidor. De esta forma podrás acceder de forma inalámbrica o por cable. Puedes conectar un disco duro y almacenar información y tenerlo como si fuera un NAS, algo que es muy interesante hoy en día para tener todo disponible siempre. Una manera de ahorrar dinero y no tener que comprar un aparato adicional.

Por ejemplo, puedes guardar archivos multimedia y reproducir vídeos desde la televisión o el ordenador. Esto lo puedes hacer en tu viejo router y darle una segunda vida en vez de tenerlo guardado sin utilizar o incluso llegar a desprenderte de él.

Router viejo como servidor multimedia

Cliente Bittorrent

Otra utilidad que permite OpenWrt en el router es poder convertirlo en un cliente Bittorrent. De esta forma, en vez de descargar archivos en el ordenador puedes hacerlo directamente desde el router. Tendrás que configurarlo y permitir las descargas directamente al disco duro que conectes.

Lo mismo puedes hacer al convertirlo en un servidor web. Allí podrás alojar contenido, por ejemplo imágenes o vídeos que quieras almacenar, y poder acceder desde cualquier lugar. Es una alternativa a tener que usar un servicio de terceros, que en muchas ocasiones es de pago o son muy limitados.

Servidor de impresión

¿Tienes impresoras conectadas en red? Una alternativa más que permite el firmware OpenWrt es convertir tu router en un servidor de impresión. De esta forma, puedes lograr que todas tus impresoras estén correctamente conectadas a la red en un mismo lugar. Hay manuales oficiales que explican paso a paso cómo puedes lograrlo.

El objetivo de esto es poder imprimir desde otros dispositivos. Simplemente tendrías que acceder al servidor de impresión y enviar allí los documentos que quieras tener impresos. Es algo muy útil para tus impresoras.

Servidor VPN

También puedes convertir tu router en un servidor VPN. De esta forma podrás conectarte de forma segura a la red local desde cualquier lugar. Por ejemplo si estás conectado desde el móvil en una red Wi-Fi pública y quieres evitar que puedan espiar y recopilar la información que envías si esa red no es segura.

El uso de VPN es muy común y existen muchas aplicaciones tanto para ordenador como para móvil. Sin embargo también podemos configurar un servidor VPN en el propio router y ahí OpenWrt juega un papel interesante. Es una alternativa más que puedes tener en cuenta para tu viejo router y darle un segundo uso.

Comprobar si el router es compatible

Hemos visto que el firmware OpenWrt es una alternativa al que trae tu router de fábrica. Lo puedes usar incluso en modelos antiguos de ADSL. De esta forma podrás lograr ciertas utilidades, como hemos explicado, y darle una segunda vida a un viejo aparato o exprimir más el que tienes en la actualidad.

Sin embargo debes tener en cuenta que no lo puedes instalar en todos. De hecho, tendrás que comprobar si el router es compatible o no. No obstante, hay una gran cantidad de modelos que sí aceptan la instalación. Por ejemplo podemos ver muchos de ASUS, AVM, Comtrend, D-Link, devolo, Netgear, Xiaomi o Linksys, por nombrar algunas de las marcas más populares.

Como hemos visto, no importa si tu router es antiguo. Incluso si es ADSL, puede tener compatibilidad para instalar OpenWrt. Simplemente tienes que asegurarte de que ese modelo en concreto sea compatible e instalar el firmware para aprovechar todos los recursos con los que cuenta.

Puedes ver el listado completo de todos los routers compatibles con OpenWrt. Allí encontrarás todas las marcas y cada uno de los modelos en los que podrás instalarlo. Como verás, hay cerca de 2.000 modelos para los que sí podrás instalarlo. Una cifra más que significativa y que nos muestra que podemos aprovechar el router antiguo con bastante probabilidad.

Problemas en los foros de OpenWrt

No obstante, no todos los modelos son compatibles con todas las versiones. Eso va a depender de la capacidad de cada uno. Es importante tener en cuenta cuáles son las especificaciones mínimas y así instalar la versión que se adapte. No obstante, recomendamos siempre tener la más reciente posible, para aprovechar al máximo los recursos y también evitar ciertos problemas de seguridad.

En definitiva, instalar el firmware OpenWrt es una opción muy interesante para aprovechar más el router e incluso utilizar un aparato antiguo que tengamos en casa sin que lo estemos utilizando. Vas a tener múltiples posibilidades, como las que hemos mencionado de crear un servidor, usar un cliente Bittorrent o un servidor de impresión.

¡Sé el primero en comentar!