Simuladores para virtualizar redes y aprender routing y switching

Si vas a montar una red doméstica o para una empresa, es importante realizar pruebas y conocer diferentes aspectos antes de proceder al montaje. Esto permitirá optimizar los recursos y no tener complicaciones en un futuro. Para ello podemos utilizar simuladores de redes. De esta forma, desde nuestro equipo podremos montar nuestras propias redes virtuales y realizar diferentes pruebas para posteriormente configurar el entorno en «real». Estos simuladores de redes también nos permitirán aprender sobre routing y switching, de hecho, son ampliamente utilizados para el aprendizaje y pasar diferentes certificaciones como las de Cisco. Vamos a ver algunas de las opciones más conocidas y recomendables que podemos usar.

Simuladores de redes

Los siguientes programas podemos instalarlos de forma completamente gratuita en nuestro equipo, con el objetivo de crear redes complejas y simular su funcionamiento en la vida real. De esta forma, en caso de que detectemos algún problema que pueda trasladarse a la vida real, a la instalación final que vayamos a configurar, podremos solucionarlo lo antes posible y buscar una solución.

Cisco Packet Tracer

El primer simulador de redes del que queremos hablar es Cisco Packet Tracer. Es uno de los más usados y completos que podemos encontrar. Ha sido desarrollado por Cisco. De hecho, es la aplicación que recomiendan cuando tengamos que hacer pruebas con algunos de sus productos, como routers, switches de red, hubs, servidores etc. No se trata de una herramienta compleja, ya que resulta sencilla de utilizar. Además es gratuita y permite realizar todo tipo de virtualización de redes.

Este programa está orientado principalmente a usuarios que quieren obtener las diferentes certificaciones de Cisco CCNA, ya que nos permitirá estudiar y aprender cómo funciona el switching y routing en Cisco iOS, el sistema operativo de Cisco que tenemos en sus routers. Cuando queremos aprender con simuladores o emuladores para certificaciones CCNP o superior, este simulador se nos quedará bastante corto, ya que no dispone de todas las opciones de configuración más avanzadas que otros simuladores sí incorporan.

Hasta la versión de Cisco Packet Tracer 6.X, no era necesario registrarse en la web oficial de Cisco, simplemente nos descargábamos el simulador y podíamos empezar a realizar los diferentes escenarios de pruebas. A partir de la versión Cisco Packet Tracer 7.0, Cisco necesita que te registres en la página web de forma completamente gratis, y que inicies sesión en el programa, de lo contrario tendrás muchas funcionalidades limitadas. Nuestra recomendación es que descarguéis siempre la última versión disponible, pero tendrás que registrarse en Cisco para posteriormente iniciar sesión en el programa.

Si quieres un simulador por software que funciona de forma muy fácil y rápida, con muy poco consumo de recursos porque es todo una simulación, entonces este programa es el ideal para ti. Además, existen por Internet una gran cantidad de tutoriales sobre su funcionamiento y también sobre cómo realizar diferentes montajes a través de este software. Otros programas como GNS3 o Eve-NG habían superado claramente las funcionalidades y posibilidades de CPT (Cisco Packet Tracer), pero en las últimas versiones Cisco ha realizado un gran trabajo mejorando su simulador de redes.

Os recomendamos descargar Cisco Packet Tracer desde la web oficial.

GNS3

Otro simulador de redes que podemos utilizar es GNS3, que son las siglas de Graphical Network Simulator. Tiene la peculiaridad de ser de código abierto y ha sido diseñado para poder simular redes más complejas de una manera sencilla. Su objetivo es simular lo mejor posible cómo sería en la vida real. Nuevamente estamos ante un programa gratuito y de código abierto, muy útil para ingenieros, administradores y cualquier persona que esté preparando certificaciones para Cisco o Juniper. Sirve para realizar todo tipo de pruebas y poder poner así a prueba los conocimientos, solventar posibles errores que aparezcan, etc.

GNS3 permite cargar las imágenes binarias del sistema operativo de Cisco y ejecutarla de forma emulada, además, podríamos conectar el GNS3 a las tarjetas de red cableadas o WiFi del equipo real, para interactuar con este emulador y darle un mayor realismo. Otra característica muy importante es que nos permitirá añadir máquinas virtuales a las redes internas, de esta forma, podríamos diseñar una red compleja y luego conectar una VM con Windows o Linux para la realización de más pruebas.

GNS3 utiliza los módulos Dynamips, VirtualBox y Qemu. De esta forma permite ofrecer una experiencia lo más real posible a los diferentes sistemas operativos de los routers y dispositivos de red. Se trata de una aplicación multiplataforma, ya que es compatible con sistemas operativos Windows, Linux y macOS. Lo mejor que puedes hacer es instalar el servidor de GNS3 en una máquina virtual con VMware o Virtual Box, y posteriormente desde el GNS3 «Cliente» conectarnos a esta máquina virtual, de esta forma, tendremos la máxima eficiencia posible y el programa funcionará realmente bien.

GNS3 es un programa más difícil de configurar en un primer momento que Cisco Packet Tracer, pero una vez que lo conoces estamos seguros que te encantará, de hecho, es nuestro emulador de redes favorito por todas las funcionalidades avanzadas que dispone. Si además de aprender sobre redes con routing y switching quieres aprender sobre seguridad informática, este emulador te permitirá conectar máquinas virtuales y ejecutar scripts en Python sin problemas.

Puedes descargar la aplicación desde su página web oficial. Allí encontrarás también vídeos tutoriales e información para aprender más sobre su funcionamiento y todo lo que puedes conseguir, uno de los puntos fuertes de GNS3 es que también tiene una gran cantidad de vídeos en YouTube sobre montajes de redes muy complejos, ideal para aprender.

Eve-NG

Eve-NG o también conocido como Emulated Virtual Environment Next Generation, es un programa que nos permite simular redes virtuales de múltiples proveedores. Este programa ha sido desarrollado para usuarios domésticos o pequeñas empresas donde quieren simular sus redes y configuraciones. A diferencia de los dos programas anteriores, tenemos tanto una edición «Community Edition» que es totalmente gratuita, y también una versión profesional con un pago anual. Tanto GNS3 como Eve-NG necesitan las imágenes de software de los dispositivos de red, y en muchas ocasiones no es posible conseguirlas de forma gratuita. Eve-NG consume muy pocos recursos y tan solo necesitaríamos un programa como PuTTY para acceder y modificar la topología de la red.

Este programa nos permitirá pasar las certificaciones de Cisco, Juniper y también otros fabricantes como CheckPoint, PaloAlto, F5 y muchas más, ya que permite una gran cantidad de fabricantes de redes. El diseño de la interfaz gráfica de usuario es muy intuitivo y disponemos de muchísimas opciones de configuración, además, al ser multifabricante podremos crear complejas redes formadas por diferentes fabricantes. Otras características son que tendremos aceleración de hardware con KVM para tener el mejor rendimiento, podemos tener una interfaz HTML5 completa, permite multiusuario para acceder simultáneamente al mismo proyecto, podemos pasar una red real a la virtual para la realización de pruebas e incluso podremos crear imágenes personalizadas con Visio para posteriormente incrustarlo a Eve-NG.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Eve-NG donde podréis encontrar los enlaces para descargar y toda la información sobre este simulador de redes.

VIRL

Virtual Internet Routing Lab o también conocido como VIRL, es el emulador avanzado creado por Cisco para aprender sobre redes, y está orientado tanto a usuarios particulares como también a centros de enseñanza. Este software nos permite emular redes muy complejas con el mayor realismo posible. VIRL requiere una suscripción anual para disponer de acceso a todas las imágenes compatibles, es muy fácil de utilizar (más que GNS y que Eve-NG). Este programa necesita de una aplicación de terminal como PuTTY para realizar la ejecución de los diferentes comandos, además, el funcionamiento de VIRL es bastante más óptimo en equipos que tienen un hardware limitado, ya que realiza un uso óptimo de los recursos disponibles.

Si estás pensando en sacarte certificaciones como CCNP o CCIE de Cisco, utilizar VIRL para el entrenamiento te será fundamental, y es lo que recomienda Cisco para pasar correctamente estas certificaciones, no obstante, GNS3 también sería muy buena opción para estas certificaciones, pero con VIRL te aseguras tener las últimas versiones del sistema operativo de Cisco para los routers y switches.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Cisco VIRL donde encontraréis todos los detalles para utilizar este emulador de redes.

Netsim

Si buscas algo más específico para laboratorios de pruebas e investigación, Netsim es un programa ideal para ello. Permite simular redes con una cantidad importante de hardware y realizar pruebas para montar una red. Cuenta con características similares a las dos opciones anteriores que hemos visto.

Puedes descargar la última versión desde su sitio web. Es una herramienta utilizada por cientos de organizaciones en muchos países del mundo, con características que se adaptan tanto a nivel empresarial como también a nivel doméstico, para realizar pruebas que necesitemos para simular una red.

Esta aplicación se puede implementar en el sistema operativo Windows. Podrás realizar simulaciones muy diversas, para entornos de diferentes infraestructuras, como vehículos autónomos o equipos manufactureros.

En definitiva, estas son algunas de las opciones que tenemos disponibles para poder realizar simulaciones de redes. Son herramientas ideales para quienes necesiten configurar cualquier tipo de red, ya sea a nivel empresarial o doméstico, y quieran realizar pruebas para poder detectar posibles errores y solucionarlos. Hemos mostrado algunas aplicaciones gratuitas y que ofrecen todo lo necesario para ello. Además, muchas de ellas son multiplataformas, por lo que podrás utilizarlas en diferentes sistemas operativos donde necesites realizar las pruebas.

¡Sé el primero en comentar!