¿Necesitas un armario rack en tu oficina o empresa? Guía de recomendación

Si tienes una oficina o empresa con muchos equipos informáticos como servidores NAS, switches gestionables o no gestionables, routers y también SAI para proteger de subidas de tensión y cortes de luz a los anteriores equipos, entonces necesitarás un armario rack para instalar todos estos equipos de forma centralizada en el mismo lugar e interconectarlos entre sí. En cualquier oficina o empresa con varios puestos de trabajo, servidores y más, se hace totalmente necesario un armario rack de suelo, hoy en RedesZone vamos a ver las características y qué modelos son los ideales para tu caso.

Un armario rack está diseñado para la instalación de sistemas informáticos como routers, switches, servidores, SAI y todo el cableado necesario que estos equipos necesitan. Vienen preparados para instalar de forma fácil y rápida (enrackar) los diferentes equipos, en caso de tener equipos que no sean enrackables no pasa absolutamente nada porque podremos comprar bandejas fijas o móviles para ubicar estos equipos dentro del rack.

Lo más normal en una oficina es que todos los puestos (ordenadores de sobremesa) estén cableados con cable de red Ethernet, y esos cables de red Ethernet llegan hasta el switch gestionable principal desde donde se les proporciona acceso a la red local e Internet. En algún lugar hemos tenido que poner el router principal y también el switch que reparte por toda la oficina la conexión a Internet, además, es muy posible que tengamos un servidor o un NAS, e incluso un SAI para proteger todos los equipos anteriores de subidas de tensión o cortes eléctricos.

En este tipo de escenarios, el armario rack que tienes que comprar es el rack de suelo, un tipo de armario que se coloca directamente en el suelo, tiene ruedas para poder moverlo de un lado a otro dependiendo de las necesidades de la empresa, y son los que mayor versatilidad nos proporcionan por las diferentes dimensiones que tenemos disponibles.

¿Qué modelos de armarios rack de suelo existen hoy en día?

Todos los armarios rack de suelo que podemos comprar en tiendas como Qloudea, RackMatic y otras tiendas, cumplen con todas las normativas vigentes. Para comprar el armario de suelo ideal para ti, debes mirar las siguientes especificaciones:

  • Alto del armario o número de U que tiene el rack: las U es la unidad de medida de los racks, en cada U vamos a instalar un router, un switch gestionable o un servidor. Existen servidores que pueden ocupar 2 o 3 U, una U son 4,5cm de altura, por tanto, cuantas más U tenga un determinado rack más alto será. La altura efectiva del rack son las U, la altura real del armario entero son el numero de U multiplicado por 4,5cm y le añadimos unos 15cm adicionales por la altura de las ruedas, la unidad de refrigeración y el grosor del armario. Normalmente los armarios de suelo van desde las 22U hastsa las 47U, es decir, desde los 115cm hasta los 225cm de altura real aproximadamente.
  • Ancho del armario: aunque el ancho de todos los armarios rack está normalizado en las 19» (48,26cm), lógicamente en los laterales debe haber un espacio para pasar todo el cableado de red y fibra. El ancho de los armarios de 19» es normalmente de 600mm reales, no obstante, también existen armarios de 800mm, esto nos permite disponer de 10cm adicionales a cada lado para gestionar correctamente todo el cableado.
  • Fondo del armario: los armarios rack de suelo tienen normalmente 600mm de profundidad, y con esto es suficiente para la instalación de routers, switches gestionables e incluso servidores. No obstante, es posible que en tu empresa tengas equipos con más fondo, en este caso, también existen armarios rack de 800mm, 1000mm e incluso 1.200mm de profundidad.

Una vez que sabes qué tipo de armarios de rack de suelo existen, dependiendo de tus necesidades deberás comprar un modelo y otro.

¿Qué modelo debo comprar?

A continuación, os vamos a ofrecer las típicas preguntas que todos nos hacemos a la hora de comprar un armario rack, y la respuesta a todas ellas.

  • ¿Cuántos equipos vas a meter dentro del armario? Dependiendo del número de equipos y de cuántas U vayas a ocupar, deberás comprar un armario con más o menos U. Si piensas comprar un armario rack de 22U y vas a ocupar un total de 20U, nuestra recomendación es que compres un armario con más U, como de 32U. Nunca deberíamos comprar un armario para llenarlo entero, porque no tienes posibilidades de ampliación en un futuro. Siempre es recomendable dejar un 25% de espacio libre aproximadamente.
  • ¿Necesito una anchura extra en el armario para el cableado? Si vas a pasar una gran cantidad de cables de red o fibras por los laterales del rack, es posible que fuera recomendable comprar un armario con 800mm de anchura, para tener 10cm adicionales a cada lado para la buena gestión del cableado. No obstante, esto debes valorarlo tú y ver si te cabe un armario de 600mm de anchura o de 800mm de anchura.
  • ¿Tengo equipos con mucha profundidad? Existen equipos que disponen de mucha profundidad, por ejemplo, lo más normal en un switch gestionable es que tenga unos 20 o 25 cm de profundidad, pero los de gama más alta o los servidores podrían tener 50cm o más, en este caso, sería bueno comprar armarios rack de 800mm o superior, para realizar una gestión de los cables correcta. Debemos recordar que, si nuestro armario tiene 600mm de fondo, el equipo con más fondo debería ser de unos 450mm para dejar unos 15cm de espacio.

Dependiendo de tus necesidades deberás comprar uno u otro, un detalle muy importante es que se recomienda dejar unos 15cm entre el equipo y el fondo del armario para el paso del cableado, por tanto, si tienes un equipo con fondo de 50cm, sería recomendable ir a por el de 800mm de fondo en lugar del de 600mm porque podría quedar algo justo.

¿Algún accesorio recomendable para instalarlo en el rack?

Para entornos empresariales, los accesorios imprescindibles para instalar en un armario rack son los siguientes:

  • Patch panel: necesitamos un patch panel para cablear adecuadamente los diferentes equipos que tenemos en la empresa, de esta forma, podremos documentar correctamente y no tocar el cableado de red desde la roseta RJ-45 del puesto hasta el patch panel.
  • Guía de cables: si tenemos muchos cables, una buena idea sería comprar una guía pasacables con anillas para organizarlo adecuadamente.
  • Pasacables con cepillo: si tenemos que pasar cables desde el frontal del rack hacia atrás, una buena idea serái comprar un pasacables con cepillo, esto nos permitirá ocultar todo lo que hay detrás y tener una buena refrigeración de los componentes.
  • Unidad de ventilación: normalmente vienen ya incluidos en los armarios rack, pero debes fijarte bien en las especificaciones del armario para saber si vienen o no incluidos.
  • Regletas para rack: este tipo de regletas están diseñadas para ponerlas en el rack, serán necesarias para alimentar todos los equipos que vayas a conectar.

Tal y como habéis visto, dependiendo de las necesidades de la oficina o de la empresa deberemos elegir un rack de más U (altura), más anchufe y fondo, o uno con menores dimensiones. Además, es muy importante que compres diferentes accesorios para el rack que nos permitirán realizar una gestión del cableado correcta.