Deshabilita automáticamente los datos móviles al usar Wi-Fi

Deshabilita automáticamente los datos móviles al usar Wi-Fi

Javier Jiménez

Cada vez utilizamos más el móvil para navegar por Internet. Podemos hacerlo tanto a través de datos móviles como también por redes Wi-Fi. Esto hace que podamos conectarnos en casi cualquier lugar y sea un sustituto muy válido del ordenador. Pero una de las limitaciones es la tarifa que tengamos contratada para poder navegar. A veces los datos se consumen y nos quedamos sin conexión. En este artículo vamos a hablar de cómo podemos deshabilitar automáticamente los datos móviles al conectarnos a un Wi-Fi. Esto tiene sus ventajas, como veremos.

Por qué desactivar automáticamente los datos móviles

Puede que te preguntes para qué conviene desactivar de forma automática los datos móviles cuando nos conectamos a un Wi-Fi. Uno de los motivos es para ahorrar batería. A fin de cuentas, el móvil va a continuar buscando redes y va a mantener la conexión, aunque realmente no esté tirando de datos al estar conectado al Wi-Fi. Esto va a provocar un mayor consumo de energía que podemos ahorrar. La batería es una de las limitaciones que siempre tenemos en nuestros teléfonos, ya que cualquier aplicación, cualquier servicio que tengamos activado va a hacer que consuma recursos y pueda agotarse.

Pero también es interesante para saber con seguridad que estamos usando únicamente el Wi-Fi y no datos móviles. Podríamos evitar consumir la tarifa sin darnos cuenta si por ejemplo empezamos a descargar un gran archivo. Si lo configuramos para que se desconecte automáticamente, sabremos que estamos usando la red inalámbrica.

Otro motivo es simplemente ahorrar tiempo. Es común que desconectemos los datos móviles de forma manual al llegar a casa, precisamente por los dos puntos anteriores que hemos visto. Pero si lo configuramos para que eso ocurra de forma automática podremos ahorrar tiempo y no tener que apagarlo siempre de forma manual. Va a ser algo que el propio teléfono va a realizar por sí mismo sin que tengamos que interactuar.

Por tanto, estos son algunos motivos para querer desactivar automáticamente los datos móviles en nuestro teléfono, siempre que nos conectemos a una red Wi-Fi. El proceso, como vamos a explicar, es sencillo. Una vez lo tengas configurado, se deshabilitará de forma automática siempre que te conectes a una red inalámbrica, sea donde sea.

Pasos para quitar los datos al usar Wi-Fi

Vamos a mostrar cómo deshabilitar los datos móviles automáticamente en Android cuando nos conectamos a un Wi-Fi. Es algo que podrás hacer en tu dispositivo fácilmente y así ahorrar batería o evitar que se conecte a la red mientras navegas en casa por Wi-Fi. Esto lo podrás evitar tanto al llegar a casa, al trabajo si tienes red inalámbrica, etc.

Habilitar el modo de desarrollador

Esta opción no está visible en la configuración del móvil como otras que sí vemos más accesibles. Para utilizarla tenemos que ir a las Opciones de desarrollador.  De forma predeterminada esta característica viene oculta en los móviles, pero podemos habilitarla rápidamente y poder usarla.

Para ello tienes que ir a Ajustes, Acerca del teléfono, Información de software. Allí verás una opción denominada Número de compilación. Lo que tienes que hacer es pulsar siete veces de forma repetitiva hasta que se active el modo de desarrollador, que es lo que vamos a necesitar para nuestro objetivo.

Deshabilitar automáticamente los datos móviles

Cuando lo hayas hecho te solicitará el código de seguridad del teléfono para verificar que eres el dueño del dispositivo y ya puedes volver hacia atrás. Este es un procedimiento de seguridad que tendrás que realizar, algo habitual cuando habilitas algo así en Android.

Opciones de desarrollador

Una vez hayas habilitado el modo de desarrollador, ya podrás ir a Ajustes de nuevo y abajo verás Opciones de desarrollador. Esto antes no aparecía, pero después del paso inicial que hemos realizado ya sí lo tendrás habilitado. No obstante, si esto es algo que ya hubieras realizado previamente sí te aparecería.

Dentro de Opciones de desarrollador, hay que ir hasta la sección de Datos móviles siempre activos. En algunas versiones aparece como Datos móviles activados. Lo que tienes que hacer es desactivar esta característica. Esto va a hacer que se desconecten los datos cuando te conectes a una red Wi-Fi.

Opciones de desarrollador de Android

Debes tener en cuenta que según la versión esta función puede venir ya desactivada. No obstante, si has llegado hasta aquí es porque quieres deshabilitar los datos móviles de forma automática al conectarte al Wi-Fi, por lo que eso significará que en tu caso esta función viene activada y necesitas desactivarla siguiendo los pasos que hemos explicado. Ahora bien, el hecho de tenerlo activado significa que se va a conectar más rápido en caso de que haya que cambiar de red.

Datos móviles deshabilitados al usar Wi-Fi

A partir de ese momento, los datos móviles estarán deshabilitados automáticamente cuando utilices una red Wi-Fi. No tendrás que preocuparte por tener que desactivarlos de forma manual cada vez que te conectes a una red inalámbrica. De esta forma ahorrarás batería y también evitarás ciertos problemas que puedan surgir.

No obstante, en cualquier momento puedes revertir la situación. Si quieres volver a habilitar esta función y que los datos móviles permanezcan activados aunque te conectes a un Wi-Fi, simplemente tienes que ir nuevamente a las Opciones de desarrollador, que ya las tendrás habilitadas salvo que lo hayas cambiado, y vas a Datos móviles siempre activos y marcas la casilla.

Hemos explicado cómo llevar a cabo estos pasos en dispositivos Android. Debes tener en cuenta que esto puede variar ligeramente según la versión exacta que tengas instalada, pero el procedimiento va a ser parecido. Además, en caso de que tengas iOS también podrás configurarlo de forma parecida.

Conclusiones

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos indicado vas a poder deshabilitar los datos móviles de forma automática cada vez que te conectes a la red Wi-Fi. Es una opción que ofrece Android aunque, como has visto, vas a tener que habilitar las opciones de desarrollador para que puedas usarla.

Si quieres ahorrar batería y evitar ciertos problemas, es una buena idea que se desactiven los datos móviles de forma automática cuando te conectes a una red inalámbrica. Ahora bien, siempre vas a poder configurarlo de nuevo para que se mantengan activos si fuera necesario por algún motivo.

1 Comentario