Qué hacer con un ping o latencia elevado por Wi-Fi

Hay diferentes factores que van a entrar en juego cuando hablamos de mantener una buena conexión. No solo importa la velocidad de subida y bajada, sino que hay otro elemento esencial: la latencia. El ping o latencia debe ser lo más bajo posible para evitar ciertos problemas. En este artículo vamos a hablar de por qué es importante y qué hacer si ves que es muy elevado cuando te conectas por Wi-Fi. Especialmente al usar redes inalámbricas este problema puede estar más presente.

Qué significa un ping alto

Si realizas un test de velocidad y ves que la latencia es demasiado elevada, eso va a suponer ciertos problemas. Lo ideal en este caso es que sea lo más cercano a cero. Al navegar por Wi-Fi lo normal es que tengamos algo más que si nos conectamos por cable, pero esto no debería ser mucho y en caso de que notes que ese ping pasa de 50 cuando te conectas de forma inalámbrica, puedes empezar a tener ciertos problemas.

Si vas a jugar por Internet, tener un ping bajo es muy importante. De hecho, si tu conexión tiene una latencia demasiado elevada es posible que no puedas acceder a determinadas partidas, tengas cortes continuos o notes que el juego no funciona bien. A fin de cuentas, significa que una acción que realices en ese juego va a tardar en llegar un tiempo a los otros jugadores y viceversa.

También es importante tener un buen ping a la hora de realizar una videollamada. Si es demasiado elevado, esa llamada de vídeo se va a cortar constantemente y no vas a poder establecer una comunicación de forma correcta. Por ejemplo al usar servicios como Skype, notarás que no funcionan bien.

Por tanto, como ves es importante tener un ping bajo. Si utilizas Wi-Fi y ves que la latencia es demasiado elevada, algo no va bien. Deberías tomar ciertas medidas para intentar que sea inferior y así poder jugar correctamente o realizar videollamadas sin esos molestos cortes que comentamos.

Cómo controlar la latencia por Wi-Fi

Entonces, ¿qué podemos hacer para controlar el ping al navegar por Wi-Fi? Vamos a dar algunos consejos que puedes poner en práctica de manera sencilla. El objetivo es lograr que funcione lo mejor posible la conexión y que no tengas ningún tipo de corte o problema cuando utilices algún servicio online.

Mejorar la cobertura

Si navegas por Wi-Fi y ves que el ping es muy elevado, una de las razones puede ser una mala cobertura. Intenta mejorar la señal para lograr que llegue lo mejor posible al dispositivo que vas a usar para navegar por Internet. Si por ejemplo estás muy lejos del router, tal vez la cobertura llegue muy limitada.

Para mejorar la señal puedes hacer uso de determinados dispositivos que son muy útiles para ello. Por ejemplo puedes usar dispositivos PLC, sistemas Mesh o amplificadores Wi-Fi. Todos ellos van a venir muy bien de cara a que la señal llegue de un lugar a otro de la vivienda y terminar con las zonas muertas.

Otra opción interesante es plantear la posibilidad de cambiar la tarjeta de red del ordenador. Si ves que el adaptador Wi-Fi no funciona bien, que no recibes una señal correcta, siempre puedes comprar uno nuevo. Los hay tanto internos como externos, que son los que conectas a un puerto USB. Pueden tener una mejor antena y así tener mayor alcance.

Problema con el repetidor Wi-Fi

Evitar programas que consuman mucho

Tal vez alguna aplicación que estés utilizando esté consumiendo mucho ancho de banda. Eso puede derivar en problemas que afectan a la latencia, especialmente si te conectas por Wi-Fi y la conexión que recibes no es demasiado potente. Por ejemplo puede ser un programa para sincronizar archivos en la nube, una gran actualización, descargas…

Lo que debes hacer en este caso es evitar ese tipo de programas. Al menos debes evitarlo cuando necesites que el ping sea lo más bajo posible, como podría ser a la hora de jugar online o si vas a realizar alguna videollamada. Evita que haya software que pueda estar afectando a la conexión de Internet.

Mantener el equipo libre de malware

Por supuesto, otra cuestión muy importante es mantener los sistemas protegidos. Si hay algún virus eso puede significar que aparezcan problemas en la conexión o a la hora de usar un determinado programa para navegar por la red, usar redes sociales, etc. Por tanto, debes mejorar al máximo la seguridad.

¿Qué hacer para mantener los equipos protegidos? Algo básico es disponer de un buen antivirus. Hay muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. El propio Windows Defender es buena solución para detectar malware, pero vas a encontrar muchas más alternativas. Sea cual sea la que elijas, asegúrate de que funciona correctamente.

De cara a mejorar la seguridad, también es fundamental mantener todo actualizado. Siempre instala las últimas versiones y corrige así posibles vulnerabilidades que pueda haber. En el caso de Windows tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y vas a Windows Update. Allí aparecerán posibles nuevas versiones que haya.

Actualizar Windows 11

Desconectar la VPN

Si estás navegando a través de una VPN, esto puede hacer que el ping sea muy elevado. Especialmente puede ocurrir si te conectas por Wi-Fi, ya que en estos casos la conexión también suele estar más limitada y es más frecuente que aparezcan problemas que afecten al rendimiento.

Por tanto, nuestro consejo es que la desconectes. Al menos ten esto en cuenta si estás conectado a una red segura y no necesitas cifrar la conexión. Verás que funciona mejor y la latencia también va a disminuir. No obstante, una alternativa es probar con otra VPN diferente. Evita siempre las que son gratuitas, ya que suelen ir peor. Algunas opciones como ExpressVPN o NordVPN funcionan muy bien.

Cuidado con programas que interfieran

Más allá de las VPN, otros programas que pueden interferir son los firewalls e incluso los antivirus. Podrían hacer que la conexión no funcione bien y eso provocar un ping excesivo. Es otro punto que debes controlar si ves que la latencia por Wi-Fi es demasiado elevada y tienes problemas con algunos programas.

Siempre descarga software de fuentes oficiales, mantenlos actualizados y asegúrate de que son de garantías. Eso va a ayudar a evitar muchos problemas como es el caso de que interfieran en la conexión y provoquen una latencia muy alta.

En definitiva, como ves tener una latencia baja es importante para no tener problemas a la hora de navegar por Internet. Si ves que el ping es elevado cuando te conectas por Wi-Fi, puedes tomar estos consejos que hemos mencionado para evitar que esto ocurra y mejorar siempre la navegación.

¡Sé el primero en comentar!