Ventajas y desventajas de compartir Internet por Bluetooth

Podemos tener Internet prácticamente en cualquier lugar hoy en día. Sin embargo a veces puede que no haya una red Wi-Fi disponible y haya que optar por algunas alternativas para poder navegar. Una de ellas es compartir red desde el móvil. Y ahí también vamos a tener varias opciones. En este artículo vamos a explicar cómo compartir Internet por Bluetooth y hablaremos de cuáles son sus ventajas y desventajas.

Qué es compartir Internet por Bluetooth

Existe la posibilidad de compartir datos de Internet desde un teléfono móvil. Por ejemplo para poder conectarnos desde un ordenador o tablet que no tengan acceso a la red. Lo normal es que creemos una red Wi-Fi y nos conectemos a ella desde otros dispositivos. Pero también está la opción de utilizar el Bluetooth.

Básicamente podemos decir que consiste en compartir Internet de un dispositivo a otros, utilizando para ello la tecnología Bluetooth. De esta forma podremos tener acceso a la red desde aparatos que no tienen, como podría ser un ordenador al que no le podamos poner una tarjeta SIM o una tablet. Va a funcionar de forma similar a compartirlo a través del Wi-Fi.

Esto es muy útil cuando estamos de viaje, por ejemplo, y el único dispositivo que tiene acceso a Internet es el móvil al tener cobertura 4G o 5G. Pero si tenemos otros aparatos o incluso vamos con otras personas que no tengan red, es una alternativa muy útil para poder navegar, poder usar aplicaciones de mensajería, etc.

Por tanto, compartir Internet por Bluetooth es simplemente utilizar esta tecnología de red inalámbrica para poder dar acceso a Internet a otro dispositivo que no tenga. Lo vamos a poder hacer en muchos móviles que son compatibles con esta función.

Dispositivos para mejorar el Bluetooth

Ventajas y desventajas

Como suele ocurrir siempre, existen aspectos positivos y negativos que debemos tener en cuenta. Si decides compartir Internet por Bluetooth entre dispositivos, debes ser consciente de que tiene ciertas limitaciones y, en muchos casos, vas a tener unos resultados bastante peores que si compartes por Wi-Fi. Pero también verás algunas ventajas que pueden ser útiles en ocasiones.

Puntos positivos

Si empezamos por las ventajas, una de ellas es que vamos a crear una red mucho más limitada. ¿Qué significa esto? El rango de alcance va a ser menor. El Bluetooth llega bastante menos que el Wi-Fi y únicamente podrá llegar a unas decenas de metros como mucho.

Esto va a hacer que la seguridad aumente, ya que un posible intruso va a tener que estar más cerca del móvil con el que compartimos red. No va a poder detectar esa conexión si se encuentra más alejado.

Otra ventaja clara es que vas a poder utilizarlo en dispositivos que no tengan tarjeta Wi-Fi o ésta esté estropeada. Si por ejemplo tienes un ordenador portátil que necesita Internet y utilizas un adaptador de red externo y los has olvidado en casa o no funciona bien, siempre que tenga Bluetooth integrado vas a poder compartir red.

Un punto más que podemos considerar positivo, aunque con matices, es que va a requerir menos configuración. Es más sencillo de activar y rápidamente tener conexión sin tener que hacer mucho más. Si te interesa tener acceso a la red sin tener que realizar múltiples pasos, es otra ventaja más a tener en cuenta.

Por ejemplo, vas a poder conectarte sin necesidad de crear una contraseña como sí tendrías que hacer con el Wi-Fi. Al vincularse entre sí los dispositivos, no es necesario usar una clave. Esto va a hacer que todo el proceso sea más rápido.

Inconvenientes

Si pasamos al apartado de las desventajas, podemos decir que son más que las ventajas. Una de ellas es la velocidad. Si quieres navegar por Internet rápido, para nada es la mejor opción. El Bluetooth es una tecnología mucho más lenta que el Wi-Fi. Va a estar bastante más limitada y no es lo ideal para ver vídeos en Streaming o descargar grandes archivos, por ejemplo.

Otro punto negativo evidente es la distancia. No vas a poder conectar aparatos desde muy lejos. Tal vez te sirva si por ejemplo vas en un autobús y quieres compartir la conexión con la persona que va al lado, pero no valdría para conectar aparatos en una casa en cuanto te alejes un poco ya que empezará a ir mal o se cortará directamente.

El consumo de energía es también un inconveniente. Aunque el Bluetooth en los últimos años ha mejorado mucho en este sentido, sigue bastante lejos si lo comparamos con el Wi-Fi a la hora de compartir conexión de Internet. Vas a ver que va a agotar la batería más rápidamente que si utilizaras el Wi-Fi.

Más allá de la velocidad, también se verá afectada la latencia. El ping o latencia es importante que sea lo más bajo posible. Esto puede afectar a una videollamada, a un juego online o simplemente a la navegación. Puedes notar cortes y que sea imposible establecer una comunicación, por ejemplo.

Por otra parte, también está el límite del número de dispositivos conectados. Por Wi-Fi vas a poder conectar varios sin problemas. En cambio, si vas a compartir Internet por Bluetooth únicamente podrá conectarse a la red un dispositivo en concreto.

Cómo compartir red por Bluetooth

Entonces, ¿de qué manera podemos compartir Internet por Bluetooth? Lo primero que necesitas es tener dos dispositivos compatibles con esta tecnología, aunque hoy en día es lo habitual. A partir de ahí, vas a tener que ir al aparato desde el cual vas a compartir datos, entras en Ajustes, Conexiones y vas a Conexión compartida y Módem. Allí te aparecerán diferentes opciones y le das a Módem Bluetooth.

Compartir Internet por Bluetooth

El siguiente paso es utilizar el dispositivo que necesita conectarse a la red. Tienes que ir a Ajustes, Bluetooth y allí buscar el equipo que comparte la red. Es necesario vincularlo y establecer una conexión entre ambos. El primer dispositivo recibirá una solicitud para vincularlo.

Es importante que en el dispositivo que vas a usar para conectarte a la red, le des al menú que aparece arriba a la derecha (junto al nombre del otro aparato) y marques la casilla de Usar para conexión de Internet. A partir de ahí, si ambos son compatibles y todo va bien, empezará a recibir conexión de Internet.

Para que te hagas una idea, en nuestra prueba hemos compartido Internet por Bluetooth de un teléfono a una tablet, con buena cobertura y velocidad en el teléfono, y al hacer un test de velocidad ha salido menos de 0,50 Mbps tanto de bajada como de subida. No obstante, esto también dependerá de la versión Bluetooth que tengas. Pero lógicamente no vas a tener unos resultados como si te conectaras por Wi-Fi.

Estos pasos pueden cambiar según la versión que tengas, pero normalmente es así en la mayoría de teléfonos móviles. Simplemente tendrás que buscar una opción similar.

Conclusiones

En definitiva, como ves puedes compartir Internet por Bluetooth. No es la mejor opción, ya que la velocidad va a estar muy limitada y tiene otras desventajas como has visto. Pero sí es una alternativa en determinadas ocasiones, cuando no puedas compartir red a través del Wi-Fi por algún motivo.

Es algo que vas a poder configurar de una manera sencilla, sin necesidad de utilizar contraseña al poder vincular los dispositivos entre sí. Podrás conectar una tablet a un móvil, por ejemplo, sin mayores dificultades. Además, la vinculación entre dispositivos es bastante rápida con las versiones actuales del Bluetooth.

¡Sé el primero en comentar!