La Wi-Fi Alliance es la organización encargada de estandarizar todos los protocolos de redes Wi-Fi, promoviendo la tecnología Wi-Fi y certificando todos los productos que los fabricantes lanzan al mercado, ya sean routers, repetidores, tarjetas de red Wi-Fi etc. La Wi-Fi Alliance ha anunciado el nuevo estándar Wi-Fi 6E, que básicamente lo que hace este estándar es identificar a los productos que pueden funcionar en la banda de 6GHz. Os contamos todos los detalles a continuación.
La banda de frecuencias de 2.4GHz y 5GHz que tenemos actualmente
Actualmente en las redes inalámbricas Wi-Fi con el estándar Wi-Fi 6, podemos utilizar tanto la banda de 2.4GHz típica que llevamos años utilizando, así como la banda de 5GHz, tanto los canales «bajos» que se encuentran en el rango de 5.1-5.3GHz, así como los canales «altos» que se encuentran en 5.5GHz-5.7GHz aproximadamente.
En la banda de 2.4GHz no podemos conseguir una gran velocidad ya que tenemos muy pocos canales disponibles, además, las redes inalámbricas interfieren entre sí de manera mucho más fácil, porque la señal no se atenúa tanto con obstáculos como sí ocurre con la banda de 5GHz. En la banda de 5GHz tenemos más canales, lo que nos permitirá utilizar anchos de canal más grandes, y, por tanto, proporcionar una mayor velocidad inalámbrica real.
En el siguiente gráfico, podéis ver cómo podemos utilizar un total de dos redes Wi-Fi con anchos de canal de 160MHz cada uno de ellos sin que se interfieran entre sí, uno de ellos están en los canales UNII-1 y UNII-2, y el otro está en el UNII-2 Extendido. Gracias a la posibilidad de utilizar anchos de canal tan grandes, con el Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX) podemos conseguir velocidades de hasta 4.804Mbps con cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R.
La nueva banda de frecuencias en 6GHz
La Wi-Fi Alliance ha anunciado el nuevo estándar Wi-Fi 6E que va a indicar a los usuarios que un determinado producto es compatible con la nueva banda de frecuencias en 6GHz. Esta banda de frecuencias también es sin licencia, y muy pronto estará disponible para los reguladores de todo el mundo, una vez que esto ocurra, los dispositivos con Wi-Fi 6E podrán utilizar esta banda de frecuencias adicional para mejorar el rendimiento inalámbrico, ya que no solamente podremos tener dos redes Wi-Fi «cercanas» con 160MHz de ancho de canal sin interferirse, sino bastantes más.
Una vez que esté disponible la banda de 6GHz, los primeros dispositivos (routers, puntos de acceso y smartphones) estarán disponibles muy pronto, seguido de los típicos puntos de acceso orientados al mercado profesional. Gracias a esta nueva banda de frecuencias en 6GHz, y la posibilidad de usar grandes anchos de canal, podremos utilizar realidad aumentada y realidad virtual a través de la propia red inalámbrica Wi-Fi, ya que estos contenidos demandan un gran ancho de banda.
Esta nueva certificación Wi-Fi 6E no deja de ser un «anuncio» de cara a los consumidores, ya que viendo el propio sello de la Wi-Fi Alliance, sabrán que un equipo en concreto es compatible con dicha banda de frecuencias, pero lo que es el estándar en sí mismo sigue siendo el popular Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX).
Nuevos canales Wi-Fi en la banda de 6GHz
Esta nueva banda de frecuencia aborda la escasez del espectro Wi-Fi que teníamos hasta ahora. Proporciona bloques de espectro contiguos para tener hasta 14 canales adicionales de 80MHz de ancho de canal, y un total de 7 canales adicionales de 160MHz de ancho de canal. Gracias a esto, tendremos menos interferencias con redes vecinas que se solapen con las nuestras, y, además, lo más importante es que nos permitirá configurar nuestro router con 160MHz de ancho de canal para conseguir el doble de velocidad sin duplicar el número de antenas, algo ideal para conseguir altas velocidades Wi-Fi en smartphones, los cuales suelen tener solamente dos antenas internas debido al tamaño de los dispositivos.
Ventajas del nuevo estándar Wi-Fi 6E
La ventaja del nuevo estándar Wi-Fi 6E es que nos permitirá disponer de canales adicionales, sobre todo los 7 canales adicionales de 160MHz de ancho de canal es la característica más importante. Si vas a realizar streaming de contenido en resolución 4K con un alto bitrate, o utilizar realidad aumentada o realidad virtual, disponer de este ancho de canal será fundamental para que la experiencia de usuario sea óptima.
Próximamente empezaremos a ver nuevos equipos (routers, APs, tarjetas Wi-Fi) que son compatibles con este nuevo estándar, es decir, que pueden emitir en la banda de 6GHz para aprovechar estos nuevos canales.
Instalar un router con Wi-Fi 6E
Actualmente ya empezamos a ver cómo las compañías ofrecen este tipo de routers a sus usuarios. El despliegue de los mismos no es demasiado rápido, pero sí que poco a poco se encuentran cada vez más. Pero la instalación de estos equipos, requiere de algunos pasos para poder aprovechar al máximo todas sus cualidades.
- Compatibilidad: Lo primero de todo es buscar routers que sean compatibles con la red Wi-Fi 6E. Pero también es importante analizar si los equipos que utilizamos en casa o el trabajo, son compatibles con esta red. Hoy en día, es más común encontrar esta capacidad en equipos de alta gama. Y es más probable que los de las gamas medias y bajas, se incorporen poco a poco a esta modalidad.
- Adquirir el router: Una vez hemos seleccionado algunos routers, tendremos que comprar uno. Estos son relativamente nuevos en el mercado, por lo cual tenemos que asegurarnos de que las especificaciones, son exactamente las que vamos a necesitar para poder tener nuestra red con todas las garantías.
- Configuración de la red: Configurar el router de acuerdo a nuestras necesidades, es muy importante. Aparte de las configuraciones básicas como los cambios de contraseña y actualizaciones, es posible que el router incorpore funciones para que podamos aprovechar al máximo la red Wi-Fi 6E que incorpora.
- Pruebas de rendimiento: Una vez tenemos el router instalado y configurado, tendremos que realizar algunas pruebas de rendimiento en diferentes aplicaciones, o sitios web. Para ello podemos utilizar los analizadores de velocidad que tenemos por la red. El cual certifique el aumento de la velocidad y calidad de la red en general.
Finalmente, debemos recordar que instalar uno de estos routers es solo el primer paso. Luego será necesario darle un buen uso al mismo y a la red, buscando que esta no tenga problemas y funcione siempre de la mejor forma posible. Lo cual también nos ayudará a mantener la seguridad para que la red sea segura.