Conoce qué es WiFi Passpoint, la solución que utilizan los nuevos Hotspots

Cuando los usuarios se conectan a un punto de acceso Wi-Fi público, normalmente tenemos que autenticarnos de alguna forma, ya sea mediante un código generado, con Facebook Wi-Fi e incluso con nuestro email o número de teléfono. Si nos movemos con nuestros dispositivos móviles y cambiamos de punto de acceso (AP), es muy posible que tengamos que volver a autenticarnos de nuevo. Wi-Fi Passpoint es la solución para eliminar la necesidad de que los usuarios tengan que autenticarse cada vez que se conecten al AP. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre esta solución que ya está disponible en los principales APs profesionales?

Principales características de Wi-Fi Passpoint

La Wi-Fi Alliance está comenzando a certificar los nuevos APs que van lanzado los fabricantes, una de las certificaciones más importantes es el llamado Wi-Fi Passpoint. Esta solución está basada en el protocolo Hotspot 2.0 que llevamos varios años utilizando, pero ahora se ha estandarizado para que todos los APs lo integren exactamente igual. Wi-Fi Passpoint permite a los usuarios agilizar el trámite de la autenticación en los puntos de acceso, y eliminar el tener que autenticarse cada vez que cambiamos de punto de acceso con nuestro smartphone. Wi-Fi Passpoint es uno de los requisitos fundamentales para poder participar en el programa WiFi4EU, el programa de ayudas de la Unión Europea para dotar a nuestro pequeño municipio de cobertura Wi-Fi en todos los lugares.

En las redes inalámbricas Wi-Fi que no admiten Wi-Fi Passpoint, los usuarios deben buscar y elegir la red inalámbrica, conectarse, y autenticarse con las credenciales, y esto en cada visita que nosotros realicemos, o si cambiamos de punto de acceso Wi-Fi. Wi-Fi Passpoint se encarga de automatizar todo el proceso, por lo que simplemente los usuarios tendrán que autenticarse una vez, y posteriormente ya podrán acceder nuevamente a la red inalámbrica Wi-Fi.

Wi-Fi Passpoint tiene unas características muy interesantes para los usuarios de smartphones y tablets, ahora podremos descubrir las redes y seleccionarlas automáticamente, el registro se simplifica enormemente y podremos iniciar sesión de manera casi instantánea. Otra característica muy importante es que tendremos acceso a la red de manera transparente y con roaming Wi-Fi entre Hotspots, esto significa que, si nos autenticamos en un AP determinado, podremos movernos por la zona y cambiar de punto de acceso sin necesidad de re-autenticarnos en el nuevo AP, ya que las credenciales se conservan y tendremos roaming Wi-Fi de manera totalmente transparente al usuario, y sin corte en la conexión inalámbrica. Por supuesto, Wi-Fi Passpoint soporta redes WPA2-Enterprise y también el nuevo protocolo de seguridad inalámbrico WPA3.

Actualmente una gran cantidad de puntos de acceso Wi-Fi profesionales soportan esta característica, además, los principales sistemas operativos para smartphones como Android y iOS lo soportan, así como Windows 10 y también macOS. Wi-Fi Passpoint también tiene beneficios para los operadores móviles, y es que si tiene desplegados puntos de acceso Wi-Fi, los usuarios podrían utilizar la red Wi-Fi en lugar de 3G/4G/5G, además, se podrían llevar a cabo acuerdos de Wi-Fi roaming entre diferentes ISP, llamadas por Wi-Fi en lugar de usar la telefonía tradicional y mucho más.

Wi-Fi Passpoint está añadiendo nuevas características para simplificar los despliegues por parte del operador, a la vez que es capaz de proporcionar seguridad y roaming Wi-Fi, para tener una experiencia de usuario excelente. Algunas de las características que la Wi-Fi Alliance va a introducir son las siguientes:

  • Registro simplificado, para usar una metodología de provisionamiento común entre fabricantes de APs usando un único SSID.
  • Información específica del lugar: esta característica permite que un dispositivo pueda obtener información local relevante sobre un determinado lugar.
  • Seguridad empresarial ampliada: será compatible con WPA3 Enterprise para tener un fuerte nivel de autenticación y cifrado de los datos.
  • Políticas específicas para el operador: proporciona una solución simplificada para la aceptación de términos y condiciones cuando estamos en zonas públicas.

Algunos de los puntos de acceso que soportan Wi-Fi Passpoint son los D-Link DAP-2662 y también el D-Link DAP-3666. En RedesZone tenemos un completo análisis del D-Link DAP-3666 donde podréis encontrar en detalle todo sobre este AP de exterior certificado para WiFi4EU.