Cómo actualizar Windows y los programas con seguridad

Cómo actualizar Windows y los programas con seguridad

Javier Jiménez

Tener los dispositivos actualizados es importante para que funcionen bien, poder optar a las últimas mejoras y, también, mejorar la seguridad. Es fundamental para corregir vulnerabilidades que puedan ser explotadas por los atacantes. Ahora bien, es imprescindible actualizar todo correctamente. En este artículo vamos a hablar de cómo actualizar con seguridad Windows, cualquier programa que utilices y el propio antivirus del sistema. Esto evitará que cometas errores.

Problema con actualizaciones falsas

Hay un problema muy presente en Internet y es el de las actualizaciones falsas. Puede ocurrir que estemos navegando por la red y nos encontremos con un mensaje que nos pide instalar una actualización para, supuestamente, corregir un problema. Esa actualización puede ser del sistema, como podría ser Windows, pero también del navegador o cualquier programa.

El problema es que se trata realmente de un archivo falso. Es un malware que puede robar datos personales, contraseñas o hacer que el equipo empiece a ir mal. Es algo que aparece en ocasiones también al entrar en páginas web que nos redirige a sitios que en realidad son falsos y ahí los ciberdelincuentes alojan contenido malicioso.

Generalmente este tipo de estafa viene acompañada de algún mensaje de alerta. Puede decirnos que ha habido un fallo en el equipo, que algo funciona mal o que necesitas actualizar para seguir utilizando un programa. La víctima puede pensar que realmente es importante actualizar y no quiere complicaciones, por lo que hace clic y descarga el archivo. Sin embargo ese software va a terminar siendo malware.

Cómo actualizar Windows con seguridad

Lo primero que hay que indicar es cómo podemos actualizar el sistema con total seguridad. Un ejemplo claro es Windows, que es el más utilizado en equipos de escritorio y eso hace también que los ciberdelincuentes puedan colar archivos falsos que se hacen pasar por actualizaciones legítimas para infectar los equipos.

Para actualizar el sistema de Microsoft, en el caso de Windows 11 tienes que ir a Inicio, vas a Configuración y allí pinchas en Windows Update. Automáticamente verás posibles nuevas versiones que haya disponibles. Es importante que no quedes ningún archivo pendiente, ya que de lo contrario la actualización no sería completa.

Actualizar Windows 11

En caso de que utilices Windows 10, el proceso es similar. Esta vez tienes que ir a Inicio, Configuración y Actualización y seguridad. Allí inicias el proceso para instalar nuevas versiones y lograr que el sistema tenga las últimas disponibles.

Una alternativa es ir a la página oficial de Microsoft. Allí verás también actualizaciones para poder descargar e instalar. Lo que nunca debes hacer es bajarlas desde fuentes que no sean legítimas, como son los sitios de terceros que puedes encontrar al navegar por la red. Podría tratarse de una trampa y realmente descargar malware.

Programas con las últimas versiones

De la misma manera que debes actualizar Windows con seguridad, debes aplicar eso mismo a cualquier aplicación que tengas instalada en el sistema. Siempre debes tener las últimas versiones y poder así corregir vulnerabilidades que puedan aparecer, así como lograr que el funcionamiento sea óptimo.

Normalmente puedes actualizar los programas una vez inicias la aplicación. A veces ocurre de forma automática, pero en otras opciones tienes que ir a la configuración y buscar el apartado de actualización de software. Automáticamente se conectará a los servidores de esa aplicación y comenzará el proceso. Pero también puede que tengas que ir a la página oficial y buscar allí posibles actualizaciones. Nunca las instales a través de enlaces o anuncios que te aparezcan mientras estás navegando, por ejemplo.

En el caso de Google Chrome, que es uno de los programas más importantes que debes tener siempre actualizado, tienes que ir al menú de arriba a la derecha, pinchas en Ayuda y vas a Información de Google Chrome. Automáticamente comenzará a buscar nuevas versiones y te aparecerá un mensaje indicando si está o no actualizado correctamente.

Actualizar Google Chrome

El proceso es similar con cualquier otro navegador, como puede ser Mozilla Firefox, Safari, etc. Asegúrate siempre de contar con la última versión y así podrás navegar también con mayor velocidad, sin que aparezcan los temidos problemas de cortes.

Actualizar el antivirus de Windows

Por supuesto, otra herramienta fundamental que debes actualizar correctamente es el antivirus de Windows. Nunca debes mantener una versión obsoleta, ya que de lo contrario no podría actuar correctamente contra los virus más actuales y eso supone un problema para tu seguridad y privacidad.

La buena noticia es que el antivirus de Windows se actualiza de forma automática. Eso sí, siempre que no ocurra ningún problema. En ocasiones podría haber algún fallo a nivel de sistema y provocar que no se actualice solo y haya que llevar a cabo una serie de pasos para lograr tener la última versión instalada.

Por ello vamos a ver qué hacer para actualizar correctamente el antivirus de Windows y asegurarnos de que funciona bien. Lo primero que debes hacer es comprobar qué versión tienes. Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, vas a Privacidad y seguridad, Configuración y entras en Acerca de.

Acerca de en Windows Defender

Una vez dentro podrás ver la versión del cliente antimalware, antivirus, del motor o antispyware. Esos datos debes tenerlos en cuenta para poder saber si realmente está actualizado o no el antivirus de Windows.

Ver versión de Windows Update

Para verificarlo tienes que ir a la página web de las actualizaciones de Microsoft. Tienes que ver el apartado de Last security intelligence update. ¿Coincide con lo que tienes instalado? Si tienes alguna versión anterior, puedes descargar la más reciente desde esa misma página web.

Conclusiones

En definitiva, como has podido ver es fundamental tener todo actualizado para evitar problemas. Es importante de cara a lograr un funcionamiento óptimo, pero también para no tener problemas de seguridad que puedan afectar a nuestros dispositivos y sistemas. Es importante que actualices tanto Windows, como también cualquier programa que vayas a usar en tu día a día. En todos los casos puede haber vulnerabilidades y conviene corregirlas.

Eso sí, es esencial que los actualices siempre de manera segura, desde fuentes legítimas y sin comprometer el buen funcionamiento. A veces se actualizarán de forma automática desde la propia aplicación, pero en otras ocasiones tendrás que ir a la página web oficial para bajar las últimas versiones. Evita siempre sitios de terceros que puedan no ser fiables.

¡Sé el primero en comentar!