Cómo saber el rastro que dejas al navegar por Internet

Cómo saber el rastro que dejas al navegar por Internet

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet podemos dejar rastro que puede comprometer nuestra privacidad. Esa información puede ser usada por terceros e incluso podría servir para que lancen campañas de malware contra nosotros. Hay que tener en cuenta que la privacidad es uno de los factores más importantes y que mejor debemos proteger, pero no siempre es posible. En este artículo vamos a hablar de algunas herramientas online que puedes usar para comprender mejor qué rastro dejas en Internet.

Herramientas para ver el rastro en Internet

Podemos ayudarnos de algunos servicios online que nos informan sobre qué tipo de rastro podemos dejar en Internet. Son útiles para saber hasta qué punto nuestra información personal puede verse comprometida y de esta forma tomar medidas para que esto no ocurra. El objetivo es lograr que nuestros datos estén siempre protegidos.

AmIUnique

Uno de estos servicios online que podemos usar es AmIUnique. Nos permite averiguar hasta qué punto nos pueden rastrear en Internet. Está especializado en mostrar el rastro que dejamos a través del navegador, como podría ser mediante Chrome o Firefox. De esta forma los desarrolladores podrían tener más información para poder diseñar buenas herramientas que mantengan mejor la privacidad.

A través de lo que se conocen como huellas digitales, los navegadores pueden realizar una recopilación de datos sobre un dispositivo remoto con el objetivo de identificarnos. Podrían obtener datos valiosos como por ejemplo:

  • Qué navegador y qué versión utilizamos
  • Sistema operativo del dispositivo
  • Resolución de la pantalla
  • Tipo de arquitectura
  • Complementos y fuentes
  • Micrófonos o cámara
  • Lo que hace AmIUnique es recopilar esa huella digital del navegador. Nos muestra toda la información gracias a una cookie que almacena y va a permanecer durante varios meses. Permite ver si en un futuro esa huella digital se ha convertido en una más o menos única. Puedes entrar a través de su link y verás una pantalla como la siguiente.

    Hay que pinchar en el botón View my browser fingerprint para acceder a la huella digital que corresponde. De esta forma podrás obtener resultados como ves a continuación.

    Como ves, es capaz de averiguar el sistema operativo que estamos utilizando, qué navegador tenemos o qué versión utilizamos. Esto lo podemos revisar de vez en cuando y ver si nuestro identificador del navegador es más o menos único. Además, puedes instalar las extensiones para Chrome y Firefox y llevar una revisión constante.

    Device Info

    Otra herramienta online muy sencilla que puedes usar es la de Device Info. Permite saber qué tipo de rastro dejamos en Internet y tener así un mayor conocimiento sobre qué estamos exponiendo simplemente por navegar, por abrir una página web. Para usarla simplemente tienes que entrar en su página web.

    Device Info

    Como ves, solo con entrar en su página web te encontrarás con una primera pantalla como aparece en la imagen de arriba. Allí encontrarás datos como el tipo de dispositivo, sistema operativo, navegador y su versión, dirección IP, etc. Todo esto es lo que puede recopilar un sitio web al entrar.

    Lo que ves realmente es la huella digital de tu navegador. Es la información que ha ido recopilando. Si bajas para abajo verás muchos más datos. Por ejemplo verás la ubicación exacta, incluso con las coordenadas, así como mucha más información que detecta del equipo que estás usando para navegar.

    Cover Your Tracks

    Un servicio online más que puedes usar para ver el tipo de rastro que dejas al navegar es Cover Your Tracks. Es una página sencilla a la que puedes entrar y darle a iniciar para que te muestre datos similares a los que hemos visto anteriormente. Una vez estás dentro, tienes que pinchar en Test Your Browser.

    Cover Your Tracks

    Este proceso dura unos segundos y rápidamente verás información relacionada con los datos y cómo podrían rastrearte. Te indica también si estás protegido o no frente al rastreo. Allí verás información típica como el navegador que utilizas, la versión, el tipo de sistema operativo, extensiones que puedas tener instaladas en el navegador, ubicación…

    En definitiva, verás datos que pueden recopilar cuando navegas por la red. Esto te ayudará a tener un mayor conocimiento para saber en todo momento de qué forma podrían rastrearte y poder tomar medidas en caso de que quieras estar más protegido en la red, sin exponer tanta información.

    Qué hacer para no exponer datos al navegar

    Como ves, al navegar por Internet puedes exponer datos muy diversos. A veces esto incluso podría poner en riesgo real tu privacidad si no tomas medidas para evitarlo. Por tanto, vamos a dar algunos consejos para no exponer datos en Internet o, al menos, mantener la privacidad lo más protegida posible.

    Usar VPN

    Una primera opción para mejorar la privacidad a la hora de navegar por Internet y evitar expone datos es usar una VPN. Este tipo de programas lo que hace es cifrar la conexión. Esto va a impedir que un posible intruso que haya en una red pública a la que te conectes, pueda recopilar datos de qué sitios visitas, contraseñas, etc.

    Puedes usar muchas VPN, ya que las hay tanto gratuitas como de pago. Sin embargo nuestro consejo es utilizar solo aquellas que son de garantías. Puedes probar ExpressVPN o NordVPN, por ejemplo. Las hay tanto para ordenador como también para dispositivos móviles.

    Diferencias de seguridad en una VPN

    Utilizar un navegador privado

    También vas a encontrar muchos navegadores disponibles para navegar por la red. No solo están Google Chrome o Mozilla Firefox, que podemos decir que son dos de los más populares. Vas a encontrar otras muchas opciones que podrían ayudar a mejorar tu privacidad en Internet. Por tanto, puedes probar otra alternativa.

    ¿Qué navegador privado utilizar? Uno de los más populares es Tor. Vas a navegar a través de nodos y eso va a dificultar que puedan llegar a rastrearte en Internet. Eso sí, la navegación va a ser más lenta.

    Evitar instalar extensiones inseguras

    Puedes instalar muchos complementos a los principales navegadores. Algunos sirven para organizar pestañas, leer archivos PDF, vincularlos a otros servicios online… Pero debes ser consciente de que no todos son fiables. Podrías incluso estar instalando extensiones que van a poner en riesgo tu seguridad en Internet.

    Nuestro consejo en este caso es que evites instalar complementos que puedan ser fraudulentos. Usa solo extensiones de garantías, que no recopilen datos personales, que estén actualizadas y siempre bajadas de sitios oficiales y seguros, como puede ser la tienda de Chrome.

    Tener el equipo en buen estado

    Por otra parte, es fundamental que tengas el equipo correctamente protegido. Puedes usar un buen antivirus, como podría ser Microsoft Defender o Avast. De esta forma detectarás posible software malicioso que llegue a tu sistema. Podrás aumentar la seguridad y evitar que puedan dañar tu equipo sin que te des cuenta.

    Pero tener el equipo en buen estado también es actualizarlo. Muchas amenazas que pueden exponer tus datos van a aprovecharse de fallos de seguridad. Instala siempre todas las actualizaciones que haya en la red y de esta forma estarás más protegido.

    En definitiva, como ves existen herramientas que van a ayudarte a ver de qué manera tus datos pueden quedar expuestos en Internet. Es fundamental que tomes medidas para mantener la privacidad y evitar así problemas que afecten a tus datos y a tus sistemas.

¡Sé el primero en comentar!