IP Camera Viewer, controla y ve tus cámaras IP en Windows gratis

IP Camera Viewer, controla y ve tus cámaras IP en Windows gratis

Sergio De Luz

Muchas personas compran e instalan cámaras IP en sus hogares para videovigilar todo lo que ocurre en casa. También se suelen instalar este tipo de dispositivos en pequeños negocios e incluso en oficinas, con el objetivo de tener pruebas de vídeo de todo lo que ocurra. En muchas ocasiones tenemos varias cámaras IP conectadas a la msima red, y tenemos la posibilidad de visualizarlas todas ellas simultáneamente, usando diferentes programas. Hoy os vamos a enseñar todo sobre IP Camera Viewer, un software totalmente gratuito para controlar nuestras cámaras IP de forma local, y visualizarlas en un panel de control bastante avanzado.

Principales características

Lo más importante del software IP Camera Viewer es que es un programa totalmente gratuito, y nos permitirá visualizar e incluso controlar cualquier cámara IP y también las cámaras web (webcam), por tanto, podemos centralizar en este programa absolutamente todo lo relacionado con la videovigilancia, ya estén conectadas por USB a nuestro PC o a través de una dirección IP en la red local. Este programa soporta más de 2000 modelos de cámaras IP diferentes, además de soportar todas las webcam que conectemos por USB a nuestro ordenador.

Visualización y configuración

Este software nos permite controlar y visualizar hasta 4 cámaras de forma simultánea, con el objetivo de tener en un panel de control general la visualización de todas ellas. Podemos «mezclar» tanto las cámaras IP como las webcam que nosotros tengamos instaladas, además, podemos ver las cámaras en múltiples monitores sin ningún problema. Este programa utiliza el protocolo ONVIF, por tanto, podemos visualizar y controlar (ONVIF) las cámaras.

Cuando configuramos una cámara con el protocolo ONVIF, tenemos la posibilidad de moverla horizontalmente y verticalmente si es robotizada Pan/Tilt, además, también podríamos hacer zoom digital con esas cámaras. En el caso de que nuestra cámara IP no admita el zoom, podemos hacerlo a través del software IP Camera Viewer, no obstante, esto solamente es recomendable hacerlo si la cámara IP tiene resolución Full HD o superior, de lo contrario, la imagen se pixelará y se verá realmente mal.

Características de una cámara IP

Otras características de este software es que podremos realizar instantáneas (fotos) de todo lo que esté grabando la cámara, además, también podemos grabar en formato MP4 y con el códec H.264 todas las imágenes que nos envíe la cámara.

Con el objetivo de facilitar enormemente la configuración, a la hora de añadir una nueva cámara, tenemos la posibilidad de realizar una búsqueda automática de todas las cámaras IP de la red local, y automáticamente el software se encargará de detectar la configuración ONVIF que tengamos, solamente tendremos que introducir el nombre de usuario y la contraseña para autenticarnos correctamente en la cámara IP.

WebCam Monitor y Security Monitor Pro, dos opciones de pago

IP Camera Viewer es un programa muy completo que es totalmente gratuito, sin embargo, los desarrolladores detrás de este programa han lanzado dos programas de pago que amplian las características y posibilidades de este software. Aunque para la gran mayoría de usuarios la versión gratuita es suficiente, tenemos la posibilidad de comprar la versión de pago profesional para tener más opciones. Aunque IP Camera Viewer es una aplicación muy completa y cumplirá, sin demasiados problemas, con las necesidades de la mayoría de los usuarios, es posible que dependiendo el entorno donde ejecutemos la aplicación o lo que queramos hacer con nuestras cámaras, esta quede un poco limitada.

Dependiendo de qué necesitemos, tenemos dos posibilidades en cuanto a versión de pago:

  • WebCam Monitor: este programa de pago está específicamente orientado a convertir nuestra cámara web o webcam en un sistema de videovigilancia. No soporta cámaras IP.
  • Security Monitor Pro: es el programa de pago más completo, tiene todas las opcioens de IP Camera Viewer y de WebCam Monitor. Si quieres tener la máxima versatilidad posible, este es el software que debes comprar.

Las principales características del programa Security Monitor Pro, es que tendremos soporte para cámaras IP y webcam, podemos tener hasta 32 cámaras y/o webcam en el programa para visualizarlas todas de manera simultánea. El resto de opciones de la versión gratuita también está incluida aquí, pero podemos programar la supervisión para iniciar y detener automáticamente la grabación, también podemos administrar el espacio en disco, monitorizar y grabar desde varias cámaras a la vez, configurar de manera individual cada cámara IP que tengamos en la red local y tenemos la posibilidad de realizar acciones personalizadas:

  • Detección de movimiento y posibilidad de ajustar la sensibilidad.
  • Enmascarar ciertas zonas de la cámara para excluirla de la detección del movimiento.
  • Alarmas por detección de movimiento y alertas por email.
  • Ejecutar un programa o script cuando detecte movimiento.

También tenemos mejoras muy importantes relacionadas con la grabación, y es que vamos a poder grabar en unidades locales y en red, tanto desde cámaras IP como desde webcam, además, también podemos realizar grabación continua, grabar solamente audio, tomar fotos JPG, ajustar la calidad y resolución de las fotos, e incluso grabar desde varias cámaras a la vez.

Si quieres conocer el resto de características de este software de pago, os recomendamos acceder a la web oficial para conocer todos los detalles.

Instalación y puesta en marcha

La instalación de este software es muy sencilla, lo primero que debemos hacer es meternos en la web oficial del software IP Camera Viewer, una vez aquí, debemos pinchar en el botón de «Descargar». Un aspecto muy importante es que la última versión soporta tanto el sistema operativo Windows 11 como también Windows 10 y anteriores, por tanto, si tienes la última versión del sistema operativo de Microsoft, vas a poder utilizarlo sin ningún problema.

Una vez que descarguemos el ejecutable, procedemos a hacer doble clic y nos saldrá el asistente de instalación del software. Una vez que leamos todo lo que este programa es capaz de hacer, pinchamos en «Acepto» para continuar con el asistente de instalación. En el siguiente menú tendremos que introducir la ruta de instalación de destino, y pinchamos en «Instalar» para proceder con la instalación.

Una vez instalado, ya lo tendremos listo para empezar a configurar las cámaras IP que tengamos, y también la webcam que tengamos conectada por USB a nuestro ordenador.

Al iniciar el programa, lo primero que nos encontraremos es con una gran pantalla en negro debido a que no tenemos ninguna cámara configurada, recuerda que este software soporta tanto cámaras IP como también webcams. Lo primero que debemos hacer es pinchar sobre «Añadir una nueva cámara» para proceder con la configuración de las cámaras IP y/o webcams que queramos añadir.

En el menú de configuración de cámara, tendremos dos apartados claramente diferentes: uno es específico para las cámaras IP, las que están conectadas vía WiFi o cable a la red local, y el otro es específico para las cámaras web o webcams.

Configuración de una cámara IP

Este programa nos permite encontrar automáticamente las cámaras IP que soporten el estándar ONVIF y que estén conectadas en el mismo segmento de red que el ordenador. Si estamos en la misma red local que las cámaras IP, nos saldrá un listado completo de qué cámaras tenemos disponibles, y nos pondrá que usa ONVIF. Por supuesto, la gran mayoría de cámaras necesitan un correspondiente usuario y contraseña para acceder a ellas y poder visualizar y administrarlas, de lo contrario no podremos hacerlo.

Si decidimos poner la dirección IP, puerto y autenticación manualmente, es obligatorio seleccionar la marca y modelo de la cámara, no obstante, es posible que la cámara que nosotros estamos usando no esté en el listado. En este caso podemos elegir la cámara más parecida, con el objetivo de no tener problemas.

Si usamos el descubrimiento automático de la cámara vía ONVIF, automáticamente va a reconocer tanto la marca como el modelo, aunque no forme parte del listado de modelos compatibles. ONVIF es un estándar, y todas las cámaras que lo soporten, podrán configurarse con este programa gratuito sin problemas.

Una vez que hemos visto cómo añadir una cámara IP, vamos a ver cómo añadir una cámara web o webcam.

Configuración de una cámara web o webcam

Añadir una webcam a la visualización centralizada es realmente sencilla, ya que simplemente debemos seleccionar «Cámara web» y automáticamente detectará el modelo de webcam que hemos instalado en nuestro ordenador. Lógicamente, tenemos que instalar los drivers correspondientes en nuestro PC para que la webcam funcione, una vez hecho, podemos usarla con cualquier programa como Teams, Skype y muchos otros, incluyendo también IP Camera Viewer.

En este menú podemos configurar la rotación de la cámara, y también si queremos ajustar de manera inteligente la cámara en la ventana. Por supuesto, podemos configurar el nivel del micrófono de la webcam, para escucharlo más alto más bajo, dependiendo del escenario donde estemos.

Si pinchamos en «OK», automáticamente habremos añadido esta cámara a la visualización principal del programa. Dependiendo de la disposición de las cámaras (cámara única, dos cámaras, tres cámaras o cuatro cámaras) pues podremos visualizar en tiempo real el resto de cámaras que tengamos dadas de alta sin ningún problema. Por ejemplo, si solamente tenemos una cámara, en la parte central podemos pinchar en «Añadir cámara» para añadir una nueva.

Como habéis visto, este programa de visualización y monitorización de cámaras para videovigilancia es muy interesante y nos permitirá controlarlo todo.

Conclusiones

Este programa IP Camera Viewer es un software muy interesante para visualizar y controlar diferentes cámaras IP a través del protocolo ONVIF. Echamos de menos que no sea compatible con el protocolo RTSP, con el objetivo de no tener que asumir el control total de la cámara IP, porque en algunas cámaras IP Cloud como las de D-Link, cuando configuramos el ONVIF automáticamente se desconecta del cloud mydlink, no tenemos la posibilidad de tener ambas opciones, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.

En cuanto a opciones de visualización y configuración disponibles son bastante interesantes, ya que nos permite dar de alta hasta 4 cámaras simultáneamente. No obstante, la versión de pago de este mismo programa nos va a permitir muchísimas más opciones de configuración disponibles, además, podemos configurar la grabación continua de la imagen.

¡Sé el primero en comentar!